viernes, 19 de julio de 2019

NOTICIAS GENERALES


Taller de pintura para niños con enfoque en desarrollar destrezas multisensoriales en Arecibo

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomed@gmail.com


(Arecibo, P.R domingo, 18 de agosto de 2019) – Con el propósito de fomentar las artes en niños entre las edades de 5 en adelante, el sábado, 7 de septiembre, a las 10 am, se estará realizando el Taller de Pintura en Canvas “Glow in the Dark Beauty and the Beast (La Bella y la Bestia) Canvas Party” en las facilidades de At Home Afterschool Corporation, ubicadas en la Calle José de Diego, número 219, en el mismo casco urbano de Arecibo. Incluye los materiales y la visita de uno de los personajes.


Haydeliz Ramírez Natal, Directora de dicho centro educativo, informó que en el taller se transforma el salón para dar una atmósfera de oscuridad y el efecto “Glow in the Dark” o fosforescente, para que la pintura brille en la oscuridad y de esta manera proveer una experiencia multisensorial completa. En este taller tendrán la oportunidad mediante la práctica de la pintura para mejorar el aprendizaje y estimular el arte en los niños. Ayuda a sincronizar ambos hemisferios del cerebro, logrando así beneficios en las diferentes áreas académicas como lo son las ciencias y las matemáticas. Algunos beneficios de la pintura en niños son:


1. Canaliza las emociones negativas- El niño puede plasmar en su pintura esas emociones que no verbaliza.

2. Fomenta la comunicación y la expresión lingüística- Esta práctica permite a los niños expresar lo que llevan dentro a través de las líneas, los colores, los dibujos.

3. Estimula la creatividad y el pensamiento abstracto- se activa el hemisferio izquierdo del cerebro, responsable de las tareas lógicas y el hemisferio derecho responsable de la creatividad y la imaginación. De este modo el niño desarrolla habilidades cognitivas superiores mientras se divierte.

4. Mejora la coordinación motora- Fomenta el desarrollo de habilidades motoras trabajando desde el agarre brusco, el agarre controlado y luego el de pinza.

5. Mejora la hiperactividad y la impulsividad.

“Varios estudios demuestran que pintar es una herramienta muy efectiva para regular la conducta en los niños hiperactivos, ya que estimula el autocontrol y la regulación de las emociones. También se integra la lectura de un cuento antes de realizar la pintura, para que de este modo desarrollar destrezas de lectoescritura y ampliar vocabulario. Con estas actividades podemos motivar a los niños a elegir la lectura como un modo de recreación, más que una obligación académica.

Estudios de neurociencia indican que mientras más sentidos aplicamos a la hora del proceso de enseñanza, aprendizaje más efectivo y permanente será el mismo” indicó Ramírez Natal.

At Home Afterschool Corporation provee servicios de cuidado "Afterschool" para niños y niñas, tutorías en todas las materias (especialidad en inglés), talleres y cursos. El Centro Educativo es la única corporación en área norte de Puerto Rico con estos servicios. Próximamente campamento de navidad con excursiones, actividades recreativas, arte, educativas y manualidades.

Se requiere reservar espacio, ya que son limitados. Para citas, precios, información, abundar más en los conceptos que se trabajan, llamar al (787) 942-8877. También en facebook:  https://www.facebook.com/athomeafterschool/, en twitter:    https://twitter.com/AtHomeAfterscho e instagram:  https://www.instagram.com/athomeafterschool/

UPR Ponce informa acciones administrativas luego del paro de 72 horas

COMUNICADO DE PRENSA

Por Damaso De Jesus Cadiz, damaso.dejesus@upr.edu & Tessie H Cruz Rivera,
tessie.cruz@upr.edu


(20 de agosto de 2019) - La Administración de la UPR en Ponce, luego de finalizado el paro estudiantil de 72 horas, estará trabajando el proceso para la extensión en el Calendario Académico de agosto a diciembre del 2019 en conjunto con la Junta Administrativa. Por otra parte, informamos que para la próxima quincena se procederá con el descuento en nómina correspondiente conforme a la ley.

De igual manera, la Decana de Estudiantes, la Prof. Ivonne Rodríguez, convocará a la Junta de Disciplina para evaluar acciones en sus méritos conforme al Artículo 6 del Reglamento General de Estudiantes, y en particular la sección 6.2 relacionada a la Obstaculización del libre acceso a las instalaciones.

San Juan Capestrano inaugura moderna Clínica de Hospitalización parcial en Bayamón

COMUNICADO DE PRENSA

Por Wilson Nazario, prensa.wilsonnazario@gmail.com, 787-409-8376 & Virginia de los Reyes, 787-409-8465

La foto muestra el momento de la tradicional ceremonia de corte de cinta, que da paso al inicio de labores en la moderna Clínica de Hospitalización Parcial en Bayamón del Sistema San Juan Capestrano. Sostiene la tijera: Lcda. Marta Rivera Plaza, principal oficial ejecutiva del Sistema San Juan Capestrano, junto a Suzanne Roig Fuertes (administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA) y Rurico Pintado (Vice-Alcalde de la Ciudad de Bayamón) y otros invitados.

20 de agosto de 2019, Bayamón, P.R. – Mediante una inversión millonaria con el interés de ampliar los servicios a la comunidad, el Sistema San Juan Capestrano inauguró una moderna Clínica de Hospitalización Parcial que atenderá las necesidades inmediatas de las personas de Bayamón y pueblos limítrofes que requieran atención médica profesional en el área de la salud mental.

Las facilidades ubicadas en el Metro Medical Center cuentan con un espacio de salud emocional de más de 5,500 pies cuadrados para el beneficio de pacientes, familiares, personal de apoyo y visitantes. En la ceremonia participaron el secretario del Departamento de salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado junto a Suzanne Roig Fuertes (directora de la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA) y Rurico Pintado (vice-alcalde de la Ciudad de Bayamón).

Dr. Rafael Rodríguez Mercado Secretario de Salud y Lcda. Marta Rivera Plaza CEO Sistema San Juan Capestrano.

Habla la principal oficial ejecutiva del Sistema San Juan Capestrano - “El compromiso del Sistema San Juan Capestrano es seguir invirtiendo para atender las necesidades en el área de salud mental de nuestra población. Reconocemos que somos parte de esta comunidad, de nuestra gente, por lo que hemos puesto mucho empeño en brindar todas las herramientas necesarias para impulsar una mejor “calidad de vida” en la salud emocional de nuestro Pueblo”, señaló la Lcda. Marta Rivera Plaza, principal oficial ejecutiva del Sistema San Juan Capestrano.

“Bayamón ha sido pilar de nuestro sistema de clínicas parciales desde hace más de 15 años. Esta inversión millonaria, nos permite alcanzar nuevos niveles de satisfacción, de colaboración con todos los componentes del Sistema San Juan Capestrano, que cómo ustedes saben, estamos a la vanguardia en forma agresiva para brindar los mejores servicios y apoyo para aquellas personas que necesitan que se les ofrezca esa mano amiga en momentos que experimentan diversas situaciones. No cabe duda que nuestro equipo de profesionales, posiblemente únicos en su clase, ha demostrado tener la visión de poder ayudar a miles de pacientes que han sabido redescubrir su esperanza aquí, con nosotros”, indicó la Lcda. Rivera Plaza.

Los puertorriqueños resilientes están buscando más ayuda en el área de salud emocional - “Aun cuando los puertorriqueños somos resilientes, está comprobado que en ocasiones necesitamos ayuda para enfrentar los múltiples retos y problemas diarios, de ansiedad, de trastornos emocionales y hasta el impacto negativo de situaciones que se dan todos los días. Definitivamente hemos comprobado que la coordinación y el servicio profesional de un equipo profesional bien motivado permite resultados positivos en todo aquel que con preocupación solicita ayuda. Muy sabiamente nuestros profesionales reconocen que son tiempos de muchos cambios y San Juan Capestrano está aquí para ayudar todo que nos necesite. Siempre hemos dicho y hoy aprovechamos recordarles que nadie esta vacunado, o ninguno de nosotros somos inmune para no enfrentar problemas emocionales o trastornos en el área de la salud mental. Por eso hoy vemos esta expansión con una inversión de más de un millón de dólares para ofrecer los servicios de nuestra organización”, comentó la principal oficial ejecutiva del Sistema San Juan Capestrano.

Se informó que la nueva clínica de hospitalización parcial para adultos cuenta con médicos psiquiatras junto a un equipo multidisciplinario con amplia experiencia en conducta humana. La clínica operará en horario diurno de lunes a viernes, lo que permite al paciente regresar a su hogar, trabajo, escuela o comunidad y continuar con su vida todos los días con el apoyo que el Sistema San Juan Capestrano les brinda.

Se adelantó también que próximamente se estarán expandiendo servicios como programa para adolescentes, programa intensivo ambulatorio para el manejo de uso de sustancia y programa nocturno entre otros.

El lunes reapertura de la Biblioteca Electrónica de Punta Santiago en Humacao

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomed gmail.com & Orlando Cintrón Negrón, Cel. (787) 449-7575

(Humacao, P.R. viernes, 16 de agosto de 2019) –El alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse informa sobre la reapertura de la Biblioteca Electrónica en Punta Santiago (foto), el lunes 19 de agosto de 2019, en horario de 8 de la mañana, a 5 de la tarde. Dicho lugar está localizado en la antigua escuela elemental, entrando por el Supermercado La Favorita. Se ofrecerán servicios de búsqueda de información, certificaciones de agencias gubernamentales, ayuda directa con servicios en línea, creación de correo electrónico, navegación segura en internet e impresión por correo electrónico y memoria portátil entre otros.


“El proyecto de bibliotecas electrónicas en las comunidades se crea reconociendo que estas son parte esencial del servicio a la comunidad, a través de las bibliotecas se trabajan talleres en servicio directo con toda población entre otros, enfatizándonos en crear una comunidad tecnológica a la vanguardia de los tiempos que se están viviendo” comentó Trujillo Panisse.

Por otra parte también se avisa a la ciudadanía sobre el nuevo horario de la Biblioteca Municipal Antonio A. Roig, ubicada en la Avenida Font Martelo, esquina Domingo Quijano #1, comenzando el 26 de agosto de 2019, de lunes a jueves, de 8 de la mañana a 7 de la noche y los viernes de 8am a 5pm. “Ven y haz uso de las herramientas que se ofrecen. Como dato histórico la biblioteca está ubicada en la parte posterior de la Concatedral del Dulce Nombre de Jesús, en un edificio construido para el 1948, donado por Don Antonio Agripino Roig. Se brinda servicio a poblaciones de todas las edades y las facilidades están compuestas por laboratorio de computadora, área de referencia, área Juvenil, el rincón de la lectura y colección puertorriqueña” comentó el Alcalde.

Para más información pueden comunicarse a la Biblioteca Municipal al (787) 850-6446 o en la página de facebook del Municipio Autónomo de Humacao:  https://www.facebook.com/MunicipioAutonomodeHumacao, además pueden accesar también en Twitter:  https://twitter.com/AlcaldeHumMTP e Instagram:  https://www.instagram.com/munhumacao/

Rectora de UPR en Ponce atiende reclamo estudiantil

Por Damaso De Jesus Cadiz, damaso.dejesus@upr.edu & Tessie H. Cruz Rivera, Ed. D., CPL, Rectora UPRP
Foto por Universia Puerto Rico

El 82 por ciento de los 2,498 estudiantes que tiene el recinto no pagará matrícula y se beneficiará del nuevo modelo de ayudas económicas

15 de agosto de 2019, Ponce, P.R. - La Rectora de la Universidad de Puerto Rico en Ponce (UPRP), Dra. Tessie H. Cruz Rivera, informó hoy que el 82 por ciento de los 2,498 estudiantes en su recinto no tendrán que pagar matrícula este año, y anunció que les enviará comunicación oficial confirmando cómo les beneficia el nuevo modelo de ayudas económicas que entró en vigor el presente año académico.

De esta forma la Rectora espera que se pueda reanudar la operación normal del recinto, luego de que el Consejo General de Estudiantes en UPR Ponce decretara un paro de 72 horas, con una votación de 22 estudiantes a favor y 15 en contra, y solicitara la aclaración de quiénes se benefician del nuevo modelo de ayudas económicas (Certificación 4, 2019-2020).



“Hemos atendido el pedido de los estudiantes de que se aclare quiénes se beneficiarán de la nueva política de ayudas económicas. Mañana vamos a estar emitiendo una comunicación oficial a los estudiantes beneficiados informándoles que no pagarán ningún balance por concepto de créditos en la matrícula. Hemos estado trabajando arduamente durante esta semana hasta lograr realizar el cálculo de las becas de forma manual, ya que estamos completando los ajustes en la programación del sistema. Espero que esto ponga fin a la confusión de algunos estudiantes y se restablezca la normalidad que nuestra Universidad necesita en este momento histórico”, explicó la Dra. Cruz. Debido a que aún trabajan en la programación, las ayudas no se reflejaban en la facturas de los estudiantes. Por lo que les concedieron prórrogas para que no tuvieran que pagar el costo de los créditos.

La Rectora informó a la comunidad universitaria, mediante un comunicado, que 2,059 estudiantes se beneficiarán del nuevo modelo de ayudas económicas, lo que representa un 82% del total de los estudiantes matriculados para este semestre académico. El análisis realizado también demuestra que cerca del 27% será elegible a otras ayudas económicas, lo cual en parte dependerá de los criterios de elegibilidad de grupos tales como: atletas, coro, banda y teatro, entre otros que podrían recibir hasta $1,600 adicionales.

“Según nuestro análisis, el 82% de los estudiantes de UPR en Ponce no tendrán que pagar matrícula. Estos son 553 elegibles a la beca Pell de forma parcial, a quienes les cubriremos el resto de su matrícula, y 1, 506 que reciben la beca Pell completa y cualifican para recibir una beca institucional adicional”, expresó la Rectora. La nueva política no cubre laboratorios y cuotas.

La Rectora informó que realizará orientaciones junto al personal de Asistencia Económica, Finanzas y el Decanato de Asuntos Estudiantiles para informar más sobre el alcance de las ayudas económicas y atender todas las inquietudes relacionadas. Además, dijo que “la Administración Universitaria acordará, en conjunto con una representación del Consejo General de Estudiantes, un mecanismo para canalizar de manera rápida las situaciones especiales que puedan surgir con estudiantes que tengan necesidad económica”. A esos fines, la Administración Universitaria establecerá un comité que estará compuesto por estudiantes y empleados docentes y no docentes con el objetivo de auscultar medidas adicionales para continuar ayudando a los estudiantes.

“Esperamos reunirnos con el Consejo General de Estudiantes esta noche. Estoy segura de que ellos conocen la importancia de mantener nuestra Universidad abierta y operando para evitar volver a poner en riesgo la acreditación y no afectar el reclutamiento de estudiantes ni la imagen de nuestra amada institución”, concluyó.

Centenaria Banda Municipal de Humacao Busca Nuevos Integrantes

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomed@gmail.com & Orlando Cintrón Negrón, Cel. (787) 449-7575


(Humacao, P.R. miércoles, 14 de agosto de 2019) –Si estas entre las edades de 10 a 14 años y te gustaría formar parte de la Centenaria Banda Municipal de Humacao, dirigida por el profesor Edwin Santiago, esta podría ser tu oportunidad visitando el miércoles, 21 de agosto de 2019, a partir de las 4 de la tarde, el Centro de Arte Ángel “Lito” Peña Plaza, de esta ciudad. La matrícula es gratis y los espacios son limitados, así lo informó el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse.

El Primer Ejecutivo indicó que la Banda Municipal se fundó en 1898, con el objetivo de enseñar música gratuita a los niños del pueblo. Se divide en dos departamentos: Conciertos y Estudiantes de Preparatoria. Los integrantes provienen de escuelas públicas del área este. En 1911 obtienen medalla de la Feria Insular de San Juan. En 1989 paso a ser parte de la Asociación Mundial de Bandas y Agrupaciones. Han participado en más de 15 desfiles puertorriqueños en Nueva York. Mejor Banda en competencia del Programa Televisivo, Sábado en Grande y del Encendido Navideño del Municipio de Las Piedras en el año 2012. También han tocado en República Dominicana, Venezuela, Estados Unidos, entre otros países.

Los músicos más destacados han sido Ángel Solier, Ernesto López, José Maduro, Manuel Martínez, Jan Duclerc, Juan Ortiz Reyes, Luis González Peña, Rafael González Peña, Jonuel Lebrón, Ernesto López Peña y Mario Castro. Sus directores hasta el momento han sido Juan Peña Reyes, José “Cheo” Ríos, Ángel “Tito” Cruz, Juan y Paco Duclerc, Germán Peña Plaza, German Peña Haddock (hijo) y actualmente Edwin Santiago García.

Más información al (787) 285-3550, en la página de facebook del Municipio Autónomo de Humacao:  https://www.facebook.com/MunicipioAutonomodeHumacao, además pueden accesar también en Twitter:  https://twitter.com/AlcaldeHumMTP e Instagram:  https://www.instagram.com/munhumacao/

Inaugurarán una moderna clínica de hospitalización parcial en Bayamón, el próximo martes 20 de agosto de 2019

Metro Medical Center de Bayamón.   Foto por Facebook

Actividad:  Respondiendo al reclamo del Pueblo de Puerto Rico, el Sistema San Juan Capestrano inaugura una moderna clínica de hospitalización parcial en Bayamón. Habrá importantes declaraciones sobre la atención de la salud mental del país. Este nuevo espacio de salud emocional de es de 5,500 pies cuadrados.

Lugar de encuentro:  Lobby del Metro Medical Center de Bayamón, en la carretera #2 y Avenida Betances, Bayamón, Puerto Rico.

Hora: 10:00 am

Contactos:  Virginia de los Reyes 787-409-8465, Wilson Nazario 787-409-8376

Para estacionamiento:  Metro Medical Center está localizado en la Carr. PR 2 #1995. Puede llegar fácilmente al entrar por la Ave. Betances, doblar a la derecha, pasar la sala de emergencias del Doctors’ Center y entrar al edificio de estacionamiento de Metro Medical. Puede estacionar en el tercer nivel y caminar directo al Lobby.

Link Google map:  https://www.google.com/maps/place/Metro+Medical+Center/@18.3987921,-66.1702165,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x8c036a47bb438b67:0xf4dcba89a4449dbc!8m2!3d18.3987921!4d-66.1680278

Rectora de UPR Ponce invita al dialogo

COMUNICADO DE PRENSA

Por Damaso De Jesus Cadiz, damaso.dejesus@upr.edu & Tessie H. Cruz Rivera, Ed. D., CPL, Rectora UPRP

El decreto del Consejo de Estudiantes es contrario a la reglamentación universitaria

14 de agosto de 2019, Ponce, P.R. - La rectora de la Universidad de Puerto Rico en Ponce (UPRP), Dra. Tessie Cruz, exhortó al Consejo de General de Estudiantes de Ponce a dialogar para atender sus preocupaciones sobre el nuevo modelo de ayudas económicas y advirtió que la determinación de decretar un paro en una asamblea donde votaron solo 37 estudiantes es contraria a la reglamentación universitaria.

UPR de Ponce.   Foto por YouTube

“Estamos en la mejor disposición de escucharlos y atender sus reclamos. Pero este paro se decretó en una asamblea extraordinaria cuya participación no fue representativa del sentir de la mayoría del estudiantado. La misma estuvo basada en la deliberación de 37 estudiantes: 22 votos a favor y 15 en contra en el contexto de una población estudiantil de 2,498 alumnos. Esto es contrario al Reglamento. Les solicito que piensen en el daño que esto ocasiona a nuestra institución y nos sentemos a dialogar”, expresó la Dra. Cruz luego de que el Consejo General de Estudiantes de Ponce decretara un paro de 72 horas, exigiendo a la Administración Universitaria que se posponga la Certificación 2019-2020-4 que establece un nuevo modelo de ayudas económicas para los estudiantes.

La Rectora, quien se reunió con los representantes del Consejo General de Estudiantes al concluir la asamblea y, en horas de la noche, con el representante estudiantil ante la Junta de Gobierno, Jorge Rivera; también advirtió que la determinación afectaría la Universidad y a los distintos sectores de la comunidad universitaria. “Esto pondría en riesgo la acreditación, el recibo de fondos federales y la permanencia del recinto nuevamente, y podría provocar una disminución drástica en el número de estudiantes, pues daña la imagen institucional y el reclutamiento. Además, afectaría el pago del salario a nuestro personal, quienes se exponen a un descuento de nómina”, indicó la Rectora. Según dispone la Opinión de la Secretaria de Justicia del 23 de mayo de 2017, según le fuera consultada por la Contralora de Puerto Rico (A-128-7), sobre el conflicto huelgario decretado el 28 de marzo de 2017, “… no se justifica el pago con fondos públicos por servicios no prestados, máxime cuando la paralización de labores se debe a una huelga no reconocida en ley.” “Es contrario a ley, a la constitución y al orden publico el pago a empleado o funcionario de la UPR por tiempo que no se trabaje.”

Ayer el presidente, Dr. Jorge Haddock (foto), acudió al Recinto junto al vicepresidente de Asuntos Estudiantiles, Dr. José Perdomo, pero los representantes del Consejo General de Estudiantes no accedieron a reunirse con estos en el Recinto. El Presidente de la UPR convocó a una reunión con todos los presidentes de consejos generales de estudiantes. La Dra. Cruz espera dialogar hoy con los representantes estudiantiles para atender sus inquietudes.

Por otra parte, la rectora indicó que “hemos recibido comunicaciones de un número considerable de estudiantes que han expresado su oposición a dicho paro. Además, solicitan realizar una nueva asamblea con la notificación de tiempo razonable para una mayor participación estudiantil. Como Rectora tengo que asegurar la educación de los 2, 498 estudiantes que conforman esta comunidad; por tanto, hago un llamado al diálogo y puntualizo que el Reglamento General de Estudiantes, expone que el derecho fundamental del estudiante universitario en la comunidad académica es el derecho a educarse. Es mi deber velar por el cumplimiento de lo que es la misión institucional. Obstaculizar las tareas y actividades, así como obstaculizar el libre acceso a las instalaciones no abonan al diálogo abierto y a la consecución de la razón de ser nuestra Universidad.

“Necesitamos los portones abiertos y la Universidad operando; ese es nuestro compromiso con nuestros estudiantes y con la misión institucional. Confiamos en la prudencia de los miembros del Consejo General de Estudiantes para respetar la divergencia de opinión nuestros reglamentos. Esto pone en riesgo la acreditación y la permanencia del Recinto. Confío que la normalidad institucional impere en nuestra Universidad”, concluyó.

Paro 72 horas UPR Ponce

COMUNICADO DE PRENSA

Por Dámaso De Jesús Cádiz, Oficial Relaciones Públicas y Comunicaciones UPRP, damaso.dejesus@upr.edu & Yesenia Quinones Cruz, Secretaria Ejecutiva II, Oficina de la Rectora Interina UPRP, yesenia.quinones1@upr.edu, Tel.: (787) 844-8181, ext. 2201

13 de agosto de 2019 - En estos momentos, la Rectora de la UPR en Ponce, Dra. Tessie H. Cruz Rivera, y su grupo de Decanos se encuentran reunidos con el Consejo General de Estudiantes evaluando alternativas para evitar el cierre de la Institución por el plazo de 72 horas, luego de decretarse un paro en Asamblea Extraordinaria con 22 votos a favor y 14 en contra.

La Rectora espera poder aclarar las interrogantes de los estudiantes en torno a la implementación de la nueva política de ayudas económicas que beneficiará a una mayor cantidad de alumnos.
Una vez culminada la reunión le estaremos informando a todos los medios y comunidad universitaria sobre los acuerdos establecidos y las alternativas que fueron tomadas en cuenta para evitar el cierre. Se busca mantener los canales de comunicación abiertos entre la administración y comunidad universitaria en general.

Comité Noviembre de NY entrega los últimos donativos a instituciones afectadas por los huracanes Irma y María

COMUNICADO DE PRENSA

Comité Noviembre:  (Celebrando el Mes de la Herencia Puertorriqueña), Proyecto: “Buscando Nuestras Raíces”, “Estoy con Puerto Rico”

Por Wilson Nazario, convocatoriamediosprensa@gmail.com, 787-409-8376

11 de agosto de 2019, San Juan, P.R. - Como parte del proyecto permanente “Buscando Nuestras Raíces” que auspicia el Comité Noviembre (Mes de la Herencia Puertorriqueña) en el día de hoy de otorgaron los últimos donativos producto del proyecto “Estoy con Puerto Rico” y los esfuerzos de ayuda humanitaria para ayudar a las organizaciones que fueron afectadas por los huracanes Irma y María en Puerto Rico. Las entidades que recibieron los donativos son: Academia Música Peña, Asociación de Mujeres Agropempresarias, Colectivo Pelarte, Concilio de Puerto Rico, Hunger Corp., Mesón del Amor, Ministerio Buen Samaritano Marc, Proyecto de Apoyo Mutuo Mariana, Naguabo Senior Center y la organización Punto de la Montaña.

Grupo de instituciones que recibieron los últimos donativos de ayuda humanitaria de la organización Comité Noviembre de Nueva York.

“Esto es un esfuerzo gigante que logró la diáspora puertorriqueña a raíz de la destrucción que causaron los huracanes Irma y María en la isla de Puerto Rico. Nuestro colectivo logró coordinar la ayuda económica mediante la aportación que hicieron miles de personas en Estados Unidos, todas conmocionadas por los estragos de los huracanes. El dinero otorgado se ha hecho personalmente, luego de hacer una rigurosa evaluación y recopilar datos necesarios para comprobar la necesidad de la ayuda solicitada. Hemos repartido más de medio millón de dólares, cosa que nos satisface enormemente sabiendo que el uso que le darán estas instituciones a la ayuda que reciben será para poder continuar la prestación de servicios a la comunidad”, señaló Teresa Santiago, presidente de Comité Noviembre.

Estoy con Puerto Rico es un esfuerzo mano a mano:  Por su parte, Ángel Santini Palos uno de los creadores del proyecto “Estoy con Puerto Rico” informó que más de 700 entidades y familias han recibido ayuda de Comité Noviembre tras el paso de los huracanes Irma y María.

El grupo realizó trabajos de reparación y pintura en la Comunidad La Perla del Viejo San Juan.

“Este es nuestro año numero trece con el proyecto “Buscando Nuestras Raíces”, que incluye un viaje anual a la isla de Puerto Rico, donde hemos realizado múltiples actividades de labor voluntaria. Sin embargo, a raíz del paso del huracán María hemos aumentado las visitas a la isla, donde se han entregado cientos de artículos, comida, enseres y hasta hemos reparado hogares como se hizo esta semana en la comunidad de La Perla en el Viejo San Juan. En este ultimo viaje se unieron personas de diversas razas, algunas con dificultad para entender el español, pero con un deseo inmenso da ayudar a levantar a nuestros hermanos puertorriqueños.


Comité Noviembre ha sido muy riguroso con el manejo de las ayudas de manera de estar seguros de que el dinero sea bien utilizado. Entre las entidades que han recibido nuestra ayuda esta CROEM ALUMNI quienes manejaron un donativo con el cual se adquirieron equipo y mesas de entretenimiento para los estudiantes de la escuela CROEM, una institución tipo residencial para estudiantes de alto rendimiento académico ubicada en el Cerro Las Mesas de Mayagüez, cuya enseñanza enfatiza las ciencias, matemáticas y la tecnología. La escuela pública CROEM también recibió ayuda para equipo de la cafetería, un sofisticado equipo de radio comunicaciones que será utilizado para la seguridad de la institución y otros”, informó Ángel Santini Palos

En este viaje a la isla, la entidad repartió más de 400 ayudas a familias y personas necesitas. La “comprita” como se le llama a la entrega de comestibles como parte de la ayuda fueron manejadas por los propios voluntarios que estuvieron en suelo “boricua” por una semana y se regresan hoy con la satisfacción de haber compartido y ayudado a cientos de hogares afectados por los huracanes.

La gobernadora de Puerto Rico felicita a los atletas boricuas de los Panamericanos

Por Agencia EFE.   Foto por Yahoo Noticias

La licenciada Wanda Vázquez Garced (c), juramenta el cargo de gobernadora ante la jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz (fuera de cuadro), acompañada de su esposo, el juez Jorge Díaz Reverón (atrás) y su hija Beatriz Díaz (d), en San Juan (Puerto Rico).

11 de agosto de 2019, San Juan, P.R. - La nueva gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, felicitó este domingo a los atletas de la isla caribeña que participaron en los en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

La delegación de Puerto Rico obtuvo 24 medallas (5 de estas de oro), en los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, Perú.

Vázquez recurrió a su cuenta en la red social de Twitter para dar las "gracias a todos nuestros atletas por representar dignamente a nuestra bandera. Estas medallas representan su esfuerzo y dedicación".

Vuelve Plaz’Arte… al Son Humarriqueño en Humacao

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomed@gmail.com & Orlando Cintrón Negrón, Cel. (787) 449-7575


(Humacao, P.R. martes, 6 de agosto de 2019) –El alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse invita al evento Plaz’Arte…al son humarriqueño Trovasón en Soneo de Pico a Pico “La Controversia”, el viernes 9 de agosto de 2019, a las 6 de la tarde, en la Plaza de Recreo Luis Muñoz Rivera.

El Primer Ejecutivo informó que habrá artesanos, “Food Trucks” expresiones artísticas y en esta ocasión, el Pico a Pico lo escenificarán el Trovador Edgardo Delgado “Ruiseñor de Juncos” y el Sonero Luis Molina en lírica al "pie forzado" propuesto por el público. ¡Un Junte para la Historia! También música en vivo con la participación de Juan Nieves y su Legado Musical, Paul Feliciano y su Orquesta Oriental.


“La iniciativa es parte del Proyecto de Rehabilitación del Centro Urbano. Recuerda traer tu sillita, además de disfrutar y apoyar las actividades que ofrece nuestra Ciudad” dijo Trujillo Panisse.

Información adicional al (787) 285-3550, en la página de facebook del Municipio Autónomo de Humacao:    https://www.facebook.com/MunicipioAutonomodeHumacao, además pueden accesar también en Twitter:  https://twitter.com/AlcaldeHumMTP e Instagram:  https://www.instagram.com/munhumacao/

Med Centro celebra la Semana de los Centros de Salud con feria de servicios La Playa de Ponce

COMUNICADO DE PRENSA

Por Amado Vega Velázquez, Director de Relaciones Públicas, amado.vega@medcentro.org, 787-843-9393 ext. 1075

Ponce, P.R. 8 de agosto de 2019 – Med Centro se unirá a la celebración de la Semana Nacional de los Centros de Salud, que se celebra en Estados Unidos y Puerto Rico del 4 al 10 de agosto, con actividades para los pacientes y la comunidad en general. La actividad principal será una feria de salud comunitaria con múltiples servicios clínicos.


Este sábado, 10 de agosto Med Centro trasladará sus unidades móviles al barrio La Playa de Ponce para brindar la Clínica de Salud En Tu Comunidad, un esfuerzo en conjunto de Med Centro, Plan de Salud Menonita y la organización comunitaria Un Nuevo Amanecer. Los servicios que ofrecerá Med Centro en esa clínica especial no tendrán costo para los que participen. De esa manera se busca socorrer a aquellos que necesiten asistencia médica o conocer cómo está su salud.

“Hay personas que por diversas circunstancias han dejado de monitorear el estado de su salud o desde hace mucho no ven a un médico. Para esas personas les tenemos buenas noticias y es que este sábado podrán recibir servicios clínicos de primer orden y será sin costo. Esto es un esfuerzo monumental para que aquellos que necesitan un chequeo médico u otros servicios de salud o de prevención puedan atender sus necesidades más apremiantes”, indicó Allan Cintrón Salichs, director ejecutivo de Med Centro.

Los servicios:  Habrá pruebas de signos vitales, presión arterial, peso e índice de masa corporal. Pruebas de laboratorio: hemoglobina, glucosa y colesterol. En el área de servicios clínicos habrá consultas con doctor en medicina general y pediatra. En los casos que los médicos determinen, se expedirán recetas para que las personas acudan por su cuenta a su farmacia predilecta y adquieran el medicamento que necesiten.

Se ofrecerán charlas de prevención, pruebas de cernimiento auditivo, la prueba rápida y confidencial de VIH y la entrega del kit de prevención de Zika. Además, se ofrecerán demostraciones del Programa de Ciclismo con sesiones de entrenamiento en bicicleta estacionaria a cargo de un entrenador experimentado.

Para los niños habrá la charla Aprende sobre los 4 pasos para un estilo de vida saludable y la presentación de Nino y su Mundo Musical.

Los espacios son limitados por lo que se recomienda llegar temprano. Los servicios se ofrecerán el sábado, 10 de agosto en las instalaciones de la organización Un Nuevo Amanecer, antiguo cuartel de la Policía en la avenida Eduardo Ruberté final de La Playa de Ponce en horario de 8:00 am a 2:00 pm.

Med Centro es una organización de base comunitaria dedicada a ofrecer servicios de salud primaria. Para más información 787-843-9393 ext.1075.

Web Med Centro:  https://www.medcentro.org/16/

El Partido Independentista de Puerto Rico propone una nueva Constitución

Por Agencia EFE

Unas personas con banderas nacionales caminan frente al Capitolio, de la Cámara de Representantes y el Senado, en San Juan (Puerto Rico).

6 de agosto de 2019, San Juan, P.R. - El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), propuso hoy una nueva Constitución y una nueva relación con Estados Unidos tras el logro extraordinario alcanzado por el Pueblo de Puerto Rico a través de una unión de voluntades que catalogaron como "sin precedente".

La iniciativa del PIP para una nueva Constitución, anunciada este martes en conferencia de prensa por el liderato de la colectividad y su presidente, Rubén Berríos, consiste en que el pueblo, con anterioridad a las próximas elecciones, pueda aprobar unas "enmiendas de emergencia a la actual constitución para que entren en vigor para las elecciones del 2020".

Recortarán Niños Gratis con Motivo del Regreso a Clases en Yabucoa

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, wwlprensajvd@gmail.com


(San Juan P.R. domingo, 4 de agosto de 2019) – Con el regreso a clases sabemos que hay que poner los niños al día en todas las facetas, incluyendo un buen recorte, es por esto que un grupo de barberos y estilista se han unido al barbero de profesión, Luis A. Pinto Rodríguez (Luis Piñita), para que por cuarto año consecutivo realicen recortes completamente gratis a niños y niñas de todas las edades (Desde 1 año hasta niños que cursen cuarto año de escuela superior), el domingo 11 de agosto de 2019, en el Parque del Niño en Yabucoa, en horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde. Así lo dio a conocer Pinto Rodríguez.


Luis Piñita como le apodan, informó que la iniciativa surge porque en Yabucoa y en todo el país hay niños que sus padres no tienen recursos suficientes para regalarles su primer recorte del “back to school”. Que mejor que unos buenos barberos y cosmetólogos se unan para poder brindar su talento y tiempo para darles una sonrisa por medio de un buen corte de cabello a niños y niñas. El año pasado contaron con 9 barberos y 5 cosmetólogas y este año serán 13 barberos y 5 cosmetólogas.


Luis A. Pinto Rodríguez (Luis Piñita) es natural del pueblo de Yabucoa, es barbero y propietario de la Barbería “Piñita's Hair Cuts”, donde también es profesor en esta materia desde hace 4 años. El líder comunitario por años, desde que Dios le brindó el talento de recortar, siempre tuvo en sus pensamientos el poder ayudar a su pueblo y a las personas que más lo necesitan, sobre todo a los niños de Puerto Rico.


“Estoy totalmente agradecido con los auspiciadores que año tras año nos respaldan en esta noble causa, con mi equipo de trabajo, que si no fuera por ellos esta actividad no se hubiera podido hacer, pero principalmente con nuestro alcalde, Rafael “Rafy” Surillo Ruiz y con el Municipio de Yabucoa, que siempre me brindan el apoyo y la ayuda necesaria para hacer de esta actividad un éxito, mil bendiciones para todos ellos.



Para más información se pueden comunicar con Luis A. Pinto Rodríguez (Luis Piñita) al (787) 909-0741.

Grupo Comité Noviembre de Nueva York llega a la isla para realizar labores de ayuda humanitaria

COMUNICADO DE PRENSA / Comité Noviembre de Nueva York, Mes de la Herencia Puertorriqueña

Por Wilson Nazario, convocatoriamediosprensa@gmail.com, 787-409-8376

4 de agosto de 2019, San Juan, P.R. – Una delegación de más de 50 líderes puertorriqueños, todos miembros del Comité Noviembre, Mes de la Herencia Puertorriqueña llegó este fin de semana a Puerto Rico para integrarse y participar en una serie de trabajos comunitarios, talleres y seminarios sobre la situación de la isla a raíz de los últimos acontecimientos que culminaron en la renuncia del Gobernador Ricardo Rosselló Nevares el pasado viernes.


“Este es nuestro año número trece, llevando a cabo viajes titulados: “Buscando nuestras Raíces”. Como dato interesante resulta ser este, el tercer viaje de ayuda humanitaria para darle la mano aquellas personas, familias y entidades que todavía están afectados por los huracanes Irma y María. El grupo de la diáspora boricua que nos acompaña está muy comprometido en seguir apoyando a nuestros hermanos que por razón del azote de los huracanes, sus vidas se han visto afectadas dramáticamente. En el día de hoy hemos estado en el área de la comunidad La Perla, el grupo visitó también El Cementerio del Viejo San Juan, donde hemos conocido las historias de aquellos que descansan en ese camposanto, con una charla ofrecida por el personal de la Sociedad de Edificios Históricos de Puerto Rico. Como dato interesante, el grupo ayudó y contribuyó a limpiar, pintar y arreglar (que incluye la instalación de nuevas puertas y ventanas), en una casa de una residente de la comunidad La Perla”, señaló la coordinadora del grupo Teresa Santiago, presidenta del Comité Noviembre, Mes de la Herencia Puertorriqueña.

Con una agenda cargada el grupo de la diáspora boricua que nos visita

“La delegación estuvo en la ciudad de Dorado en tareas de pintura, recogido de escombros y limpieza en general. De igual forma, Comité Noviembre viajó a Ponce donde participaron de un encuentro con el polifacético artista plástico maestro Antonio Martorell, quién ofreció una charla en las facilidades de la Escuela de Medicina de Ponce. El próximo lunes, esperamos poder observar los trabajos que se realizaran en El Capitolio, como parte del proceso a entender lo que sucede en la isla”, afirmó Ángel M. Santini Palos, sub coordinador del grupo.

La foto muestra el momento en que el grupo de la diáspora boricua miembros de la Delegación del Comité Noviembre, Mes de la Herencia Puertorriqueña visita la comunidad La Perla en el Viejo San Juan, como parte de su programa de trabajo durante su estadía en la isla.

Se informó que el próximo martes (5 de agosto) la Delegación Comité Noviembre visitará el Municipio de Las Piedras donde habrá un conversatorio en la Plaza del Mercado con mujeres agro empresarias, que ha sido coordinado por el alcalde de esa ciudad Miguel López Rivera. Luego el grupo hará un recorrido por lugares de atracción turística en esa localidad.

“El martes (6 de agosto) por la noche estaremos celebrando la actividad “Orgullo Puertorriqueño” con la entrega de los últimos donativos de nuestro proyecto “Estoy con Puerto Rico” para personas y entidades afectadas por los huracanes Irma y María.

Finalmente, el miércoles (7 de agosto) por la mañana el grupo se moverá a Vega Baja para trabajar en servicios voluntarios en el Ministerio Buen Samaritano donde se repartirán unas 250 bolsas de comida a personas de escasos recursos económicos”, terminó diciendo la presidenta de Comité Noviembre, Teresa Santiago.

Representante Mayagüez asegura que el gobernador de Puerto Rico gestionará reapertura zoo

Por Agencia EFE.   Foto por Yahoo Finanzas

El abogado Pedro Pierluisi, se dirige este viernes a los medios tras ser juramentado como Gobernador de Puerto Rico, en San Juan (Puerto Rico).

3 de agosto de 2019, San Juan, P.R. - La representante por el Distrito 19 de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas Rodríguez, anunció este sábado que el nuevo gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi se comprometió este viernes a gestionar la pronta reapertura del zoológico Juan A. Rivero de Mayagüez, en el oeste de la isla.

De la misma manera, también expresó su respaldo para desarrollar el Centro de Trauma de Centro Médico de Mayagüez, Hospital Doctor Ramón Emeterio Betances hasta su máximo potencial, indicó Rodríguez en un comunicado.

Puerto Rico se Une al Día de Limpieza en Comunidades

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomed1061@gmail.com

(San Juan P.R. viernes, 2 de agosto de 2019) – En el mes de septiembre, Puerto Rico será parte de los 150 países en los que miles de voluntarios saldrán a limpiar diversos lugares como parte del Día Mundial de la Limpieza. En este contexto, JCI Puerto Rico convoca a líderes, empresas, agencias gubernamentales y voluntarios para limpiar calles, parques, bosques, ríos y playas, el próximo sábado, 21 de septiembre, explicó José Galarza, Director de la iniciativa en Puerto Rico.

A la izquierda, Directora del Let’s Do It a nivel mundial, a la derecha José Galarza, Director del Día Mundial de la Limpieza en Puerto Rico.

La jornada internacional es promovida por “¡Let’s Do It! Foundation” y es apoyada por ONU Ambiente. En la isla, el evento está siendo dirigido por JCI Puerto Rico, quienes por medio de un comunicado manifestaron que “no solo se quiere llegar a lograr un mejor manejo de la basura, sino también generar conciencia de lo crítico de la situación y, sobre todo, apoyar y conectar una nueva generación de líderes comunitarios listos para actuar juntos en soluciones a corto y largo plazo".

"Queremos contar con actividades de limpieza en todos los municipios de la isla e involucrar el mayor número de ciudadanos posible. Además de la acción de limpieza, la jornada tendrá una meta más trascendente; la concientización individual y colectiva sobre la gravedad del problema que nuestro país tiene con los residuos. Es una oportunidad única para crear un espíritu de colaboración en todos los niveles”. puntualizó el Sr Galarza, quien también comunicó que los ciudadanos pueden colaborar descargando la aplicación “World Cleanup Day”para ir marcando en el mapa, focos de contaminación o vertederos clandestinos. Estos datos se podrán utilizar para crear eventos de limpieza.

Para información adicional, formar parte de líderes de equipos o equipo de voluntario para las limpiezas, pueden inscribirse por medio del sitio web oficial https://www.jcipr.net/. También puede comunicarse directamente al (939) 397-3007.

Llega a Puerto Rico numerosa Delegación de "Comité Noviembre" desde Estados Unidos (Diáspora) para conocer de primera mano lo que esta sucediendo en Puerto Rico

Por Wilson Nazario, capitolpressmall3@gmail.com, 787-409-8376


Día: sábado, 3 de agosto de 2019 la siguiente actividad:

Hora: 1:00 pm

Actividad: Para conocer la situación de los últimos acontecimientos y en apoyo al pueblo puertorriqueño, la organización “Comité Noviembre” (dedicado a promover el Mes de la Herencia Puertorriqueña), con base en la Ciudad de Nueva York anuncia la presentación a la prensa del programa “Buscando Nuestras Raíces”, con motivo del viaje educativo/cultural y de ayuda humanitaria que realiza un grupo de la Diáspora Boricua a la isla de Puerto Rico esta semana.

Lugar: Restaurante “La Garita”, La Perla, Viejo San Juan, Puerto Rico

Contacto: Coordinador Comité Noviembre “Buscando Nuestras Raíces”; Ángel M. Santini Palos 646-477-0659

Auspicia CROEM ALUMNI

Ante la situación y las controversias que vive el país:  Hospital San Juan Capestrano inicia campaña para controlar la ansiedad

COMUNICADO DE PRENSA / Hospital San Juan Capestrano

Por Virginia de los Reyes 787-409-8465  & Wilson Nazario 787-409-8376

1 de agosto de 2019, San Juan, P.R. - Ante el momento histórico que Puerto Rico vive, con los retos y cambios que esto representa, nuestra sociedad experimenta fuertes emociones y para muchos se ha tornado en una especie de ansiedad colectiva. La red de servicios del Hospital San Juan Capestrano anunció hoy que estarán ofreciendo algunos consejos y recomendaciones para manejar las emociones y lograr autocontrol emocional para aquellas personas que sientan la necesidad de ayuda de un profesional en la conducta y salud mental.

Foto por La Mente es Maravillosa

“La población de Puerto Rico está viviendo momentos difíciles, de mucha tensión y sobre todo, de cambios dramáticos que afectan a unos más que otros. Es responsabilidad de los profesionales que trabajan con la salud mental hacer su aportación que permita a los ciudadanos enfrentar estos retos. Hay cinco puntos básicos considerados consejos y recomendaciones para manejar las emociones y lograr autocontrol emocional de aquellos a quien se le hace difícil manejar y asimilar todo lo que acontece en la isla a raíz de la controversia que ha llevado a la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló y todo lo que esto envuelve, señaló la licenciada Marta Rivera Plaza, directora ejecutiva del Hospital San Juan Capestrano.

Cinco Consejos para Manejar la Ansiedad Colectiva:
“Es importante que la persona asuma control de su exposición ante los estresores. Debemos escoger la hora y la cantidad del tiempo que dedicamos a saber qué está sucediendo. El control del tiempo es sumamente importante, ya que debe estar claro evitar la sobre exposición a noticias negativas o situaciones difíciles de manejar y conflictos que enfrentamos. Es necesario que las personas practiquen la resiliencia. Como medida a entender lo que esta sucediendo, es importante recordar los momentos difíciles que hemos superado como pueblo y las fortalezas que supimos poner en práctica durante eventos catastróficos y significativos de nuestro pasado” expresó Edgar Gómez, Trabajador Social Clínico del Hospital San Juan Capestrano.

El profesional de trabajo social indicó que es importante la comunicación y tratar de compartir ideas con otros para ser parte de la solución.

De izquierda a derecha, Ixza Casillas, Educadora en Salud del Hospital San Juan Capestrano, licenciada Marta Rivera Plaza, directora ejecutiva del Hospital San Juan Capestrano y Edgar Gómez, Trabajador Social Clínico del Hospital San Juan Capestrano.

“La clave en todo esto es, hablar y escuchar con respeto, con atención especial a no divulgar rumores. Se aconseja realizar actividades de relajación como mantener contacto con la naturaleza, hacer ejercicios de respiración, orar o meditar. Toda persona que sienta ansiedad debe procurar un periodo de descanso razonable, escuchar música o leer un libro para distraer la mente”, dijo el Trabajador Social Clínico del Hospital San Juan Capestrano, Edgar Gómez.

Ejercer el autocontrol emocional es importante. ¿Cómo hacerlo?
“Las personas que están expuestas a toda esta problemática, ya sea por su trabajo o situación familiar deben programarse para ellos mismos darse permiso para experimentar las emociones que se presentan como producto de toda la situación nobel en la que estamos viviendo. Se requiere generar balance entre la razón y la emoción, de manera que al final de día la ansiedad sea cero. Es importante tratar de escoger aquellas emociones que puedan propiciar una acción que aporte positivamente al momento presente, el norte de todo esto es tratar de vivir momentos de mucha calidad para la vida. Uno de los recursos más utilizados para bajar la ansiedad en muchas personas lo es el humor, que bien usado se convierte en una buena herramienta y estrategia para mantener la calma. Como punto final, y muy importante entender que aún en los peores casos, debemos recordar que todo pasa, o sea que la circunstancias no son permanentes y habrá oportunidad de bajar la ansiedad mediante el paso del tiempo o aplicando los pasos recomendados por profesionales de la conducta y salud mental. Toda persona que se sienta que ha perdido el control de sus emociones o se le dificulta manejar su comportamiento debe saber que hay alternativas y ayuda profesional disponibles. Nadie debe sufrir en silencio, lo más indicado en estos casos es buscar ayuda de un profesional inmediatamente que una persona sienta una ansiedad incontrolable”, terminó diciendo Ixza Casillas, Educadora en Salud del Hospital San Juan Capestrano.

Ensayo de Alarmas para Advertencia de Tsunami en Humacao

Aviso Público


Por Orlando Cintrón Negrón, ocintron@humacao.gov.pr, 787- 449-7575, 787-530-6006 & Josian Omed Vázquez Díaz, josianomed@gmail.com

(Humacao, P.R. lunes, 29 de julio de 2019) – El alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse informa que se estarán realizando pruebas audibles del Sistema de Alerta en Masa (Tsunami) ubicadas en Punta Santiago y en Palmas del Mar. El miércoles 31 de julio, a las 12 del mediodía se estará realizando dichas pruebas que desde el mes de mayo, se están realizando los últimos miércoles de cada mes.
“Estos ejercicios se realizan con el propósito de educar y familiarizar a la población de estos sectores de Humacao al sonido en caso de una emergencia real” indicó el Primer Ejecutivo.

Para información adicional favor de comunicarse a la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal al (787) 285-1133 o en la página de facebook del Municipio Autónomo de Humacao:  https://www.facebook.com/MunicipioAutonomodeHumacao, también en Twitter:  https://twitter.com/AlcaldeHumMTP e Instagram:        https://www.instagram.com/munhumacao/

Cámara Junior de Puerto Rico hace un llamado al liderato de país para lograr la paz a través del fortalecimiento de nuestras instituciones

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomed@gmail.com

(San Juan P.R. viernes, 26 de julio de 2019) – La Cámara Junior de Puerto Rico (JCI Puerto Rico), organización que agrupa a jóvenes ciudadanos activos entre 18 y 40 años de edad, hace un llamado a que todos los sectores se comprometan con un dialogo inclusivo y creíble para abordar la crisis que estamos enfrentando como país.

En las fotos, Alexis Correa, Presidente de JCI Puerto Rico.

“Según el panorama que estamos viendo, la salida del Gobernador no es lo único que esperaba gran parte de la población. En este momento histórico que vivimos es necesario también hacer un esfuerzo verdadero para que se erradiquen las redes de corrupción en el País. Indiscutiblemente no enfrentar ese mal erosionará aún más nuestra sociedad y afectará nuestra credibilidad ante la inversión, obstaculizando el crecimiento económico. De igual forma nuestros líderes deben también estar comprometidos genuinamente con el fortalecimiento de nuestras instituciones, haciéndolas más eficaces, responsables y transparentes. Como país, tenemos una gran oportunidad en nuestras manos, construir un nuevo Puerto Rico más justo y equitativo. Es un momento crítico donde se deben disminuir las tensiones y hacer lo correcto para evitar cualquier escalada a la crisis” comentó Alexis Correa, Presidente de la organización en Puerto Rico.

Como aliados de las Naciones Unidas, la JCI Puerto Rico estará llevando a cabo varias iniciativas para promover la paz, la estabilidad y la gobernabilidad. “Sin paz, estabilidad y gobernabilidad efectiva, no sería posible alcanzar el desarrollo sostenible que deseamos. Próximamente nuestra organización estará lanzando su primera Academia de Liderazgo Político con el fin de promover el espíritu de transparencia y responsabilidad en los jóvenes. Además, será la puerta de entrada para que estos sean parte del cambio, se conecten e impulsen proyectos respaldados por los Objetivos de Desarrollo Sostenibles”, puntualizó el Sr. Correa, quien también informó que como organización estarán desarrollando otras iniciativas de concientización.

JCI es una organización sin fines de lucro con presencia en más de 110 países a través del mundo. Comparten la creencia de que para poder generar cambios positivos, deben trabajar en conjunto gobiernos, empresas y sociedad civil, para mejorar ellos mismos y así el mundo que los rodea. Se involucran en actividades que van desde el desarrollo comunitario hasta proyectos internacionales; mediante su participación, liderazgo y acción, demuestran su responsabilidad social y se convierten en mejores personas. JCI Puerto Rico tiene actualmente 8 organizaciones locales a lo largo y ancho de Puerto Rico y están invitando a más jóvenes a formar parte de esta comunidad global de líderes y ciudadanos activos. Para más información pueden visitar las redes sociales de JCI Puerto Rico o  https://www.jcipr.net/.

Puerto Rico busca un futuro "libre de corrupción"

Por Agencia EFE.   Foto por WIPR


25 de julio de 2019, San Juan, P.R. - Tras dos años y medio bajo el mandato del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, la isla busca a partir de ahora cómo afrontar un nuevo período en el que la lucha contra la corrupción, entre otros muchos asuntos apremiantes, sean la nota destacada.

Sin embargo la alegría inicial de la población ha pasado a sombras de dudas sobre su sucesora la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, que hoy rechazó "categóricamente" las expresiones contenidas en un reportaje que sugiere que pudo haber cometido algún acto impropio de su cargo.

Representante Lydia Méndez Silva hace un llamado a los candidatos del Partido Popular Democrático

Por Wilson Nazario, Relacionista 370, relacionista.publico370@gmail.com

En la foto la representante por los Distritos Lajas 47, Guánica 48, Sabana Grande 49, Maricao), Lydia Méndez Silva, quien hace expresiones sobre el siguiente tema:

“Si no se aprende de esto, no se aprende nunca. Todo candidato que venga al Partido Popular que sea miembro de nuestra colectividad-de nuestra institución, tiene que autoevaluarse a si mismo y saber si está limpio o no. Porque para representar de ahora en adelante a Puerto Rico tiene que ser honesto, responsable y comprometido con el Pueblo de Puerto Rico”, declaró Lydia Méndez Silva.

Teléfono: 787-380-3807

WEB:  http://www.tucamarapr.org/dnncamara/web/ComposiciondelaCamara/biografia.aspx?rep=24

Comienza segunda marcha masiva para pedir la renuncia de gobernador de Puerto Rico

Por Agencia EFE.   Foto por World News en Español

Manifestantes protestan durante un "Cacerolazo" para exigir la dimisión del gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló, el sábado en San Juan (Puerto Rico).

22 de julio de 2019, San Juan, P.R. - Miles de puertorriqueños iniciaron este lunes la segunda marcha masiva para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y el comienzo de un juicio político en su contra, tras el escándalo desatado por su participación en un chat privado.

La primera se celebró el pasado miércoles 17 de julio.

Visitantes a la Convención CUD reciben orientación sobre manejo de tanques de gas licuado durante un huracán

COMUNICADO DE PRENSA

Por Wilson Nazario, calendario.prensapr@gmail.com, 787-409-8376


EMPIRE GAS participa de la exitosa convención del Centro Unido de Detallistas

21 de julio de 2019, Rio Grande, P.R. – Como todo un éxito fue calificada la participación de Empire Gas en la Convención 2019 del Centro Unido de Detallistas, cuyas actividades culminan esta tarde en un hotel de Rio Grande.

En las fotos, vemos al senador Eduardo Bathia compartiendo con el Lcdo. Ramón González (vicepresidente de Empire Gas) y un grupo de empleados a cargo de la orientación al público visitante a la Convención del CUD.

“Nuestra empresa líder en almacenamiento y distribución de gas propano (gas licuado) en Puerto Rico atendió a miles de personas durante los tres días de la exitosa convocatoria que realizó el Centro Unido de Detallistas en su convención aquí en Rio Grande. No cabe duda que el gas propano (gas licuado) se esta convirtiendo en la verdadera alternativa para el consumidor puertorriqueño agobiado de los altos costos de combustibles como l o son la gasolina y el diésel. Hemos desarrollado varios talleres y orientaciones al publico asistente sobre la seguridad y el manejo del gas licuado tanto en los hogares como el comercio. De igual manera, logramos llevar el mensaje de las medidas de precaución y protección que se deben tomar en consideración a raíz del anuncio de un huracán o tormenta tropical que pudiera azotar a la isla”, señaló el licenciado Ramón González, vicepresidente corporativo de Empire Gas.


Durante la actividad, varios senadores y representantes visitaron la convención, destacándose la oportunidad que brindara el senador Eduardo Bathia para discutir el tema sobre el manejo de la energía y la rehabilitación necesaria de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Exigen la renuncia del gobernador de Puerto Rico en una protesta acuática

Por Agencia EFE

Manifestantes en embarcaciones participan en el noveno día de protestas exigiendo la dimisión del gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló este domingo, en San Juan (Puerto Rico). Puerto Rico se encuentra en una encrucijada tras la publicación hace una semana del contenido de un chat privado de miembros del Gobierno entre ellos Roselló, que ha llevado a los ciudadanos a salir diariamente a las calles para protestar.

21 de julio de 2019, San Juan, P.R. - Cerca de un centenar de personas en tablas de surf de remo, surf, motos acuáticas y cualquier artilugio que flotara protestaron este domingo llegando por mar para exigir la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ante La Fortaleza, la sede del Ejecutivo en el casco histórico de San Juan.

Las manifestaciones para exigir que Rosselló deje el cargo por participar en el chat de miembros del Ejecutivo en el que se insulta y ríen de políticos, artistas, mujeres y periodistas vivió hoy un nuevo episodio con esta original manera de protestar.

Humacaeño Ryan López Representa a Puerto Rico en el Preolímpico Sub23 de la Concacaf de Fútbol en República Dominicana

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz,  josianomed@gmail.com, (787) 225-7148


(San Juan P.R. jueves, 18 de julio de 2019) – El mediocampista de la Selección Sub23 masculina, el humacaeño Ryan López (fotos 1 & 3), es parte del grupo de futbolistas que representan a la Isla en el Preolímpico Sub23 de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), como parte del Grupo D, celebrandose del 17 al 23 de julio en el Estadio Panamericano de San Cristóbal en República Dominicana. Los boricuas medirán con Antigua y Barbuda, la República Dominicana y Santa Lucía

La selección, que actualmente es dirigida por Elgy Morales y su asistente, Juan Pablo Almagro, entrenaron intensamente en el verano, preparándose para el competitivo evento que otorga los boletos a las Olimpiadas de Tokyo 2020. La lista de 20 futbolistas participarán junto a López está compuesta por Joel Serrano, Ángel Molinari, Iván Ramírez, Juani O’Neill, Rodolfo Sulia, Walter Rodríguez, Joshua Calderón, Luis Cosme, Rodrigo Lloveras, Nicolas Cardona, Daniel Arce, Kevin Hernández, Gerald Díaz, Mark Nieves, George Pérez, Carlos Matos, Lisandro Núñez Pérez, Mateo Pérez y Ricky Rivera.

Seleción Sub23 Masculina de Puerto Rico.

"Es un grupo muy unido y todos tenemos el objetivo claro, y estamos todos con el mismo sueño que es llegar a Tokyo 2020. Cada uno de los 20 jugadores tiene su granito de arena para aportar al grupo, creo que la mejor arma que tenemos en el equipo es que todos somos muy buenos y sabemos cuál es nuestro rol dentro del campo", declaró López a la página oficial de la Federación Puertorriqueña de Fútbol:  http://www.fedefutbolpr.com/

El futbolista de 23 años comenzó su carrera a los 5 años con los Tornados de Humacao. Participó por espacio de 2 años en el equipo B del Unión Deportiva San Sebastián de la Liga Española. Participó en la Selección Mayor de Puerto Rico y ahora con el equipo Sub23, entre muchos otros logros.


La Selección inició ayer miércoles su participación con un importante triunfo sobre el equipo de Antigua y Barbuda con pizarra de 2 a 1. Los delanteros Kevin Hernández y Ricardo Rivera anotaron por el onceno boricua. La acción se reanuda mañana viernes a las 2:00 pm, donde medirá fuerzas ante el equipo de Santa Lucia. El domingo 21 de julio, Puerto Rico se mide a la República Dominicana a las 2 de la tarde.

Ensayo de Alarmas para Advertencia de Tsunami

Aviso Público

Por Orlando Cintrón Negrón, ocintron@humacao.gov.pr, 787- 449-7575, 787-530-6006 & Josian Omed Vázquez Díaz, josianomed@gmail.com, (787) 225-7148

(Humacao, P.R. viernes, 19 de junio de 2019) – El alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse informa que se estarán realizando pruebas audibles del Sistema de Alerta en Masa (Tsunami) ubicadas en Punta Santiago y en Palmas del Mar. El miércoles 31 de julio, a las 12 del mediodía se estará realizando dichas pruebas que desde el mes de mayo, se están realizando los últimos miércoles de cada mes.

“Estos ejercicios se realizan con el propósito de educar y familiarizar a la población de estos sectores de Humacao al sonido en caso de una emergencia real” indicó el Primer Ejecutivo.

Para información adicional favor de comunicarse a la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal al (787) 285-1133 o en la página de facebook del Municipio Autónomo de Humacao:    https://www.facebook.com/MunicipioAutonomodeHumacao, también en Twitter:  https://twitter.com/AlcaldeHumMTP e Instagram:      https://www.instagram.com/munhumacao/

Presidente de los Servidores Públicos Populares Muestra Indignación por Convocatoria a Favor del Gobernador de su Homóloga del PNP

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, wwlprensajvd@gmail.com, (787) 225-7148.   Foto por ppdpr.net
 
(San Juan, P.R. lunes, 19 de julio de 2019) – El presidente de los Servidores Públicos Populares, Juan Vega Quiñones (foto), reaccionó hoy molesto ante la convocatoria hecha para la marcha esta tarde de apoyo al Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, por parte de la presidenta de los Servidores Públicos, Leyda Cruz.

“Es increíble que mientras un país unánimemente exige la renuncia del señor gobernador el liderato del PNP y la presidenta de la organización de Servidores Públicos Progresistas se hace parte del llamado del gobernador aferrarse a las sillas y no asumir su responsabilidad con lo divulgado en el chat de Telegram, faltándole el respeto a la mujer, a las personas obesas y a los periodistas del país, entre otros. Permítame decirle que sus ofensas no representan al servidor público decente y trabajador. Los servidores públicos seguiremos dando la batalla para que Puerto Rico sea un país de bien, de progreso, respeto y sin corrupción. Continuamos en pie de lucha para que el gobernador pueda dimitir a su cargo” expresó Vega Quiñones.

Sobre Gerson Borrero, New York 

Por Wilson Nazario, calendario.prensapr@gmail.com, 787-409-8376

20 de julio de  2019 - Para los compañeros que me han llamado para solicitar información de lo que acontece en la ciudad de Nueva York (con la diáspora) y el asunto de la crisis en Puerto Rico, les envió el número de teléfono del comentarista-periodista puertorriqueño en Nueva York, Gerson Borrero (en las fotos),  (quien es considerado una de las personas de más credibilidad en la opinión pública hispana en la Gran Manzana): aquí se lo informo: 646-235-2116.  Su email es: gersonborrero@gmail.com

El teléfono del Consejal de Nueva York Rev. Ruben Díaz (natural de Bayamon, Puerto Rico) es 718-496-4793

El teléfono del Asambleista Estatal Félix W. Ortiz (ex presidente de SOMOS El FUTURO) es: 718-506-7027

El teléfono del ex ayudante del Congresista José Serrano y con fundador del Desfile Puertorriqueño, Prof. Federico Pérez es: 646-750-9152

El teléfono de David Galarza (coordinador de uniones obreras en New York) es: 917-573-9250

El teléfono de la Dra. Miriam Ramirez de Ferrer (ex Senadora PNP líder republicana ahora residente en la Florida) es: 787-567-1333

En Newark, New Jersey hay un líder boricua de nombre Jesús Casiano que tiene información de u na Resolución que aprobaron en esa ciudad solicitando la renuncia del Gobernador: 201-852-6679

Sobre Gerson Borrero:



https://twitter.com/cwebcruzer/status/1151998919619969024?s=12

Representante Jackie Rodríguez exige la renuncia de Ricardo Rosselló

Por Gerardo Vázquez Ortiz, gvazquezortiz@gmail.com, (787) 207-0796.  Foto por www.tucamarapr.org


Ponce, Puerto Rico -19 de julio de 2019- La representante Jackie Rodríguez nuevamente exhortó al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, a que renuncie a la gobernación por el bienestar de nuestra Isla ante la vorágine de controversias que han lacerado la política pública por la que se ha trabajado.

“Como representante del Distrito 25 -Ponce, Juana Díaz y Jayuya- me toca reconocer que no he tenido ningún inconveniente con la administración de Ricardo Rosselló y le agradezco de primera mano por todas las oportunidades que me ha brindado como mujer y como representante. Hago constar que durante los pasados dos años siempre he recibido su apoyo en todos los proyectos e iniciativas que le he presentado y que han llegado a su mesa. Sin embargo, me toca levantar la voz porque en este punto lo más saludable para la Isla es que el Gobernador comience un proceso de transición de forma ordenada para que otro servidor público pueda concluir este cuatrenio y cumplir con la política pública para la cual fuimos electos”, sostuvo la representante.

Asimismo añadió que dado a todo el escándalo que salió a la luz tras divulgarse un chat donde varios funcionarios realizan comentarios soeces, misóginos, homofóbicos, sexistas y burlones hacia compañeros y hermanos puertorriqueños, “como mujer, como progresista y ciudadana estoy muy decepcionada porque no representan la política pública por la que hemos trabajado para lograr un cambio en nuestra Isla. Debo distanciarme de las posiciones del gobernador y expresar mi decepción por todo lo acontecido porque le falta a los principios de nuestro país y al comportamiento que se espera como funcionarios públicos ”, concluyó.

Jackie Rodríguez, quien preside el Organismo de Mujeres Progresistas, anunció que en los próximos días convocará al Directorio para discutir todos los acontecimientos recientes.

Ver Noticias Generales Anteriores: 

No hay comentarios: