martes, 20 de julio de 2010

REPRESENTANTE VASSALLO ANADÓN PIDE INVESTIGAR PROYECTO FOTOVOLTAICO EN PONCE

.
Por Claudio Matos de INS para Noticias Sur P.R.

Ponce, 21 jul (INS).- El representante Víctor Vassallo Anadón solicitó que se investigue la construcción del proyecto fotovoltaico en un solar localizado en la carretera número 139 del sector Las Vallas, en Ponce.
.

Vasallo Anadón dijo que el proyecto, que presuntamente se construye en un solar propiedad de Víctor González, de la compañía Windmar, busca generar 4.5 millones de vatios.

El representante indicó que desde el 2009 se realizaban esos trabajos sin los permisos otorgados.
"El Gobernador Luis Fortuño indicó públicamente que los permisos para este proyecto fueron otorgados el pasado 15 de junio 2010. El mismo comenzó a construirse en el 2009, por lo que es entendible que desde ese momento hasta el pasado día 15 de junio operaban sin permiso. Esto demuestra una vez más, la incapacidad del Gobierno de Luis Fortuño y de la alcaldesa María Meléndez, que bajo su administración permitieron que esto ocurriera", señaló el legislador.

Agregó que el municipio no ha indicado cuánto ha colectado en arbitrios de construcción y patentes por ese proyecto y qué ha hecho para recoger lo que le correspondería desde el 2009 hasta ahora.

Vassallo Anadón adelantó que presentará una Resolución de investigación tan pronto comience la nueva sesión legislativa el próximo 16 de agosto.

"Vamos a pedir una investigación para saber cómo es que las agencias reguladoras permiten que la compañía Windmar pueda construir sin los debidos procesos de permisología. ¿Cómo es posible que a esta compañía se le esté otorgando unos permisos desde el 15 de junio del 2010, cuando ya tienen casi terminada la obra? Nosotros no podemos seguir tolerando este tipo de atropello. Las leyes tienen que aplicarse a todos por igual", manifestó el representante. INS

AMBIENTALISTAS CUESTIONAN OTORGAMIENTO DE PERMISOS A EMPRESA DESPUÉS DE COMENZAR CONSTRUCCIÓN
.
Por Reinaldo Millán de INS para Noticias Sur P.R.

Guayanilla, 20 jul (INS).-El portavoz de la Coalición Pro Bosque Seco Ventanas Verraco, José Sáez Cintrón, criticó hoy el hecho de que el Gobierno haya iniciado un proceso de otorgamiento de permisos a empresarios que inician la construcción de sus proyectos antes de solicitar la documentación requerida.
.

Saéz Cintrón se mostró preocupado por las expresiones del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Miguel Cordero, quien dijo que le gusta recibir "sorpresas" con proyectos iniciados antes de que se les otorguen los permisos debido a que primero se negocian con la
corporación pública.

"El proyecto de celdas solares inaugurado en Ponce por el gobernador Luis Fortuño se construyó sin permisos obviando el debido proceso de ley. En este proyecto en particular, no nos oponemos al mismo como fuente de generación de energía eléctrica utilizando como fuente el sol. Lo que criticamos es que no se sometiera al rigor de la permisología que la ley requiere", indicó Sáez Cintrón a Inter News Service (INS).

El dirigente ambiental se opuso la orden ejecutiva que establece un estado de emergencia que permite implantar procesos expeditos para el desarrollo de proyectos que fomenten la diversificación en el uso de combustibles alternos al petróleo y que propicien el uso de fuentes de energía renovable y alterna.

"La misma abre el camino para permitir la proliferación de proyectos de energía renovable donde quiera, como sea y sin contar con los permisos pertinentes. con el propósito de cumpla con los parámetros de construcción necesarios”, afirmó el portavoz de la entidad.

Agregó que “el DRNA, la Junta de Planificación, la junta de Calidad Ambiental, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Municipio de Ponce, entre otros deben dar una explicación".

Sáez Cintrón está convencido de que el área de los terrenos de la antigua CORCO en Peñuelas es idónea para construir un parque de energía solar y cuenta con espacio suficiente para desarrollar empleos estableciendo la fabrica de los paneles fotovoltaicos.

"Además esto propiciaría la limpieza y descontaminación del lugar para beneficio de todos. Existen lugares en Puerto Rico ya impactados que se pueden considerar", consideró el portavoz de la coalición Playa ventanas.

El director de la Oficina de Permisos del municipio de Ponce, Ing. Félix Camacho, indicó que la empresa Windmar Renewable Energy, que desarrolla actualmente un parque de paneles solares en los predios de la finca Martinó, cuenta con los permisos requeridos para la construcción de la infraestructura para los paneles solares y permisos para la extracción de material de la corteza terrestre.

Esto, a pesar de que el inicio del desarrollo del proyecto, el mes pasado, fue anterior a la obtención de los permisos.

"Durante una inspección rutinaria a los predios de la finca y conducida por personal adscrito a la División Ambiental de la Oficina de Permisos, se encontró que en el lugar se estaba llevando acabo la construcción de bases e instalación de placas solares", indicó Camacho.

Además, relató que el pasado 25 de febrero la Oficina de Permisos procedió a emitir una querella por construcción sin los correspondiente permisos. Luego de recibir la querella, Windmar Renewable Energy radicó el 13 de abril de 2010 una solicitud para permiso de construcción.

"Una vez el caso es evaluado por la Oficina de Permisos, se emite el 21 de abril una notificación de requerimientos previo a la aprobación final, la cual se autoriza el 11 de junio de 2010. La fecha de expedición del permiso de construcción es el 15 de junio de 2010", explicó el funcionario municipal.

“La Oficina de Permisos es responsable porque los proyectos de construcción se lleven a cabo cumpliendo con los requerimientos de ley que caracterizan estos procesos, y cuando se identifican construcciones que han comenzado sin la permisiología necesaria se ejecutan los procedimientos especificados por ley y reglamento para su legalización”, agregó el ingeniero Camacho. INS

GOBERNADOR FIRMA TRES MEDIDAS PARA REDUCIR EL COSTO DE ENERGÍA
.
En la foto, el Gobernador durante la firma de las medidas acompañado de funcionarios y de la Alcaldesa de Ponce.

Por Claudio Matos de INS para Noticias Sur P.R.

Ponce, 19 jul (INS).- El gobernador Luis Fortuño firmó hoy tres medidas que crean un plan agresivo para rescatar el ambiente, reducir el costo de energía y crear miles de empleos verdes.
.

La primera de las medidas es la "Ley de Diversificación Energética por Medio de la Energía Renovable Sostenible", la cual establece metas compulsorias para la reducción en el uso de energía convencional y el aumento de uso de energías renovables.

Bajo una cartera de energía renovable, la ley obliga a producir 12 por ciento de energía renovable para el año 2015 y 15 por ciento para el año 2020.

Además, se elaborará un plan para lograr un 20 por ciento de producción de energía con fuentes renovables y alternas para el 2035.

También firmó la ley crea "certificados de energía renovable", que se otorgarán a cada proveedor de energía que produzca un megavatio-hora de electricidad usando energía renovable, estableciendo así un nuevo mercado financiero alrededor de esa nueva industria.

Igualmente, servirán para propiciar el establecimiento de empresas dedicadas a producir energía eléctrica mediante fuentes renovables.

Esa ley crea la Comisión de Energía Renovable para velar por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo económico, protección del ambiente y salud pública del Gobierno.

La segunda medida firmada por Fortuño fue la "Ley de Incentivos de Energía Verde de Puerto Rico", que permite que todos los ciudadanos aporten a la solución del problema energético de Puerto Rico.

Los ciudadanos que cualifiquen podrán recibir reembolsos por inversión en energías renovables de hasta 60 por ciento en efectivo para residencias y pequeñas empresas, y hasta 50 por ciento en efectivo para medianas empresas que instalan equipo de energía en negocios.

El proyecto provee para un Fondo de Energía Verde, que dispone de 20 millones en el 2011 y aumentará a 40 millones en 5 años para 290 millones dirigidos a promover esa industria.

Fortuño también firmó una Orden Ejecutiva que permite implantar procesos expeditos para el desarrollo de proyectos que fomenten la diversificación en el uso de combustibles alternos al petróleo, a la vez que propicien el uso de fuentes de energía renovable y alterna.

El mandatario destacó que el uso desmedido de fuentes de energía derivadas del petróleo aporta a la volatilidad de los costos energéticos en la Isla y por ende, afecta adversamente la competitividad de Puerto Rico.

Dijo que cada año aumenta el costo del petróleo, y se estima que continuará aumentando y este año se gastaron más de 5 mil millones en la importación de combustibles y por cada 100.00 que se gana un puertorriqueño, 12.00 se van en el pago de la electricidad.

"Debemos cambiar nuestra anticuada y obsoleta infraestructura energética y movernos rápidamente hacia el uso de fuentes no derivadas del petróleo, más limpias y renovables. Esto nos permitirá reducir nuestra dependencia en petróleo; reducir el costo de energía a los consumidores; proteger el ambiente; y hacer a Puerto Rico más competitivo mundialmente", expresó el Gobernador. INS

No hay comentarios: