miércoles, 17 de marzo de 2010

ANUNCIAN UN NUEVO SISTEMA DE AVISO DE EMERGENCIAS, QUE SE PROBARÁ EN SIMULACRO DE TERREMOTO Y TSUNAMI

.
Por Reinaldo Millán de INS para Noticias Sur P.R.
.
Ponce, 17 mar (INS).- A partir del 24 de marzo los medios de comunicación electrónicos de Puerto Rico utilizarán por primera vez el Código Real de Alerta de Emergencias, autorizado por la Comisión Federal de Comunicaciones.

La prueba se llevará a cabo durante un simulacro de Tsunami, cuando las emisoras utilizarán un sistema innovador de comunicación que evitará que ninguna emisora se quede fuera del sistema de alerta de emergencias que emite la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional (NOAA pos sus siglas en inglés), agencia encargada de emitir los mensajes.

El sistema consiste del refuerzo del relevo de la señal digital alterna para audio a través del equipo tecnológico de la Corporación Puertorriqueña para la Difusión Pública, lo que debe evitar que algún municipio se quede sin recibir la señal de parte de la emisora más cercana.

El veterano radiodifusor ponceño Alfonso Giménez Porrata, presidente del Sistema de Alertas de Emergencia de Puerto Rico (EAS) de la Asociación de Radiodifusores, indicó que la transmisión del alerta es vital en la respuesta a las emergencias por parte de las autoridades estatales y
municipales.

"No importa lo preparado que esté un municipio de nada vale si no reciben el mensaje de alerta", explicó Jiménez Porrata, presidente de WPAB de Ponce, al recalcar que será la primera vez que el sistema EAS esté disponible para todas las emisoras con sonido de alta calidad.

El presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Publica, Ray Cruz, dijo que la señal de Radio NOAA será retransmitida con una mejor calidad de sonido a través de la frecuencia de la corporación, lo que permitirá que el mensaje no se distorsione debido a la mala calidad del sonido que en el pasado afectaron las comunicaciones, especialmente en los municipios del área montañosa.

"Estamos buscando particularmente que las emisoras del centro de la isla puedan recibir la señal de la NOAA a través del 6.5 del sistema de audio secundario (SAP)", explicó, tras indicar que la señal se retransmitirá a través de un sistema satélite para que sea recibida en todo el país y se trabaja para que en el futuro, los teléfonos celulares puedan recibir la señal de emergencia.

El Sistema de Alerta de Emergencias (EAS, por sus siglas en inglés) es un sistema nacional de alerta pública que exige que las estaciones de televisión y radio, los proveedores de sistemas de televisión por cable, de sistemas inalámbricos de cable, de servicios audio radio digital por
satélite (SDARS, por sus siglas en inglés), de servicios de satélite de transmisión directa (DBS, por sus siglas en inglés y los proveedores de servicio de vídeo fijo.

El simulacro de tsunami denominado “Lantex 10”, se realizará con el objetivo de probar el sistema de respuesta operacional de las agencias del gobierno estatal, los municipios costeros y los medios de comunicación.

El mismo será coordinado por la Administración para el Manejo de Emergencias y Desastres Ambientales.

El portavoz de AEMEAD en Ponce, Paul Fourquet dijo que es importante que los medios de comunicación cumplan su misión de forma efectiva "porque de ese eslabón dependemos todos, depende nuestro pueblo". La AEMEAD informó que el ejercicio simulará un terremoto de magnitud 7.5 y un tsunami generado a 90 millas al sur de Massachusetts, que podría llegar hasta nuestras costas.

Rafael Mojica, de la NOAA, explicó que el ejercicio de tsunami (maremoto) se realizará el próximo miércoles para ayudar en los esfuerzos de preparación ante un tsunami a lo largo de la costa este de Estados Unidos de América (EUA) y Canadá, la costa del Golfo de México, en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

"Queremos verificar que todas las emisoras participantes del sistema AES se activen de forma correcta de 10:05 a 10:35 de la mañana, indicó Mojica, al anticipar que anticipan una gama de situaciones que deben corregirse para : uando el lobo venga podamos alertar".

Récords históricos de tsunamis del Centro Nacional de Datos Geofísicos (NGDC, por sus siglas en inglés) y de la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional (NOAA, por sus siglas en inglés) indican que aproximadamente 85% de los tsunamis oceánicos mundiales ocurren en la Cuenca del Pacífico.

La ocurrencia histórica de tsunamis destructivos a lo largo de las costas atlánticas de EUA y Canadá sugieren que estos eventos son raros, aun así existen algunas áreas en la cuenca atlántica en donde ocurren terremotos con el potencial para desarrollar tsunamis destructivos que podrían impactar la costa de EUA y Canadá.

Estas áreas incluyen las costas de Puerto Rico, Islas Vírgenes Americanas, la región este de las Islas Azores y porciones del talud continental de la costa de EEUU y Canadá debido a deslizamientos submarinos.

La alcaldesa María Meléndez dijo que el equipo de emergencias municipales está listo para enfrentar la emergencia, lo que estarán comprobando el próximo jueves ante el aviso que deben recibir a través de las emisoras de radio durante el simulacro de tsunami.

"En el municipio cada agencia tiene su plan y todos los años se actualiza", indicó la alcaldesa, quien recomendó a cada familia tener su propio plan de emergencia, y asistir a las actividades de orientación, especialmente sobre el mapa de desalojo en la playa de Ponce. "El plan
familiar tiene que llevarse a cabo", subrayó. INS

No hay comentarios: