martes, 23 de septiembre de 2014

Alto al suicidio en Yabucoa



Foto por Facebook

01 de octubre de 2014 - (Comunicado de Prensa)- El alcalde de Yabucoa, Hon. Rafael Surillo Ruiz, le recordó a la comunidad yabucoeña, que cuentan con la Línea PAS (Primera Ayuda Psicosocial) para que puedan recibir orientación y consejería en relación a posibles crisis emocionales a través del 1-800-981-0023.

De acuerdo con el Alcalde, la Línea PAS cuenta con una red de teléfonos atendidos 24 horas los 7 días de la semana por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud mental.

El Ejecutivo Municipal, exhortó a la población en general a estar atenta a las señales de peligro tales como: depresión, ansiedad, nerviosismo, cambio de conducta repentino, especialmente de calma después de un período de ansiedad.

Otras conductas clásicas de personas que han cometido suicidio incluyen: regalar las pertenencias con la supuesta intención de ‘poner en orden asuntos personales’, pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba, comportamientos autodestructivos, como tomar alcohol en exceso, consumir drogas ilícitas o hacerse cortaduras en el cuerpo; dificultad para concentrarse o pensar claramente y cambio en los hábitos de sueño y comidas, entre otros.

Senador Martín Vargas reacciona a señalamientos

30 de septiembre de 2014 - (Capitolio) – El Senador por el Distrito de Ponce, Martín Vargas Morales, reaccionó a las denuncias hechas por el Alcalde de Guánica, Santos Seda Nazario, por alegadas irregularidades en la Alcaldía de dicho Municipio bajo la incumbencia de Vargas Morales.


“La información ofrecida por el Alcalde, Santos Seda Nazario, es un refrito que pretende desviar la atención ante las investigaciones que la Oficina del Contralor lleva a cabo en estos momentos en la Alcaldía de Guánica. Sobre el uso de la tarjeta de crédito del Municipio, es de conocimiento público que devolví el dinero tan pronto me di cuenta del error. La Oficina de Ética entendió que hubo una violación en una de las compras efectuadas y la acepté. Todo lo demás ha sido objeto de auditorías por parte de la Oficina del Contralor y no encontraron irregularidades”, aseguró Vargas Morales.

El Senador informó que el Municipio de Guánica ha contratado una firma de auditores externos para tratar de revivir asuntos que ya fueron atendidos debidamente por la Oficina del Contralor y que son públicos. “Lo que debería explicar el actual Alcalde de Guánica es porqué contrató en el Departamento de Recreación y Deportes a un convicto por varios delitos: sustancias controladas, ley de armas, soborno y amenazas a testigos. Me refiero a Neftalí Corales Casiano. Además contrató en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento a otro convicto por cobro de dinero por parte del Departamento de Agricultura Federal y la Ley de Violencia Doméstica, de nombre Luis Rodríguez Vélez”.

“Debe conocerse públicamente que actualmente el Departamento de Justicia atiende varias querellas por violaciones ambientales cometidas por la actual administración de Santos Seda, así como una querella contra el ex Administrador del Cementerio Municipal Luis Padilla, a quien el Alcalde le encubre por casos de apropiación ilegal de fondos y propiedad pública. Esto es lo que tiene que explicar Santos Seda Nazario”, finalizó el Senador por el Distrito de Ponce.

Municipio de Ponce aboga por residentes de Montemar Apartments 


Por Oficina de Prensa y Comunicaciones
(787) 284-4141 ext. 2109 – 2182

Abonados llevan desde ayer sin servicio de agua potable

(Ponce, 30 de septiembre de 2014)- La alcaldesa del Municipio Autónomo de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, instó a la firma Montemar Perla Inc. y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a resolver el conflicto que dejó sin el servicio de agua potable a más de 150 familias de este complejo de viviendas.

“Desde ayer los residentes de Montemar Apartments carecen del servicio de agua potable por una deuda que tiene el desarrollador con la AAA. Mi responsabilidad es solicitarle tanto el desarrollador como la AAA una gestión urgente para que resuelvan la situación y se les restablezca el servicio a estos residentes”, dijo la alcaldesa.

Meléndez Altieri indicó que en el lugar residen cerca de 450 personas, por lo que exhorta a que la AAA provea un camión de agua u oasis para satisfacer las necesidades de los residentes en lo que se resuelve el pleito legal.

Ponce conmemora el 29no. Aniversario de la Tragedia de Mameyes


COMUNICADO DE PRENSA

Por Nelson A. Padilla Cruz, Oficial de Prensa, 787-813-9674

Se realizará un Acto Ecuménico en el Parque de la Recordación

Ponce (29 de septiembre de 2014)- El Municipio Autónomo de Ponce y la Oficina de Desarrollo Cultural, junto al comité de líderes de la Comunidad de Mameyes, conmemorarán el 29no aniversario de la tragedia del Bo. Mameyes, ocurrida la noche del 7 de octubre de 1985, en la ciudad de Ponce.

El Acto Ecuménico de Recordación, que se ha realizado ininterrumpidamente durante todos estos años, se llevará a cabo el martes, 7 de octubre desde las 5:00 p.m. en el Parque de la Recordación, lugar donde fue el suceso.

La Administración Municipal de Ponce y su alcaldesa, María “Mayita” Meléndez Altieri, invitan a la comunidad en general, especialmente a sobrevivientes, familiares y amigos, a compartir este solemne momento de recordación en memoria de los que perdieron la vida en esa trágica noche.

Peñuelas celebra su MVP del beisbol AA


Foto por Cybernews

29 de septiembre de 2014 - Con una caravana que recorrió los barrios de Peñuelas, la ciudad de los Petroleros celebró en grande, el domingo, la elección de Joiset Feliciano como Jugador Más Valioso de la temporada 2014 del Béisbol Superior Doble A.

Feliciano, quien obtuvo el respaldo del 52 por ciento de los periodistas deportivos que participaron en la votación de los Valores del Año 2014, es el primer jugador natural de Peñuelas en llevarse el galardón.

La caravana partió desde el sector La Moca del barrio Tallaboa Alta y culminó con una fiesta de pueblo en el parque Tomás “Rojo” García, del barrio Santo Domingo, donde reside Feliciano.

El jugador fue acompañado en el trayecto de la caravana por el alcalde de Peñuelas, Walter Torres y el apoderado del equipo Petroleros, Efraín Rodríguez.

El toletero de los Petroleros tuvo promedio de .390 (59-23), fue el segundo jugador con más bases por bolas recibidas con 37. Además, fue segundo en carreras anotadas con 25 y segundo en carreras empujadas con 25.

Lideró los cuadrangulares con seis, tres de ellos conectados en sus últimos tres partidos de la campaña regular.

El Jugador Más Valioso 2014 forma de la Preselección Nacional, en preparación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

En el 2010 formó parte de la escuadra nacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez.

Reclaman a OGPe revoque permiso de construcción en caso de torre de antenas

Comunicado de Prensa

Por Luis Omar García Mercado,
Coalición en Pro de la Salud y el Ambiente de Susúa y Arenas, 787-238-3723

Investigación de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado evidencia serias violaciones por parte de empresa proponente a leyes y reglamentos

28 de septiembre de 2014 - La Coalición en Pro de la Salud y el Ambiente de los barrios Susúa de Sabana Grande y Arenas de Guánica reclamó al Arquitecto Alberto Lastra, director ejecutivo de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), la revocación inmediata del permiso de construcción concedido por su agencia a la empresa Soluwise, Inc. El caso en cuestión es el proyecto de una torre de antenas en la colindancia entre los barrios Susúa de Sabana Grande y Arenas de Guánica.


"La Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado de Puerto Rico, a raíz de una resolución presentada por el Senador Martín Vargas Morales, ha estado investigando todos los aspectos relacionados al proyecto de torre de antenas de Soluwise, Inc. El pasado viernes la Comisión emitió un informe preliminar sobre su investigación. Este informe evidencia serias violaciones por parte de Soluwise, Inc. al Reglamento Conjunto de Permisos para Obras de Construcción y Uso de Terrenos, al permiso de construcción otorgado por OGPe y a la ley", señaló Luis Omar García Mercado, miembro de la Coalición de vecinos.

Citando el mencionado informe, García Mercado explicó que el Ingeniero Nelson Velázquez, Secretario Auxiliar de Permisos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), reveló en una Vista Ocular celebrada por la Comisión del Senado en el lugar de la construcción que "en el Memorial Explicativo y en las fotos presentadas por Soluwise, los consultores indicaron que para el desarrollo del proyecto no habría movimiento de tierra ni se requería ningún tipo de deforestación. Indicaron, además, que el predio ya estaba previamente impactado, y que no existían escuelas ni residencias cercanas", puntualizó.

En un estudio de campo realizado por funcionarios de la división de Servicios Especializados del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales se evidenció todo lo contrario. "El estudio del DRNA establece que Soluwise, Inc. tenía autorización para extraer 702 metros cúbicos de corteza terrestre y extrajo 8,250. Esto representa más de 11 veces la cantidad autorizada. Como si lo anterior fuera poco, en adición, el estudio señala que parte del material extraído se colocó sobre el talud de la colina y no se observó ninguna medida de control de erosión, sedimentación o polvo fugitivo”, comentó García Mercado. "Además de brindar información falsa en cuanto al movimiento de tierra y las condiciones del predio de terreno previas al inicio del proyecto, Soluwise, Inc. mintió al plantear que no existían residencias y escuelas cercanas al área de la construcción. En el lugar ubican decenas de residencias y un colegio privado", denunció.

Por otra parte, el residente del barrio Arenas de Guánica indicó que la Secretaria del DRNA Carmen Guerrero Pérez informó a la Comisión del Senado que investiga las actuaciones de Soluwise, Inc. que la empresa indujo a error al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales durante el proceso de solicitud de endosos para el proyecto en cuestión. En palabras de Guerrero Pérez "la Certificación de Hábitat Natural emitida para el predio del proyecto propuesto, se produjo con información sometida por Soluwise, Inc. que indujo a error por omisión o con intención".

Lugar de la construcción

"Con la información falsa sometida por Soluwise, Inc. al DRNA, funcionarios del Departamento habían categorizado inicialmente el predio donde se construye el proyecto de la torre de antenas como de poco o ningún valor ecológico. Durante el verano los biólogos Miguel Canals Mora, Luis Martínez Acosta, y posteriormente peritos del DRNA, visitaron el lugar de la construcción haciendo un inventario de la variada flora y valiosa vida silvestre en la zona. Entre otros hallazgos constataron la presencia de especies como el guabairo, ave endémica en peligro de extinción. La Secretaria de Recursos Naturales ha anunciado a la Comisión del Senado, que rectificó la categorización inicial que su agencia había realizado sobre los terrenos y elevó la misma a "Hábitat de Valor Ecológico"", señaló García Mercado a nombre de la coalición de vecinos.

Además, Guerrero Pérez notificó a la Comisión que preside el Senador Cirilo Tirado que ha emitido una "Orden de Hacer" dirigida a Soluwise, Inc. Esta orden obliga a la empresa y citamos "a remover todo el material inestable que depositó en la ladera de la colina, implementar de manera inmediata medidas de control de erosión, sedimentación, escorrentías y polvo fugitivo, preparar un plan de reforestación del lugar y someterlo al DRNA para evaluación y luego implantarlo".

En adición, Luis García Mercado manifestó que la Secretaria del DRNA comunicó que "el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales tiene ya los elementos de juicio e información necesaria para no conceder la solicitud de Soluwise aún por adjudicar para la expedición de una Certificación de Hábitat Natural para la construcción de un nuevo camino de acceso para el proyecto propuesto". Vecinos habían denunciado durante los pasados meses que Soluwise, Inc. estuvo utilizando desde mayo un acceso al área de construcción de manera ilegal. Este acceso, ubicado en terrenos privados y para el cual Soluwise, Inc. no tenía permiso de uso, fue cerrado en junio pasado por sus propietarios en común acuerdo con los vecinos.

La Coalición Pro Salud y Ambiente de los barrios Susúa de Sabana Grande y Arenas de Guánica finalizó haciendo un llamado al Arquitecto Alberto Lastra, director ejecutivo de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe). "Ahora solamente resta que OGPe y el Sr. Alberto Lastra cumplan con su deber y tomen acción. Las violaciones a las leyes y reglamentos por parte de Soluwise, Inc. y su presidente Carlos Collazo Maldonado no pueden quedar impunes. Emplazamos al Arquitecto Lastra a revocar de manera inmediata el permiso de construcción otorgado por la agencia que dirige a la empresa Soluwise, Inc. Esperamos que los funcionarios de OGPe no se dejen amedrentar por elementos de estas empresas acostumbrados a torcer brazos, sobornar y coaccionar".

Bayamón Vaqueras y Leonas Dominantes en Lassies


COMUNICADO DE PRENSA

Por Nelson A. Padilla Cruz, Oficial de Prensa, 787-813-9674

CIAPR y LBFNO Isabela también dominan en tres categorías

Ponce-(28 de agosto de 2014)-Culminada otra jornada de juegos en Lassies, en el Torneo Regional de la PRLL & Lassies 2014 Bayamón Vaqueras y Leonas Basket se mantienen dominantes en nueve de las 10 categorías. Vaqueras dominan con 6-0 en 7U, con 5-0 en 11U, con 4-0 en 13U, Sección I, con 5-0 y en 17U, Sección II, con 6-0. Por su parte Leonas Basket dominan en 13U, Sección III, con 7-0, en 15U, Sección I con 5-1 y en 17U, Sección I se mantienen en el puntero con 4-0.

LBFNO Isabela comparten el liderato de 9U con 5-0 al igual que Bayamón Vaqueras, también con 5-0 y en 15U Sección II, también con 5-0. CIAPR lidera 13U, Sección II con 6-0.

Programa Ídolos del Ring de la WWL Número 12


COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, 1 (787) 225-7148
wwlmundialjvd@gmail.com

(San Juan, Puerto Rico, domingo, 28 de septiembre de 2014)-Dentro del programa de televisión de la World Wrestling League (WWL), Ídolos del Ring, transmitido todos los domingos a las 7:30 pm, por CW Puerto Rico, también los sábados a las 12:00 del mediodía por Súper Canal 33 (República Dominicana) y Dominican View (Estados Unidos) y a las 2:00 de la tarde por The Retro Channel Canal 50.2 en Puerto Rico. Vimos como Thunder y Lightning fueron a buscar el Director de Operaciones, Stefano recibió la llamada de un amigo intimo y "La Mina de Oro" D-Nniss Rivera recibió la visita de un amigo del alma.

Idols of Wrestling #12-Llegan Viejos Amigos: Lucha de Mr. 450 vs Robert Anthony y también encuentro entre los Campeones Mundiales en Parejas de la WWL, Los Mamitos y Los Mega 10 (Panama Jack Daniels (PW Panamá) y Megastar (WAR Ecuador), llevado a cabo en el Coliseo de Puerto Rico. El pesidente de la WWL, Richard Negrín despide a alguien de sus funciones, Thunder y Lightning buscan al que ellos creen que les entrego el sobre con invitación. Entrevistas del León Apolo y La Reina Habana, Shane The Glamour Boy, Laredo Kid, Ivelisse Vélez, "El Sensacional Carlitos", "El Fenomeno" BJ y El Tocotón de Stefy. Llegan dos viejos amigos a la WWL. Esto y mucho más en Ídolos del Ring de la WWL:
http://youtu.be/L8bMbIZR_WA

WWL Presenta 11: WWL Presenta con la Leyenda Viviente El Profe y Danny Nieves. Un resumen de lo que se esta aconteciendo en la WWL: http://youtu.be/XUXPGCAZWDg

Alcaldesa de Ponce agradece labor de Jorge Hernández Lázaro en el Puerto de Ponce

COMUNICADO DE PRENSA

Por Nelson A. Padilla Cruz, Oficial de Prensa, 787-813-9674

El ejecutivo portuario cesará en sus funciones en octubre 2014

Ponce-(26 de septiembre de 2014)-Ante la noticia de la renuncia del Director del Puerto de Ponce, Jorge Hernández Lázaro, efectiva en el transcurso del mes de octubre, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri solo tuvo palabras de elogio para el ejecutivo portuario y de agradecimiento a su labor.


“Ponce y Puerto Rico pierden a un gran profesional en el Campo Marítimo y en la administración de instalaciones marítimo-portuarias, su preparación académica y experiencia lo han posicionado como una de las personas de mayor conocimiento en Puerto Rico en el tema”, expresó Meléndez Altieri.

“A partir de octubre, asumirá un cargo directivo en Port Envertglades Cruiseport, en Fort Lauderdale en la Florida, por lo cual le deseamos el mayor éxito y agradecerle el que haya sido parte de mi equipo de trabajo en el Puerto de Ponce y por su compromiso y dedicación por los casi diez años al frente del mismo. Florida se lleva a un excelente profesional marítimo-portuario, a Jorge Hernández Lázaro”, añadió la alcaldesa de Ponce.

Jorge Hernández Lázaro estará formando parte del equipo directivo de ese importante puerto en la Florida, uno de los principales Puertos de Cruceros en los Estados Unidos y que además mueve sobre un millón de contenedores al año.

“Su renuncia es una de las pérdidas que más he sentido, por el compromiso, la entrega a su ciudad y a lo que tiene que ver con el área del Puerto de Ponce y el Puerto Las Américas, quiero que sepa que las puertas siempre estarán abiertas para él en el municipio y en Puertos ", señaló meléndez Altieri.

Hernández Lázaro es actualmente junto al doctor Alejandro Román, Co-director del Comité de Negociaciones del Municipio de Ponce, con la Autoridad del Puerto de Ponce, que trabaja con la transferencia de activos municipales y el Gobierno Central, para el plan de desarrollo del Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago. También fue pieza fundamental en la identificación de posibles desarrollos del PLA, pese a los cambios en la industria y la economía mundial.

Ponceños, Junqueña, San Germán, Bayamón ABB B y Gurabo Hawks B Con 4-0 en 16U División I

COMUNICADO DE PRENSA

Por Nelson A. Padilla Cruz, Oficial de Prensa, 787-813-9674

Bayamón ABB B y Gurabo Hawks B con 4-0 en la División II


Ponce-(26 de septiembre de 2014)-Con 4-0 los equipos de Ponce Ponceños, Junqueña, San Germán, Bayamón ABB B y Gurabo Hawks B dominan la División I de 16U, mientras que Bayamón ABB B y Gurabo Hawks B con 4-0 lideran en la División II. En 16U División I, Sección I CIAPR se mantienen con 3-0, en la Sección II Bayamón ABB A con 2-0 y en la Sección III Moca Rebeldes A con 3-0, mientras que en la División II, Sección II, BUCAPLAA B se mantiene invicto con 3-0.

En 17U División I, sección I, GBA A y Ponce Ponceños comparten el liderato con 4-0, en la Sección II Bayamón ABB A y BUCAPLAA A lideran con 4-0 y 3-0 respectivamente. En la sección III Arecibo ARVAJA y Toa Alta Basket A se mantienen con 4-0 y en la Sección IV, GBA C y Canóvanas Basket poseen marca de 3-0. En la División II, Sección II, Gurabo Hawks B y Toa Alta Basket B juegan para 4-0.

En 18U, División I, sección I, CIAPR se mantienen en primera posición con 1-0 y en la Sección II, GBA A con 4-0. En la División II, Carolina PUMAS mantiene el liderato con 4-0.

Cerrada la Competencia en el Inicio de la 2da. Etapa del Torneo Regional de la Puerto Rico Little Lads & Lassies 2014

COMUNICADO DE PRENSA

Sobre 70 equipos se mantienen invictos tras primeras jornadas de juegos

Por Nelson A. Padilla Cruz, Oficial de Prensa, 787-813-9674

Ponce-(26 de septiembre de 2014)-Tras el inicio de la segunda etapa del 24to Torneo regional de la Puerto Rico Little Lads & Lassies 2014, sobre setenta equipos se mantienen invictos en sus respectivas categorías. BUCAPLAA y Canóvanas A lideran en 6U División I, Sección I con 2-0, al igual que en 7U y 8U,mientras Aguada Conquistadores y Moca Rebeldes dominan en 6U División I, Sección II, también con 2-0.


En 7U, División I, Sección II, Bayamón Cowboys y Moca Rebeldes se mantienen con 2-0, mientras en la División II, Caguas LIBAC y Las Piedras A, dominan también con 2-0. En 8U División I, Sección I, BUCAPLAA A, Canóvanas A y CIAPR A lideran con 2-0, al igual que Aguada Conquistadores, Arecibo ARVAJA y SPARTANS dominan la Sección II con 2-0. Moca Rebeldes se mantiene con 1-0 en la Sección II. En la División II, BUCAPLAA B y Canóvanas B y C, dominan con 2-0, mientras Bayamón Cowboys y PR JIREH A, también se mantienen con 2-0.

En 9U, División I sección I, BUCAPLA A lidera con 3-0, en la II CIAPR y Canóvanas A se mantienen con 4-0 y 3-0 respectivamente. Moca Rebeldes dominan con 4-0 la Sección III. En la División II de 9U, CIAPR B y BUCAPLAA B dominan con 4-0 y 3-0 respectivamente, mientras en la División III se encuentra ABAPE Las Piedras con 4-0.

En 10U, División I, Sección I, BUCAPLAA A lidera con 4-0 y Toa Alta Basket con 3-0. En la Sección II, se mantienen con 3-0 Aguada Conquistadores A y Moca Rebeldes A.

En la División II, Sección I, LB Juanadina B lidera con 4-0, mientras se mantiene con 3-0 Aguada Conquistadores B. En la Sección II con 3-0 se encuentran BUCAPLAA B y CIAPR B. En la División III Arecibo ARVAJA domina con 4-0 mientras que Caguas LUIBAC A se mantiene con 3-0.

En 11U, División i, Sección I, Villalba A se mantiene en el liderato con 4-0, mientras CIAPR A juega para 3-0. En la Sección II, domina Rio Grande ABAS con 4-0 y Canóvanas A con 3-0, mientras con 4-0 se mantiene invicto Camuy Basketball A en la Sección III. En 11U División II, Sección I, Bayamón ABB B tiene 4-0 y Canóvanas B se mantiene con 3-0. Villalba B domina con 4-0 la Sección II, mientras que en la División III, Humacao LIBIH tiene 4-0 y Fraigcomar A se mantiene con 3-0.

En 12U, División I, sección I, Molina Basket A y BUCAPLAA A dominan con 4-0 y 3-0 respectivamente. En la sección II Arecibo Basket y rebeldes de Moca se mantienen con 4-0 mientras que Bayamón ABB A se mantiene con 3-0 en la Sección III.

Levantan bandera roja en playa de Santa Isabel contaminada


26 de septiembre de 2014 - La presidenta de la Junta de Calidad Ambiental, Laura Vélez Vélez informó que playa Jauca en Santa Isabel, excedió los parámetros bacteriológicos de calidad de agua en las muestras tomadas el pasado 22 de septiembre de 2014

Vélez Vélez, recomendó a los ciudadanos que luego de eventos de lluvias continuas no es recomendable que se entre en contacto con cuerpos de agua hasta que transcurran veinticuatro horas luego de que estos hayan finalizado. Además los ciudadanos deben evitar bañarse en las partes de las playas que estén cercanas a desembocaduras de ríos y quebradas.

Limpian escuela abandonada en Comunidad de Santa Isabel


26 de septiembre de 2014 - (CyberNews) - El alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado, movilizó hoy viernes, equipos y personal para rescatar la Escuela de la Comunidad Playa, que fue incluida en el cierre masivo de planteles que realizo el Departamento de Educación.

“Los residentes de esta comunidad nos manifestaron su preocupación ante el abandono en que se encontraba la escuela. Las sabandijas, el pasto y los amigos de lo ajeno se comenzaron a adueñar del lugar y no podíamos permitirlo. Inclusive recibimos quejas de que se estaba comenzando a instalar un hospitalillo de consumidores de drogas. Así que decidimos entrar a rescatarla. Limpiamos y vamos a gestionar el que la comunidad se apodere de ese espacio y que puedan usar las facilidades para promover el desarrollo integral de los ciudadanos que aquí viven”, detalló Questell en un comunicado de prensa.

El alcalde mencionó que envió comunicaciones al secretario de Educación Rafael Román pero este no respondió.

“Enviamos cartas al secretario (de Educación) solicitando permiso para entrada y ocupación y no hemos recibido respuesta. También lo hicimos con la escuela de Ollas y nada. Así que nosotros vamos a rescatar los espacios abandonados por el gobierno central para beneficio de nuestro pueblo”, sostuvo el alcalde.

Lluvias intensas afectan sectores de Lajas


26 de septiembre de 2014 - (CyberNews) - La Oficina Municipal de Manejo de Emergencias de Lajas atendió la emergencia surgida el jueves, tras la gran cantidad de lluvia que cayó en esta población del suroeste.

“Las lluvias repentinas afectaron al barrio La Plata, donde varios sectores quedaron bajo agua. Nuestra oficina de Manejo de Emergencias Municipal se activó inmediatamente y estamos ayudando con maquinaria a desviar las aguas que se acumularon. Sin embargo, hay lugares que se acumuló mucha agua porque las escorrentías fueron demasiadas fuertes y son sectores planos, que no tienen declive natural que nos ayude a que corran las aguas acumuladas”, señaló en un comunicado de prensa el alcalde Marcos “Turin” Irizarry Pagán.

Según el incumbente municipal, la situación atmosférica del jueves no fue “algo normal”.

“La lluvia que azotó a Lajas fue muy copiosa, rápida y, sobre todo, cayó en sectores que usualmente son secos. Nuestro pueblo es uno de poca lluvia en todo el año, pero ayer nos sorprendió la precipitación de varias pulgadas de lluvia en un corto periodo de tiempo. En el día de hoy estamos inspeccionando los sectores afectados, sin embargo la situación no fue peor ya que nuestro Departamento de Obras Públicas está cumpliendo con un programa de limpieza de “cunetones” municipales y sectores que presentan usualmente problemas con lluvias”, indicó.

Se exhortó a la ciudadanía a no depositar basura, ramas cortadas u otro material vegetal en lugares donde fluyen escorrentías.

Senadora PIP subraya trascendencia en sentencia que confirma prohibición al depósito de cenizas de carbón en Peñuelas

25 de septiembre de 2014 - (CyberNews) - La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, subrayó el jueves, lo trascendental de la determinación tomada por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Ponce, confirmando la prohibición al depósito de cenizas de carbón en un vertedero privado en el Municipio de Peñuelas, al amparo de la Ordenanza Municipal 13, Serie 2012-2013, radicada por el legislador municipal del PIP, José Hernández Rivera.


“El Partido Independentista ha propuesto ordenanzas similares a través de toda la Isla, y hemos logrado su aprobación en 40 de los 78 municipios”, señaló la Senadora Santiago en un comunicado de prensa.

Las cenizas provienen de la generadora de electricidad Applied Energy Systems (AES), ubicada en Guayama, que diariamente genera de 800 a 1,000 toneladas de cenizas producto de la quema de carbón. Ciudadanos de Peñuelas dieron la voz de alerta sobre lo que estaba ocurriendo, y tras intervenir directamente con los camiones que acarreaban las cenizas, lograron que la administración municipal presentara un solicitud de interdicto (Municipio de Peñuelas v. Ecosystems, Inc., Civil Número JPE 2014-0457) que fue acogida mediante Sentencia dictada por el juez Eric Ronda el 18 de septiembre de 2014.

“Esta determinación judicial debe animar a aquellos legislaturas municipales que aún no toman acción, y debe marcar la ruta a seguir por otros municipios en lo que AES continúa depositando su basura bajo la marca comercial Agremax. El Tribunal resolvió además que los municipios no están atados “a lo que digan los Organismos del gobierno Central y Federal”, por lo que tienen plena facultad para adoptar prohibiciones más amplias que las mandatadas, por ejemplo, por la Junta de Calidad Ambiental. La decisión está enmarcada en las disposiciones de la Ley de Política Pública Ambiental, que reconoce el derecho de toda persona a disfrutar de un medio ambiente saludable”.

La senadora Santiago presentó el 4 de febrero de 2013 el Proyecto del Senado 340, que proponía establecer la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico sobre la disposición de las cenizas de carbón o de cualquier residuo de combustión de carbón y crear la ley para prohibir el uso de las cenizas de carbón o de cualquier residuo de combustión de carbón como material de relleno en proyectos de construcción o en vías, y su depósito en terrenos o en cuerpos de agua naturales o artificiales.

Secretaria de Salud rechaza casos mortales por Chikungunya

Ana Rius, Secretaria de Salud de Puerto Rico

25 de septiembre de 2014 - La epidemióloga del estado Brenda Rivera indicó que tres personas han muerto en Puerto Rico por causas relacionadas al virus del Chikungunya, entre ellas el Pastor Pentecostal Daniel Maldonado de 46 años.

Según Rivera el más reciente informe emitido por el Departamento de Salud reveló que los casos confirmados por laboratorio del virus del Chikungunya continúan en aumento.

La epidemióloga señaló que muchos de estos casos, se registraron en el pueblo de Ponce, por lo que hizo un llamado al municipio a trabajar fuerte para evitar más contagios.

Muertes fueron por condiciones preexistentes

La Epidemióloga del Estado, Brenda Rivera, reiteró que las tres muertes que confirmaron relacionadas al chikungunya no fueron causadas por el mosquito sino por otras causas que agravaron el cuadro clínico de los pacientes.

Por otro lado, la Secretaria de Salud de Puerto Rico, Ana Rius indicó que no se puede precisar si las muertes asociadas al virus del chikungunya se debe a la enfermedad o por complicaciones confrontadas por enfermedades previas.

Rius índicó hoy jueves, que ni el Departamento de Salud, ni el centro de investigación de enfermedades transmisibles por vectores, pueden confirmar que las tres muertes se deben al Chikungunya.

Indicó que las personas fallecidas ya tenían su sistema inmunológico comprometido, por lo que al momento de morir tenían la enfermedad. Añadió que de las tres personas muertas una de ellas murió por un infarto cardíaco mientras que dos murieron por sentís bacteriana generalizada.

Ana Rius exhortó a prevenir las picadas con repelentes y a cuidarse las personas con enfermedades ya que una picada podría agravar la situación.

Alcaldesa de Ponce reclama al Gobierno Central que desarrolle un plan estratégico de negocios para el Puerto Las Américas antes de salir a buscar un operador 

COMUNICADO DE PRENSA

Por Nelson A. Padilla Cruz, Oficial de Prensa, 787-813-9674

María “Mayita” Meléndez subraya la necesidad de un consenso de voluntades para adelantar el proyecto en beneficio de todo Puerto Rico


(San Juan, 24 de septiembre de 2014)- La alcaldesa del Municipio Autónomo de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, solicitó hoy al gobierno central que trabaje de forma organizada el proceso para evaluar y seleccionar cualquier operador para las instalaciones del Puerto de las Américas y el Puerto de Ponce.

El reclamo de Meléndez Altieri surgió durante un foro celebrado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico, para integrar el gobierno con la empresa privada en las estrategias de desarrollo económico para el país. La mandataria ponceña sostuvo que una parte esencial antes de cualquier proceso de evaluar propuestas de operadores, es indispensable que se desarrolle un plan de negocio para el puerto que tome en cuenta las zonas de valor añadido, así como un distrito especial de desarrollo económico con incentivos particulares a las industrias que se establezcan en el sector.

Meléndez Altieri recibió “como música para mis oídos”, la determinación de la Cámara de Comercio de Puerto Rico de apoyar la propuesta conocida como Solución Ponceña para desarrollar un moderno centro de logística en el Puerto de Ponce.


“Recibo con muy buen agrado que la Cámara de Comercio de Puerto Rico haya evaluado y acogido los méritos de nuestra propuesta Solución Ponceña para que el Puerto de Ponce se convierta en un moderno centro de logística que brinde servicios que actualmente no se prestan en el Caribe. Hemos visto que el sector empresarial comparte nuestra visión sobre el curso que debe seguir este proyecto”, dijo la Alcaldesa.

Asimismo, sostuvo también que parte esencial del proyecto que nosotros proponíamos es el desarrollo de un plan de negocios que contemple de forma integral los usos del puerto y de los terrenos circundantes, así como el tipo de empresas que se deben establecer allí.

“Siempre insistimos en que era necesario, como pieza inicial, el desarrollo de un plan estratégico de negocios y hoy reanudamos este pedido, para que la Autoridad del Puerto de Ponce tome este punto como partida antes de salir a buscar cualquier operador”, señaló Meléndez Altieri.

La alcaldesa subrayó además la necesidad de realizar de carácter urgente un consenso de voluntades por el desarrollo del puerto.


“Debemos convertir el Puerto de las Américas en un Puerto Terciario, para que sea un puerto que preste servicios para la carga doméstica como base, que incluya un centro de servicios logísticos destinado a intereses dentro de las cadenas de suministro del país, logrando abaratar los costos de exportación e importación a través de la utilización de modelos operacionales de economías de escala”, indicó.

La ejecutiva municipal coincidió con el ingeniero José Domínguez Pérez, Presidente de Caribe Tecno, Inc. y expresidente de la Asociación de Contratistas Generales, en que se deben eliminar las Leyes de Cabotaje, para que se establezca una zona industrial libre de impuestos y que cuente con herramientas de estímulo que viabilicen en “Trading Company” apareado con la Compañía de Comercio y Exportación o una empresa de Fomento Industrial del Sur.

Al descubierto la insensibilidad al dolor humano, el Hospital Metropolitano Dr. Pila en Ponce


Brenda Muñiz denunció la siguiente situación relacionada con su padre:

23 de septiembre de 2014 - Yo quiero denunciar una situación con mi padre, Pedro Muñiz Santiago que se encuentra en el Hospital Metropolitano Dr. Pila en Ponce. El lleva casi 7 semanas hospitalizado en el cuarto 331 por una ulcera en el pie y desde el viernes, 19 de septiembre de 2014 está sin antibióticos, porque el hospital no tiene a alguien que autorice los mismos. Entiendo que fue que no tenían líquidos. Esa fue la contestación que me dieron, que no habían líquidos. Lo que entiendo es que el medicamento no lo tenían en el hospital.

Muñiz dijo teme que su padre pierda su pierna a consecuencia de la falta de medicamentos y cuidados necesarios.

A parte de eso, el cuidado de la ulcera que se le está dando no es el correcto según lo que ha sido indicado por su médico y mi preocupación ante esa situación es que no se sigan las instrucciones ordenadas por el médico, ya que no hay nadie que esté pendiente al caso. Yo he hecho la denuncia con la Oficina del Procurador del Paciente y he pedido que la trabajadora social de dicho hospital le dé seguimiento y al día de hoy nadie ha atendido el mismo.

Paciente continúa en riesgo de ser apuntada su pierna

24 de septiembre de 2014 - Por otro lado, luego que se revelara ayer el caso de un paciente, quién se encuentra en peligro de ser amputado de una pierna, alegadamente por la falta de antibióticos y cuidados en el Hospital Metropolitano Dr. Pila en Ponce, la institución hospitalaria tomó acción en el caso y ya el paciente pudo recibir los antibióticos para tratar la úlcera que padece en su pies.  Este paciente lleva 7 semanas hospitalizado y su hija Brenda Muñiz alegó que su padre no recibió el tratamiento correspondiente, por lo que ahora se corre el riesgo de sufrir una amputación.

Una emisora radial de área metropolitana hizo gestiones en la Oficina del Procurador del Paciente y estos se comprometieron a visitar el paciente para investigar el caso.

Expresiones adicionales de Brenda Muñiz en torno a la atención a su padre

24 de septiembre de 2014 - Desde que la noticia fue difundida por ustedes hoy, mi papá ha recibido múltiples visitas incluyendo un gerencial del hospital, quien le dejó saber a mi mamá que la noticia había sido difundida en las redes sociales. Desde que eso sucedió se ha notado la presencia del personal, las enfermeras etc. dándole atención y también recibió la visita de un cirujano, el cual le dio conocimiento a mi padre y a mi mamá de que los antibióticos son cada 48 horas y de una posible amputación, la cual yo espero no se dé. Mañana se van a reunir para entonces discutir el caso y de ahí tomar una decisión.

Paciente está en riesgo de salud tras agotarse medicamento en Hospital Metropolitano Dr. Pila
 

23 de septiembre de 2014 - Se trata de un paciente que se encuentra hospitalizado en el Hospital Metropolitano Dr. Pila en Ponce hace un mes y medio y que se mantiene en espera desde el pasado viernes para que puedan administrarle antibióticos para tratar una úlcera en su pies. Increíblemente ese medicamento se agotó en esa institución hospitalaria. Así lo denunció su hija, Brenda Muñiz .

Muñiz dijo teme que su padre pierda su pierna a consecuencia de la falta de medicamentos y el cuidado necesario.

Alerta Ciudadana:  Noticias Sur P.R. recomienda a no poner en riesgo tu salud y la de los tuyos, asistiendo al Hospital Metropolitano Dr. Pila.

Ver Noticias Anteriores:  http://noticiassurpr.blogspot.com/2014/09/poncenos-celebraran-el-dia-mundial-de.html?utm_source=BP_recent

No hay comentarios: