NAVEGA POR NOTICIAS SUR P.R. Y REGRESA FACILMENTE A LA PÁGINA PRINCIPAL

martes, 23 de octubre de 2012

Del Sur los pueblos más contaminados de la isla



23 de octubre de 2012 - Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Salinas y Guayama, esos son los municipios de la costa sur que figuran entre los más contaminados con químicos tóxicos en todo Puerto Rico, según el más reciente Inventario de Sustancias Tóxicas de la Agencia Federal de Protección Ambiental.

Esto podría deberse a que en esos pueblos están situadas las dos termoeléctricas más grandes del país, una cogeneratriz a base de gas natural y otra que quema carbón, un viejo complejo petroquímico y una cementera, entre otras industrias.

Según un rotativo local, el informe revela además que el 85% de las familias que viven cerca de los focos de contaminación tienen ingresos anuales menores a $10 mil dolares; el 9% de las familias tienen ingresos anuales menores a $20 mil dolares y apenas el 6% reportó ingresos mayores a ese monto.

El documento apunta a que en esos pueblos en total se emitieron 2 millones 805 mil 128 libras de químicos tóxicos; la mitad de las libras reportadas en todo el país.

Los contaminantes más abundantes fueron amoníaco, ácido sulfúrico, metanol y diclorometano, aunque ambién se reportó neftalina, benzo, dioxinas, hidrocarburos aromáticos policíclicos y compuestos de plomo, mercurio y níquel, entre otros.

No hay comentarios: