lunes, 27 de agosto de 2018

NOTICIAS GENERALES


Luchado el primer partido de Puerto Rico en la Liga de las Naciones Concacaf


Por Ramón N. Rivera Díaz / Noticias Sur P.R.   Fotos por Federación Puertorriqueña de Fútbol

10 de septiembre de 2018 - En el minuto número 91 del partido del domingo, 9 de septiembre de 2018 de la Liga de las Naciones Concacaf, el jugador de Saint Kitts & Nevis, Harrison Panayiotou se las ingenió el para hacer rodar el balón hacia la maya lado derecho del Warner Park Football Stadium y así marcar el gol de la victoria 1-0, ante la Selección Mayor de Puerto Rico (foto superior), que aguerridamente participó como visitante.


En cambio de fecha esperando confirmar, el próximo compromiso de Puerto Rico será ante la Selección de Martinica, el sábado, 13 de octubre de 2018 a las 4:00 PM en el Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón, P.R.

Mira aquí algunos momentos sobresalientes del partido: 

Selección Nacional de Fútbol P.R., preparada para cumplir su encomienda en la Liga de las Naciones Concacaf

Por Ramón N. Rivera Díaz / Noticias Sur P.R.

8 de septiembre de 2018 - Buscando afinar su preparción para la Liga de las Naciones Concacaf, nuestra Selección Nacional, participó el pasado miércoles, 5 de septiembre, de un partido amistoso con el Atlético de San Francisco en Santo Domingo. Concluidos los 3 parciales de 30 minutos, el marcador final fue de 4-4.


La Liga de Naciones Concacaf, empieza su clasificatoria el domingo, 9 de septiembre de 2018. El equipo boricua fue programado para participar en las siguientes fechas: En el mencionado domingo, Saint Kitts & Nevis vs Puerto Rico, 8:00 PM (allá). El lunes, 15 de octubre de 2018, Puerto Rico vs Martinica, 4:00 PM (acá) en el Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón. El viernes, 16 de noviembre de 2018, Puerto Rico se enfrentará a Belice, 8:00 PM (allá) y concluirá su ronda participatoria contra Granada, el domingo, 24 de marzo de 2019 a las 4:00 PM (acá).

Excelentes y dispuestos a dar la batalla, aquí están los nombres y posiciones en la Convocatoria de Jugadores de la Federación Puertorriqueña de Fútbol:


Relacionado a los dos primeros equipos a los que se enfrentarán la Selección Nacional Boricua, su Director Técnico, Amado Guevara "El Lobo" (foto), expresó lo siguiente:

“La Liga de las Naciones es clasificatorio de la Copa Oro y es nuestro primer objetivo. Los rivales ahora, no son accesibles, no son fáciles. Saint Kitts no es un equipo fácil. He analizado bastante bien de 6 a 7 vídeos de ellos y ojo, no es un equipo fácil. Martinica tiene buenos jugadores y están bien extructurados. Ellos nos llevan cierta ventajas. Todos tienen sus ligas profesionales de donde echar mano y tienen canchas para entrenar. No hay que menospreciar a nadie”…..

Luego de varias semanas de intenso e instructivo entrenamiento, es de esperarse una buena actuación de nuestra Selección Mayor. Es la tan esperada oportunidad de volver a demostrar el júbilo por un gooooool, el que esta vez, serٔá realizado por un equipo que es nuestro….. Deberá ser una gran sensación. Será el gooooool de Puerto Rico.

Ver Video:  https://www.facebook.com/ElHuracanAzulPR/videos/526567914448342/?t=34

Ver Enlace Relacionado:
https://noticiassurpr.blogspot.com/2018/08/noticias-generales.html

En feroz pelea Álvarez vence a Golovkin y le arrebata los títulos de peso medio

Por Agencia EFE.   Foto por AP

Con su victoria Álvarez no sólo se acreditó los dos títulos de campeón, sino que puso fin a la carrera invicta de Golovkin.

16 de septiembre de 2018, (EE.UU.) - El peleador mexicano Saúl Canelo Álvarez ofreció una pelea reñida y superó por la vía de la decisión mayoritaria a Gennady Golovkin para arrebatarle los títulos de peso medio avalados por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Consejo Mundial (CMB).

En pelea pactada a 12 asaltos en el T-Mobile Arena, que llenó su capacidad de 21.965 espectadores, los jueces Dave Moretti y Steve Weisfeld anotaron la pelea 115-113 para Álvarez, y Glenn Feldman anotó 114-114.

Ver Video:  https://youtu.be/0RDPTndRlZo

Pasión y Lucha presenta su Calendario 2019-2020 “Desnudos Para Sanar”

COMUNICADO DE PRENSA

Por Nelson A. Padilla Cruz, 787-813-9674, Bohemio_npc@yahoo.com


Ponce-(13 de septiembre de 2018)-Pasión y Lucha Inc., entidad Sin Fines de Lucro que brinda ayuda a sobrevivientes y pacientes de cáncer, presentó la segunda edición de su proyecto Pro Fondos, Calendario 2019-2020 hoy en Ponce, bajo el lema “Desnudos Para Sanar”. Luego de iniciar este significativo proyecto en el 2016, en donde las modelos posaron sus torsos cubriendo con la técnica de “Body Painting” los mismos, mostrando así los estragos del cáncer del seno y orgullosas de haber vencido la enfermedad, tras el éxito del mismo, Pasión y Lucha Inc., se dio a la tarea de presentar un segundo calendario.

La convocatoria entre los sobrevivientes de Cáncer para participar causó tanto impacto, que el nuevo calendario incluye no solo quince meses, sino que además participan dos caballeros junto a las trece féminas, con la participación especial de la reconocida comunicadora y locutora de Fidelity Nocturno, Laura Rosado, sobreviviente de Cáncer de Seno.

El Calendario Pasión y Lucha 2019-20 contó con el siguiente Equipo de Producción: Alberto Rodríguez Director Creativo y Pintor, Edrick G. Díaz Gracia Pintor y Artista Grafico, Gloria Cartagena como Asistente de Pintores y Ednita Nazario, Fotógrafa Profesional. El arreglo y maquillaje de los modelos estuvo a cargo de Alondras Salón y de las maquillistas Sandra Barriera, Elizabeth Rivera, Frankie Santiago y Roselyn Maldonado. El proyecto estuvo a cargo de su Fundadora Ivette M Gracia Vega, de la Presidenta de Pasión y Lucha y coordinadora de facilidades Geraline Mireya García y la Co-Fundadora y Asistente de Manejo de Crisis Sra. María del C. Pacheco.


Los modelos del Calendario Pasión y Lucha 2019-2020 son: Laura Rosado, Rey O. Avilés Crespo, Tirsa Mejíl, Annette Velázquez Pacheco, Emiliano Colón, Maribel Jiménez, Luisa Amelia González, Gloria E. Cartagena Colón, Glerys Rivera Galarza, Carmen Palau, Estrella Martínez Soto, Ana Santiago, Daphne Carrión, Ruth ramos Colón y Mianel García. El calendario estará a la venta del 13 al 15 de septiembre en el Atrio Central de Plaza del Caribe, durante la Primera Feria Tu Comunidad. El costo es de $10.00. Para información adicional sobre la venta del calendario, se pueden comunicar al 787-617-0216, 787-648-2896 o al 787-319-1657.

Puerto Rico vence a Panamá en primer partido segunda ronda clasificatorio Mundial: Baloncesto China 2019


Por Agencia EFE.   Foto por Diario Libre

15 de septiembre de 2018, San Juan, P.R. -  Apoyados por 18 puntos de su capitán, el armador José Juan Barea, Puerto Rico venció hoy 82-73 a Panamá en el primer partido de la segunda ronda del clasificatorio para el Mundial de Baloncesto China 2019.

La victoria de Puerto Rico de este viernes en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, les mejora su marca a 5-2 en el Grupo E y los acerca más a la clasificación para el torneo mundialista, mientras que Panamá cae a 3-4.

Inicia la Escuela de Formación Deportiva De la Secretaría de Recreación y Deportes del Municipio Autónomo de Ponce

COMUNICADO DE PRENSA / Municipio Autónomo de Ponce


Por Nelson A. Padilla Cruz, bohemio_npc@yahoo.com & Lourdes Martínez, Directora - Oficina de Prensa y Comunicaciones, (787) 284-4141 ext. 2349 / (787) 308-9158

Ponce-(14 de septiembre de 2018)-La Secretaría de Recreación y Deportes del Municipio Autónomo de Ponce informa el inició de la matrícula para un nuevo ciclo de la Escuela de Formación Deportiva, en las disciplinas de Baloncesto, Béisbol y Boxeo, en el Complejo Deportivo Charles H. Terry. El proceso de matrícula se llevará a cabo en la Secretaría de Recreación y Deportes, en la Ave. Las Américas, en horario de 8:00 am-12:00 md.

Entre los requisitos necesarios, deberá llevar copia del Certificado de nacimiento, foto 2x2 y Certificado Médico. Es requisito que el padre o encargado esté presente durante las clases. Las mismas serán el horario de 5:00 pm a 9:00 pm. Para información adicional pueden comunicarse al 787-840-4400 con Tere Cepeda.

Medidas para mantener el Zoológico de Mayagüez y contra traslado de elefanta


Por Agencia EFE.   Foto por Senado de P.R. - P.R. gov

10 de septiembre de 2018, San Juan, P.R. -  La presidenta de la Comisión para el Desarrollo Integrado de la Región Oeste de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Maricarmen Mas, anunció hoy la presentación de medidas para que continúe abierto el Zoológico de Mayagüez y rechazó el traslado de la elefanta Mundi.

Mas, junto al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, aprovechó la presentación de medidas para rechazar el posible traslado de la elefanta Mundi fuera de Puerto Rico.

Prohibido almacenar gas licuado dentro de la casa o apartamento


Por Wilson Nazario, prensa.wilsonnazario@gmail.com, 787-409-8376.   Foto por El Mañana de Reynosa

9 de septiembre de 2018 - “No debe almacenar gas en áreas cerradas o dentro de la casa. La ubicación de tanques de gas licuado debe estar al aire libre, está prohibido por ley el tener en funcionamiento tanques de gas dentro de las casas, en caso de accidentes habrá multas y los seguros se negarán a pagar o cubrir los daños. Estas medidas que estamos recomendando, lo hacemos para orientar a los consumidores, sin embargo, rogamos a Dios que no se repita la crisis del huracán María. Exhortamos a la ciudadanía a que jamás ubiquen tanques de gas licuado en los techos de residencias, a parte que está prohibido por ley, es algo sumamente peligroso que pone en peligro a toda una comunidad. De tener un tanque de gas en el techo de su casa o condominio, procesa inmediatamente a bajar el mismo como medida preventiva al azote de fuertes vientos”, término diciendo el presidente de CODIGAS., licenciado Carlos Declet Jiménez.

Distribuidores de gas licuado hacen advertencia a la ciudadanía

COMUNICADO DE PRENSA/Coalición de Distribuidores Independientes de Gas Licuado de Puerto Rico (CODIGAS)

Por Wilson Nazario, calendario.prensapr@gmail.com, 787-409-8376

Preocupados los distribuidores de gas licuado con la tormenta que se avecina


9 de septiembre de 2018, San Juan, P.R. – La Coalición de Distribuidores Independiente de Gas Licuado de Puerto Rico, conocida por sus siglas CODIGAS hizo un llamado a la ciudadanía, muy en especial a los consumidores de gas licuado para que tomen precauciones con relación a la protección y seguridad de los tanques e instalaciones de este combustible casero y comercial en momentos que se anuncia una tormenta.

“Hay que recordar que el gas licuado es un combustible que si tomamos las medidas de seguridad adecuada y recomendadas es muy seguro. Debemos asegurarnos que sus envases estén bien protegidos al momento de un embate de fuertes lluvias o vientos de huracán. Le recordamos a la ciudadanía que es necesario que revisen su abastecimiento de gas (combustible), y procedan a llenar los tanques vacíos de manera que tengan gas suficiente durante cualquier emergencia. Aunque nuestra industria respondió mejor que otros combustibles en la pasada emergencia de María, no es menos cierto que los huracanes y las tormentas afectan a las carreteras y las comunicaciones, lo que imposibilita llegar rápido a los hogares, comercios, hospitales y centros de cuido para personas de edad avanzada con necesidad de gas licuado”, señaló el presidente de CODIGAS, licenciado Carlos Declet Jiménez.

Aunque hay riesgo de lluvia Isaac se sigue alejando de Puerto Rico


Por CyberNews

14 de septiembre de 2018, Miami, Florida - Los remanentes de lo que fue la tormenta tropical Isaac continúan moviéndose al sur de la isla, y aunque siguen desorganizados, aún representan un riesgo de lluvias para sectores mayormente del sureste de Puerto Rico.

Puerto Rico fuera del cono de incertidumbre de la tormenta tropical fuerte Isaac

Por CyberNews

11 de septiembre de 2018 -  Miami, Florida (CyberNews) - Gran parte de Puerto Rico salió del cono de incertidumbre identificado en la trayectoria de la degradada tormenta tropical Isaac, indica el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Isaac muestra poco cambio y mantiene vientos de 75 millas

Por Cyber News

10 de septiembre de 2018, Miami, Florida (CyberNews) - El huracán Isaac mostró pocos cambios y mantuvo su fuerza, según se desprende del boletín de las 11:00 de la mañana emitido por el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Isaac pasará como huracán el viernes al sur de Puerto Rico


Por CyberNews

9 de septiembre de 2018, Miami, Florida - La tormenta tropical Isaac podría pasar el próximo viernes al sur de Puerto Rico como un huracán, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Sindicalista Universidad de Puerto Rico denuncia ente fiscal "destruirá" dicho centro

Por Agencia EFE.   Foto por Wikipedia

7 de septiembre de 2018, San Juan, P.R. - La presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jannell Santana, denunció hoy a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) por conducir al primer centro educativo de la isla "a su destrucción" por las exigencias económicas contra la institución.

Por ello, y según dijo en un comunicado de prensa, la líder sindical emplazó a la Junta de Gobierno de la UPR y al nuevo presidente, Jorge Haddock, a que no acaten las nuevas exigencias de la JSF porque podría provocar la desacreditación de la Middle States.

Med Centro reforzará su sistema de generación de electricidad para respuesta en situaciones de emergencia

COMUNICADO DE PRENSA

Por Amado Vega Velázquez, MA, Public Relations Director, Consejo de Salud de Puerto Rico, Inc., Med Centro ®, 787-843-9393, amado.vega@medcentro.org

HRSA otorga fondos para la adquisición de dos generadores de electricidad que ayudarán a sostener las operaciones de los centros de Ponce y Peñuelas en caso del embate de huracanes o situaciones de emergencia.

Ponce, P.R. 7 de septiembre de 2018 – El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHH por sus siglas en inglés) mediante la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA) asignó $674,800 a Med Centro. Los fondos de la propuesta se utilizarán en reforzar el sistema de generación de electricidad del Centro Principal, ubicado en la avenida Hostos en el barrio La Playa de Ponce, y del Centro Satélite de Peñuelas.


“Med Centro en Ponce cuenta con una de las infraestructuras más robustas y modernas en todo Puerto Rico. Nuestras instalaciones en la avenida Hostos están preparadas con almacenaje de agua y generadores de electricidad que permitirían la operación hasta por dos semanas en caso de que se reporten averías en el suministro de agua o interrupciones en el sistema de energía eléctrica del país. Esto quedó comprobado con el paso del huracán María”, indicó el Director Ejecutivo de Med Centro, Allan Cintrón Salichs.

“Nuestro sistema de energía controlado por computadoras cuenta con tres generadores de 1,000 kilos cada uno, en el cual dos de ellos son de respaldo, y combustible para dos semanas. No obstante, es necesario la adquisición de dos plantas generadoras nuevas. Una de ellas para reemplazar la del edificio dónde está ubicado nuestro almacén de suministros en Ponce y la otra para nuestro Centro Satélite de Peñuelas que está próximo a tener en operaciones una sala de urgencias”, añadió.
Cintrón Salichs indicó que de esta forma Med Centro se asegura que aún ante la más severa emergencia, continuarán operando todos sus sistemas para el ofrecimiento de servicios de salud, equipos de comunicaciones, expedientes electrónicos e infraestructura para brindar la ayuda médica necesaria a la ciudadanía del sur de Puerto Rico.

Los fondos se otorgaron bajo el programa de Asistencia de Capital para los Esfuerzos de Respuesta y Recuperación por Huracanes (conocido en inglés como CARE). Med Centro es una organización de base comunitaria dedicada a ofrecer servicios de salud primaria.

Hiperenlace Med Centro: https://www.medcentro.org/16/

Med Centro reitera el apoyo al proyecto Casa Mujer

COMUNICADO DE PRENSA

Por Amado Vega Velázquez, MA, Public Relations Director, Consejo de Salud de Puerto Rico, Inc., Med Centro ®, 787-843-9393, amado.vega@medcentro.org

En las fotos, el Director Ejecutivo de Med Centro, Allan Cintrón Salichs, conversa con la primera dama de Puerto Rico, Beatriz Roselló sobre los planes de infraestructura para lo que será la sede de Casa Mujer.


Director Ejecutivo de Med Centro se reúne con la Primera Dama para afinar detalles del proyecto de impacto social enfocado en la mujer

Ponce, P.R. 6 de septiembre de 2018 – El Director Ejecutivo de Med Centro, Allan Cintrón Salichs, recibió hoy en Ponce a la primera dama de Puerto Rico Beatriz Isabel Rosselló. Durante la reunión, en la que también participó la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, se expuso el alcance que tendrá el proyecto Casa Mujer.


“El rol de Med Centro en Casa Mujer es como aliado de un proyecto de impacto social muy significativo para la población a la que servimos”, indicó el Licenciado Cintrón Salichs.

Casa Mujer tendrá como sede la emblemática Casa Oppenheimer. La estructura, que pertenece a Med Centro, albergará el proyecto de ayuda a mujeres víctimas de violencia que la Oficina de la Primera Dama planifica comenzar en Ponce.


“Llevamos mucho tiempo planificando con la Primera Dama la implantación de este proyecto para impactar positivamente la vida de mujeres maltratadas. Desde el primer día nos comprometimos no solo con proveer los servicios médicos necesarios, sino además facilitar la estructura para que el proyecto se establezca y sea una realidad. Hoy reiteramos nuestro apoyo a Casa Mujer. Conocimos cómo será la operación de parte de la Oficina de la Primera Dama y de nuestra parte, presentamos los planes para la remodelación de la estructura que llevará a partir de ahora el nombre de María Monserrate Salichs López de Haro, esto por disposición de nuestra junta de directores, lo cual la fue acogido por la Primera Dama”, sostuvo Cintrón Salichs.


La edificación, que será remodelada para que Casa Mujer ofrezca los servicios a mujeres y sus niños, ubica en la calle Salud esquina calle Aurora, a pasos del centro de la Ciudad Señorial. Fue conocida por muchos años como la Casa del Abogado.

“Este proyecto irá de la mano con nuestro centro de salud ubicado a poca distancia, en el barrio la Cantera de Ponce. En este centro satélite atendemos a todo tipo de paciente de salud primaria y les proveemos la más alta calidad de cuidado de salud física, mental y dental. Lo que queremos es mejorar significativamente la vida de las personas y nuestro ofrecimiento complementa los planes de la Primera Dama de brindar salud de excelencia en un ambiente humanístico a quienes lo necesitan”, añadió Cintrón Salichs.


Med Centro es una organización de base comunitaria dedicada a ofrecer servicios de salud primaria.

Hiperenlaces:
Med Centro:  https://www.medcentro.org/16/
Casa Oppenheimer: https://en.wikipedia.org/wiki/Casa_Oppenheimer

Alcaldesa Ponce busca con sindicato solución sobre reducción jornada a empleados

Por Agencia EFE.   Foto por Noticias Xtra


6 de septiembre de 2018, San Juan, P.R. -  La alcaldesa de Ponce -sur de Puerto Rico-, María Meléndez, reiteró hoy su compromiso de continuar las evaluaciones sobre los ingresos y gastos del municipio con el fin de seguir disminuyendo el 32 por ciento de los empleados que aún siguen con reducción de jornada, para lo que citó a la presidenta de la Asociación de Empleados Municipales.

Se trata del sindicato que agrupa a algunos empleados municipales y con quien prevé reunirse el próximo lunes, dijo en un comunicado.

Presentación Calendario Pasión y Lucha 2019-20

Por Nelson A. Padilla Cruz, bohemio_npc@yahoo.com

Ponce-(6 de septiembre de 2018)-Pasión y Lucha, Inc., Coalición de Grupos de Apoyo a Pacientes de Cáncer, les convoca a la Conferencia de Prensa para presentar su segunda edición del Calendario Pasión y Lucha 2019-2020, con fotos de 15 valientes sobrevivientes de diferentes tipos de cáncer utilizando el medio de “body painting” (pintura del cuerpo del modelo de cintura hacia arriba). Las fotos presentan un contenido artístico; de buen gusto, sin exposiciones de índole sexual y proveen la oportunidad a 15 personas sobrevivientes a contar su historia y ventilar sus emociones. Para esta edición contamos con la participación especial de la locutora de Fidelity Nocturno Laura Rosado y de dos caballeros, sobrevivientes de cáncer. De esta manera estamos promoviendo la sanación de cada uno de ellos y creando conciencia sobre la realidad del cáncer desde la perspectiva del paciente.

Fecha: Miércoles 12 de septiembre de 2018
Lugar: Salón de la Comunidad-Centro del Sur Mall
Hora: 11:00 am
Tema: Presentación Calendario Pasión y Lucha 2019-20

Contactos:
Geraline M. García Pietri, Cofundadora y Presidente de Pasión y Lucha Inc., Tel. (787)648-2896
Ivette M. Gracia Vega, Fundadora, Coordinadora Proyecto Calendario, Coordinadora de Servicios de Pasión y Lucha Inc., Tel. (787)617-0216
Carmen Pacheco Nazario, Cofundadora, Consejera y Educadora de Pasión y Lucha, 787-319-1657

MAYAGUEZ: Lamentan la muerte del Decano de la Prensa del Oeste Don Pedro Ojeda Castillo

Por Wilson Nazario, calendario.prensapr@gmail.com, 787-409-8376

CROEM ALUMNI se une a la solemnidad mayagüezana por la el fallecimiento del veterano periodista Don Pedro Ojeda Castillo

 4 de septiembre de 2018, Mayagüez, P.R. – La Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, mejor conocida por sus siglas CROEM ALUMNI lamentó hoy el fallecimiento del veterano comunicador, actor, dramaturgo y decano de la prensa del oeste, Don Pedro Ojeda Castillo.


“Mayagüez está de luto, Puerto Rico pierde a uno de sus grandes, Don Pedro Ojeda Castillo quien por más de tres décadas ejerció como gerente de las emisoras WAEL AM y FM. De igual forma, nuestra escuela CROEM pierde a uno de sus más fieles colaboradores y quién fuera una de las primeras personas que ofreció oportunidad para la difusión de los mensajes positivos de CROEM ALUMNI. Don Pedro Ojeda Castillo en adición de haberse desempeñado como comunicador fue un excelente actor de teatro y actuaba como animador en un programa de niños, donde interpreto el personaje del “Payaso Bolito. Fue un excelente dramaturgo y poseía una habilidad única para la locusión y las letras. Todo lo que hacia Don Pedro, lo hizo con mucha pasión. Fue posiblemente el ciudadano defensor de Mayagüez más dedicado, su amor por la Sultana del Oeste era único”, señaló el director ejecutivo de CROEM ALUMNI, Wilson Nazario.

Informamos que el cuerpo de Don Pedro estará expuesto desde hoy a las 10:00 de la mañana en la Funeraria Martell de Mayagüez.

Mañana miércoles, las exequias fúnebres serán en la Casa Alcaldía de Mayagüez, donde el alcalde José Guillermo Rodríguez tendrá un mensaje en honor a “la voz oficial de la Sultana del Oeste”. Se informó que los actos terminaran a las 2:00 de la tarde y por disposición de Don Pedro sus restos mortales serán cremados.

Teléfono de la Funeraria Martell: (787) 834-6565

El coquí, pequeña rana autóctona de Puerto Rico, intenta recuperarse tras María

Por Agencia EFE

Fotografía del 2013 cedida por el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW), donde se muestra a un coquí común (Eleutherodactylus coqui), una de las varias especies de la pequeña rana autóctona y símbolo de Puerto Rico, que busca recuperarse tras la devastación sufrida en estos ecosistemas por el huracán María. Según dijo hoy a Efe la herpetóloga y profesora de Biología en la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras (San Juan), Patricia Burrowes, tenían 356 coquíes marcados en un trecho de 300 metros cuadrados en el bosque de El Yunque, "no hemos re-capturando ninguno de ellos después de María".

31 de agosto de 2018, San Juan, P.R. -  La comunidad de coquíes, pequeña rana autóctona y símbolo de Puerto Rico, busca recuperarse tras la devastación sufrida en estos ecosistemas por el huracán María y donde residen miles de estos anfibios.

Según dijo hoy a Efe la herpetóloga y profesora de Biología en la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras (San Juan), Patricia Burrowes, tenían 356 coquíes marcados en un trecho de 300 metros cuadrados en el bosque de El Yunque, "no hemos re-capturando ninguno de ellos después de María".

Mi Salud no tendrá recorte de tarifas, lo que allegará $50 millones a médicos y proveedores

Por CyberNews


31 de agosto de 2018, La Fortaleza  - El gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, anunciaron el viernes que la Junta de Control Fiscal (JCF) aprobó la propuesta de dicha agencia para que los proveedores reciban una compensación razonable dentro del marco de la realidad fiscal del gobierno de Puerto Rico y evitando recortes a tarifas de los proveedores de Mi Salud.

Puerto Rico Soccer League anuncia plan para construir 10 estadios en la isla

Por Agencia EFE


30 de agosto de 2018, San Juan, P.R. -  La Puerto Rico Soccer League (PRSL) presentó un "plan maestro para profesionalizar y masificar" el fútbol en la isla para lo cual invertirá unos 200 millones de dólares en un plazo de 10 años en el que tiene la intención de construir el mismo número de estadios con capacidad de hasta 5.000 espectadores.

Además firmó un acuerdo de colaboración con el equipo de la primera división de la liga española del Atlético de Bilbao, para el intercambio de jugadores.

Juez ordena paralización de embargo contra la archidiócesis de San Juan


Por Agencia EFE.   Foto por TVN Noticias

30 de agosto de 2018, San Juan, P.R. - El juez superior Anthony Cuevas, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan ordenó hoy la paralización del embargo contra la archidiócesis de San Juan, un día después de que la administración de la Iglesia católica de la capital se acogiera a quiebra por una demanda de parte de cientos de maestros.

"Se ordena la paralización de los procedimientos y el archivo, sin perjuicio de la demanda de epígrafe para fines estadísticos", reza la sentencia del magistrado y a la cual EFE tuvo copia.

Caso elefante hembra Mundi: Liderato cívico de Mayagüez celebra iniciativa del Senador Luis Daniel Muñíz

COMUNICADO DE PRENSA / Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste

Por Wilson Nazario, calendario.prensapr@gmail.com, 787-409-8376

Piden investigar las declaraciones que hiciera un funcionario de La Fortaleza 

30 de agosto de 2018, Mayagüez, P.R.  – La presidenta del Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste, la líder cívica Ana M. Vialíz (foto derecha), expresó su satisfacción con la medida legislativa que acaba de presentar el senador Luis Daniel Muñíz, para que se declare nulo el contrato que pretende viabilizar el traslado del elefante hembra Mundi a una finca privada en el estado de Georgia.

“La iniciativa del senador por el Distrito Mayagüez-Aguadilla, Luis Daniel Muñíz y el apoyo que le ofreciera la senadora Evelyn Vázquez nos complace, nos llena de alegría y esperanza. Esta medida, la Resolución Conjunta del Senado de Puerto Rico 290, que de aprobarse pondría fin a las intenciones de unos “comerciantes” atrincherados en La Fortaleza, los cuales buscan el cierre del Jardín Zoológico de Mayagüez, satisface cien por ciento el interés de la matrícula del Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste. No cabe duda que hay personas interesadas en que se cierre nuestra mejor facilidad de turismo local, nuestro zoológico. Nosotros respaldamos la radicación de esta resolución que ordena la cancelación del contrato para disponer de un activo tan valioso y una de las mejores atracciones del zoológico, como lo es el elefante hembra Mundi.

Elefante hembra Mundi en el Jardín Zoológico de Mayagüez.   Foto por YouTube

Cómo se sabe, el senador Luis Daniel Muñiz dio a conocer ayer que ha radicado una medida legislativa (RC del S 290), que de aprobarse daría por terminado el contrato que realizó el gobierno estatal con una llamada “cuidadora de elefantes”, que posee en predio de terreno en Georgia, donde nunca ha habitado mamífero alguno.

Por su parte, el ex presidente de la Cámara de Comercio del Oeste, Pedro Jaime Rivera se mostró preocupado por la forma y manera en que el representante de La Fortaleza compareció a las vistas públicas celebradas ayer en El Capitolio.

Desde la izquierda, panel compuesto por Georgie Ferrer, Ana M. Vialíz y Pedro Jaime Rivera.

“Las autoridades competentes deben iniciar una investigación minuciosa sobre la deposición que hiciera un representante de La Fortaleza (Dr. Luis Martínez), ante una Comisión del Senado debidamente constituida. Nos parece que la información vertida, y que fuera desmentida por los propios cuidadores y empleados del zoológico deja serias dudas. La misma retrata y devela un cuadro de la intención para cerrar nuestra mejor facilidad de atracción turística de Mayagüez, el zoológico. Este señor, que dice ser el presidente de una Comisión nombrada por el Gobernador, leyó una ponencia ofreciendo una información falsa y ofreciendo información conflictiva. Más aún, aceptó públicamente que después del huracán María, esa llamada Comisión nunca ha visitado el zoológico, por lo cual está ausente la apreciación actual de las facilidades. Fuimos testigos de las declaraciones de los propios cuidadores y empleados del zoológico (deponentes ante el Senado), desmintiendo todas y cada una de las declaraciones que este señor ofreció a la Comisión de Desarrollo del Oeste que preside el senador Luis Daniel Muñiz y donde la senadora Evelyn Vázquez funge como vice presidenta”, declaró Pedro Jaime Rivera.


Todos los líderes cívicos presentes en la vista pública coincidieron que se debe volver a llamar al Dr. Luis Martínez y que se le haga un nuevo interrogatorio bajo juramento.

“El cierre del zoológico de Mayagüez no es negociable. A este señor se le deben hacer todas las advertencias legales antes de que se le permita hacer expresiones nuevamente sobre su rol en esa Comisión de La Fortaleza. Nos parece que las declaraciones hechas a la Comisión de Desarrollo del Oeste por este funcionario carecen de veracidad, están mal intencionadas y sobre todo, hacen grave daño a la iniciativa ciudadana de ayudar al zoológico, a sus empleados y por ende, al bienestar de los animales que viven allí. El señor Martínez se abroga poderes y funciones que lastiman la buena fe ciudadana y denotan discrimen hacia nuestra zona oeste y los ciudadanos que vivimos aquí”, terminó diciendo el ex presidente de la Cámara de Comercio del Oeste, Pedro Jaime Rivera.

Archidiócesis de San Juan pide acogerse a la quiebra tras embargo de cuentas


Por Agencia EFE.   Foto por Noticias Xtra

30 de agosto de 2018, San Juan, P.R. - La archidiócesis de San Juan solicitó hoy formalmente acogerse a la quiebra, después de que la justicia en Puerto Rico embargara sus cuentas y obligará a ejecutar la misma, como parte de la demanda de maestros jubilados que exigen el pago de sus pensiones incluidos en el Plan de Pensión de las Escuelas Católicas.

La misma fue presentada por monseñor Roberto Octavio González, arzobispo de la capital, y miembros del Consejo de Asuntos Económicos y del Colegio de Consultores del arzobispado.

Sin clases hace 3 semanas mil estudiantes de educación especial en Puerto Rico

Por Agencia EFE

La secretaria del Departamento de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher.   Foto Archivo

29 de agosto de 2018, San Juan, P.R. - El Movimiento por la Niñez y la Educación Pública de Puerto Rico exigió hoy al Departamento del ramo que resuelva el problema de unos mil estudiantes de educación especial, de un total de 130.000, que aún permanecen sin escuela o no reciben sus servicios desde que el nuevo curso escolar comenzó hace tres semanas.

Ante ello, la portavoz del organismo, Jinnette Morales, hizo un llamado a que organizaciones, como la Comisión de Derechos Civiles y la Unión Americana de Libertades Civiles a que atiendan el asunto como "una emergencia y de flagrante violación de derechos humanos" a algunos de los 130.000 niños de educación especial que hay en la isla.

Estatua de Colón en Puerto Rico tiene "gran potencial" de ser "ancla del turismo"


Por Agencia EFE.   Foto por airbnb.com

29 de agosto de 2018, San Juan, P.R. -  El director de Planificación y Desarrollo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Romo, afirmó que la monumental estatua de Cristóbal Colón que ubica en el municipio de Arecibo tiene el "gran potencial de convertirse en el ancla del turismo" en la zona norte de la isla.

"Sin duda alguna, la estatua de Colón, que ya está construida completamente, y el parque temático, que aún se encuentra en pleno desarrollo, tienen el gran potencial de convertirse en el ancla del turismo no sólo de Arecibo, sino también de toda el área norte de Puerto Rico", expresó Romo en un comunicado de prensa.

La Iglesia Católica en Puerto Rico presenta un recurso por embargo de sus cuentas


Por Agencia EFE

28 de agosto de 2018, San Juan, P.R. -  La iglesia católica en Puerto Rico, a través de la Archidiócesis de San Juan, presentó un recurso ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos para detener el embargo de sus cuentas por parte de la entidad judicial.

Fuentes de la defensa legal de la iglesia católica en la isla confirmaron a EFE la presentación del recurso ante el embargo, que se llevó a cabo como parte de la demanda de maestros jubilados que exigen el pago de sus pensiones.

Estudio eleva a 2,975 los muertos por el huracán María en Puerto Rico


Por Agencia EFE.   Foto por Contacto Hoy

28 de agosto de 2018, Washington -  Al menos 2,975 personas murieron entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 en Puerto Rico como consecuencia del huracán María, según un estudio independiente de la Universidad George Washington publicado hoy y encargado por el Gobierno puertorriqueño.

Los investigadores han hallado "brechas en los procesos de certificación de muerte y de comunicación pública", indicó el documento.

A Ciales la 9na. Edición del Premio Nacional Juan “Pachín” Vicéns

COMUNICADO DE PRENSA

Por Nelson A. Padilla Cruz, bohemio_npc@yahoo.com, Lourdes N. Martínez Vélez R-897, Directora Interina-Oficina de Prensa y Comunicaciones, (787) 284-4141 ext. 2349 / (787) 308-9158  & Velmarie Hernández, 787-485-3002

En conmemoración de su natalicio

Ponce-(27 de agosto de 2018)- Los Municipios de Ciales y Ponce, la Oficina de Turismo y de Prensa y Comunicaciones de Ciales, la Oficina de Turismo y Cultura de Ponce y el Museo del Deporte de Ponce Francisco “Pancho” Coímbre, estarán presentando la Novena Edición del Premio Nacional Juan “Pachín” Vicéns, el sábado 8 de septiembre de 2018 a la 11:00 de la mañana, en el Paseo Lineal Juan Antonio Corretjer, ubicado en la carretera PR-149 de Ciales.


En esta novena edición los municipios de Ciales y Ponce se unen a la celebración del 90 Aniversario del Baloncesto Superior Nacional, reconociendo a tres leyendas de nuestro baloncesto, Mariano “Tito” Ortiz Marrero, Samuel “Sammy” Betancourt Fernández y José Andrés Camacho Báez, conocido como “Josean” Báez.

“Siempre he mencionado que el mejor tributo que se le puede brindar a un atleta o deportista, es nunca olvidar sus hazañas, lo que hemos hecho a través de los pasados años con nuestro hijo adoptivo de Ponce, “Pachín” Vicéns y nos llena de orgullo el que nuestro amigo y compañero de la Secretaría de Recreación y Deportes del Municipio de Ponce, “Josean” Báez, haya sido uno de los seleccionados para recibir en esta edición, tan importante reconocimiento”, expresó la alcaldesa de Ponce, María E. Meléndez Altieri.

José Andrés “Josean” Camacho Báez, es considerado uno de los más copiosos anotadores en la rica historia del baloncesto de Puerto Rico y Ponce, un atleta natural, con un impresionante salto, extraordinaria velocidad. Debutó en el Baloncesto Superior Nacional en el 1968 con los Leones de Ponce. Seleccionado en el 1975 como Jugador Más Valioso del BSN. Campeón del BSN con los Atléticos de San Germán en 1985. Representó a Puerto Rico a nivel internacional en los Torneos Centrobasket del 1971, 1973 y 1975. Juegos Panamericanos de México 1975, en el cual obtuvo una medalla de Plata. Mariano “Tito” Ortiz Marrero, "El Géminis" jugó por 17 temporadas con los Vaqueros de Bayamón siendo uno de los mejores anotadores en la historia de la franquicia y la liga. Fue parte de la dinastía de los 70 que ganó 5 campeonatos, finalizando su carrera con 8 campeonatos. En el BSN fue novato del año en el 1965 y mejor defensa en el 1974. A nivel internacional nos representó en las Olimpiadas de 1968, 1972 y 1976. También estuvo en dos Juegos Panamericanos, dos Centroamericanos y Mundiales.

Samuel “Sammy” Betancourt Fernández, debutó en el BSN en 1962 con los Santos de San Juan y se retira en el 1982 como miembro de los Criollos de Caguas. Betancourt es uno de los tiradores más eficientes del tiro libre sobrepasando el 90% de efectividad. Fue el primer anotador de dicha liga que paso las cifras de los 700 puntos, siendo así el mejor anotador en tres temporadas: 1972 (726 puntos), 1975 (724 puntos) y 1976 (702 puntos). Con nuestra selección nacional jugó durante la década del 60 y 70 siendo clave en varios Centroamericanos y Panamericanos. Fue uno de los primeros baloncestistas en arribar a la mítica cifra de los 5.000 puntos.

Ver Noticias Generales Anteriores:  
https://noticiassurpr.blogspot.com/2018/08/noticias-generales.html

No hay comentarios: