NAVEGA POR NOTICIAS SUR P.R. Y REGRESA FACILMENTE A LA PÁGINA PRINCIPAL

martes, 14 de febrero de 2017


La FDA aprueba el primer tratamiento para la micción nocturna frecuente debido a una producción excesiva de orina

Por PR Newswire-Hispanic PR Wire.  Foto por Valle del Mayo
Por Gloria Sánchez-Contreras, 301-796-7686, gloria.sanchez-contreras@fda.hhs.gov

Silver Spring, Maryland, 3 de marzo de 2017 - La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el día de hoy el aerosol nasal Noctiva (acetato de desmopresina) para los adultos que se levantan por lo menos dos veces por noche a orinar debido a un padecimiento conocido como poliuria nocturna (producción excesiva de orina durante la noche). El Noctiva es el primer tratamiento aprobado por la FDA para este padecimiento.


"La aprobación del día de hoy ofrece a los adultos que producen demasiada orina por la noche la primera alternativa terapéutica aprobada por la FDA para ayudar a reducir el número de veces que se levantan a orinar", señaló el Dr. Hylton V. Joffe, M.D., M.M.Sc., director de la Sección de Productos Óseos, Reproductivos y Urológicos del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. "Es importante saber que el Noctiva no está aprobado para todas las causas de micción nocturna, por lo que los pacientes deben hablar de los síntomas con su prestador de servicios de salud, quien puede determinar la causa subyacente y si el Noctiva es adecuado para ellos".

La nicturia (levantarse durante la noche a orinar) es un síntoma que puede deberse a una amplia variedad de afecciones, como una insuficiencia cardíaca, una diabetes mal controlada, los medicamentos, o enfermedades de la vejiga o la próstata. Antes de considerar el uso del Noctiva, los prestadores de servicios de salud deben evaluar a cada paciente en busca de las posibles causas de la nicturia y optimizar el tratamiento de los padecimientos subyacentes que pudieran estar contribuyendo a la micción nocturna. Como el Noctiva está aprobado únicamente para adultos con nicturia debida a una poliuria nocturna, los prestadores de servicios de salud deben confirmar que existe una producción excesiva de orina por la noche recolectándola durante 24 horas, si es que no se ha hecho ya antes. Los prestadores de servicios de salud también deben estar atentos a los padecimientos subyacentes que pueden causar nicturia, pero que hacen que el tratamiento con Noctiva no sea seguro, tales como un consumo excesivo de líquidos o una insuficiencia cardiaca sintomática.

El Noctiva se toma todos los días, aproximadamente 30 minutos antes de irse a dormir. Actúa aumentando la absorción de agua a través de los riñones, lo cual lleva a una menor producción de orina.


La eficacia del Noctiva quedó establecida en dos ensayos aleatorios con control de placebo de 12 semanas de duración, en los que participaron 1,045 pacientes mayores de 50 años de edad, quienes padecían nicturia debido a una poliuria nocturna. Aunque estos ensayos mostraron una pequeña reducción en el número de micciones nocturnas promedio con el Noctiva, en comparación con el placebo, más de los pacientes tratados con el fármaco pudieron reducir por lo menos a la mitad el número de micciones nocturnas y, en general, los pacientes tuvieron más noches con una o menos micciones nocturnas.

El Noctiva es aprobado con un recuadro de advertencia y una guía para el paciente porque puede causar una reducción de los niveles de sodio en la sangre (hiponatremia). La hiponatremia severa puede ser potencialmente mortal si no es diagnosticado y tratada de inmediato, acarreando convulsiones, paros respiratorios, coma o la muerte. Los prestadores de servicios de salud deben asegurarse de que el nivel de sodio del paciente sea normal antes de iniciar el tratamiento con el Noctiva, y deben verificarlo una semana y aproximadamente un mes después de iniciado, y periódicamente después de eso. Se recomienda que la dosis inicial de Noctiva sea la más baja para quienes pudieran correr el riesgo de sufrir hiponatremia, como los ancianos. El Noctiva no debe utilizarse en pacientes con un riesgo mayor de sufrir hiponatremia severa, tales como quienes tienen una ingesta excesiva de líquidos, quienes padecen enfermedades que pueden causar desequilibrios en los niveles de líquidos o de electrolitos, algunos pacientes con daño renal y en aquellos que toman ciertos medicamentos conocidos como diuréticos del asa o glucocorticoides.

El Noctiva tampoco debe utilizarse en pacientes con insuficiencia cardiaca sintomática o con una hipertensión que no esté bajo control, porque la retención de líquidos puede hacer que estos padecimientos subyacentes empeoren. El uso del Noctiva debe suspenderse de manera temporal en los pacientes con ciertas afecciones nasales, tales como resfriados o alergias, hasta que éstas desaparezcan.


Todo un éxito el Med Bike Rally 2017

COMUNICADO DE PRENSA

Por Amado Vega Velázquez, amado.vega@medcentro.org, 787-843-9393 ext. 1075


Ponce, P.R. 5 de marzo de 2017 – Fueron dos días de celebración y de promover la buena salud. La sexta edición del Med bike Rally de Med Centro, celebrado este pasado fin de semana en Ponce, fue todo un éxito. Un total de 1,610 personas participaron de los eventos que incluyó el Med 5K, el Circuito Juvenil de Ciclismo y las rutas para ciclistas de alto rendimiento.

Este año Med Centro dedicó el evento a dos instituciones ponceñas que se destacan por su labor en pro de los más necesitados. Consejo de Salud de Puerto Rico, Inc./ Med Centro hace un reconocimiento especial a Centro de Deambulantes Cristo Pobre y a Amor Que Sana dedicándole la sexta edición del Med Bike Rally®. Exaltamos la labor de estas dos instituciones ponceñas dedicadas a mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar y a engrandecer nuestra sociedad por su destacado servicio al prójimo”, destacó Allan Cintrón Salichs, director ejecutivo de Med Centro, al entregar sendas resoluciones de felicitación a Juan de Dios Videau, administrador de Centro de Deambulantes Cristo Pobre; y a Juan Panelli Ramery, director de Amor que Sana.


Durante el evento se reconoció además a dos ciclistas que se han destacado por practicar el deporte y responder con ayuda a humanitaria a otros ciclistas que se han encontrado en aprietos en la carretera bien fuera por problemas mecánicos de bicicletas o por accidentes o contusiones en la ruta. Estos fueron el doctor Jorge Baez Torres y Julio César Milán Pietri.

La entrada triunfal a la meta se produjo luego de casi cinco horas de recorrido. Todos los ciclistas se colgaron su medalla de participación y continuaron en la fiesta con música en vivo y en espera del sorteo de bicicletas. Asimismo, Cintrón Salichs agradeció la ayuda de la Policía por su ayuda para el éxito del evento. El cuerpo policial tuvo una representación de 12 uniformados entre los ciclistas que recorrieron las rutas.


El Med Bike Rally, el evento de ciclismo no competitivo que reúne a miles de ciclistas de Puerto Rico, cumplió con la travesía de dos rutas largas que partieron de Ponce en un recorrido por varios municipios de la zona sur. Una de las rutas fue para bicicletas camellas o “road bikes” que recorrieron aproximadamente 62 millas. La otra ruta larga fue para “mountain bikes” que rodaron sobre 50 millas. Ambas se desarrollaron entre carreteras, paisajes cicloturísticos y caminos retantes, pero divertidos de Ponce, Juana Díaz, Coamo y Santa Isabel y Salinas. Una tercera ruta, más corta que las anteriores, se diseñó para los ciclistas menos experimentados. La ruta corta fue para ambos tipos de bicicletas, (camellas y MTB) y llegó hasta la Hacienda Buena Vista.

“El Med Bike Rally es un evento en el que los ciclistas no compiten entre sí. Las rutas fueron diseñadas para satisfacer tanto al ciclista que le gusta recorrer largas distancias como para aquellos que les gusta llevar un paso cómodo y recorrer distancias moderadas”, sostuvo Allan Cintrón Salichs, director ejecutivo del Consejo de Salud de Puerto Rico Inc. / Med Centro, institución creadora del Med Bike Rally.


Desde su inicio en el 2012, el Med Bike Rally tiene como objetivo estimular a las personas a que incorporen el ciclismo a su rutina diaria como método para prevenir condiciones que pudieran afectar su calidad de vida.

“Med Bike Rally es un evento de ciclismo mediante el cual se proyecta impactar a los ciudadanos de Puerto Rico con un mensaje de cuidado de salud preventivo. Como centro de salud primaria, el evento es parte de nuestra respuesta institucional a la problemática observada en la salud física y mental de la población, creada por los estilos de vida sedentarios y hábitos alimenticios deficientes. Este evento de ciclismo no competitivo, pero retante, representa una nueva dirección en el cuidado preventivo de la salud y una cruzada en el movimiento hacia estilos de vida más robustos y vigorosos”, añadió Cintrón Salichs.

Más información en el 787-843-9393.  Website Med Centro®: http://www.medcentro.org/16/

La FDA moderniza la etiqueta de información nutricional para los alimentos envasados

Por PR Newswire-Hispanic PR Wire

Silver Spring, Maryland, 2 de marzo de 2017 - Marzo es el Mes Nacional de la Nutrición (National Nutrition Month®) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anima a los consumidores a utilizar la etiqueta de Información Nutricional. La FDA recientemente finalizó una nueva y mejorada etiqueta de Información Nutricional para los alimentos y las bebidas envasados, con el fin de ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas que apoyen una dieta saludable.


Actualizaciones clave para escoger los alimentos de manera inteligente

La etiqueta de Información Nutricional tiene un nuevo diseño y refleja la información científica actual. ¡Eche un vistazo a los cambios y siga estos sencillos consejos para usar la etiqueta!

Tamaño de las porciones
El número de porciones por envase y el tamaño de la porción es más prominente en la etiqueta, y los tamaños de las porciones también se han actualizado para reflejar lo que la gente realmente come y bebe hoy en día.

Considere las calorías
Las calorías son importantes para lograr o mantener un peso saludable. Por consiguiente, la nueva etiqueta destaca las calorías con una letra más grande y llamativa. Las calorías provenientes de las grasas ya no serán enumeradas, porque la investigación muestra que el tipo de grasa consumida es más importante que la cantidad.

Use el % de Valor Diario como guía
Los Valores Diarios de los nutrientes han sido actualizados sobre la base de nuevas pruebas científicas. Los Valores Diarios son las cantidades de nutrientes a consumir o no exceder cada día, y se usan para calcular el % de Valor Diario (% VD). El % VD hace que sea fácil para los consumidores saber cuánto del nutriente en una porción de alimento contribuye a la dieta diaria.


Escoja sabiamente los nutrientes
Ahora se requiere mostrar los Azúcares añadidos en la etiqueta para ayudar a los consumidores saber cuánta azúcar se ha añadido al producto. La Vitamina D y el potasio también se requieren en la etiqueta porque los estadounidenses no siempre consumen las cantidades recomendadas. Ya no será necesario especificar las Vitaminas A y C, debido a que las deficiencias de estas vitaminas son raras hoy en día.

Cuándo entrará en vigor
Los fabricantes necesitarán usar la nueva etiqueta antes del 26 de julio de 2018, y las pequeñas empresas tendrán un año adicional para adoptarla. Durante este período de transición, usted podrá ver la etiqueta de Información Nutricional actual o la nueva etiqueta en los productos.

Obtenga más información en: https://www.fda.gov/Food/IngredientsPackagingLabeling/LabelingNutrition/ucm537181.htm

Contacto: Consumidores: 1-888-SAFEFOOD (línea telefónica gratuita)

Todo listo en Ponce para el Med Bike Rally 2017 este fin de semana

COMUNICADO DE PRENSA

Por Amado Vega Velázquez, MA, 787-843-9393 Ext. 1075
amado.vega@medcentro.org

Ponce, P.R.  2 de marzo de 2017 – El ciclismo sigue ganado respaldo entre los puertorriqueños.  Cada día son más los que practican el deporte para ejercitarse o como pasatiempo y precisamente el sábado, 4 y domingo, 5 de marzo las bicicletas se apoderarán de los municipios del sur de la isla con la celebración del Med Bike Rally 2017. 

Este evento no competitivo, que se celebrará por sexto año consecutivo, reúne a sobre 1,600 ciclistas.  El Med Bike Rally consta de dos  rutas largas que parten de Ponce en un recorrido por varios municipios de la zona sur.   Una de las rutas es para bicicletas camellas o “road bikes” y consta de aproximadamente 62 millas.  La otra ruta larga es para “mountain bikes” y recorre sobre 50 millas.  Ambas se desarrollan entre carreteras, paisajes cicloturísticos y caminos retantes, pero divertidos de Ponce, Juana Díaz, Coamo, Santa Isabel y Salinas.  Una tercera ruta, más corta que las anteriores, se diseñó para los ciclistas menos experimentados. La ruta corta es para ambos tipos de bicicletas, (camellas y MTB), y se desarrollará solo en Ponce. Recorre una distancia promedio de 25 millas y llegará hasta la histórica Hacienda Buena Vista de Ponce.

“El Med Bike Rally es un evento en el que los ciclistas no compiten entre sí.  Las rutas están diseñadas para satisfacer tanto al ciclista que le gusta recorrer largas distancias como para aquellos que les gusta llevar un paso cómodo y recorrer distancias moderadas”, sostuvo Allan Cintrón Salichs, director ejecutivo del Consejo de Salud de Puerto Rico Inc. / Med Centro, institución creadora del Med Bike Rally.

La sexta edición del Med Bike Rally además de contar con tres rutas de ciclismo, incorporará otros eventos deportivos y atracciones para personas de todas las edades.  La salida y llegada de los ciclistas así como los eventos se realizarán en los terrenos detrás de Plaza del Caribe y cercanos a Med Centro, localizado en la avenida Hostos de Ponce. 

Agenda de eventos para el fin de semana y 5K

La agenda de eventos para el sábado, 4 de marzo inicia con el Med Rally Fest en el que habrá quioscos de comida para la venta y presentaciones artísticas en la tarima del evento.  La entrada al Med Rally Fest no tiene costo.
 
A las 11:00 am comienzan las inscripciones para todos los eventos deportivos y entrega de tablillas de participación para los que se inscribieron de antemano.  A las 2:00 pm habrá un espectáculo de aviones operados a control remoto.  A las 3:00 pm los niños y jóvenes tendrán la oportunidad de rodar en el tradicional circuito juvenil para el que se prepara una pista de ciclismo en tierra para el disfrute de los más pequeños. 

A las 5:00 pm habrá una oportunidad única para que los corredores y amantes del atletismo pongan a prueba sus destrezas en el Med 5K, una carrera de cinco kilómetros en la que los participantes podrán correrlo o caminarlo.  Todos los que completen el Med 5K recibirán una medalla de participación.  


Domingo: cierre con sorteo de bicicletas y música de los 80’s

El domingo, 5 de marzo los ciclistas se reunirán desde temprano en la mañana y partirán en tres pelotones distintos a recorrer las rutas. La ruta de moutain bikes partirá a las 6:00 am, la de bicicletas camellas a las 7:00 am y la ruta corta a las 8:00 am.

Cada ciclista que complete la ruta y cruce la meta recibirá una medalla de participación.  Las inscripciones, tanto para el evento de ciclismo como para el Med 5K, se pueden completar en www.medbikerally.org y las del circuito juvenil se completan en los predios horas antes del evento.

El domingo continúa el Med Rally Fest y las presentaciones artísticas en la tarima.  Durante la mañana, se transmitirá la ruta que recorran los ciclistas en pantalla gigante. Además habrá música, parque de inflables para niños y quioscos de comida.  La entrada es libre de costo.  Se espera que los ciclistas arriben a la meta cerca del mediodía.  Tras la llegada se realizará un sorteo de bicicletas entre los participantes inscritos.  El cierre de las actividades será con música de los 80 en vivo a cargo de la banda Back 2 the 80’s.
     
Desde su inicio en el 2012, el Med Bike Rally tiene como objetivo estimular a las personas a que incorporen el ciclismo a su rutina diaria como método para prevenir condiciones que pudieran afectar su calidad de vida.
 
“Med Bike Rally es un evento de ciclismo mediante el cual se proyecta impactar a los ciudadanos de Puerto Rico con un mensaje de cuidado de salud preventivo. Como centro de salud primaria, el evento es parte de nuestra respuesta institucional a la problemática observada en la salud física y mental de la población, creada por estilos de vida sedentarios y hábitos alimenticios deficientes. Este evento de ciclismo no competitivo, pero retante, representa una nueva dirección en el cuidado preventivo de la salud y una cruzada en el movimiento hacia estilos de vida más robustos y vigorosos”, añadió Cintrón.

Website Med Centro®: http://www.medcentro.org/16/

Notificación de “Honras Fúnebres”

Frank Camacho Cuevas

Por Wilson Nazario / "Calendario WNT" / Tel. 787-409-8376

Hoy jueves, 2 de marzo de 2017, a partir de las 12:00 del mediodía se realizarán la “Honras Fúnebres” del compañero fotoperiodista Frank Camacho Cuevas Q.E.P.D., en la Funeraria Ehret (787) 763-1030, ubicada en la calle Berma, Río Piedras, San Juan (al frente de la Estación Universidad Metropolitana del Tren Urbano-Sector El Cinco).


Desde la izquierda, Frank Camacho Jr. & Frank Camacho (padre)

Habrá una Ceremonia Especial a las 9:00 de la noche (pm).

Don Frank es el padre de nuestro querido amigo reportero-periodista, Frank Camacho Jr. 787-667-7588.

Agradeceremos su asistencia.

La Autoridad de Edificios Públicos (AEP) adoptó el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, conocido por siglas CROEM

COMUNICADO DE PRENSA

Por Wilson Nazario / CROEM ALUMNI / 787-409-8376

Operativo permante para ofrecer mantenimiento a la Escuela CROEM

En las fotos vemos al Dr. Leonardo Torres Pagán (izquierda), Sub Secretario Asuntos Académicos DE y el Dr. Amilcar González Ortiz (derecha), Director Ejecutivo AEP.

27 de febrero de 2017, Mayagüez – La Autoridad de Edificios Públicos a través de su director ejecutivo, Dr. Amílcar González Ortiz firmó un acuerdo de adopción y colaboración con el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, conocido por siglas CROEM, propiedad del Departamento de Educación y que fuera gestionado por la Asociación de Estudiantes Graduados, CROEM ALUMNI.

La ceremonia de firma del acuerdo, fue parte de los actos del Retorno CROEMITA, la Feria de Los Pueblos y la entrega  de los PREMIOS CROEM ALUMNI este fin de semana en CROEM.


El acto protocolar de la firma del acuerdo fue celebrado en la Cancha Bajo Techo de CROEM ante miles de CROEMITAS que retornaron a su “alma mater” y donde se informa que la Secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher estuvo representada por el Sub Secretario de Asuntos Académicos, Dr. Leonardo Torres Pagán.  Como testigos del acuerdo estuvieron la Representante por Mayagüez, Mari Carmen Mas; el Secretario Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Ing. Manuel Laboy Rivera (CROEM 1991), la Jefa de Fiscales del Departamento de Justicia, Lcda. Olga B. Castellón Miranda (CROEM 1985), y el Obispo de la Iglesia Luterana de América, Rafael Malpica Padilla (CROEM 1972), quienes fueron homenajeados en la entrega de Premios CROEM ALUMNI 2017, que se llevó a cabo minutos antes de la Ceremonia del programa de Adopción de la AEP, que beneficia a la escuela CROEM.


“Este acuerdo de adopción, el primero que realiza nuestra AEP, es uno que abarca el mantenimiento de los alrededores, plomería, pintura, limpieza general, corte de grama y  la planta física de esta escuela especializada, en ciencias, matemáticas y tecnología, como lo es CROEM. La adopción del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez es una acción re afirmativa de la Autoridad de Edificios Públicos una entidad al servicio de Puerto Rico, muy en especial, preocupada por el bienestar de la planta física de los centros que opera el Gobierno de Puerto Rico, que ofrecen servicios a público”, señaló el Dr. Amílcar González Ortiz.


La escuela CROEM que atiende a más de 240 estudiantes, todos residentes en la institución no contaba hasta este momento con personal para mantenimiento del plantel. Tampoco tiene equipos para cortar grama, podar árboles y arbustos para un predio de finca de unas 25 cuerdas.

“Queremos impactar inmediatamente la planta física y los alrededores de esta escuela, de manera que la misma sea acondicionada a la altura que el Centro, los estudiantes, personal académico y de superación se merecen.  Ya hemos coordinado para que un equipo de AEP evalué las necesidades de la planta física de CROEM, de manera que podamos dar inicio a este acuerdo firmado con el Departamento de Educación y su escuela CROEM”, dijo el Director Ejecutivo.

Veteranos en el Proyecto Guerrero Herido se conectan durante recorrido insular en bicicleta

Por PR Newswire-Hispanic PR Wire
Por Vesta Anderson, VAnderson@woundedwarriorproject.org, Tel. 904.570.0771

Barceloneta, Puerto Rico, 28 de febrero de 2017 - El paisaje y la buena compañía aumentan el disfrute de un entrenamiento. Durante un reciente evento de ciclismo del Wounded Warrior Project® (Proyecto Guerrero Herido, WWP), veteranos lesionados disfrutaron la belleza de Puerto Rico en un recorrido mientras se conectaban con compañeros de armas en su comunidad.

Participaron ciclistas de todos los niveles de habilidad, usando equipos estándar y adaptables para explorar la campiña y beneficiarse de unas horas de actividad física. Germán Rivera Caballero, veterano de la Guardia Nacional, se inscribió enseguida en el evento de conexión, ya que el ciclismo se ha convertido en una de sus pasiones.


"Desde mi primer evento del Proyecto Guerrero Herido –un Soldier Ride (Paseo del Soldado) en Pittsburgh– he disfrutado el ciclismo como una manera de mejorar física y emocionalmente", dijo. "Lo que más me gusta es montar bicicleta con mis compañeros de armas, que me alientan a dar lo mejor de mí".

Estas actividades de conexión apoyan las necesidades de recuperación de los guerreros al reducir el potencial de aislamiento y recrear los vínculos que experimentaron durante el servicio militar. En una encuesta de WWP sobre los guerreros lesionados a los que atiende, más de la mitad de los encuestados (51.7 por ciento) hablaron con compañeros veteranos sobre sus problemas de salud mental, y el 29.6 por ciento expresó que la actividad física ayuda. Programas como este destacan la importancia de manejar la salud mental a través de la actividad física.

"En todos los eventos del Proyecto Guerrero Herido en que he estado, encuentro una cosa que los veteranos dejamos atrás en nuestro servicio: la hermandad", dijo Germán. "Nos entendemos mutuamente, y podemos hablar de cualquier cosa. Nos preocupamos por la seguridad y el bienestar de cada uno. Eso nos hace ser mejores y nos permite superar la adversidad".

Durante la reunión de ciclistas, el personal del WWP interactuó con los participantes, indicándoles servicios adicionales para ayudarlos en su recuperación. Los eventos del programa del WWP se ajustan a las lesiones físicas y a las ansiedades sociales, ofreciendo oportunidades a los guerreros de establecer vínculos. Los programas ayudan a los veteranos lesionados con salud mental, bienestar y salud física, asesoramiento profesional y sobre beneficios, y en conectarse con otros guerreros y sus comunidades. Donantes generosos hacen posible que los guerreros heridos se beneficien de los recursos del programa, sin costo alguno para ellos.

Para más detalles sobre cómo los programas y servicios del WWP conectan, sirven y habilitan a los guerreros heridos, visite http://newsroom.woundedwarriorproject.org/, y entre en multimedia.

Los oftalmólogos afirman que 90% de las lesiones oculares relacionadas con el trabajo pueden evitarse con dispositivos de protección ocular

Por PR Newswire-Hispanic PR Wire

La Academia Estadounidense de Oftalmología nos exhorta a incluir la salud ocular como parte integral de la rutina diaria de higiene laboral

San Francisco, 28 de febrero de 2017 - La seguridad laboral es mucho más que evitar resbalones, caídas y cargar objetos pesados. Cuidar los ojos debe ser una de nuestras principales prioridades y parte de la rutina general de bienestar en el trabajo. Es importante, ya que cada día alrededor de 2,000 trabajadores en Estados Unidos sufren una lesión ocular relacionada con el trabajo que requiere de tratamiento médico[1]. No obstante, podríamos evitar 90% de estos accidentes al usar protectores oculares[2]. En el mes de marzo y como parte de un esfuerzo constante por subrayar la importancia de la salud ocular en el trabajo, la Academia Estadounidense de Oftalmología exhorta a la población a cuidar sus ojos y usar protectores oculares adecuados.


Las lesiones oculares en el espacio laboral cuestan más de $300 millones al año en productividad perdida, tratamientos e indemnizaciones[3]. Estas lesiones van del simple cansancio al trauma ocular que puede causar daño permanente, pérdida visual y ceguera. Así sucede especialmente entre trabajadores de la construcción, la industria manufacturera y la minera. Alrededor de 40% de las lesiones oculares en el trabajo tienen lugar en estas tres industrias[4].

En caso de sufrir una lesión ocular, la persona debe acudir al oftalmólogo, el médico especializado en el tratamiento clínico y quirúrgico de las enfermedades y los trastornos del ojo, o bien ir a urgencias para recibir atención inmediata.


Sin embargo, cuidar la vista en el espacio laboral no es una tarea exclusiva de quienes realizan un trabajo físico. Las personas que pasan mucho tiempo frente a una computadora pueden tener molestias oculares. Concentrar la vista en letras pequeñas durante horas puede causar cansancio ocular, fatiga y dolores de cabeza. Tener la vista fija en una pantalla por largo tiempo también irrita y enrojece los ojos, además de resecarlos por falta de parpadeo. Es muy común que esto suceda, ya que las pantallas de las computadoras y otros dispositivos digitales reducen el ritmo de parpadeo hasta en 50%[5].

Si busca más consejos sobre la seguridad ocular consulte nuestro espacio sobre prevención de lesiones oculares en el trabajo:   https://www.aao.org/eye-health/tips-prevention/injuries-work.
Si desea información sobre el uso de las computadoras y el cansancio ocular en el trabajo visite https://www.aao.org/eye-health

La campaña Thanks and Giving de St. Jude Children's Research Hospital® recauda $107 millones para la investigación y el tratamiento del cáncer infantil

Por PR Newswire-Hispanic PR Wire
Por Sarah Clark, 704-724-5394, sarah.clark@stjude.org
Por Emily Lowe, 212.843.8011, elowe@rubenstien.com

Best Buy, Kmart, Domino's y HomeGoods encabezan la lista de las más de 70 marcas nacionales que brindan apoyo a la campaña

Memphis, Tennessee, 23 de febrero de 2017 - Durante la 13a edición anual de la campaña Thanks and Giving® de St. Jude, generosos consumidores, socios corporativos y celebridades se unieron una vez más para ayudar a transformar la temporada navideña en una época para dar gracias recaudando más de $107 millones con el fin de apoyar la misión de St. Jude de encontrar curas y salvar a niños que luchan contra el cáncer y otras enfermedades terminales.


Durante toda la temporada navideña, los consumidores donaron a través de más de 70 socios corporativos que representan una diversidad de sectores tales como comercios minoristas, restaurantes, empresas de turismo y hotelería y medios de difusión, entre otros. Al haber recaudado más de $18.2 millones, Best Buy se convirtió en el socio con la mayor recaudación de fondos durante la campaña. Adicionalmente, Kmart logró un importante hito al superar la suma de más de $100 millones recaudados para St. Jude a lo largo de los últimos 11 años.

Hubo importantes celebridades que nos ayudaron a formar una gran ola de concientización para la campaña de 2016 como Luis Fonsi, Sofia Vergara, Jennifer Aniston, Michael Strahan y Jimmy Kimmel, entre muchas otras. Todas estas celebridades se unieron a Marlo Thomas para dedicar su tiempo y talento en apoyo a la misión de St. Jude.

"Como resultado del increíble apoyo y la enorme generosidad que recibimos del público durante la campaña Thanks and Giving de St. Jude, tenemos la capacidad de seguir realizando investigaciones innovadoras y, al mismo tiempo, brindar una atención excepcional a nuestros jóvenes pacientes", afirmó Marlo Thomas, Directora de Relaciones Nacionales de St. Jude Children's Research Hospital. "Esta extraordinaria demostración de compasión también nos permite mantener la promesa que hizo mi padre al fundar este hospital de que ninguna familia jamás deberá pagarle a St. Jude por nada -- ni por su tratamiento, transporte, hospedaje ni alimentación".


Este año, compañías y marcas líderes ampliaron sus esfuerzos para apoyar la campaña de diferentes maneras – desde la recaudación de fondos en las tiendas hasta exclusivas promociones, eventos y funciones en aplicaciones móviles y en línea. Nuevos socios, incluyendo Zales, The Diamond Store; Piercing Pagoda; 7-Eleven; Lane Bryant; y Toys"R"Us, se sumaron a los socios de siempre de la campaña, como Best Buy, Kmart, Kay® Jewelers, Domino's, HomeGoods, ANN INC., Chili's Grill & Bar, AutoZone, New York and Company y Williams-Sonoma, Inc., entre muchos otros, para pedirles a sus clientes que apoyen a St. Jude a través de iniciativas llevadas a cabo en sus tiendas y en sus sitios web, productos especiales y presencia en los medios sociales.

"Es un orgullo para nosotros poder apoyar a St. Jude, gracias a la generosidad de los clientes y empleados de Best Buy, y contribuir a sus investigaciones, tratamientos y la esperanza de vencer el cáncer infantil y otras enfermedades terminales", comentó Paula Baker, Directora de Recursos Humanos de Best Buy. "Con tantas personas afectadas en su vida personal hoy en día, por tener a un amigo, familiar o un ser querido con cáncer, esta es una causa con la que todos nos podemos sentir identificados y que podemos apoyar de forma apasionada".


Nuevamente, la campaña Thanks and Giving de St. Jude se benefició con las menciones realizadas durante toda una semana en el programa TODAY de la cadena NBC, donde se presentaron varios testimonios conmovedores detallando las experiencias vividas por pacientes de St. Jude y los descubrimientos que lo hicieron posible.

"St. Jude tiene la gran fortuna de contar a su lado con socios de talla mundial que han establecido un estándar de responsabilidad social corporativa al unir a millones de personas cada año para un fin común: ayudar a St. Jude a encontrar curas y salvar la vida de niños gravemente enfermos", afirmó Richard Shadyac Jr., director ejecutivo de ALSAC, la organización encargada de crear conciencia y recaudar fondos para St. Jude Children's Research Hospital. "Estamos increíblemente agradecidos por contar con nuestros socios, sus fieles empleados y sus clientes que año tras año nos demuestran un enorme compromiso con la misión de St. Jude".

Para obtener más información acerca de St. Jude, visite   https://espanol.stjude.org/como-donar/promesa-y-esperanza.html

'CLANDESTINO' regresa con un acceso exclusivo al cartel de Sinaloa y a las maras de El Salvador

Por PR Newswire-Hispanic PR Wire
Por Sol Colom, Sol_colom@discovery.com, 786-273-4418, @DiscoveryUSH_PR

En la serie de Discovery en Español, el periodista David Beriain muestra de primera mano cómo funcionan dos de las organizaciones criminales más violentas del mundo

Miami, 23 de febrero de 2017 - CLANDESTINO estrena una nueva temporada, esta vez con un acceso único al cartel de la droga más famoso del mundo y al mundo clandestino de las pandillas de El Salvador. A cargo del periodista español David Beriain, la serie que se sumerge en un universo poblado por ejércitos de sicarios, narcos, policías corruptos y mulas humanas, se transmitirá los martes a las 9pm E/P a partir del 7 de marzo.


En México se libra desde hace años una batalla a muerte que está asolando el país. Entre 2007 y 2014 murió más gente en esta lucha que en la guerra de Irak y Afganistán juntas. Los cárteles se enfrentan entre sí y contra el Gobierno en el negocio que supone ser la puerta de entrada de la droga hacia Estados Unidos. Es una guerra que viene de lejos: tras la caída de Pablo Escobar en Colombia, los capos mexicanos decidieron pasar de ser intermediarios a controlar el negocio a nivel mundial ampliando las rutas, la exportación y la fabricación de las diferentes drogas.

Después del éxito rotundo de AMAZONAS CLANDESTINO, David Beriain vuelve a Discovery en Español con CLANDESTINO, para entrar por primera vez en el núcleo del cártel de Sinaloa, la organización criminal más poderosa del mundo que lideraba el conocido 'Chapo' Guzmán. Para llegar hasta el corazón del cartel, Beriain conecta con los personajes principales de este mundo clandestino y muestra en exclusiva para Discovery en Español impactantes historias humanas que nunca antes se habían mostrado en televisión.

"Hacer 'El cártel de Sinaloa' fue un reto mayúsculo. Entramos en el cártel en el momento más complicado posible, después de la captura del 'Chapo' Guzmán y en medio de la guerra de poder por sucederlo. Fue un desafío generar confianza en un momento en el que ellos mismos se miraban unos a otros con un absoluto recelo", explica Beriain.


CLANDESTINO también llega a El Salvador, un país asolado por la violencia de las maras para reportar historias de muerte y venganza que Beriain define como las más impresionantes que ha experimentado en toda su vida profesional.

Con 6.000 homicidios declarados al año, El Salvador es el país más violento y peligroso de América Latina. Los pandilleros pertenecientes a las maras 18 y Salvatrucha 13 son enemigos mortales que delimitan su territorio mediante pintadas y violentos enfrentamientos callejeros. Pero el periodista pondrá su foco en los grupos de familias y policías que, ante la desesperación, se toman la justicia por su mano. David Beriain recorrerá el país con ellos, participará en sus operativos y verá de primera mano las huellas de una violencia que es peor que la que experimentó el país durante sus años de Guerra Civil.

Programa Artístico Carnaval Ponceño 2017


Empresarismo como herramienta en la rehabilitación social de las pacientes de cáncer de seno y cuidadores

COMUNICADO DE PRENSA

Por Nelson A. Padilla Cruz, 787-813-9674, bohemio_npc@yahoo.com

Fundación Pasión y Lucha, Inc., Ponce, Puerto Rico

Ponce-(22 de febrero de 2017)- Pasión y Lucha Inc, es una organización sin fines de lucro cuya misión es ser un organismo unificador para el desarrollo de proyectos de índole: económico, social, educativo, recreativo y cultural. Esta fundación surge de alianzas de grupos comunitarios entre los municipios de Yauco, Peñuelas y Ponce desde Mayo, 2015.


Pasión y Lucha Inc, en colaboración con Susan G. Komen ofrece el primer taller de empresarismo dirigido a las pacientes de cáncer de seno y cuidadores del área sur de Puerto Rico. Según las informes actuales de los registros salubristas en PR, las mujeres diagnosticadas con cáncer de seno en ocasiones reciben este diagnóstico aún en sus etapas productivas laborables. Por lo que se vuelve un reto para una mujer que es jefa de familia el no tener un ingreso económico y sustentar su familia mientras recibe tratamiento de clínico para su condición. En nuestra programa Jornada de Bienestar y Calidad de Vida, dirigido a las pacientes de cáncer de seno y cuidadores, ofreceremos un primer taller educativo lleno de herramientas básicas para educar a las mujeres sobre como pueden crear su propia micro empresa desde su hogar y generar ingresos de manera sustentable.

“El contar con recursos especializados en estas áreas empresariales y con vasta experiencia en proyectos dirigidos a la mujer nos llena de satisfacción ya que estamos seguro que con las herramientas enseñadas en este taller nuestras pacientes se podrán rehabilitar social y emocionalmente” expresó la Dra. Santiago, directora del programa.

El próximo 24 de febrero de 2017, Pasión y Lucha, Inc. los invita a nuestro primer encuentro empresarial para las pacientes y cuidadores. Los invitamos a esta especial actividad a celebrarse:

Recursos invitados: Dra. Eva Cabán y la Prof. Eileen Figueroa ( ICSBPR y PUCPR)
Hora: 5:00 pm
Lugar: Salón de la Comunidad, Centro del Sur Mall
Meriendas incluidas y espacios limitados

Para mas información adicional pueden comunicarse a través del correo electrónico: pasionylucha2016@gmail.com , o a los siguientes números de teléfono de la Dra. Maricelly Santiago (787-568-0251) o la Sra. Ivette Gracia (787-617-0216).

Med Centro®  coloca la primera piedra para moderna clínica de salud en Villalba

COMUNICADO DE PRENSA

Por Amado Vega Velázquez, amado.vega@medcentro.org, 787-843-9393 ext. 1075

A paso firme el crecimiento.  Millonaria inversión en Villalba.


Villalba, P.R. 21 de febrero de 2017 - “Nos sentimos orgullosos de contribuir al mejoramiento de la salud de los residentes de Villalba y los pueblos limítrofes.  Med Centro continúa su aportación al desarrollo económico y social de Puerto Rico y la colocación de la primera piedra es reflejo no solo del crecimiento a paso firme de nuestra institución sino además de nuestro compromiso de proveer solo el mejor tratamiento médico posible para beneficio de nuestros pacientes”, indicó el Licenciado Allan Cintrón Salichs, director ejecutivo del Consejo de Salud de Puerto Rico Inc. / Med Centro.

Las modernas instalaciones que construirá Med Centro en Villalba estarán localizadas en la Carretera 149 en el barrio Tierra Santa, cerca de escuelas, comercios y complejos de vivienda púbica a la entrada del pueblo sureño.  El edificio de la nueva cínica de salud  será de dos pisos y abarcará un área de 10 mil pies cuadrados. 

La construcción de las nuevas instalaciones de la Clínica Satélite Med Centro requerirá una inversión de $5 millones y deberán estar listas en verano de 2017.  En la actualidad, la clínica satélite de Med Centro opera cerca de donde se construirá la nueva cínica en un lugar habilitado con seis remolques.

Ahí se ofrece servicios de pediatría, medicina general, ginecología, dental y medicina interna a aproximadamente 3,600 pacientes registrados.

Con la construcción de las nuevas facilidades, Cintrón Salichs adelantó que Med Centro espera ampliar el número de participantes a cinco mil y expandir los servicios para incluir Salud Mental. La instalación contará además con un equipo de 25 profesionales del campo de la salud.

El director ejecutivo del Consejo de Salud de Puerto Rico Inc. / Med Centro, Allan Cintrón Salichs, colocó hoy (13 de noviembre de 2015), junto al alcalde Luis Javier Hernández Ortiz, la primera piedra para la construcción de la nueva clínica de salud en Villalba.

 “La clínica es la respuesta a la realidad social que vivimos y una manera de proveer soluciones que son de beneficio para la sociedad y mejorarán la calidad de vida de muchas personas. Nuestro objetivo será brindar siempre un trato digno al paciente, sin importar su condición, y abrir la puerta para que todos en Villalba reciban tratamiento  y los servicios de salud que necesitan”, sostuvo el licenciado Cintrón Salichs.

Por su parte, el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernandez Ortiz, celebró la millonaria inversión que se realizará en su municipio.  "Nos sentimos muy contentos de la iniciativa de Med Centro por construir estas nuevas instalaciones para atender las necesidades de salud de nuestra ciudad y la creación de nuevos empleos, lo cual será de mucha ayuda para las familias villalbeñas. Le damos la más expresivas gracias a la junta de directores y siempre trabajaremos juntos en beneficio de todos los villalbeños", indicó el primer ejecutivo municipal.

Website:  http://www.medcentro.org/16/.  Más información en el 787-843-9393.

Todo listo para la Feria de Los Pueblos y Ceremonia de Premios CROEM ALUMNI

COMUNICADO DE PRENSA

Por Wilson Nazario / CROEM ALUMNI / 787-409-8376

Rumbo a declarar el Año CROEMITA

Obispo de la Iglesia Luterana de América entre el grupo de estudiantes distinguidos de CROEM

Alex Croatto ofrecerá un Concierto a los asistentes este domingo


20 de febrero de 2017, Mayagüez – El Secretario Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel Laboy Rivera (CROEM 1991), la jefa de fiscales del Departamento de Justicia, Lcda. Olga B. Castellón Miranda (CROEM 1985), el famoso coreógrafo de los musicales de Broadway, Julio Monge y el Obispo de la Iglesia Luterana de América, Rafael Malpica Padilla (foto derecha), encabezan este año la lista de ex alumnos distinguidos que serán homenajeados en la cuadragésima novena ceremonia de entrega de Premios CROEM ALUMNI 2017, que se llevarán a cabo durante los actos de la Feria de Los Pueblos y el Retorno CROEMITA en las facilidades del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, conocido por siglas CROEM.

Ceremonia pautada para el domingo, 26 de febrero

La ceremonia especial de entrega de los reconocimientos será el próximo domingo, 26 de febrero en la escuela CROEM, ubicada en Cerro Las Mesas de Mayagüez.  Se informa que ese día, el Centro abrirá sus puertas a las 9:30 de la mañana y extenderá sus actividades hasta las 5:30 de la tarde.  Al igual que en otros ocasiones, La Feria de los Pueblos estará acompañada de un programa musical encabezado este año por el artista Alex Croatto y varias grupos musicales  lo que incluye también una feria de artesanía.


Ofrecen los nombres de los Premios CROEM ALUMNI 2017

“En esta ocasión los ex alumnos que recibirán el Premio CROEM ALUMNI 2017 son: Julio Monge (CROEM 1984), destacado actor-coreógrafo de los musicales en Broadway, New York; Dr. Christian Bravo Rivera (CROEM 2004), médico investigador, presidente de NeuroBoricuas; Jorge E. Guengue (CROEM 1976), ingeniero de sistemas, entusiasta ex alumno que trabaja por la unidad del grupo, Obispo Rafael Malpica Padilla (CROEM 1972), líder de la Iglesia Luterana en América, Awilda Arias (CROEM 1971), tesorera del grupo ex alumnos de CROEM, Ing. Manuel Laboy Rivera (CROEM 1991), secretario Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés); Lcda. Olga B. Castellón Miranda (CROEM 1985), jefa de fiscales del Departamento de Justicia del Gobierno de Puerto Rico; Hna. Nancy Negrón (CROEM 1985), Superiora General de la Congregación Hermanas Misioneras del Buen Pastor, el Rev. Germán Luis Olivero León (CROEM 1970), quién dirige un ministerio evangélico para atender a cientos de personas de ambulantes en Mayagüez y el Dr. Ramón F. González García (CROEM 1982), actual Decano de Asuntos Académicos del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.  Finalmente, el Premio CROEM ALUMNI 2017 de Interés Público, que se le otorga a una persona de la comunidad, este año será para el Dr. Amílcar González Ortiz, colaborador de la escuela CROEM por muchos años y actual director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos.  Habrá un reconocimiento especial para el Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales” informó el químico licenciado Gilberto Conde Román (CROEM 1972), Delegado Presidencial de CROEM ALUMNI para la Ceremonia de Premios 2017.

Por su parte el director ejecutivo de CROEM ALUMNI, Wilson Nazario informó que este año hay  mucho entusiasmo ya que se logró que el Gobierno dedicara el motivo del Marbete del Departamento de Transportación y Obras Públicas al 50 Aniversario de la escuela CROEM.  El resultado ha sido una venta de casi 150 mil marbetes mensuales, cuya meta final debe alcanzar que cerca de 2 millones de vehículos de motor en la isla exhiban el emblema de la institución cincuentenaria.

CROEM la escuela más destacada del país


“El Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, conocido por siglas CROEM fue fundado en el 1968, por el Dr. Ramón Claudio Tirado, hará la Declaración del Año CROEMITA en la actividad programada para el próximo domingo, 26 de frebrero.  La escuela actualmente opera como un centro especializado para atender a estudiantes de alto rendimiento académico como escuela pública, con vida residencial supervisada las 24 horas del día. La institución enfatiza sus ofrecimientos en ciencias, matemáticas y tecnología.  Entre los logros de esta escuela está el haber recibido el Premio de Excelencia Académica (Educational Achievement Award), en New York, reconocimiento que solo se le otorga a instituciones que lleven más de 20 años de excelencia educativa, cuyos estudiantes obtienen los más altas puntuaciones en el examen del “College Board”, terminó diciendo Wilson Nazario, director ejecutivo de CROEM ALUMNI.

Ver Enlace:  http://www.broadwayworld.com/people/Julio-Monge/

AAA reprograma trabajos de mantenimiento a Planta de Filtro Ponce Nueva

COMUNICADO DE PRENSA

Por Nelson A. Padilla Cruz, Oficina de Prensa y Comunicaciones
(787) 284-4141 ext. 2349 / (787) 538-7259
Por Herminia Torres Carlo, Comunicaciones Región Sur, (787)980-8117

Trabajos estaban programados para el 9 y 16 de febrero 2017


Ponce-(21 de febrero de 2017)- El director del Área de Ponce de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), David Velázquez Santiago, informó que los próximos jueves 23 y 8 de marzo se realizarán trabajos de mantenimiento a los sedimentadores de la Planta de Filtros ubicada en el Barrio Magueyes de Ponce. Las labores se realizarán de 7:30 de la mañana a 4:00 de tarde del mismo día.

Los sectores que podrían experimentar bajas presiones o intermitencia del servicio durante las labores son: Las Delicias, Casamía, Marueño, El Madrigal, Magueyes, Estancias del Golf, Lomas de Country Club, La Lula, Villa Paraíso, Pastillo, Cerca del Cielo, Quebrada del Agua, Baramaya, Punta Diamante, La Matilde, El Tuque, Jardines del Caribe, La Providencia, Punto Oro, Villa Machuelo, La Rambla, Bda. Ferrán, Res. Santiago Iglesias, Los Diamantes, La Alhambra, Riberas de Bucaná, Hospital San Lucas 2, Villa Elena, Flamboyanes, Pueblito Nuevo, Cantera, La Guadalupe, Res. Dr. Pila, Santa Clara, Anaida, La Rambla , Boulevard Miguel Pou, Santa Teresita, Casco Urbano Municipio de Ponce, la Carreteras PR-132 hacia Peñuelas y PR-2 hacia Guayanilla,

De ser interrumpido el servicio, se recomienda a la comunidad que una vez restablecido hiervan el agua antes de consumirla, por un período de cinco minutos. De necesitar mayor información, los abonados se pueden comunicar al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787)620 -2482.

Para mantenerse informado, recomendamos seguir la cuenta @acueductospr en Twitter o ver los comunicados de la corporación pública en el portal de internet http://www.acueductospr.com/ y Facebook.

El Rev. Samuel Rodríguez fue orador destacado en el desayuno de oración inaugural del gobernador Roselló-Nevares de Puerto Rico

Por PRNewswire-Hispanic PR Wire
Por Kristin Cole, 972.267.1111, kristin@alarryross.com
Foto por Twitter

El presidente de la NHCLC alienta a los asistentes a ser luz en la oscuridad

Gob. Ricardo Rosselló-Nevares junto al Rev. Samuel Rodríguez

San Juan, Puerto Rico, 15 de febrero de 2017 - El Rev. Samuel Rodríguez, presidente de la National Hispanic Christian Leadership Conference (NHCLC, Conferencia Nacional de Líderes Cristianos Hispanos)/CONEL, fue hoy el orador destacado en el desayuno de oración inaugural del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló-Nevares. Celebrado en la residencia del gobernador, el evento fue el primer desayuno de oración de esta administración, que reinstala una tradición cristiana establecida por el padre de Reselló-Nevares hace 24 años.

Más de 60 líderes religiosos, que incluían pastores, sacerdotes y jefes de organizaciones eclesiales, se unieron al presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, senadores y diputados para asistir al desayuno. Durante el programa, el gobernador aportó actualizaciones sobre asuntos del estado, legislación reciente y planes de la administración, y pidió consejos y plegarias durante un mensaje que se concentró en las personas de todas las religiones que se unen para reconstruir Puerto Rico.

Hablando antes del discurso del gobernador, Rodríguez inspiró a los asistentes con un mensaje basado en su libro "Ser Luz", alentándolos a ser la luz del mundo en tiempos oscuros.

"No podemos negar que vivimos en épocas oscuras…abundan el pecado, la inmoralidad, el relativismo moral, el infanticidio, el racismo, los falsos profetas, una predicación desvaída, el extremismo religioso, el terror, la violencia, la intolerancia y el descreimiento", dijo Rodríguez. "Se convoca a las personas de fe a ser la luz del mundo, porque cuando la luz se para cerca de la oscuridad, la luz siempre triunfa".


Además de Rodríguez, monseñor Willy Peña, de la parroquia de Santa Bernardita en Carolina, Puerto Rico, dio la invocación, y el Rev. Jorge Lucas Escribano, ex juez de la Corte de Apelaciones de Puerto Rico que está ahora con la Iglesia de la Cruzada Misionera Evangélica en San Juan, ofreció la bendición.

"Puerto Rico está ahora nuevamente abierto para los negocios y abierto para Dios", dijo Héctor Albertorio, Doctor en Derecho, director de la Oficina del Tercer Sector y Organizaciones de Base Religiosa, en la residencia del gobernador.

Rodríguez es presidente de la NHCLC/CONEL, la mayor organización cristiana hispana del mundo, que actúa como una voz representativa para los más de 100 millones de hispanos evangélicos reunidos en más de 40.000 iglesias en los EE. UU y cientos de miles de otras congregaciones diseminadas en todo el mundo en toda la diáspora de habla hispana. Para obtener más información, visite  https://nhclc.org/.

Reconocen ex alumnos destacados de CROEM

Por Wilson Nazario / CROEM ALUMNI / 787-409-8376

Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez - CROEM

Anuncian Premios CROEM ALUMNI 2017

La jefa de fiscales del Departamento de Justicia, el Secretario Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, un coreógrafo de los musicales de Broadway y un Obispo de la Iglesia Luterana de América entre el grupo de estudiantes distinguidos de CROEM

(En las fotos de arriba hacia abajo y en el mismo orden, 1) Awilda Arias, 2) Dr. Amilkar González, 3) Dr. Christian Bravo, 4) Dr. Ramón F. González, 5) Germán L. Olivero-León, 6) Jorge W. Guengue, 7) Julio Monge, 8) Lcda. Olga Castellón, 9) Manuel Laboy, 10) Nancy Negrón y 11) Obispo Rafael Malpica).

14 de febrero de 2017, Mayagüez – La jefa de fiscales del Departamento de Justicia, Lcda. Olga B. Castellón Miranda (CROEM 1985), el Secretario Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel Laboy Rivera (CROEM 1991), el famoso coreógrafo de los musicales de Broadway, Julio Monge y el Obispo de la Iglesia Luterana de América, Rafael Malpica Padilla.....

encabezan este año la lista de ex alumnos distinguidos que serán homenajeados en la cuadragésima novena ceremonia de entrega de Premios CROEM ALUMNI 2017, que se llevarán a cabo durante los actos de la Feria de Los Pueblos y el Retorno CROEMITA en las facilidades del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, conocido por siglas CROEM. 


Ceremonia pautada para el domingo, 26 de febrero

El anuncio incluyó el listado de los ex alumnos que serán reconocidos en una ceremonia especial el próximo domingo, 26 de febrero en las facilidades de CROEM, ubicado en las facilidades de la antigua Base de Radares de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos en el Cerro Las Mesas de Mayagüez.  Se informa que ese día, el Centro abrirá sus puertas a las 9:00 de la mañana y extenderá sus actividades hasta las 5:30 de la tarde.  Al igual que en otros ocasiones, La Feria de los Pueblos estará acompañada de un programa musical encabezado este año por el artista Alex Croatto y varias grupos musicales.

Ofrecen los nombres de los Premios CROEM ALUMNI 2017

“En esta ocasión los ex alumnos que recibirán el Premio CROEM ALUMNI 2017 son: Julio Monge (CROEM 1984), destacado actor-coreógrafo de los musicales en Broadway, New York; Dr. Christian Bravo Rivera (CROEM 2004), médico investigador, presidente de NeuroBoricuas; Jorge W. Guengue (CROEM 1976), entusiasta ex alumno que trabaja por la unidad del grupo, Obispo Rafael Malpica Padilla (CROEM 1972), líder de la Iglesia Luterana en América, Awilda Arias (CROEM 1971), tesorera del grupo ex alumnos de CROEM, Ing. Manuel Laboy Rivera (CROEM 1991), secretario Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés); Lcda. Olga B. Castellón Miranda (CROEM 1985), jefa de fiscales del Departamento de Justicia del Gobierno de Puerto Rico; Hna. Nancy Negrón (CROEM 1985), Superiora General de la Congregación Hermanas Misioneras del Buen Pastor, el Rev. Germán Luis Olivero León (CROEM 1970), quién dirige un ministerio evangélico para atender a cientos de personas de ambulantes en Mayagüez y el Dr. Ramón F. González García (CROEM 1972), actual Decano de Asuntos Académicos del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Finalmente, el Premio CROEM ALUMNI 2017 de Interés Público, que se le otorga a una persona de la comunidad, este año será para el Dr. Amílcar González Ortiz, colaborador de la escuela CROEM por muchos años y actual director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos” informó el químico licenciado  Gilberto Conde Román (CROEM 1972), Delegado Presidencial de CROEM ALUMNI para la Ceremonia de Premios 2017.


Por su parte el director ejecutivo de CROEM ALUMNI, Wilson Nazario informó que este año hay  mucho entusiasmo ya que se logró que el Gobierno dedicara el motivo del Marbete del Departamento de Transportación y Obras Públicas al 50 Aniversario de la escuela CROEM.  Se informó recientemente que el resultado ha sido una venta de casi 150 mil marbetes mensuales, cuya meta final debe alcanzar que cerca de 2 millones de vehículos de motor en la isla exhiban el emblema de la institución cincuentenaria.

Variado el programa de la Feria de los Pueblos en CROEM

“La designación del motivo del Marbete DTOP 2018 nos ha dado un impulso increíble, por lo que este año iniciamos la cuenta regresiva para celebrar el próximo año, el cincuenta aniversario de CROEM, un Centro de enseñanza avanzada, que ha logrado atender la necesidad de sobre 8,000 estudiantes, todos provenientes de diferentes pueblos y ciudades de Puerto Rico. Estamos  preparados para  presentar La Feria de Los Pueblos, que en síntesis es un trabajo investigativo de los propios estudiantes de esta institución con kioscos y exhibiciones, donde se presentan las ofertas turísticas, el aspecto cultural y la historia de los pueblos representados en CROEM.

Simultáneamente celebramos ese mismo día el Retorno CROEMITA 2017, donde los ex alumnos regresan a compartir sus experiencias con el resto de personas que nos visitan. Como parte de la celebración de esta escuela especial se ofrece una oportunidad de “casa abierta” para que los estudiantes que deseen en un futuro estudiar en CROEM, tengan la oportunidad de conocer las facilidades de hospedaje, cafetería y planta física disponible en las más de 25 cuerdas de terreno que alberga esta escuela especializada en ciencias, matemáticas y tecnología”, señaló el Director Ejecutivo de CROEM ALUMNI, Wilson Nazario (CROEM 1971).

CROEM la escuela más importante del país

El Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, conocido por siglas CROEM fue fundado en el 1968, por el Dr. Ramón Claudio Tirado en las facilidades que fueron en una ocasión la Base de Radares de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Mayagüez.  Actualmente opera como un centro especializado para atender a estudiantes de alto rendimiento académico como escuela pública, con vida residencial supervisada las 24 horas del día. Entre los logros de la institución está el haber recibido CROEM recibió el Premio de Excelencia Académica (Educational Achievement Award), en New York, reconocimiento que solo se le otorga a instituciones que lleven más de 20 años de excelencia educativa.

Ver Enlaces:

Coreógrafo Julio Monge:  http://www.latinheat.com/spotlight-news/julio-monge-a-life-in-professional-theater/

Obispo Rafael Malpica Padilla CROEM 1972:  http://elca.biz/News-and-Events/4950

No a la privatización, No al despido de más de 2 mil empleados

COMUNICADO DE PRENSA

Por Wilson Nazario, 787-409-8376

Reacciona el presidente de los Gerenciales a expresiones del Administrador del Fondo del Seguro del Estado

13 de febrero de 2017, San Juan – El Presidente de la Asociación de Gerenciales de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), Lcdo Jose E. Ortiz Torres, dijo estar de acuerdo con las expresiones emitidas por el Administrador de dicha entidad pública, Jesús M. Rodríguez Rosa en relación a la necesidad de no privatizar esa corporación, patrimonio de Puerto Rico.

Un error privatizar la CFSE

Lcdo Jose E. Ortiz Torres, Presidente Asociacion Empleados Gerenciales CFSE

“La fórmula de la privatización de la CFSE es un error, que acarreará consecuencias como las que hoy presenta el sistema de salud gubernamental.  Aunque difiero de algunas estadísticas fiscales ofrecidas por el señor Administrador, coincido con el objetivo de mejorar la eficiencia en el servicio a los lesionados y patronos, por lo que podrán contar con colaboración de nuestro gremio gerencial, que agrupa ejecutivos, directores, supervisores y toda clase profesionales. Aunque estamos satisfechos con las expresiones vertidas por el Administrador Rodríguez Rosa, reconocemos que esa determinación es una decisión última del gobernador o la Junta de Control Fiscal, por lo que no amainaremos en nuestras luchas y la defensa de nuestro centro de trabajo”, señaló el Lcdo. José Ortiz Torres, presidente de la Asociación de Gerenciales de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

Podrían despedir más de 2 mil empleados

“El traspaso de la CFSE, ya sea mediante APP o privatización total a una aseguradora privada (que es lo que está sonando por los pasillos), significará el despido de dos mil o más empleados, sean gerenciales o unionados.  Provocará además, un problema en las reservas de compensaciones vitalicias, ya sean por incapacidad o muerte, lo que su responsabilidad final recaerá en el fondo general del Gobierno de Puerto Rico, el cual está insolvente. Espero que no se instaure un proceso de extracción de servidores públicos transfiriéndolos al sector privado, lo que pone en riesgo total los años de servicios para cotización de su sistema de retiro y otros beneficios”, expresó el presidente de la Asociación de Gerenciales de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.


Sobre la condición fiscal del Fondo, Ortiz Torres manifestó que no es la primera vez que la CFSE entraría en un déficit operacional o actuarial, donde anteriores administradores eficaces han devuelto a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado su solvencia económica. 

En riesgo la cartera de inversiones y las reservas de la CFSE

Ortiz Torres mostró su preocupación sobre el menoscabo de la cartera de inversiones del Fondo del Seguro del Estado e hizo un llamado al Gobierno y a la Junta de Control Fiscal para que cesen de improvisar legislación que tiene como consecuencia sustraer millones de dólares de la CFSE,  muy en especial, afectando el menoscabo de su cartera de inversiones o a la reserva que por ley viene obligada mantener la propia corporación. 

“La Corporación del Fondo del Seguro del Estado no debe ser privatizada, son ocho décadas sirviendo su designio social, legal y económico, por lo que instamos a mantenerla como un activo, sirviendo a los mejores intereses para la protección de los lesionados y los patronos de Puerto Rico”, terminó diciendo el líder sindical Lcdo. José Ortiz Torres.

Ver Noticias Anteriores:

No hay comentarios: