jueves, 1 de julio de 2010

ALCALDE DE JUANA DÍAZ RESPALDA A RESIDENTES QUE RESCATARON RESIDENCIAS QUE VIVIENDA SE NIEGA A ENTREGAR

.
Por Reinaldo Millán de INS para Noticias Sur P.R.

Juana Díaz, 8 jul (INS).- Si el Gobierno ordena desalojar con violencia a los residentes que ocuparon desde la semana pasada las residencias que les corresponden por sorteo en la comunidad La Atómica, el alcalde Ramón Hernández Torres está dispuesto a coger hasta macanazos en defensa de las familias que allí permanecen.

La reacción del alcalde se da después de que la directora regional del Departamento de Vivienda en la región de Ponce, Sheyla Cardona, acudió anoche a la comunidad para solicitar a los residentes qye abandonen las viviendas que han ocupado desde la semana pasada.

Debido a esta situación, tanto el alcalde como quienes ahí viven temen que el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, imparta las mismas instrucciones que se llevaron a cabo contra estudiantes que tuvieron la intención de leer un mensaje en el Capitolio.

"Si se repite lo del Capitolio van atener que arrestarme y van a tener que macanearme", expresó el alcalde, quien denunció que una empresa privada de seguridad no lo dejaba entrar al lugar para reunirse con los residentes que penetraron a la urbanización, a la cual solo falta conectarle el servicio de agua potable y energía eléctrica.

Hernández Torres dijo que la viviendas fueron abandonadas por el Gobierno a pesar de que están listas para su entrega desde diciembre de 2008. Culpó por ello a la pasada administración del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá así como a la actual del gobernador Luis Fortuño.

"La presente administración, que lleva 18 meses gobernando ha sido incapaz de hacerle justicia a estas familias", dijo sobre los residentes que viven a expensas de las inclemencias del tiempo y el efecto del Río Guayo.

Relató que para realizar el proyecto de 156 viviendas, el municipio adquirió un terreno a un coste de 500 mil dólares, mientras que el gobierno estatal ha invertido 10 millones de dólares en la primera fase de 100 viviendas tipo Town House y siete millones adicionales para 56 unidades independientes.

"Estos fondos fueron asignados al Departamento de Vivienda a través de los programas federales de Nuevo Hogar Seguro y del Fideicomiso de Comunidades Especiales.

El alcalde sostiene que la conexión de agua y energía cuesta unos 100 mil dólares, "una cantidad menor que la que se llevó en comisiones el ex gobernador Carlos Romero Barceló en el Senado", al aludir el edificio que adquirió el alto cuerpo en Puerta de Tierra.

Los residentes leyeron una Carta Abierta, en la que exigen se les entreguen las llaves de las viviendas que ya le fueron adjudicadas mediante un sorteo del departamento de Vivienda, y además que el gobierno no los utilice para hacer relaciones públicas con una ceremonia antes de las elecciones para capitalizar políticamente.

"Queremos nuestras llaves, no ceremonias", dijo Javier Vega, uno de os residentes que ocupa una estructura que se supone sea la suya al concordar con el número que se le asignó en el sorteo. Vega dijo que "si me dejan traigo la mudanza ahora mismo, me hace falta la lavadora".

Los residentes permanecerán en vigilia en la urbanización, según el presidente de la asociación vecinal, Agustín García, quien aclaró que no permitirán que personas ajenas al vecindario penetren a las residencias que no han sido ocupadas por sus dueños, quienes ya pagaron una fianza y se comprometieron a pagar por 30 años una suma de dinero acordada con el Departamento de Vivienda. INS

VECINOS DE LA ATÓMICA DE JUANA DÍAZ OCUPAN TERRENOS DE RESIDENCIAS QUE VIVIENDA SE NIEGA A ENTREGAR
.
Por Reinaldo Millán de INS para Noticias Sur P.R.

Juana Díaz, 1 jul (INS).- Cansados de ser ignorados por el Departamento de Vivienda, un grupo de vecinos
.

del sector La Atómica, decidió hoy establecer un campamento dentro de los terrenos de la nueva urbanización que se construyó para ellos hace casi diez años.

Los residentes, que ya obtuvieron en un sorteo el número de sus viviendas reclaman que finalmente se las entreguen tras ser suspendida por tres veces la autorización para ocupar las residencias.

"Ellos han colocado una carpa en el lugar, no han entrado a las residencias y van a permanecer en vigilia como protesta por la negativa a entregarle sus residencias. Nosotros vamos a ayudarlos suministrándole agua potable a través de los vehículos de Manejo de Emergencias y colocando servicios sanitarios", dijo el alcalde Hernández Torres en entrevista con Inter News Service (INS).

Desde hace 18 meses, los residentes esperan que les entreguen las llaves de las casas. Las residencias han sido foco de vandalismo por personas que han sustraído inodoros, cables eléctricos, y locetas.

La vigilia se extenderá hasta que el DV haga entrega de las llaves de las estructuras y se conecte el servicio de agua y electricidad. Los residentes se comprometieron con no entrar a residencias, a pesar de que ya saben cual es el número que le corresponde.

Hernández Torres dijo que el proyecto comenzó bajo la administración de Sila Calderón, terminó bajo la de Aníbal Acevedo Vilá y todavía los residentes están a la espera de que le entreguen su residencia, ya que algunos están viviendo en casetas y otros en estructuras de madera inadecuadas.

De hecho, hace dos meses el secretario auxiliar del Departamento de la Vivienda, Rafael Balaguer, se reunió con el alcalde Hernández Torres, para coordinar el proceso de titularidad.

En la reunión, efectuada durante abril en la Casa Alcaldía, tanto el Alcalde como los residentes trajeron la preocupación sobre expresiones hechas por funcionarios del Departamento de la Vivienda, que indicaban que aquellas personas que estaban viviendo en alquiler o agregados no cualificaban para beneficiarse del proyecto.

Este proyecto consiste en 56 unidades de vivienda que se construyó con una inversión de siete millones de dólares y al finalizar los residentes pagarán sólo 15 mil dólares por unidad en un período de 30 años. INS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Triste navidad para los residentes de la comunidad la atómica de Juana Díaz
Una vez más los funcionarios del gobierno le mienten a los residentes de la comunidad especial La Atómica de Juana Díaz, la ultima vez le dijeron en presencia de la prensa que les entregarían las residencias nuevas del proyecto Estancias del Sol antes del 30 de noviembre de 2010, y no fue así. Cada vez le dicen una fecha diferente y así llevan 7 años los residentes esperando por sus nuevas residencias.
Ya lo comunidad se encuentra cansada, indignada de tantas mentiras. El proyecto Estancias del sol el que supuestamente será las nuevas residencias de los residentes de la Atómica hace ya alrededor de 3 a 4 años que se encuentra terminado. Tenía problemas con los servicios de agua y de luz y ya fue resuelto. El proyecto ya tiene los servicios de agua y de luz incluso cada residencia se encuentra pintada. ¿Qué esperan para entregar las residencias? No lo sabemos. Mientras que las residencias actuales de los residentes de la atómica no pueden mas, se encuentran deterioradas, con cráteres en los pisos, se mojan por dentro por la malas condiciones de los techos en resumen no son habitables, se encuentran totalmente deterioradas. Hay que ver para creer como viven algunos residentes de la comunidad. Y algunos funcionarios se atreven a seguir dando falsas esperanzas de la entrega de las residencias por lo que ellos creen que arreglar sus residencias actuales seria una pérdida de tiempo y dinero.
El proyecto Estancias del Sol fue asignado para los residentes de la comunidad especial la Atómica de Juana Díaz. El reubicar a los residentes de la comunidad la Atómica supuestamente era la segunda prioridad del actual alcalde Ramón Hernández por que dicha comunidad se encuentra a orillas del rio Guayo, cada vez que llueve el rio coge mucha agua y cada vez se lleva más terreno por lo que la comunidad se encuentra cada vez más cerca Del rio. Ya el rio se llevo 2 residencias. La comunidad fue escogida para el proyecto de Comunidades Especiales de la ex gobernadora Sila María Calderón. Eso fue para el 2002 y después de 7 años todavía la comunidad la Atómica está esperando que les entreguen sus residencias. Dichas casas no son regaladas los residentes tienen que entregar sus residencias actuales y pagar por las nuevas.
¿Que está esperando el gobierno para entregar las residencias? Que los residentes demanden al gobierno por que surja una desgracia por las malas condiciones en las que se encuentras las residencias o que el rio se lleve mas residencias. ¿Qué esperan? No jueguen más con los sentimientos de estos residentes. Ustedes no entienden que esto les hace daño psicológico por las falsas promesas y el preocuparse si viene un huracán. Ya basta, ya basta. Entreguen ya esas residencias o explíquenles a los residentes de La Atómica la verdad de por qué no las entregan.

Escrito por:
Un residente preocupado de la comunidad La Atómica de Juana Díaz

Unknown dijo...

bueno yo estoy en los estados unido de vido a mi en fermedad tenia una casita en latomica en loultimo de abajo al lado de terresa mi amiga y yo quiero recuperar mi hogar lo compre quiero que me ayuden aver que ago mi telefono es 413 7340506 grasias