lunes, 5 de septiembre de 2011

CÁPSULAS FARANDULERAS LOCALES E INTERNACIONALES

                                            
                                                         
Industria cinematográfica apelará expulsión de Puerto Rico de la categoría de Mejor Película Extranjera

10 de octubre de 2011 - El Conglomerado de la Industria Cinematográfica de Puerto Rico (Puerto Rico Film Industry Cluster), dio a conocer que se dispone a abrir los canales de comunicación con la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, ante la noticia difundida sobre la expulsión de Puerto Rico de la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera de los Premios Oscar.

Luillo Ruiz, co-presidente y co-fundador del Cluster aseguró que “la noticia de que Puerto Rico fue excluido de la categoría a la Mejor Película en lengua extranjera representa el cierre de una oportunidad vital para tener acceso a una categoría que fue diseñada precisamente para el despliegue del producto cinematográfico de lengua extranjera como el español”.

El Cluster reconoció que la idiosincrasia puertorriqueña es uno de los rasgos que define como pueblo y el cine es un reflejo de ello. Agregó que la comunidad cinematográfica ha trabajado arduamente, y continúa haciéndolo, para la realización de obras originales y universales, para así abrirse camino y posibilidades en competencias de cine internacional de alto calibre, como los premios Oscar.

El productor reafirmó que esta decisión cancela las oportunidades de que Puerto Rico pueda competir de tú a tú con producciones fílmicas cuyo idioma no es el inglés y cuyas culturas, al igual que la nuestra, son singulares y únicas. Por otro lado, también indicó que se limita el acceso a difundir nuestro producto cinematográfico al comité de pre-selección de la Academia.

“Corresponde tomar las medidas necesarias para atender esta situación, de manera que Puerto Rico pueda retomar su participación en esta categoría. Esto lo tenemos que pelear hasta las últimas consecuencias”, aseguró Ruiz.

Sobre este particular el co-presidente y co-fundador del Cluster, el licenciado Antonio J. Sifre, comentó que “la regla escrita de elegibilidad de este año es la misma que en años anteriores. No sabemos por qué cambiaron su interpretación. Tenemos que aclarar esto y persuadir a la Academia a que regrese a su postura anterior
                                                  
Pierde el país un gran periodista y compañero: Rayneé Hance González

6 de octubre de 2011 - El periodismo puertorriqueño está de luto tras el fallecimiento del periodista Rayneé Hance González.

Sus colegas compartieron en la radio sus más gratos recuerdos de éste gran ser humano.
                                                                                    
                                         
Fiscalía presenta foto del cadáver de Michael Jackson como evidencia en primer día de juicio contra Conrad Murray

27 de septiembre de 2011 - Una foto del cadáver del Rey del Pop, Michael Jackson, marcó el inicio del primer día de juicio contra el Dr. Conrad Murray, acusado de homicidio involuntario por administrarle al artista una dosis letal del anestésico propofol.
                                                   
                                                  
¿Qué es Lovumba?

4 de octubre de 2011 - El puertorriqueño Daddy Yankee regresa al ruedo musical con su nuevo tema “Lovumba”. La nueva entrega nos presenta al reguetonero en un tema “merengue-electrónico” que no hace otra cosa que confirmar que, cada vez más, los exponentes del reggaetón se alejan más de la formula rítmica tradicional del genero.
                                         
                                                 
Boricuas se lucen en Chile con carro solar
                                         
3 de octubre de 2011 - El primer lugar como el carro de mejor diseño, el segundo lugar como el que más millas alcanzó y el tercer lugar en la competencia, fueron las posiciones que alcanzó el carro solar boricua al imponerse ante vehículos de varios países durante la primera carrera de autos solares de Latinoamérica que se celebró en Chile.

El vehículo denominado por los chilenos como “el carro con flow” también fue reconocido por el Ministro de Energía de Chile, Rodrigo Álvarez.

Estos jóvenes son estudiantes de ingeniería mecánica de la Universidad Politécnica, quienes como parte de su proyecto final, se dieron a la tarea de diseñar y ensamblar un vehículo que funciona con energía solar.

El carro compitió en la categoría “La ruta solar”, donde participaron vehículos híbridos impulsados por energía solar y humana capaces de correr los 1,060 kilómetros de la competencia.
                                                                                                   
                                                          
Fallece la fundadora de las fiestas de la calle San Sebastián

30 de septiembre de 2011 - La organizadora de las Fiestas de la Calle San Sebastián, Rafaela Balladares de Brito, falleció el viernes, por una insuficiencia cardíaca.

Trascendió que Balladares de Brito, de 97 años, estuvo hospitalizada la pasada semana por complicaciones de salud que ocasionaron la muerte en su hogar, donde se encontraba acompañada por familiares.

Así las cosas, la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, se unió a la pérdida que enfrentan los sanjuaneros.

“Mujer luchadora, adelantada a su tiempo, visionaria y defensora de las artes y la cultura, Rafaela fue y será referente de la lucha por la conservación de las tradiciones puertorriqueñas. Me uno al dolor que sienten los familiares, amigos y vecinos del Viejo San Juan así como los organizadores de las Fiestas de la Calle ante esta inesperada pérdida”, expresó.

“El mejor legado que Doña Rafaela nos deja es que, más allá de la fiesta, conservemos la integración de las artes y la cultura y el amor a un entorno con tanto valor histórico como lo tienen las calles de la parte Norte de la ciudad Antigua de San Juan, entre las que se encuentra la emblemática calle por cuyo nombre se conocen las Fiestas en todo el Mundo y por la cual Rafaela luchó tanto”, expuso González.

De igual forma, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, también lamentó la muerte de Balladares.

“Es muy triste la muerte de una persona, que valoró y amó tanto nuestra cultura, como lo fue nuestra querida doña Rafaela. Su gestión cultural trascendió nuestro País pero sobre todo le recordaremos por su gran calidad humana la cual quedará impregnada en nuestros corazones. Para Puerto Rico fue un honor contar con una gran mujer como lo fue doña Rafaela”, sostuvo el presidente del Senado.

“A su familia, amigos y seres queridos nuestras condolencias en tan irreparable pérdida. Le pido a nuestro Señor les conceda la paz y la sabiduría necesaria en tan difíciles momentos y a doña Rafaela el descanso eterno”, añadió.

En 1970 Balladares de Brito asumió la responsabilidad de organizar la concurrida festividad que se celebra cada tercera semana de enero en el Viejo San Juan, con el fin de recoger fondos para el Colegio de Párvulos.

Datos históricos apuntan a que la festividad datan del siglo 19, aunque en 1954 el padre Juan Manuel Madrazo se hizo cargo de su organización para recaudar fondos para restaurar la calle y ayudar a su parroquia.

Tras Madrazo haber sido trasladado fuera de San Juan, se dejó de celebrar la festividad hasta que Balladares de Brito tomó la idea de don Ricardo Alegría de revivirla.
                                                 
                                                    
Inicia juicio por muerte de Michael Jackson
                   
27 de septiembre de 2011 - La Corte Superior del condado de Los Ángeles celebrará hoy la primera sesión del juicio contra el doctor Conrad Murray por la muerte de Michael Jackson, 27 meses después de que el “rey del pop” falleció por sobredosis de medicamentos.

La vista arrancará en los tribunales del centro de la ciudad con los alegatos iniciales de acusación y defensa, que serán seguidos por las declaraciones de testigos.

Murray, de 58 años y quien fue el médico personal del artista, ha sido acusado por la fiscalía de homicidio involuntario y podría enfrentarse a una pena de hasta 4 años de cárcel si recibiera un veredicto desfavorable.

En una vista preliminar celebrada en enero, el médico reivindicó su inocencia y se declaró “no culpable”.

Jackson tenía 50 años en el momento de su fallecimiento y estaba en Los Ángeles haciendo los últimos ensayos de los conciertos con los que pensaba reaparecer sobre los escenarios y que iban a celebrarse en Londres a partir de julio de 2009 con el título “This Is It”.

El cantante había contratado a Conrad Murray como su médico personal para que le acompañara durante su estancia en el Reino Unido.
                    
Andrés Jimenez celebra sus 40 años de trayectoria en Caguas

21 de septiembre de 2011 - El cantautor, Andrés Jiménez, El Jíbaro, celebra una jornada conmemorativa de sus 40 años de trayectoria musical

con un gran espectáculo titulado “Andrés Jiménez, El Jíbaro: 40 Años Después…”, el viernes 30 de diciembre en el Centro de Bellas Artes de Caguas.

“Durante cuatro décadas de trabajo ininterrumpido, El Jíbaro ha sido inspiración para niños y jóvenes. Afianzado en su pasión por los géneros campesinos, y respaldado por los miles de puertorriqueños que llenan las plazas y festivales, se ha consolidado como una de las figuras cimeras de nuestra música campesina”, señaló Michelle Negrón coordinadora de las actividades para conmemorar los 40 años de trayectoria musical de El Jíbaro.

Se informó que a través de este concierto, el pueblo tendrá la oportunidad de compartir las vivencias de Andrés Jiménez “El Jíbaro”, en adición de conocer otros aspectos de la obra; y reconocer el esfuerzo por ubicar nuestra música autóctona en el sitial que se merece. Como dato importante se informó que la dirección musical del espectáculo estará a cargo de Christian Nieves.

Hoy se ha comenzado la venta de los boletos para el concierto y se pueden conseguir a través de Ticket Center (787 792-5000 www.tcpr.com) o en la boletería del Centro de Bellas Artes en Caguas.
                            
En aprietos judiciales en Argentina el astro boricua Chayanne

20 de septiembre de 2011 - Un empresario argentino ratificó una denuncia penal por supuesta estafa contra el cantante puertorriqueño Chayanne, quien iniciará una serie de conciertos en el estadio Luna Park de Buenos Aires, dijeron fuentes judiciales.

La denuncia presentada por el empresario Eduardo Bruni ante el fiscal argentino Jorge Luis Ballestero involucra al cantante y Juan Manuel López, quien figura como representante del artista, señalaron los portavoces a la agencia estatal Télam.

El denunciante asegura haber sido defraudado en torno al porcentaje que le correspondía recibir por la venta de entradas de un recital brindado el año pasado en la ciudad argentina de Tandil, al suroeste de Buenos Aires.

Bruni afirma que obtuvo 130,000 dólares de esa presentación, pero que debió haber recibido casi el doble de esa suma.
                                                
                                                              
Boricua encabeza lista de nominaciones a los Latin Grammy

14 de septiembre de 2011 - Calle 13 encabeza la lista de nominados a los Latin Grammy con un récord de 10 postulaciones, seguido por el productor Rafa Arcaute con seis, Franco de Vita con cinco y Marco Antonio Solís con cuatro, se anunció el miércoles.

El popular dúo puertorriqueño de música urbana, consiguió una decena de candidaturas que incluyen mejor álbum y mejor álbum de música urbana por “Entren los que quieran” y mejor canción y grabación del año, por “Latinoamérica”.

Los grupos Maná y Zoé, Shakira, Ricky Martin, Pablo Alborán, Desmond Child, Paquito D’Rivera y Sebastian Krys consiguieron tres nominaciones cada uno, mientras que con dos figuran, entre otros, el trío de Alex, Jorge y Lena, Rubén Blades, los Tigres del Norte, Don Omar, Alejandra Guzmán, Wisin & Yandel y Pitbull.
                                                   
                                            
Artista demanda comercios locales por piratear sus artículos
                                                             
14 de septiembre de 2011 - El artista brasileño Romero Britto presentó una demanda millonaria en el Tribunal Federal en contra de 200 comercios locales por falsificar sus productos.

La demanda, que reclama violación de derechos de autor y marca registrada, ya que los comerciantes no recibieron autorización o licencia de uso para copiar y vender los diseños, fue presentada el pasado 31 de agosto por la licenciada Dora Peñagarícano del bufete McConell Valdés.

En el recurso legal se le pidió al tribunal que otorgara una orden de restricción temporera contra los comercios y distribuidores y un ‘injuction’ preliminar y un injuction permanente.

Mañana a las 9:00 de la mañana se realizará la vista de injuction preliminar, informó la firma legal.

El tribunal concedió la orden de restricción y en adición un pedido para el decomiso de cerca de 21 mil productos falsificados de la marca, que llevaron a cabo agentes federales el pasado fin de semana, dijo la licenciada Peñagarícano a la página News is my Business.

No obstante, Peñagarícano entiende que la cantidad de artículos fatulos podrían ser el triple.

“La idea es sacar del mercado la mayor cantidad de productos falsos, dejando solo los originales”, dijo la licenciada, quien agregó que aún así su cliente estaría en gran desventaja por el daño causado.

Los productos falsificados se venden en el mercado entre $5 y $50 cantidad mucho menor a la facturada por el artista por sus originales.

Aunque el artista podría ser resarcido por las leyes de derechos de autor con $150 mil por cada producto pirata, la realidad es que la cantidad que reciba podría ser mucho menor.

Al parecer el caso no llegará hasta la etapa de juicio ya que la mayoría de los comerciantes demandados aceptaron haber estado vendiendo productos falsos.
                                                                                            
                                                      
Juntos y revueltos Marc Anthony y Will Smith

13 de septiembre de 2011 - Hace unas semanas ardía el chisme de que el cantante Marc Anthony vivía un tórrido romance con la actriz Jada Pinkett-Smith, con quien estelarizaba la serie Hawthorne y que esto había causado el rompimiento entre la actriz y su esposo, el famoso actor Will Smith.

Corrieron rumores incluso de que Smith llegó a su casa y descubrió a su esposa con Marc Anthony.

Pero ahora resulta que Marc Anthony celebró su primer cumpleaños tras separarse de Jennifer López nada más y nada menos que junto al propio Will Smith.

El ameno encuentro entre las estrellas se dio durante el juego de anoche de los Miami Dolphins, equipo de fútbol americano, del cual Marc Anthony tiene acciones.

Marc Anthony invitó a Will Smith y al baloncelista Dwayne Wade, del Miami Heat, a ver el primer juego de los Dolphins de esta temporada, contra los New England Patriots, en su suite privada. Según reporta el portal TMZ, Wade comentó después del juego que Smith y Marc Anthony realmente son amigos y no habían posado junto sólo por publicidad.

Jada Pinkett-Smith parece no haber sido invitada al juego.

Marc celebrará oficialmente su cumpleaños el 16 de septiembre, junto a su fanaticada en el American Airlines Arena de Miami donde se presentará en concierto.
                                                  

Lista para lo que venga la nueva Miss Universe

13 de septiembre de 2011 - La nueva Miss Universo, la angoleña Leila Lopes, afirmó en Sao Paulo que quiere trabajar por los necesitados de África y aseguró que no teme ser víctima del racismo por el hecho de ser negra.

“Pienso trabajar por mi continente. Como Miss Angola trabajaba con programas en favor de los niños desamparados, personas con sida y ancianos”, manifestó Lopes en la primera rueda de prensa que dio en la madrugada de este martes como soberana universal.

Lopes, de 25 años, se alzó anoche con la corona de reina universal en una gala celebrada en un teatro de Sao Paulo, donde luego habló con periodistas, que le plantearon el problema del racismo.

“Felizmente el racismo no me afecta. Creo que las personas racistas son las que tienen que buscar ayuda por pensar de esa forma”, expresó la “soberana” en portugués.

Lopes, que se definió como una persona “muy tímida”, lloró al recordar los mensajes de apoyo que recibió por Facebook en los últimos días y contó que desde niña le decían que tenía porte de reina.

“Siempre tuve vergüenza cuando de niña me decían que yo algún día debería ser Miss Angola”, señaló la Miss Universo, estudiante de administración de empresas en una universidad londinense.

Lopes expresó su agradecimiento a todas las personas que creyeron en ella, especialmente a la primera dama de su país, Ana Paula Lemos dos Santos, y dijo que el reinado que acaba de ganar le dará “la oportunidad de mostrarle al mundo lo que Angola hace”.

La joven expresó su admiración por Brasil, país anfitrión de la sexagésima edición del Miss Universo en la que fue coronada como la más bella y que comparte con Angola la lengua portuguesa, y dijo que desde niña ha estado en “contacto” con el gigante suramericano “a través de las telenovelas”.
                                                                                   
                                          
Declaraciones de Oscar de la Hoya provocan que recomienden evaluaciones a boxeadores

La vicepresidenta de Desarrollo Integral del Máximo Potencial, Amarilis Ramos Rivera, sentenció el jueves que hacen falta mayores medidas para asegurar un estado de salud mental óptimo para los que practican el boxeo.

Ramos Rivera, quien es sicóloga clínica con especialidad en sicología deportiva, recientemente culminó su investigación sobre el perfil neurosicológico de los boxeadores, la cual arrojó importantes hallazgos en cuanto a estos deportistas.

“Los resultados de esta investigación reflejaron que los boxeadores obtuvieron puntuaciones más bajas (comparado con un grupo control de personas de las mismas edades, pero que no practican este deporte) en las siguientes áreas: memoria a corto y largo plazo, cociente intelectual, flexibilidad cognitiva, compresión, procesamiento y estado emocional”, reveló la doctora Ramos Rivera, a raíz de las declaraciones del excampeón mundial del boxeo, Oscar de la Hoya, sobre la situación que atravesó emocionalmente.

También destacó que se reportaron diferencias más significativas aún en aspectos, tales como la atención y organización perceptual. Añadió que un dato importante es que a mayor número de años en el deporte, más bajas las puntuaciones en lo pertinente al factor intelectual y en línea de aprendizaje.

Ante estos resultados, la doctora Ramos Rivera llegó a la conclusión de que las organizaciones de boxeo deben tomar medidas para garantizar una salud integral de sus deportistas. Otras recomendaciones son capacitar a los entrenadores del boxeo para prevenir que se afecte el aspecto neuropsicológico del atleta y buscar que entidades reguladoras del deporte establezcan como requisito que los boxeadores puertorriqueños se realicen una evaluación neuropsicológica anualmente.

1 comentario:

Yamil dijo...

Interesante investigación. A ver si las distintas organizaciones de boxeo empiezan a pensar en quienes lo arriesgan todo por salir quizás de la pobreza,sin cuantificar,por la necesidad;las consecuencias de tales riesgos. Salud es Vida!