miércoles, 30 de marzo de 2011

CONMEMORAN LOS 41 AÑOS DEL ASESINATO DE ANTONIA MARTÍNEZ LAGARES EN PONCE

El pasado viernes, 4 de marzo de 2011 se llevaron a cabo en el Parque Monumento a Don Pedro Albizu Campos del Bo. Tenerías de Ponce, los Actos de Recordacion de los 41 años de la muerte de la estudiante universitaria de la UPR, Antonia Marínez Lagares, quien fuera asesinada por la policía de Puerto Rico en la misma fecha del año 1970. Dicha conmemoración fue titulada como: Antonia: Puerto Rico Te Recuerda Desde Tenerías II, por ser la segunda ocasión en que se celebra la misma.

A las 6:45 pm dió inicio una Marcha en apoyo a los estudiantes universitarios de Puerto Rico. Esta tuvo su origen en la carretera #1, entrada a Tenerías, frente al Mural a Don Pedro Albizu Campos. Al son de canciones y consignas revolucionarias, decenas de jovenes universitarios de la UPR acompañados de seguidores adicionales, caminaron también por el Boulevard Miguel Pou y entraron por la Urb. Valle Verde, directo hasta el Parque Monumento a Don Pedro Albizu Campos donde se efectuaría la Actividad Principal.

Inmediatamente después de la marcha, el grupo de teatro urbano, Jóvenes del 98, vestidos completamente de color negro, realizaron una dramatización en torno a la represión y la solidaridad.

Carlos A. Reyes Alonso, Encargado de la Educación y Prensa del PIP Ponce, tuvo a su cargo los Saludos, Dedicatoria y Presentación de Invitados. Por su parte el Conversatorio moderado por el Profesor y Presidente del PIP Ponce, José Victor Madera, resultó ser muy educativo e interesante. El mismo contó con la participación de los líderes estudiantiles: Waldemiro Vélez, hijo, Lider Estudiantil de la UPR de Río Piedras, Alberto Rodríguez Rivera, Presidente Nacional de la FUPI, de la UPR de Mayagüez y Jesús Vélez, Presidente Nacional de la Juventud PIP, de la UPR de Río Piedras. Luego participaron en una animada sesión de preguntas y respuestas con la intervención del público.

En el Acto Político, participaron el Heroe Nacional, Don Rafael Cancel Miranda quien está muy vinculado a esta lucha estudiantil y cuya participación fue vital para evitar un atrópello contra los estudiantes el 15 de octubre de 2009 y la Lcda, María de Lourdes Santiago, Ex Senadora y Vice Presidenta de Partido Independentista Puertorriqueño. La compañera de Cancel Miranda, María de los AngelesVázquez, leyó sus poemas "Toñita" dedicado a Antonia y "Que Vivan los Revoltosos" dedicado a los estudiantes.

Muy relacionados con esta actividad, se distinguía entre el público asistente, la hermana de Antonia, Juanita Martínez Lagares y su esposo, Apolinar Cintrón. También asistieron varias organizaciones independentistas como los representantes del Partido Nacionalista y el liderato y militantes del MINH Mayagüez y el MINH Ponce.

Destacada por demás, la participación artística de uno de los representantes de la Nueva Trova del Siglo XXI, Fernandito Ferrer, quien siempre acompañado de su guitarra, nos deleitó con varias canciones de Silvio, con una hermosa versión de la inmortal Antonia de "El Topo" y finalizó brillantemente la actividad cantando el Himno Nacional.

No hay comentarios: