lunes, 22 de noviembre de 2010

MUNICIPIO DE PONCE TOMA ACCIÓN PARA FRENAR LA CRIMINALIDAD

.
Recomiendan enmiendas al Código de Orden Público para regular el cierre de establecimientos dedicados al expendio de bebidas alcohólicas en más áreas de Ponce.

(Ponce, 22 de noviembre de 2010)- En compañía de la alta oficialidad de la Policía Municipal y Estatal, la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, anunció hoy que recomendó al Comité Evaluador del Código de Orden Público enmendar la Ordenanza que implantó el estatuto. La propuesta busca reducir la incidencia criminal al regular el cierre de establecimientos dedicados al expendio de bebidas alcohólicas en áreas que al momento no están sujetas a cumplir con lo que establece le Código de Orden Público.
.
La seguridad en nuestra Ciudad es uno de los elementos de mayor prioridad para mi administración. Luego de examinar la efectividad del Código de Orden Público, proponemos extenderlo para que impacte un área geográfica mayor a la vigente. Por lo tanto, esperamos que a partir del 1 de diciembre las áreas sujetas al cumplimiento del Código de Orden Público sean mayores”, sostuvo la Alcaldesa.

El Código de Orden Público se implantó por medio de la Ordenanza 24 Serie 2005-2006. Rige al Centro Urbano de Ponce y La Guancha. Sin embargo, es necesario enmendar la Ordenanza para incluir varios lugares aledaños en los que se ha registrado un incremento significativo en la actividad delictiva.

“Las estadísticas reflejan 73 asesinatos, ocho menos que los reportados el año pasado para esta fecha. No obstante, luego de analizar detenidamente las estadísticas de hechos violentos registrados en Ponce, recomendamos que se enmiende el Código ya que creemos que esta determinación es un paso importante para frenar la criminalidad y minimizar la comisión de delitos Tipo I en nuestra Ciudad”, dijo la Alcaldesa.

Tras el cambio, el Código de Orden Público se extenderá por el Norte hasta la calle Guadalupe, por el Sur hasta el boulevard Luis A. Ferré, por el Este hasta el boulevard Miguel Pou y por el Oeste hasta la calle Torres. Esto significa que la Ordenanza cubrirá las calles: Atocha, Aurora, Bertoly, Castillo, Concordia, Estrella, Ferrocarril, Francisco Valls, Guadalupe, Isabel, Juan Seix, León, Luna, Mayor, Marina, Méndez Vigo, Placeres, Protestante, Salud, Torres, Unión, Villa; paseos Atocha y Arias; boulevard Luis A. Ferré y el Puente de los Leones.
. “Si se acoje la recomendación, se amplía el área de cobertura para impactar sectores en donde ubican establecimientos dedicados al expendio de bebidas alcohólicas, que en algunos ocasiones se convierten en escenarios donde se cometen actos delictivos y asesinatos”, explicó Meléndez Altieri.

La propuesta de la Alcaldesa incluye cambios al horario de cierre para negocios que venden bebidas alcohólicas y busca que sea uniforme tanto en el Centro Urbano como en La Guancha. Esto significa que de lunes a domingo la música cesará en ambos sectores en o antes de las dos de la madrugada. Mientras, el cierre de operaciones de los establecimientos se concretará no más tarde de las 2:30 a.m.

La Alcaldesa estuvo acompañada del jefe de la Policía en la zona sur, el teniente coronel Edwin Torres Ortiz; del director general de Investigaciones Criminales en Ponce, Ricardo Nazario Acosta y del comisionado de la Policía Municipal, Norberto Rodríguez.

No hay comentarios: