martes, 8 de febrero de 2011

CONDICIONES CONGÉNITAS DEL CORAZÓN

.
.
COMUNICADO DE PRENSA

Por Marta Raquel Montero

Del 7 al 14 de febrero se celebra la semana de la concienciación de las condiciones congénitas del corazón. Estas condiciones son anomalías del corazón que están presentes al nacer (por eso es congénita). Los defectos del corazón se originan en la etapa temprana de el embarazo, precisamente cuando el corazón del bebé comienza a formarse y puede afectar cualquier otra parte o funcionamientos del mismo. Actualmente existen treinta y cinco (35) diagnósticos reconocidos y uno (1) de cada cien (100) bebés en los Estados Unidos solamente, nacen con una o más de estas condiciones. Algunas de éstas incluyen:
.
1- La tetralogía de Fallot.
2- Transposición de los grandes vasos.
3- Síndrome del corazón izquierdo hipoplásico.
4- Estenosis de la válvula pulmonar.
5- El canal auriculoventricular.

Esto por mencionar algunas de las muchas condiciones. Aún se desconoce la causa para que estos defectos congénitos ocurran, aunque la genética es la principal sospecha. Esta condición es el defecto número uno (1) a nivel mundial y NO TIENE CURA, lo que significa que los niños crecen como pacientes cardiacos. Los tratamientos para estos defectos pueden incluir desde medicamentos, en algunos casos numerosas cirugías y como opción transplantes de corazón. El tratamiento dependerá del tipo de condición y cuan severa sea, así como la edad, tamaño y salud en general del niño.

Edúcate, háblale a otros, visita un hospital, regala un juguete a un niño con condición cardiaca, dona sangre, juntos podemos crear conciencia.

*La autora es Profesora de Educación Especial y madre de un niño con las condiciones de Transposición de los grandes vasos (2), Estenosis de la válvula pulmonar (4) y canal auriculoventricular (5).

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola soy brenda a mi se me murio un bebe de 1 anito k tenia tetralogía de Fallot en el 1995 y hasta el dia de hy muchos medicos y enfermeras no saben k es. me miran muy raro cuando me preguntan de k murio mi bebe. segun el medico ke opero a mi bebe el cual fallecio una semana despues el me explico. ahora tengo una nena de 10 anitos k tiene difuncion ventricular y cuando algun personal de la salud me pregunta tengo k exicarle tambien su condicion