martes, 14 de agosto de 2018

NOTICIAS GENERALES


“El Lobo”: Trabaja en Puerto Rico para formar una Selección Nacional competitiva

Por Ramón N. Rivera Díaz / Noticias Sur P.R.

Amado Guevara, "El Lobo".   Foto por laprensa.hn

27 de agosto de 2018 - Amado Guevara, “El Lobo” está en Puerto Rico desde celebración del pasado Mundial FIFA 2018.  Cercano a la conclusión de ese relevante torneo, fue nombrado oficialmente como Director Técnico de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Al recorrer el terreno futbolístico boricua se da cuenta que en nuestros ciudades, hay fútbol….. Si, él está consciente que al puertorriqueño le gusta el fútbol. Pero dentro de ese positivismo, hace admisión de una realidad que es obvia: No hemos podido desarrollar el fútbol por motivos que son solo nuestros. Se presenta comedido y respetuoso. No entra en detalles, ni pormenores que en nada aportan. Su mirada e interés están enfocadas el futuro. Su idea es formar, organizar y desarrollar las bases del fútbol puertorriqueño, a nivel de todas sus selecciones. Independientemente de su nacionalidad y la nuestra, el conocimiento y experiencia de “El Lobo” va a estar inmersa en todos los procesos futbolísticos nativos.

Selección Nacional de Puerto Rico.   Foto por Twitter

Sus encomiendas principales son la de ser Director Técnico de la Selección Mayor y de la Sub 20, asi como el de asesor de la Sub 17 y Sub 15. Con ainco trabaja a los jóvenes que diariamente practican en nuestra selección. Todo el cuerpo técnico presidido por él, está evaluando quienes serán los que definitivamente la integrarán. Es un trabajo que gustosamente realiza de lunes a viernes. Quiere ganarle al tiempo, ante la proximidad de un importante torneo, en el que Puerto Rico espera incursionar. Opina, que aunque nos falta trabajo, vamos a llegar bien.

Tanto Amado como nuestros futbolístas, se están relacionando muy bien. Asegura que los escogidos, van a entregar buenas cuentas, sobre todo, por defender a Puerto Rico. Afirma que hacia eso se dirige y lo que todos anhelamos. Aunque admite que nos falta trabajo, él esta optimista y seguro de que todo va ir bien. Como cabeza de grupo, a puesto a Dios sobre todas las cosas, demostrándonos inequívocamente, su profundo sentir cristiano. Como saldo positivo de la relación Director Técnico – Jugador Futbolista, Amado ha visto un crecimiento en sus jugadores, lo que considera que es bastante importante.

Desde la izquierda, el Asistente Técnico y Preparador Físico, Juan Bertani, junto a “El Lobo” Amado Guevara, Director Técnico de la Selección Nacional de Puerto Rico.  Foto por Twitter

Tal parece que el aullido triunfal del lobo se escuchará con más fuerza en Puerto Rico. Y para lograrlo, “El Lobo”, Amado Guevara, quiere sentir a los puertorriqueños en el estadio, apoyando a los muchachos. “La selección es de todos”, nos destaca. Dice estar muy contento de encontrar a gente muy amable y cariñosa, que le hacen sentir como en su casa. Espera que ese cariño también le sea transmitido a la selección. Consideramos que es un sentimiento que llama a la acción. Un clamor patriótico y deportivo para los seguidores del fútbol en Puerto Rico.

¡Qué Bueno!….. No estamos lejos….. La participación exitosa del fútbol boricua es un objetivo alcanzable….. Es predecible que Amado Guevara “El Lobo“, continuará con nosotros. Es parte de su seguridad al afirmar: “La selección mayor va estar lista para competir contra quien sea”…..

Proximamente, les dejaremos saber sobre la participación de Puerto Rico en la Liga de las Naciones Concacaf…..

Ver Video:  https://www.facebook.com/ElHuracanAzulPR/videos/307517920006873/

Ver Enlace Relacionado:  https://noticiassurpr.blogspot.com/2018/08/noticias-generales_27.html

El Enigma Deportivo de “El Lobo”

Por Ramón N. Rivera Díaz / Noticias Sur P.R.

16 de agosto de 2018 - Por 20 años, el hondureño, Amado Guevara, (mejor conocido como “El Lobo”), tuvo una destacada participación en el fútbol mundial. Coincidentemente a ese lapso de tiempo, él siempre llevó el número 20 en su camiseta de jugador.

Foto por todocolección.net

Quizás pocos saben que unas de las costumbres del animal canino, (principalmente el lobo lider), es convivir con manadas de lobos familiares y utilizar su aullido para comunicarse con los demás miembros de su grupo. Gran parte de la carrera futbolistica de Amado, fue realizada capitaneando y ocupando la posición de Medio Campista Ofensivo en el Club Deportivo Motagua, perteneciente a la capital donde nació, Tegucigalpa, Honduras. Si lo comparamos al lobo lider descrito aquí, Amado era el Capitán de dicho Club. Motagua era su manada preferida, era su familia. Al igual que antes, Amado Guevara continúa siendo hoy, un lobo lider muy sociable.

Foto por imagefully.com

Fue en la conclusión de un juego, que de manera enigmática, lo que también no deja de ser intrigante, Amado Guevara fue etiquetado como “El lobo”. Cuenta la historia que en sus inicios futbolisticos, Guevara participó en un juego de la Sub 20 contra El Salvador en Tegucigalpa, clasificatorio al Mundial de Catar Sub 20. Su equipo ganó 4 a 1. Amado marcó 2 goles y de los otros 2 goles, ayudó en la asistencia de otro. Don Diogenes Cruz, un compueblano hondureño ya fallecido.le dijo: “Luna llena, ojos claros. ¡Que noche!” ¡Es tu noche!” A partir de ahi, Amado Guevara fue bautizado como “El Lobo”. Enfáticamente y deportivamente hablando, el aullido triunfal de “El Lobo”, le acompañaría durante toda su carrera futbolistica, pero en esa primera noche de luna llena, sus compueblanos pudieron escucharlo por primera vez, en el Estadio de Tegucigalpa.

Foto por laprensa.hn

Es inegable que “El Lobo” cuenta con una ejecutoria futbolistica que le respalda, historicamente distribuida a través de los Clubes de España. México, Costa Rica, Estados Unidos y Canada. Al perder optimización de sus facultades fisicas, hizo que se aproximara el tiempo de su retiro, aunque su amor al fútbol permanecía intacto. Amado Guevara enganchó sus zapatillas como jugador en el 2014, cuando pertenecía al Club Deportivo Marathón de Honduras. En ese año obtuvo el Título de Coach de la DFD (Deutscher Fussball-Bund). En el 2016 fue Asistente en el Club Honduras hasta el 2018, pasando luego a ser Director Técnico Interino del mencionado Club, aunque por poco tiempo.

Foto por goal.com

Ahora sí….. Creo que hemos descubierto el enigma deportivo de Amado Guevara, “El Lobo”, el capitan eterno, ei incono, la leyenda de este maravilloso deporte número uno en el mundo.

Pero pendientes, proximamente, pasaremos a otra fase de esta historia ….. La significante integración de “El Lobo” a la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico…..

El júbilo en la afición boricua del fútbol, ha comenzado. ¡Por fin vamos a su encuentro! Tranquilos….. Por ahora, ¡No corran! Podemos asegurar que….. ¡Por ahí viene “El Lobo”!

Ver Video:  https://www.youtube.com/watch?v=ThSpwpoHE-4

Discutirán caso de la elefante hembra Mundi y el Zoológico de Mayagüez en El Capitolio – Senado de Puerto Rico

Por Wilson Nazario, calendariowilsonnazario@gmail.com, 787-409-8376.  Foto por Mi Puerto Rico Verde

Día:  Miércoles, 29 de agosto de 2018    Hora: 10:30 am

Foto por Mi Puerto Rico Verde

Actividad: Un grupo de mayagüezanos junto al alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez y los miembros del Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste viajaran a San Juan para asistir a la Vista Publica provocada por la Resolución del Senado 298, que ordena a la Comisión de Desarrollo del Oeste del Senado de Puerto Rico (que preside el Senador Luis Daniel Muñiz), que realice una investigación junto a un estudio fiscal y administrativo del Jardín Zoológico Dr. Juan A. Rivero en el Municipio de Mayagüez, a los fines de establecer todo tipo de medida, dentro de la realidad fiscal de Puerto Rico, para el beneficio y mejoramiento de dicha entidad. Se discutirá el caso de la elefante hembra Mundi (foto). Habrá importantes revelaciones. El grupo celebrará una Conferencia de Prensa una vez culmine la Vista Publica.

Véase calendario del Senado de Puerto Rico: 

Lugar: Salón Miguen Ángel García Méndez, Senado de Puerto Rico, El Capitolio, San Juan

Contactos para la Actividad:  Ana M. Vialíz: 939-640-6264, Pedro Jaime Rivera: 787-208-9815, Oficina Prensa Municipio e Mayagüez: 787-834-85858 Ext. 375 o 389

Liderato cívico de Mayagüez se moviliza a la legislatura

COMUNICADO DE PRENSA / Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste

Por Wilson Nazario, 787-409-8376

Rumbo a la legislatura líderes del Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste

Fotos 1 y 2:  Condiciones en las cuales está ahora mismo el Jardín Zoológico de Mayagüez

26 de agosto de 2018, Mayagüez, P.R. – La presidenta del Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste, Ana M. Vialíz anunció que la mayoría de líderes que componen esa organización estarán presentes el próximo miércoles, 29 de agosto de 2018 en El Capitolio para deponer en una vista pública provocada por la Resolución del Senado 298, que ordena a la Comisión de Desarrollo del Oeste del Senado de Puerto Rico que realice una investigación junto a un estudio fiscal y administrativo del Jardín Zoológico Dr. Juan A. Rivero en el Municipio de Mayagüez, a los fines de establecer todo tipo de medida, dentro de la realidad fiscal de Puerto Rico, para el beneficio y mejoramiento de dicha entidad (Véase calendario del Senado de Puerto Rico:  https://senado.pr.gov/Pages/Calendar/Comisión-de-Desarrollo-del-Oeste-3.aspx


“Estaremos compareciendo a esta importante Vista Pública en el Senado de Puerto Rico, junto al Alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez (quién nos ayudó ofreciendo la transportación de Mayagüez hasta San Juan), para exponer la realidad del Jardín Zoológico de Mayagüez y por ende, la situación única del elefante hembra Mundi. Exhortamos a los residentes de Mayagüez a que nos acompañen en tan importante momento. Este es un esfuerzo de todos, nuestra organización cuenta con el respaldo y la participación del alcalde José Guillermo Rodríguez quién por años ha dado la lucha para que la figura “ícono” del zoológico, la elefante Mundi permanezca en esas facilidades. En esa vista pública se harán importantes revelaciones, que hasta el momento se han tenido ocultas al pueblo de Mayagüez”, señaló la líder cívica Ana M. Vialíz.

El comerciante y ex presidente de la Cámara de Comercio del Oeste Pedro Jaime Rivera hace un llamado a la ciudadanía

“Nuestra consiga es que el cierre del Jardín Zoológico de Mayagüez no es negociable para nadie. Esta organización ha reactivado al liderato de esta ciudad, personas experimentadas, de gran prestigio cívico y profesional, que han ofrecido todo su apoyo a esta causa. Si se hizo un acuerdo para sacar a Mundi de Puerto Rico (foto izquierda por facebook.com), eso se hizo a espaldas del pueblo de Mayagüez, por lo que no vamos a permitirlo. Al igual que se hizo en el pasado contra la planta de carbón COGENTRIX, hoy día estaremos dando la batalla contra los enemigos de Mayagüez, que sin razón alguna nos quieren privar de Mundi, para luego cerrar nuestro prestigioso Jardín Zoológico. No vamos a permitir esa barbaridad y por eso estaremos en el Senado el próximo miércoles, por lo cual invitamos a la ciudadanía que nos acompañen en tan importante momento histórico”, expresó el ex presidente de la Cámara de Comercio del Oeste, Pedro Jaime Rivera.


La campaña “Mundi se queda en casa” ha recibido respaldo de múltiples organizaciones, entre ellas, de la Cámara de Comercio del Oeste y de la organización de estudiantes graduados de la prestigiosa escuela CROEM, conocida como CROEM ALUMNI.


Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste reclama éxito total en Asamblea de Pueblo

COMUNICADO DE PRENSA / Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste

Por Wilson Nazario, 787-409-8376

“Si, se hizo un acuerdo para sacar a Mundi del zoológico, eso se hizo a espaldas del pueblo de Mayagüez, por lo que no vamos a permitirlo”.

24 de agosto de 2018, Mayagüez, P.R. – La presidenta electa del Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste declaró que la “Asamblea de Pueblo” celebrada anoche para discutir los problemas y las acciones a llevarse a cabo para el fortalecimiento de la Ciudad de Mayagüez sobrepasó las expectativas del grupo que trabaja para ayudar a resolver los problemas de la “Sultana del Oeste”.

Elefante hembra Mundi.   Foto por laislaoeste.com

En sus primeras declaraciones, luego de ser electa como nueva presidenta de la organización, la líder cívica Ana Vialíz dijo que trabajará inmediatamente con el asunto de la solicitud de la permanencia en Puerto Rico del elefante hembra Mundi y con ello, la permanencia del Jardín Zoológico, único en la isla.

Eligen nueva directiva del Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste

En la Asamblea convocada se escogió el nuevo liderato de la organización quedando electa Ana Vialíz (como nueva presidenta), el ingeniero Efraín “Pain” Acevedo, (primer Vicepresidente) y el comerciante y ex presidente de la Cámara de Comercio del Oeste Pedro Jaime Rivera (segundo Vicepresidente).

“Nosotros tenemos que aprovechar todos los recursos disponibles para ayudar a la economía de esta ciudad. El Jardín Zoológico de Mayagüez, que fuera uno de los mejores de Latinoamérica, hoy se encuentra afectado por los recortes presupuestarios y por el azote de los huracanes Irma y María. Sin embargo, tenemos que trabajar la campaña “Mundi se queda en su casa” en forma paralela con el fortalecimiento de la estructura del zoológico y su permanencia lo más pronto posible. El Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste ha sido exitoso en sus proyectos. Anoche el liderato cívico de la ciudad respondió a nuestro llamado y hemos acordado luchar para lograr que el Gobierno Central entienda la necesidad de que esta atracción turística y recreativa esté disponible para los miles de residentes y visitantes a esta zona”, señaló la nueva presidenta del Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste.

Agradecen el respaldo e interés del alcalde de Mayagüez

Los organizadores de la “Magna Asamblea de Pueblo” agradecieron el respaldo que obtuvieron del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, y su interés genuino con su lucha para mantener operando el Jardín Zoológico.

José Guillermo Rodríguez, Alcalde de Mayagüez.   Foto Archivo

“Este es un esfuerzo de todos, nuestra Asamblea contó con la participación del alcalde José Guillermo Rodríguez quién por años ha dado la lucha para que la figura “ícono” del zoológico, la elefante Mundi permanezca en esas facilidades. Los integrantes del Movimiento de Mayagüez, Pro Desarrollo del Oeste asistirán el próximo miércoles a una vista pública en San Juan (junto al alcalde de esta ciudad), donde esperamos exponer nuestro plan de trabajo para ayudar a proteger el patrimonio de Mayagüez, el Jardín Zoológico. Estamos muy complacidos por la actitud cooperadora del señor Alcalde, quién demostró escuchar nuestros reclamos. Hemos unido esfuerzos comunes dejando a un lado los colores políticos para luchar por el bienestar de Mayagüez. Exhortamos a la ciudadanía activarse, unirse y sobre todo, a documentarse sobre los múltiples problemas de la ciudad y sus posibles soluciones. Puerto Rico atraviesa por un momento de crisis económica, pero esto no quiere decir que abandonemos nuestro Jardín Zoológico, eso jamás se debería dar y para eso está el esfuerzo ciudadano, habremos de combatir cualquier iniciativa que afecte a nuestra ciudad”, expresó la líder cívica Ana Vialíz.

El comerciante y ex presidente de la Cámara de Comercio del Oeste Pedro Jaime Rivera hace un llamado en la Asamblea

“El cierre del Jardín Zoológico de Mayagüez no es negociable para nadie. Esta Asamblea ha sido exitosa porque reactivó al liderato de esta ciudad, personas experimentadas, de gran prestigio cívico y profesional, que están presentes y han asistido para brindarnos su apoyo.

Pedro Jaime Rivera, comerciante y ex presidente de la Camara de Comercio del Oeste.   Foto por ccopr.org

Si se hizo un acuerdo para sacar a Mundi de Puerto Rico, eso se hizo a espaldas del pueblo de Mayagüez, por lo que no vamos a permitirlo. Al igual que se hizo en el pasado contra la planta de carbón (donde fuimos exitosos), hoy día estaremos dando la lucha contra los enemigos de Mayagüez, que sin razón alguna nos quieren privar de Mundi, para luego cerrar nuestro prestigioso Jardín Zoológico. No vamos a permitir esa barbaridad y por eso estamos aquí”, expresó en la Asamblea el ex presidente de la Cámara de Comercio del Oeste, el comerciante Pedro Jaime Rivera.

La campaña “Mundi se queda en su casa” ha recibido respaldo de múltiples organizaciones, entre ellas, de la Cámara de Comercio del Oeste y de la organización de estudiantes graduados de la prestigiosa escuela CROEM, conocida como CROEM ALUMNI.

Inicio de semestre UPRP: “Uno de grandes retos, pero también lleno de oportunidades”

Por Dámaso de Jesús Cádiz, Oficina Rectoría UPR Recinto Ponce, 787-210-3349


El pasado jueves, 16 de agosto se celebró de manera oficial el comienzo del nuevo año académico 2018-2019. Como era de esperarse y con mucho entusiasmo en el pasillo del Decanato de Asuntos Estudiantiles. Fue allí el escenario donde se llevaron a cabo una serie de actividades alusivas al comienzo de clases para el disfrute de la comunidad universitaria en general.

De manera simultánea se presentaron varias organizaciones estudiantiles con algunos exhibidores y material informativo, pero mientras eso estaba ocurriendo a su vez la banda Club Soda nos deleitaba con su repertorio musical, por cierto muy variado. Cabe destacar, que quién estuvo a cargo de abrir las actividades que allí se celebraron fue la tradicional banda del Recinto. La actividad contó con la participación tanto de estudiantes de nuevo ingreso, como también de la corriente regular.



En una participación muy emotiva y fundamental de las actividades se ofreció el comedor social, que a su vez es iniciativa del Consejo de estudiantes. Fue en esa estación en específico, donde se repartieron a más de 300 estudiantes almuerzo libre de costo. La estación estuvo a cargo del Consejo de Estudiantes, y brindaron de su tiempo y ayuda personal docente, no docente y administrativo al momento de servir los alimentos.

“Sobrepasamos las expectativas de los números y estamos muy contentos de poder recibir a todos los estudiantes y desearle el mejor de los éxitos en este nuevo año académico. La administración de la UPRP estamos a sus órdenes y con las puertas abiertas”, así se expresó la Rectora interina, la Prof. Carmen Bracero.


Rosselló Nevares le dice que no a Carrión, tercero por recomendación sobre salario de constructores del gobierno


Por CyberNews

25 de agosto de 2018, La Fortaleza - El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares rechazó el viernes, la recomendación del presidente de la Junta federal de Control Fiscal (JCF), José Carrión, tercero para rescindir del aumento al pago de constructores para el gobierno a 15 dólares la hora.

Gremio de maestros Puerto Rico reclama aumento mensual a educadores transitorios


Por Agencia EFE

24 de agosto de 2018, San Juan, P.R. -  El gremio de maestros Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) reclamó hoy que a miles de maestros transitorios no se les refleja un aumento de 125 dólares mensuales en su segunda quincena de agosto, según, dijo, "prometió hacer el Gobierno" de Puerto Rico.

"No se puede discriminar con los maestros transitorios que realizan las mismas funciones que un maestro permanente", indicó en un comunicado de prensa el presidente de UNETE, Emilio Nieves.

Arzobispo de SJ se canta perseguido, luego de que le vaciaran las cuentas a la Arquidiócesis por sentencia de las pensiones


Por CyberNews

23 de agosto de 2018, San Juan, P.R. - Luego de varios días sin emitir declaración pública sobre el particular, el arzobispo metropolitano de San Juan, Roberto Octavio González Nieves se expresó el jueves sobre la determinación del Tribunal de Primera Instancia de embargar las cuentas de la Iglesia Católica.

Partido Independentista Puerto Rico presenta medidas a proteger reservas naturales

Por Agencia EFE

Vista de la franja costera del Corredor del Noroeste, localizado en los municipios de Luquillo y Fajardo, y forma parte del último segmento de la Sierra de Luquillo y une el Bosque Nacional El Yunque y la Reserva Natural Las Cabezas de San Juan.

23 de agosto de 2018, San Juan, P.R. -  Los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Cámara de Representantes y el Senado, Denis Márquez y Juan Dalmau, respectivamente, propusieron defender mediante proyectos de ley "las reservas naturales y la reserva agrícola desarticuladas por el gobernador (Ricardo Rosselló) hace unas semanas".

"Ante la negativa acción del gobernador de poner en peligro estas áreas de alto valor ecológico y de importante desarrollo sustentable y turísticos de los municipios, estamos sometiendo ocho proyectos de Ley que buscan proteger tanto las Reservas Naturales como la Reserva Agrícola de la Costa Norte", dijo Márquez.

Se une la Cámara de Comercio del Oeste a la campaña: “Mundi se queda en casa”


Hoy jueves, 23 de agosto de 2018 a las  6:30 pm (nueva hora)

Por Wilson Nazario, 787-409-8376

Actividad: Asamblea de Pueblo del Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste (logo inferior), para discutir los problemas y las acciones llevarse a cabo para el mejoramiento de la Ciudad de Mayagüez. Entre los asuntos a discutir estará la estrategia a seguir con relación a la protección y estadía en Mayagüez del elefante hembra Mundi, bajo la campaña “Mundi se queda en casa”.


Lugar: Museo Casa Pilar Defilló espacio cultural Pablo Casals ubicado en el 939 Calle Méndez Vigo, en la Ciudad de Mayagüez, Puerto Rico. (Teléfono del Museo: (787) 986-7850).

Contacto para la Actividad: Ana Vialíz: 939-640-6264

CROEM ALUMNI se une a la campaña “Mundi se queda en casa”

COMUNICADO DE PRENSA / CROEM ALUMNI, Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez-CROEM

Por Wilson Nazario, CROEM ALUMNI, 787-409-8376

22 de agosto de 2018, Mayagüez, P.R.  – La Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez-CROEM, conocidas por sus siglas CROEM ALUMNI anunció hoy que se unirá a la campaña que se desarrollará para proteger la estadía en Mayagüez del elefante hembra Mundi.

El Comité Ejecutivo de CROEM ALUMNI hizo el anuncio un día antes de darse la Asamblea de Pueblo convocada por el Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste donde se discutirán las estrategias de desarrollo y mejoramiento de la “Sultana del Oeste.

“Exhortamos a nuestra matrícula de CROEMITAS que se unan todos a esta campaña. Vamos acudir a esta Asamblea de Pueblo donde se van a discutir las estrategias a seguir para proteger la estadía del elefante hembra Mundi, precisamente bajo la campaña “Mundi se queda en casa” (logo derecha).

 Hay varias personas que quieren movilizarlo a Estados Unidos, sacarlo de Mayagüez, a un lugar donde no existen las facilidades que tiene actualmente el mamífero que pertenece al Jardín Zoológico Dr. Juan A. Rivero y que es parte de nuestra vida cotidiana en este litoral. No podemos privar a Puerto Rico de este “icono” de la zoología recreacional, que con su salida se pondría el candado permanente a una de las mejores facilidades recreativas tan necesarias para nuestra niñez y gran parte de la población adulta”, señaló el Director Ejecutivo de CROEM ALUMNI, Wilson Nazario.

Los organizadores hicieron una invitación a los líderes y ciudadanos de la zona oeste para que acudan a la Asamblea convocada para el próximo jueves, 23 de agosto en el Museo Casa Pilar Defilló espacio cultural Pablo Casals, ubicada en la Calle Méndez Vigo, en la Ciudad de Mayagüez. Se informó que los trabajos darán inicio a las 5:30 de la tarde.

Radican pleito de clase por dilaciones desleales de aseguradoras tras María 


Por Cyber News

22 de agosto de 2018, San Juan, P.R. - Un pleito de clase fue radicado en el Tribunal de San Juan contra varias compañías aseguradoras por el incumplimiento con reclamaciones de seguros por las pérdidas ocasionadas por el huracán María.

Juez ordena ejecución a orden de embargo contra Iglesia católica en Puerto Rico

Por Agencia EFE

Fotografía de la Catedral de San Juan.

21 de agosto de 2018, San Juan, P.R. -  El juez Anthony Cuevas, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, ordenó el lunes a la Oficina de Alguaciles de dicha corte "que inmediatamente, y sin demora alguna, proceda a darle fiel cumplimiento y ejecución a la orden de embargo" contra la Iglesia católica de Puerto Rico.

La determinación de Cuevas y a la que EFE tuvo acceso, se refiere a la orden de embargo que emitió el pasado 27 de marzo como parte de la demanda de decenas de maestros y jubilados de la Academia Perpetuo Socorro en San Juan que exigen el pago de sus pensiones.

Puerto Rico inaugura un hospital especializado en cáncer modelo regional

Por Agencia EFE.   Foto por Sin Comillas

Con la presencia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares (i) y el ex gobernador Alejandro García Padilla (d), se celebró la inauguración del Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCC).

20 de agosto de 2018, San Juan, P.R. - Acompañado del ex gobernador, Alejandro García Padilla, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, inauguró hoy el Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer (CCC) de la Universidad de Puerto Rico, que ofrece diversos servicios oncológicos a los pacientes de cáncer en la isla y que pretende convertirse en modelo para la región del Caribe.

"Desde que se visualizó el Centro Comprensivo de Cáncer en el 2004, administración tras administración han estado de acuerdo en que los pacientes de cáncer en Puerto Rico merecen recibir un tratamiento especializado que muchos buscan fuera de la isla", señaló Rosselló en conferencia de prensa.

Distribuidores Independientes de Gas insisten en que se investiguen las influencias indebidas

COMUNICADO DE PRENSA /CODIGAS, Coalición de Distribuidores Independientes de Gas

Por Wilson Nazario, 787-409-8376.   Fotos Archivo

CODIGAS solicita que se cumpla con los requisitos de la Ley 458 del 2000 en el caso de la contratación de la AEE

“Cualquier compañía que fuera encontrada o declarada culpable de fraude por un Tribunal competente en Estados Unidos o Puerto Rico está imposibilitada de hacer negocio en la isla”.

20 de agosto de 2018, San Juan, P.R.  – A raíz de los hallazgos de la Oficina del Contralor que plantea un “escándalo de grandes proporciones” en el mal manejo de la compra de combustible en la Autoridad de Energía Eléctrica-AEE, la Coalición de Distribuidores Independientes de Gas Licuado de Puerto Rico reclamó hoy una investigación completa sobre el proceso de otorgación de permisos a la compañía PUMA-Trafigura Energy, quienes están detrás de todo esto.


TRAFIGURA no puede hacer negocios en Puerto Rico
“La compañía matriz Trafigura dueña de PUMA Energy no puede hacer negocio en Puerto Rico por haber sido declarada culpable de fraude en territorio estadounidense. Esta compañía tiene expediente criminal abierto también en varios países de Latinoamérica por intento de soborno y manipulación de funcionarios públicos. Es de conocimiento general, la información de casos donde funcionarios de gobierno aceptaron culpabilidad por estar recibiendo dinero de operaciones ilícitas e influencias indebidas. En adición de lo planteado públicamente por la oficina del Contralor, en Puerto Rico se conoce que la compañía PUMA-Trafigura Energy había solicitado permisos para la construcción y operación de una Planta embotelladora de gas, la cual inicialmente fue concedida por la Comisión de Servicio Público (CSP). Debido a serias irregularidades en violación a los reglamentos y leyes vigentes, el mismo estaba bajo revisión del Tribunal Apelativo. Se suponía que en dicho foro se evaluarían los errores de falta de necesidad y conveniencia, errores de Derecho y errores en la apreciación de la prueba suministrada para conseguir el permiso.


La organización recordó que la Autoridad de Energía Eléctrica-AEE desembolsó $2,307 millones de dólares a una empresa que, por ser convicta, estaba impedida de hacer negocios con el gobierno de Puerto Rico. En el caso que llama la atención, Trafigura se valió de una empresa local (PETRO WEST), lo cual también fue señalado como un esquema para defraudar al contribuyente, entendiéndose que la AEE es una empresa del Gobierno.

El Departamento de Justicia fue notificado y está activamente investigando las querellas hechas por las distribuidoras de gas licuado sobre las prácticas depredadoras de mercado de Puma Energy. Existen querellas y evidencia suficiente en manos de las Agencias de Gobierno Estatales para que sus funcionarios actúen, procedan a investigar para evitar un daño permanente a la industria del combustible en la isla”, señaló el presidente de CODIGAS, Carlos Declet (foto).


Presente en Puerto Rico la práctica de “dumping”
“Nosotros estamos preocupados por la forma que “cabilderos” o allegados al gobierno, quienes han actuado a sus anchas para beneficiar a PUMA-Trafigura, creando un ambiente en contra de la industria nativa del gas licuado, mediante un esquema de “dumping” (que no es otra cosa que una estrategia ilícita de mercadeo o práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su costo de producción, con el fin inmediato de ir eliminando las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado de 600 distribuidores que suplen toda la Isla de Puerto Rico). Esto tiene el resultado de rebajar precios para desplazar a los componentes de la industria nativa para luego imponerse en el mercado. Estas prácticas son ilegales, prohibidas por la Ley Antimonopolística y la Reglamentación de Justa Competencia vigente en Puerto Rico, que precisamente administra el Departamento de Justicia. Por otro lado, hay amplio conocimiento del tracto delictivo de Trafigura en Latinoamérica, sumado al caso de Texas, USA.


CODIGAS solicita se revisen los requisitos para que se cumpla con la Ley 458 del 2000
Esta situación nos obliga hacer un llamado al gobierno para que hagan los requerimientos pertinentes en las propuestas de las compañías que entrarán a suplir el combustible gas a raíz de las conversiones de las unidades 5 y 6 de la AEE de San Juan. Solicitamos especialmente que se le requiera a las compañías licitadoras que cumplan a cabalidad con la Ley 458 de 2000, Ley que fue ya violada por la compañía Trafigura, convicta en 2006 en Texas por declaraciones falsas en aduana sobre la entrada de bienes, lo que le hace inelegible a ellos, entiéndase también a sus asociadas, subsidiarias u otras relacionadas, según prohíbe dicha ley”, explicó el licenciado Carlos Declet.

El caso de PETRO WEST y AEE refleja “modus operandi” de Trafigura en Puerto Rico
El informe de la Oficina del Contralor sobre el manejo de combustible en la AEE reafirma el fraude en la venta de combustible a la Autoridad de Energía Eléctrica, cuyo origen se le atribuye a una investigación del senador Aníbal José Torres y que envuelve a las compañías Petro West y Trafigura.


“En esa investigación salió a reducir un esquema similar al que se ha dado en otros países con la venta de combustible de pésima calidad, alto en contaminantes (azufre) y cuyos precios no son nada de baratos para el consumidor puertorriqueño. Aunque el mismo está pendiente en los Tribunales, no es menos cierto que en la propia investigación Senatorial se descubrió la participación de la compañía Trafigura, lo que nos pone sobre aviso de un posible esquema de “traqueteo” en su afán de mercadear combustible en la isla, ahora con el interés anunciado para suplir gas a la AEE. Cualquier compañía que fuera encontrada o declarada culpable de fraude por un Tribunal competente en Estados Unidos o Puerto Rico está imposibilitada de hacer negocio en la isla”, terminó diciendo el portavoz de CODIGAS.

Resaltan en Puerto Rico la figura de Roberto Clemente

Por Agencia EFE.   Foto por Pinterest

A la izquierda, el legendario pelotero puertorriqueño Roberto Clemente.

18 de agosto de 2018, San Juan, P.R. -  El secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, resaltó el recuerdo de Roberto Clemente, una de las figuras más importantes y queridas dentro del deporte puertorriqueño por quien hoy se conmemora el día de su recuerdo.

"Si hay alguien a quien Puerto Rico le debe muchos momentos de gloria en el deporte puertorriqueño y a quien a la misma vez, le debemos con inmensa gratitud sus hazañas deportivas y humanitarias, es a Roberto Clemente", dijo en un comunicado.

Liga invernal béisbol en Puerto Rico instaurará premio en honor Roberto Clemente

Por Agencia EFE.   Foto por Teaching for Change

El legendario pelotero puertorriqueño Roberto Clemente (foto derecha), muerto en un accidente aéreo cuando viajaba con ayuda para Nicaragua tras el paso de un terremoto.

17 de agosto de 2018, San Juan, P.R. -  La liga invernal de béisbol en Puerto Rico otorgará a partir de la próxima temporada, que comienza el 15 de noviembre, el Premio Roberto Clemente para honrar al jugador que ejemplifique todas las cualidades demostradas por el astro carolinense que da nombre al galardón lo largo de su vida, a la vez que se anunció la instalación de un museo.

Al igual que ocurre todos los años en las Grandes Ligas, los equipos que componen el organismo nominarán a un jugador que se haya destacado por su labor social con la comunidad y actitud deportiva, informó la Liga Profesional de Béisbol Roberto Clemente.

Independentistas de Puerto Rico presentan normativa contra la Junta de Supervisión

Por Agencia EFE.   Foto por Noticias Xtra

Arthur Gonzalez (i), el presidente de la junta, Jose Carrión (2d) y Ana Matosantos (d), miembros de la Junta de Control Fiscal.

16 de agosto de 2018, San Juan, P.R. -  Los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Juan Dalmau y Denis Márquez presentaron hoy normativa como parte de un plan de acción para combatir a la Junta de Control Fiscal y exigir al Gobierno de los Estados Unidos un proceso de descolonización.

La formación independentista informó a través de un comunicado de que se trata de un proyecto de ley presentado por ambos legisladores simultáneamente en la Cámara (1714) y el Senado 1053.

Billonaria reenergización de la isla aunque aún habrá más apagones


Por CyberNews

15 de octubre de 2018, San Juan, P.R. - El proceso de reenergización de Puerto Rico luego del azote del huracán María conllevó un gasto de 2.5 billones de dólares, mientras que ahora la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) entra en una fase de mejorar los trabajos provisionales que se hicieron, por lo que habrá más apagones por los seis meses venideros.

Energizan último barrio Puerto Rico quedaba por electrificar tras el huracán María


Por Agencia EFE.   Foto  Archivo

15 de agosto de 2018, San Juan, P.R. -  La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico anunció hoy que se ha energizado el último barrio que quedaba por energizar tras el paso del huracán María hace casi once meses.

La compañía estatal cuenta con 1.471.473 clientes y su red quedó prácticamente tumbada tras el paso del ciclón en septiembre de 2017.

Federación estadounidense de profesores destaca caos en inicio de clases en Puerto Rico


Por Agencia EFE.   Foto por Noticias Xtra

14 de agosto de 2018, San Juan, P.R. -  La presidenta de la American Federation of Teachers (AFT), Randi Weingarten (foto), dijo hoy tras el inicio de clases en Puerto Rico que el mismo estuvo ayer "plagado de caos y falta de planificación".

En un comunicado difundido en la isla, señaló que para "colmo de males, el Departamento de Educación de Puerto Rico está gastando millones de dólares en módulos temporales para albergar a los niños después de haber cerrado cientos de escuelas en medio de las protestas de padres y maestros".

Ver Noticias Generales Anteriores:

1 comentario:

Unknown dijo...

Esperando noticias de seguimiento sobre "el Lobo" en la selección de fútbol de Puerto Rico. Muy interesante la historia de este ex jugador.