lunes, 7 de enero de 2019

NOTICIAS GENERALES


El barco de crucero "Celebrity Summit" llega por primera vez a Ponce

Por Agencia EFE.   Foto por Seascanner


28 de enero de 2019, San Juan, P.R. - El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy la llegada del barco crucero "Celebrity Summit" (foto), por primera vez al Puerto de Ponce, con 2.216 pasajeros y 984 tripulantes, que, dijo, tendrá un impacto económico aproximado de 158.000 en su parada de tránsito en el Puerto de Ponce; y un impacto de unos 438.000 dólares a la economía de la isla.

Por su parte, la directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos, explicó, en un comunicado, que la ruta del Celebrity Summit comenzó en San Juan el 17 de enero como puerto base; continuó su viaje a Saint Croix, Basseterre, Saint Kitts; Saint Johns, Antigua; Willemstad, Curazao; Oranjestad, Aruba; Kralendijk, Bonaire; y Saint Thomas.

Cientos marchan en Puerto Rico para oponerse a prohibición de peleas de gallos

Por Agencia EFE.   Foto por La Prensa FL

Dos gallos pelean en el "Club Gallístico de Puerto Rico", en Isla Verde.

29 de enero de 2019, San Juan, P.R. - Cientos de personas marcharon hoy por San Juan en defensa de la industria de la pelea de gallos en Puerto Rico, un sector del que se calcula viven 27.000 familias, tras la decisión del Congreso estadounidense de prohibir las mismas para el 19 de diciembre de este año.

Galleros de todas partes de la isla, así como una docena de alcaldes, se unieron a la marcha, que recorrió desde la playa de El Escambrón hasta La Fortaleza -sede del Ejecutivo-, para oponerse a la decisión aprobada dentro de una medida sobre agricultura por el Congreso de EEUU el pasado diciembre.

Solo un día para la marcha en defensa de la Industria Gallística
#S O M O S G A L L E R O S

28 de enero de 2019 - 100 años de tradición, cultura, deporte y aportación a la economía de Puerto Rico

Cuando:  Martes 29 de enero

Hora:  10:00am

Donde:  El punto de encuentro será frente a El Escambrón para marchar hacia el Capitolio y posteriormente a Fortaleza

Contacto:  Karla Osorio, karla@perfectpartnerspr.com, 939-244-2351

                                  Convocatoria:  Evaluación del Proceso de Adopción

Por Gerardo Vázquez-Ortiz, gvazquezortiz@gmail.com, (787) 207-0796.  Foto por Derecho Puertorriqueño


27 de enero de 2019 - ¡Saludos a todos!  Durante la pasada semana el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Johnny Méndez creó la Comisión Especial para la Evaluación del Proceso de Adopción y el trato de las Personas de Edad Avanzada en Puerto Rico, cual fue asignada a la representante del Distrito 25, Jackie Rodríguez.

A estos efectos, les invitamos a que nos acompañen este lunes, 28 de enero 2019 a las 10:00 de la mañana en el Salón Audiencias 3 María Libertad Gómez, donde estaremos revelando nuestro plan de trabajo y acciones a tomar para fiscalizar y mejorar todos los procesos.

Estaremos evaluando objetivamente tanto la implantación de la Ley 61-2018 y los procesos de adopción en Puerto Rico, como las situaciones que tanto aquejan a las Personas de Edad Avanzada.

Esperamos contar con sus asistencia para que juntos logremos cambios.

Raúl Maldonado nuevo Secretario de Hacienda de Puerto Rico

Por Agencia EFE.   Foto por Twitter


29 de enero de 2019, San Juan, P.R. - El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que el Secretario de la gobernación, Raúl Maldonado (foto), será el nuevo Secretario de Hacienda y Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

De esta forma Maldonado recupera dicha cartera, tras la reciente dimisión de su sucesora en el cargo, Teresa Fuentes.

Secretario Asuntos Públicos admite renuncia Secretaria de Hacienda fue por discrepancias con Raúl Maldonado


Por CyberNews

28 de enero de 2019, San Juan, P.R. - El Secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Anthony Maceira admitió el lunes que la renuncia de la Secretaria del Departamento de Hacienda (DH), Teresita Fuentes (foto), se produjo por alegadas discrepancias con el secretario de la gobernación, Raúl Maldonado, quien fue su antecesor en esa agencia.

Regresa el Puerto Rico Dragon Boat Festival  al Embalse Cerrillos

COMUNICADO DE PRENSA

Por Nelson A. Padilla Cruz, bohemio_npc@yahoo.com & Lourdes Martínez, Directora - Oficina de Prensa y Comunicaciones, (787) 284-4141 ext. 2349 / (787) 308-9158
Fotos Archivo

El evento será el sábado 26 de enero de 2019

Ponce-(24 de enero de 2019)-La Secretaría de Recreación y Deportes del Municipio Autónomo de Ponce anunció la celebración del “2019 Puerto Rico Dragon Boat Festival” - el evento internacional más importante del deporte del Dragon Boat en Centro América y el Caribe, el sábado 26 de enero de 2019 en las facilidades del Atracadero y el Embalse Cerrillos en Ponce, desde las 8:00 de la mañana en adelante.


En esta ocasión, el evento contará con la participación de 20 equipos y cerca de 200 atletas provenientes de Estados Unidos y Puerto Rico, que participarán en carreras de 500, 200 y 2000 metros en canoas de treinta pies de largo que simulan un dragón oriental y en donde reman 10 participantes, dirigidos por un timonel y motivados por un tamborilero.

Este año el evento es dedicado a las personas con discapacidades y/o diversidad funcional. Contarán con un grupo de jóvenes con impedimento visual quienes estarán representando a CAAMp Abiliites, organización sin fines de lucro que ofrece campamentos residenciales para el desarrollo de destrezas deportivas para niños y jóvenes con impedimento visual en edad escolar. También contarán con la participación de grupos de veteranos como parte de Adaptive Adventures, organización que ofrece programas, clínicas y campamentos a veteranos con discapacidad y a sus familias.


Las competencias comienzan a las 8:00 de la mañana y en Embalse Cerrillos, mientras que la ceremonia de clausura se efectuará cerca de las 4:00 de la tarde junto a los actos de premiación.

El Municipio Autónomo de Ponce está por 7mo año consecutivo apoyando este evento, organizado por Impact Dragon Boat. El festival promueve valores esenciales como lo son la camaradería, disciplina, trabajo en equipo y respeto mutuo. Además provee un método para ayudar a esta organización sin fines de lucro – CAAMp Abilites- a recaudar fondos para continuar promoviendo su programa para jóvenes y niños de edad escolar en toda la Isla.

Para información adicional pueden acceder a la página web:  http://www.puertoricodragonboat.com/, o comunicarse con la Ing. Jomarie Martínez, al 787-587-8946. La entrada es Libre de Costo.

Advierten de las consecuencias del final de las peleas de gallos en Puerto Rico

Por Agencia EFE.   Foto por Latinxtoday


24 de enero de 2019, San Juan, P.R. - El sector de las peleas de gallos en Puerto Rico advierte que el final de esa actividad que impondrá la normativa aprobada en el Congreso de EEUU tendrá graves consecuencias para la economía de la isla, donde cerca de 27.000 familias viven de trabajos ligados a esa tradición.

El portavoz del Movimiento "Yo también aporto", Juan Ramón Figueroa, dijo hoy en conferencia de prensa que para concienciar a la sociedad puertorriqueña de las consecuencias reales que supondría el final de la actividad hay convocada una manifestación en San Juan para el próximo día 29 que debe ser apoyada por todo el mundo que rodea a las peleas de gallos.

Esperan superar los 20,000 gatos y perros esterilizados en Puerto Rico

Por Agencia EFE.   Foto Archivo


25 de enero de 2019, San Juan, P.R. - Más de 20.000 gatos y perros es la cifra de animales que se espera sean esterilizados en la isla caribeña una vez concluya la tercera ronda de esterilización masiva gratuita para estos animales por medio de la iniciativa conocida como el "Spayathon for Puerto Rico".

La directora ejecutiva de Humane Society Puerto Rico, Maritza Rodríguez, señaló hoy a EFE que con esta iniciativa se da respuesta al problema que hay en Puerto Rico de salud pública debido a los miles de gatos y perros que deambulan por las calles de la isla sin control alguno.

Siete municipios de Puerto Rico participarán de masiva esterilización de mascotas

Por Agencia EFE

Una voluntaria sostiene a un perro en un centro de salud para mascotas.

22 de enero de 2019, San Juan, P.R. - Siete municipios de Puerto Rico participarán de la tercera edición del "Spayathon", que tiene como fin impulsar la esterilización de mascotas y mantener a la isla libre de animales callejeros, anunció hoy la organización del evento.

Las islas-municipios de Culebra y Vieques, Cidra, Bayamón, Fajardo, Carolina y Guayama serán las siete localidades que se unirán a este esfuerzo, en cuyas pasadas dos ediciones se han esterilizado a más de 15.000 animales, detallaron los organizadores en un comunicado de prensa.

Se prepara Ponce para el Med Bike Rally edición 2019

COMUNICADO DE PRENSA

Por Amado Vega Velázquez, Director de Relaciones Públicas, amado.vega@medcentro.org, 787-843-9393

Ponce, P.R. 22 de enero de 2019 – Ciclismo es salud. Miles de ciclistas volverán a darse cita en Ponce para la celebración del Med Bike Rally edición 2019. La octava edición del evento de ciclismo de Med Centro será en marzo y como atractivo será gratis para los ciclistas que se inscriban.

“El respaldo de los ciclistas, por los pasados siete años, ha convertido al Med Bike Rally en el evento de ciclismo favorito de Puerto Rico por lo que ya iniciamos la coordinación de la octava edición. Este año repetimos la fórmula del año pasado por lo que será un regalo de Med Centro para los ciclistas y no tendrá costo de inscripción. Esperamos nuevamente el respaldo masivo de los ciclistas que se han preparado para participar de un evento que está enfocado en promover la salud y el bienestar de cada participante”, anunció Allan Cintrón Salichs, director ejecutivo de Med Centro.


El Med Bike Rally es un evento de ciclismo donde cada ciclista tiene como reto recorrer la ruta y llegar a la meta. El evento está pautado para el domingo, 3 de marzo de 2019. La octava edición del Med Bike Rally será de una sola ruta, dividida en dos distancias, para que puedan participar tanto ciclistas principiantes como experimentados. La ruta será toda por carretera y recorrerá los pueblos de Ponce y Juana Díaz. Los ciclistas avanzados recorrerán una distancia de 34 millas mientras que para los corredores menos experimentados la distancia será de solo 24 millas.

“Habrá un solo pelotón que combinará tanto “mountain bikes” como bicicletas camellas o “road bikes”. Al llegar a Juana Díaz los ciclistas menos experimentados se detendrán y esperarán en lo que el resto del grupo recorre un tramo adicional de 10 millas. Luego nos reagrupamos para llegar todos juntos a la meta”, explicó Cintrón Salichs.

Desde sus inicios, el Med Bike Rally tiene como objetivo impactar de forma positiva la salud y estimular a las personas a que incorporen el ciclismo a su rutina diaria como método para prevenir condiciones y enfermedades que afectan su calidad de vida.


“El Med Bike Rally es un evento de ciclismo de alto rendimiento mediante el cual se proyecta impactar a los ciudadanos de Puerto Rico con un mensaje de cuidado de salud preventivo. Como centro de salud primaria, el evento es parte de nuestra respuesta institucional a la problemática observada en la salud física y mental de la población, creada por los estilos de vida sedentarios y hábitos alimenticios deficientes. El enfoque es: ciclismo es salud, es llevar el mensaje de que incorporar el ciclismo en la rutina diaria es el primer paso para alcanzar una mejor salud y vivir a plenitud”, indicó Cintrón Salichs.

“Este evento de ciclismo representa una cruzada en el movimiento hacia estilos de vida más robustos y vigorosos. Requiere que el participante se prepare para el reto que enfrentará, por lo que al recibir la medalla no solo habrá llegado a la meta sino que además habrá tomado los pasos correctos hacia una nueva dirección en el cuidado preventivo de su salud”, añadió.

Cada ciclista que complete la ruta y cruce la meta recibirá una medalla de participación. Las inscripciones para el evento son gratis, pero limitadas a 2 mil espacios, por lo que los ciclistas interesados en participar deben acceder a www.medbikerally.org para inscribirse. Los participantes inscritos tendrán además la oportunidad de ganar una de seis bicicletas Trek que se sortearán al arribar a la meta.

“En años anteriores el evento se llenó semanas antes por lo que exhortamos a los ciclistas a inscribirse a tiempo”, añadió Cintrón Salichs.  Más información en el 787-843-9393.

WEB:  https://www.medcentro.org/16/

Presidente Cámara Representantes Puerto Rico lamenta veto a educación especial

Por Agencia EFE.   Foto por fortaleza.pr.gov


21 de enero de 2019, San Juan, P.R. - El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, lamentó hoy el veto del Gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, a la medida que viabiliza la primera Ley de Educación Especial en Puerto Rico y responsabilizó a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) por el mismo.

El líder legislativo destacó, además, en un comunicado, que la Cámara continuará buscando alternativas para mejorar los servicios que reciben los estudiantes adscritos a programa de educación especial.

Autoridades en Puerto Rico celebran elección Edgar Martínez para el Salón de la Fama del Béisbol


Por Agencia EFE.   Foto por Noticias SIN

23 de enero de 2019, San Juan, P.R. - Las autoridades deportivas de Puerto Rico, con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, a la cabeza, celebraron hoy la elección de Edgar Martínez (foto), como el quinto puertorriqueño al Salón de la Fama del Béisbol.

Las expectativas de que Martínez fuera oficialmente elegido eran muy altas.

Ver Video:  https://www.youtube.com/watch?v=hkohDEGHt1c

Puerto Rico espera por elección de Edgar Martínez para el Salón de la Fama Béisbol

Por Agencia EFE

Fotografía de archivo del jugador puertorriqueño Edgar Martínez.

21 de enero de 2019, San Juan, P.R. - Puerto Rico se mantiene atenta a la posibilidad de que Edgar Martínez sea elegido este martes como el quinto puertorriqueño al Salón de la Fama de Béisbol en su última y décima oportunidad para ingresar a la exclusiva sala.

Las expectativas de que Martínez sea oficialmente elegido el martes son bastantes positivas, según se desprende de las votaciones que se cuelan en las redes sociales de los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de los Estados Unidos (BBWAA, en inglés), ente a cargo de las votaciones al exclusivo grupo de este deporte.

Ver Video:

Fundamentalistas en Puerto Rico reprocharán decisión al derecho al aborto en EEUU

Por agencia EFE

Personas participan en una manifestación en apoyo a los derechos reproductivos de las mujeres.

19 de enero de 2019, San Juan, P.R. - La Asociación Pro-Vida de Puerto Rico organizará el próximo lunes la "Marcha Por la Vida 2019", en la que reprochará la decisión de cuando hace 46 años el Tribunal Supremo de los Estados Unidos aprobó el derecho al aborto, mediante el caso Roe vs Wade.

"Esta nefasta decisión le ha quitado el derecho de nacer cada año a 1,2 millones de niños en los 50 estados y cerca de 7.000 bebes en nuestro país", sostuvo en un comunicado de prensa el organismo local.

Economistas de Puerto Rico alertan de la pérdida de 600 millones para alimentos

Por Agencia EFE.   Foto por Yahoo Finanzas

Un hombre camina con dos cajas de alimentos frente a una fila de personas damnificadas por el paso del huracán María.

18 de enero de 2019, San Juan, P.R. - Economistas puertorriqueños alertaron hoy sobre las negativas consecuencias de frenar la llegada de 600 millones de dólares adicionales para los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), que suman más de 1,3 millones de personas en la isla.

Los economistas reaccionaron ante la pronta terminación, (el mes de marzo), de los beneficios adicionales asignados a través del PAN para Puerto Rico y la disputa entre el Congreso y el presidente de los Estados Unidos sobre su extensión.

Jackie Rodríguez asume dirección de la Comisión Especial para la Evaluación del Proceso de Adopción y el trato a las Personas de Edad Avanzada en Puerto Rico

Por Gerardo Vázquez-Ortiz, gvazquezortiz@gmail.com, (787) 207-0796

San Juan, Puerto Rico – 16 de enero de 2019- La representante Jackie Rodríguez asumió hoy con entusiasmo y compromiso la presidencia de la nueva Comisión Especial para la Evaluación del Proceso de Adopción y el trato a las Personas de Edad Avanzada en Puerto Rico, creada por el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos “Johnny” Méndez.

Foto por g-alliance.com
“Sin duda alguna el compromiso de esta Asamblea Legislativa es velar por el mejor bienestar del pueblo puertorriqueño y precisamente eso es lo que haremos, con mucha responsabilidad, bajo esta nueva Comisión Especial. Nuestro objetivo será atender las necesidades dos sectores que de alguna forma son desventajadas en la sociedad; nuestros ancianos y el proceso de adopción de nuestros niños”, sostuvo la representante del Distrito 25, Jackie Rodríguez, a la vez que agradeció al presidente cameral, Johnny Méndez, por la confianza que depositó en ella para la nueva encomienda.

La función principal de esta Comisión Especial será la evaluación objetiva de la implementación de la Ley 61-2018 y los procesos de adopción en Puerto Rico, así como el estudio evaluación y manejo de la calidad de vida de las personas de edad avanzada conforme a las necesidades del pueblo puertorriqueño.

“A través de esta Comisión Especial se realizará un estudio sobre necesidades y conveniencia de las personas de edad avanzada ante la realidad social y económica que se vive actualmente en Puerto Rico. Asimismo, prepararemos y analizaremos diligentemente cualquier resolución y/o proyectos de ley que sean necesarios para crear mecanismos más eficientes el proceso de adopción de niños, así como también, para mejorar la calidad de vida de las personas de edad avanzada”, explicó Jackie Rodríguez.

Jackie Rodriguez, Representante.   Foto Archivo

Cabe destacar que la actual Asamblea Legislativa aprobó una nueva política pública dirigida a reformar y hacer el proceso de adopción más ágil y menos tedioso. Mediante la aprobación de la Ley. Núm. 61-2018 se procuró dar un paso determinante en la lucha como sociedad contra el abandono, el maltrato y el menosprecio de nuestra niñez.

La Comisión Especial para la Evaluación del Proceso de Adopción y el trato a las Personas de Edad Avanzada en Puerto Rico tendrá siete miembros y estará compuesta conforme a las disposiciones de la Sección 11.1 del Reglamento de la Cámara de Representantes de Puerto Rico. Además, deberá emitir informes periódicos cada 90 días sobre el estado de los trabajos, la identificación de propuestas y sus recomendaciones para establecer medidas que se radicarán y se procederán a referir a las comisiones correspondientes.

La organización Acacia Network crea proyecto de Viviendas en Toa Alta para personas mayores de 62 años con bajos ingresos económicos

COMUNICADO DE PRENSA / Servicio Público

Por Wilson Nazario, calendariowilsonnazario@gmail.com, 787-409-8376

Listo para ocupar complejo de vivienda en Dorado para personas de la Edad Dorada


16 de enero de 2019, Toa Alta, P.R. – Como parte del esfuerzo para proveer vivienda de alquiler a las personas de la Edad Dorada (de 62 años o más), la organización Acacia Network, con base en la ciudad de Nueva York anunció hoy la disponibilidad del proyecto ‘Palacio Dorado’ en el Municipio de Toa Alta, Puerto Rico.

Palacio Dorado ya comenzó el proceso de ocupación, el mismo consta de seis (6) edificios, de los cuales dos tienen cuatro (4) plantas y cuatro tienen tres (3) plantas para un total de 103 unidades de viviendas de una habitación equipadas con estufa, nevera y calentador de agua. El complejo cuenta con excelentes áreas comunes como gimnasio, salón de actividades, área de lavandería y estacionamiento con control de acceso entre otras amenidades. Las viviendas cuentan con subsidio del Departamento de la Vivienda bajo el Programa Sección 8 del Gobierno Federal.


Acacia Network informó que Palacio Dorado ya está recibiendo candidatos interesados para pre-cualificación y entrevista. Para más información pueden comunicarse directamente con la oficina al 787 936-1909 ó 787-783-7122.

Contacto: Angel M. Santini Palos, 917-634-6963

Anuncian actividades para el cierre del 50 Aniversario de CROEM

COMUNICADO DE PRENSA / CROEM ALUMNI - Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez

Por Wilson Nazario, CROEM ALUMNI, capitolpressmall3@gmail.com, 787-409-8376

Casi 10 mil estudiantes graduados de CROEM han sido invitados

13 de enero de 2019, Mayagüez, P.R. – La Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, conocida por si siglas CROEM ALUMNI convocó a su matrícula a celebrar el cierre de actividades del 50 Aniversario de su “Alma Mater”, la reconocida escuela CROEM.

“Hemos tenido un año intenso de actividades para celebrar el Aniversario de Oro de nuestra institución ubicada en el Cerro Las Mesas de Mayagüez y que fuera fundada por el Dr. Ramón Claudio Tirado (1ra foto derecha), en el 1968. Estamos convocando a todos los ex alumnos para que asistan a la magna concentración de CROEMITAS en los terrenos de CROEM el próximo domingo, 24 de febrero de 2019, desde las 10:00 de la mañana.

Habrán muchas actividades como el Retorno CROEMITA, la tradicional Feria de los Pueblos, la ceremonia de los Premios CROEM ALUMNI, el reconocimiento a los Fundadores de CROEM, una actividad intensa de “Casa Abierta” para el público y música con la presentación de Alex Croatto  (2da foto derecha), con el tradicional momento del cumpleaños de CROEM”, señaló Wilson Nazario, director ejecutivo de CROEM ALUMNI.

Se informó que para ese mismo día se tiene programada la inauguración de un Centro de Entretenimiento para el disfrute de los estudiantes residentes en CROEM.

“Nuestra organización, CROEM ALUMNI junto al Comité Noviembre (entidad de boricuas en New York), han logrado recursos para dotar a nuestra institución de un área de entretenimiento para los cientos de estudiantes que residen en CROEM.

Grupo de Fundadores CROEM junto al Dr. Ramón Claudio Tirado

Esta escuela, con énfasis en ciencias, matemática y tecnología es de carácter residencial, por lo que los estudiantes viven en la institución. La escuela publica galardonada como la "mejor de Las Americas", fue afectada por el paso del huracán María. Algunas facilidades internas fueron afectadas, por lo que se le está construyendo un Centro de Entretenimiento moderno para los estudiantes. El mismo contará con una sala de estudios y facilidades de tenis de mesa, televisores, mesas de juegos y otros. El costo del Centro de Entretenimiento es una aportación privada con la ayuda del alcalde del Municipio de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez”, expresó el Director Ejecutivo de CROEM ALUMNI.

Celebrarán el éxito del Marbete DTOP alusivo al 50 Aniversario

“Para el cierre de nuestro aniversario estamos invitando al Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, ingeniero Carlos Contreras Aponte con motivo de haber culminado la venta y uso del Marbete DTOP alusivo al 50 Aniversario de nuestra escuela. Esto fue producto de una legislación sometida por el entonces los representantes Efraín De Jesús Rodríguez (CROEMITA y miembro de los Fundadores de CROEM) y Charlie Hernández, que fue aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico, para más tarde ser convertida en Ley mediante la firma del ex gobernador Alejandro García Padilla. La emisión de este marbete alusivo a CROEM, fue impresa en Chicago. La msima permitió que casi dos millones de automóviles llevaran nuestro logo y se unieran a la gran fiesta del Aniversario de CROEM. Para esa ocasion tendremos una exhibición de fotografías alusivas al marbete que el público no se puede perder”, explicó Wilson Nazario.

Se informó que las actividades son libre de costo, pero los ex alumnos interesados en asistir a la actividad pueden solicitar su identificación y pases escribiendo a croemalumni@gmail.com.

Esperan 1 millón de visitantes en tradicionales Fiestas del Viejo San Juan

Por Agencia EFE.   Foto por Pinterest


14 de enero de 2019, San Juan, P.R. - Un millón de personas es la cifra estimada de visitantes que acudirán a las 49 Fiestas de la Calle San Sebastián, en el Viejo San Juan, que se celebrarán del 17 al 20 de enero próximos, dijo hoy la alcaldesa de la capital puertorriqueña, Carmen Yulín Cruz Soto.


El festín, que este año se le dedicarán a cuatro organizaciones que promueven la cultura, la educación, los servicios sociales y las artes, incluirá presentaciones musicales en siete plazoletas, venta de artesanías en el Cuartel del Ballajá y el Museo Casa Blanca, y quioscos de comida típica.

                      Legisladora puertorriqueña contra el traslado de la elefante Mundi a EEUU

Por Agencia EFE.   Foto Archivo


13 de enero de 2019, San Juan, P.R. - La legisladora Maricarmen Mas envió una carta a Carol Buckley, fundadora de la organización "Elephant Aid International", para mostrar su rechazo a que se traslade la elefanta Mundi de su hogar durante más de 30 años, el Zoológico Juan A. Rivero de Mayagüez en Puerto Rico, al estado de Georgia, en EEUU.

"Mundi ha vivido en el mismo lugar, sin mayores complicaciones, por los últimos 30 años. En ese tiempo, tres generaciones de ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico han tenido el privilegio de interactuar con este majestuoso animal. Nosotros no queremos que esa relación se termine por un traslado incensario que nadie quiere", comentó Mas en su carta a Buckley.

Fundación JJ Barea entrega en Puerto Rico 400 bicicletas como medio de transporte

Por Agencia EFE.   Foto por El Calce



13 de enero de 2019, San Juan, P.R. - La Fundación JJ Barea y la entidad sin fines de lucro estadounidense "Wheels to Africa" unieron esfuerzos para entregar 400 bicicletas a niños en comunidades a las que la fundación del jugador de NBA José Juan Barea ayuda en Puerto Rico, informó hoy la organización en un comunicado.

"Wheels to Africa", entidad creada en 2005 por Dixie Duncan, se dedica a proveer bicicletas para que sean utilizadas como medio de transporte en países africanos, pero a raíz del paso del huracán María por Puerto Rico hizo la iniciativa y se trasladó a la isla caribeña.

Legisladora propone privatizar el zoológico de Puerto Rico

Por Agencia EFE.   Foto Archivo


11 de enero de 2019, San Juan, P.R. - La legisladora Maricarmen Mas Rodríguez, del gobernante Partido Nuevo Progresista, anunció hoy que radicó una medida para establecer una Alianza Público-Privada (APP) que administre el Zoológico Juan A. Rivero en Mayagüez, municipio en el oeste de Puerto Rico.

"Nosotros vamos a luchar para que se reabra el mismo a la mayor brevedad posible y se garantice su continua operación para el disfrute de esta y las futuras generaciones", dijo en declaraciones escritas Mas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste.

Ricardo Rosselló pide a Trump explique alegada intención de usar fondos de Puerto Rico para muro con México


Por CyberNews

12 de enero de 2019, La Fortaleza - El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares pidió el viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump que explique la alegada intención de utilizar los fondos asignados para la reconstrucción de Puerto Rico para destinarlos a la construcción del muro con México.

Corrección deberá tener plan de emergencia para operar por 14 días después de un huracán

Por Gerardo Vázquez-Ortiz, gvazquezortiz@gmail.com, (787) 207-0796.  Fotos Archivo

San Juan, Puerto Rico - 11 de enero de 2019 - La representante Jackie Rodríguez anunció hoy que el gobernador Ricardo Rosselló convirtió en ley el P. de la C. 1400, por lo que el Departamento de Corrección y Rehabilitación deberá adoptar un Plan de Operaciones de Emergencia que les permita operar con suficientes suministros por 14 días después del paso de un fenómeno atmosférico.


“Al igual que en el resto de la ciudadanía, las instituciones carcelarias también estuvieron expuestas al embate del huracán María y sin duda alguna la falta de servicios de agua potable, de energía eléctrica y de comunicaciones alteró sus operaciones. Entendemos necesario y responsable que el Departamento de Corrección y Rehabilitación adopte un plan para el manejo de emergencias y continuidad de operaciones para que ante cualquier situación, la comunidad carcelaria no enfrente necesidades como la falta de agua potable, alimentos o de combustible”, sostuvo la representante del Distrito 25, Jackie Rodríguez.

La ahora Ley 292-2018 establece que el plan deberá incluir que, posterior a la emisión de un aviso de huracán, toda institución carcelaria o programa que albergue a miembros de la población correccional deberá tener suficientes, alimentos, agua, combustible y otros suministros de primera necesidad para continuar operando por catorce (14) días luego de la emergencia, en lo que llega más asistencia.


“Es importante destacar que este Plan de Operaciones de Emergencia deberá ser elaborado en cumplimiento de las guías establecidas por el Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y en colaboración con el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico, entre otras agencias”, explicó Jackie Rodríguez.

El Departamento de Corrección y Rehabilitación es responsables de salvaguardar la salud y seguridad de los cerca de 10,500 confinados adultos y 200 menores que están bajo custodia del estado en sus cárceles e instituciones juveniles operacionales.

Presentación del libro “Francisco Coímbre, Los Bates Grandes se Respetan” y la 9na edición del Premio Francisco “Pancho” Coímbre

COMUNICADO DE PRENSA

Por Nelson A. Padilla Cruz, bohemio_npc@yahoo.com & Lourdes Martínez, Directora - Oficina de Prensa y Comunicaciones, Municipio Autónomo de Ponce, (787) 284-4141 ext. 2349 / (787) 308-9158

Celebrando 80 años de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente


Ponce-(11 de enero de 2019)-El Municipio Autónomo de Ponce, la Fundación Francisco “Pancho” Coímbre, la Oficina de Desarrollo Cultural y el Museo del Deporte de Ponce Francisco “Pancho” Coímbre, conmemorarán el natalicio de Francisco “Pancho” Coímbre con la presentación del libro “Francisco Coímbre, Los Bates Grandes se Respetan” y la 9na Edición del Premio “Pancho” Coímbre, otorgado a legendarios jugadores y dirigentes de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, liga que celebra su 80 aniversario.

El Anfiteatro de la Escuela Libre de Música y Bellas Artes de Ponce, en la Calle Lolita Tizol al lado del Museo del Deporte de Ponce Francisco “Pancho” Coímbre y el Centenario Parque Charles H. Terry, será el escenario de este importante e histórico evento deportivo, el sábado 26 de enero de 2019 a partir de la once y media de la mañana.

Como antesala a la entrega de los premios se realizará la presentación del libro, “Francisco Coímbre, Los Bates Grandes se Respetan” del autor ponceño, Raúl Ramos. Esta histórica presentación contará con la participación especial de Luis Rodríguez Mayoral, legendario periodista y escritor del béisbol de Grandes Ligas y Profesional de Puerto Rico. En esta novena edición los galardonados serán, el “Hall of Famer” Atanasio “Tany” Pérez, el lanzador, Florentino Rivera, el receptor, Héctor Valle y Desiderio De León, a quien se le otorgará el premio como representante del 80 Aniversario de la liga y su gran carrera. La Fundación Pancho Coímbre brindara un reconocido homenaje al ponceño, Luis Rodríguez Mayoral.

La actividad contará con la participación especial de Luis Rodríguez Mayoral, Pedro Carlos Lugo, Reinaldo Millán, Juan A. Flores Galarza, Presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente y Félix Garmendía Santos, como maestro de ceremonia.

Para más información puede comunicarse al 939-265-5570 o al 787-259-3604. La actividad es Libre de Costo.

Más de 800 maestros de Puerto Rico se unen a iniciativa Certificación Alternativa

Por Agencia EFE.   Foto por hch.tv


10 de enero de 2019, San Juan, P.R. - El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó hoy de la participación de 807 maestros en la iniciativa de Certificación Alternativa, donde se ofrecieron cursos para que estos profesionales se puedan certificar en su ubicación actual en una línea de tiempo más adelantada.

La Certificación Alternativa está alineada a los parámetros establecidos en el reglamento de certificaciones del Departamento de Educación y coordinado con las Instituciones de Educación Superior, con el fin de lograr que estos maestros completen los requisitos en los semestres de enero a diciembre.

USDA anuncia plan para proteger acceso a cupones de alimentos en febrero por adelantado

Por CyberNews


9 de enero de 2019, Washington, D.C. - El secretario del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), Sonny Perdue anunció un plan para garantizar que los estadounidenses de bajos ingresos tengan acceso a la nutrición que necesitan, “a pesar de la incapacidad del Congreso aprobar un proyecto de ley de apropiaciones que asegure con seguridad nuestras fronteras”.

Extienden al 22 de enero la apertura de bastiones en el Viejo San Juan

Por Agencia EFE

9 de enero de 2019, San Juan, P.R. - La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, anunció que los castillos San Felipe del Morro y San Cristóbal, administrados por el Servicio de Parques Nacionales (NPS, en inglés), abrirán hasta el 22 de enero, luego de que ambas agencias llegaran a un acuerdo.


Campos había anunciado el martes que ambos bastiones, ubicados en el Viejo San Juan, reabrirían este miércoles, pero sin fecha de apertura, debido al cierre temporal del Gobierno federal que ha propuesto el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ante la espera de que el Congreso apruebe la asignación de 5.000 millones de dólares para la construcción de un muro fronterizo con México.

Bastiones en San Juan reabrirán el miércoles pese al cierre Gobierno de EEUU

Por Agencia EFE

Fotografía sin fecha cedida por Discover Puerto Rico donde aparece el Castillo San Cristóbal, una fortificación española completada en 1783 y considerada Patrimonio de la Humanidad desde 1983, ubicada en el Viejo San Juan (Puerto Rico).

8 de enero de 2019, San Juan, P.R. - La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, anunció que el Servicio de Parques Nacionales (NPS, en inglés) notificó su intención de reabrir el miércoles los castillos San Felipe del Morro y San Cristóbal, pese al cierre parcial del Gobierno federal.

Y es que según explicó Campos en su cuenta de Twitter, la CTPR mantendrá abierto ambos bastiones -administrados por el NPS- al llegar a un acuerdo, un día después de anunciar que ambos castillos cerrarían desde ayer, lunes, hasta nuevo aviso hasta que el presidente estadounidense, Donald Trump, levante el cierre.

Gobierno de Puerto Rico anuncia cierre de bastiones por cierre parcial Gobierno EEUU

Por Agencia EFE.   Foto por Proceso.com.do


7 de enero de 2019, San Juan, P.R. - La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) mantendrá cerrado desde hoy a las 18.00 hasta nuevo aviso los castillos San Felipe del Morro y San Cristóbal, ambos en San Juan, hasta que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, levante el cierre parcial del Gobierno federal.

Y es que según había anunciado el 23 de diciembre la directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos, el Gobierno de Puerto Rico se comprometió con el Servicio de Parques Nacionales (NPS, en inglés) con sufragar los gastos de las operaciones del Sitio Histórico de San Juan durante dos semanas, pero el término caducó.

Lamentan que gobernador Puerto Rico no reabra zoológico como regalo Día de Reyes

Por Agencia EFE

6 de enero de 2019, San Juan, P.R. - La presidenta del Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste, Ana Vialíz (foto), lamentó hoy que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aún no haya reabierto el Zoológico de Mayagüez (oeste) Dr. Juan A. Rivero, como un regalo para los niños en el Día de Reyes.

Ante ello, Vialíz sostuvo en un comunicado de prensa sentirse confiada en que Rosselló recapacitará y creará una alianza público-privada que permita la permanencia del activo turístico más importante de Mayagüez, que cuenta con la elefanta Mundi como su atracción principal.

Ver Noticias Generales Anteriores:    https://noticiassurpr.blogspot.com/2018/12/noticias-generales.html

No hay comentarios: