lunes, 18 de junio de 2018

NOTICIAS GENERALES


Para llegar a un mundial necesitamos la infraestructura....

Por Edwin Jusino / FutbolBoricua.net

30 de junio de 2018 -  Mucho se ha hablado recientemente sobre lo que Puerto Rico necesita para llegar a un Mundial de Fútbol, particularmente el Mundial 2026 de Norte América. Que si aquello, que si lo otro, que si Panamá, que si Islandia pero ningún plan de desarollo o de masificación va a funcionar sin un elemento particular, la infraestructura.

Estadio Juan Ramón Loubriel en Bayamón

Puerto Rico sólo tiene 4 estadios para la práctica exclusiva del fútbol, el Bayamón Soccer Complex, el Estadio Juan Ramón Loubriel, el Centroamericano de Mayaguez, y el Fajardo Soccer Stadium. Los cuatro complejos son controlados por dos organizaciones solamente.

Claro, hay otras facilidades de menor estado, que no las hace menos importante, como el mini estadio de Juncos, el estadio de Guayama, etc., y otros que son de múltiples deportes como lo es el Paquito Montaner en Ponce.


Pero fuera del Complejo de Fútbol de Bayamón, los estadios ya antes mencionados y el futuro Proyecto GOL de Añasco, no hay facilidades de primer orden que permitan el desarollo del fútbol puertorriqueño.

Por más que se hable de que tenemos prospectos talentosos, del cual creo fielmente que es así, si no ofrecemos a esos talentos la infraestructura de primer mundo que necesitan para poder desarollarse a la par a otros prospectos internacionales no vamos a llegar a un Mundial. El fútbol es una industria y una ciencia en si mismo. Sin los recursos necesarios no vamos a poder llegar ni siquiera a una Copa de Oro.


Es por eso, que el proyecto de infraestructura en el que está inmersa la Puerto Rico Soccer League es tan importante. Más allá de inversiones cosméticas o arreglos a facilidades ya existentes, la liga profesional de Puerto Rico está inmersa en crear 10 estadios de clase mundial con capacidades de hasta 5,000 mil espectadores. Estos estadios vienen acompañados de un andamiaje completo que no solo hará de los estadios unos autosustentables, sino que dará todo lo que el atleta necesita para su desarollo efectivo.

Estos estadios también le serán útil a la Federación Puertorriqueña de Fútbol, porque tendrán espacios en diferentes lugares de Puerto Rico para poder preparar las diversas selecciones. Además que podrán llevar amistosos internacionales a diversas ciudades de Puerto Rico, creando así el potencial de crecer la fanaticada de nuestra selección. Porque, creanlo o no, todavía he visto personas preguntando por qué los Puerto Rico Islanders no juegan en el Mundial de Fútbol de la FIFA.

Nota: El autor es también el Director de Comunicaciones de la Puerto Rico Soccer League.

Noticias Sur P.R. pertenece a la Membresía Básica FBNET.  https://futbolboricua.co/product/membresia-fbnet/

Asociación de Hospitales logra establecer metas y objetivos claros en las medidas a seguir en Eventos Catastróficos, como los huracanes y terremotos

COMUNICADO DE PRENSA

Por Wilson Nazario, 787-409-8376

Conclave de agencias Estatales y Federales con resultados positivos

1 de julio de 2018, San Juan, P.R. - La Asociación de Hospitales de Puerto Rico logró celebrar una cumbre donde se discutieron las medidas a seguir en Eventos Catastróficos, tales como huracanes y terremotos. Esta cumbre contó con la participación de todos los elementos del gobierno Estatal y Federal responsables de responder a las necesidades que puedan surgir ante el paso de otro huracán y el posible azote de un terremoto.

“La idea es asegurar y dar a conocer los planes de acción de cada institución participante y definir claramente las responsabilidades de cada una y cómo coordinar esos esfuerzos. Los hospitales de la Isla, que en gran medida tuvieron un rol muy positivo y prominente en el pasado evento, tuvieron la oportunidad de ubicar la coordinación más efectiva posible entre todas las partes para beneficio de nuestro Pueblo. Entre los temas que se cubrieron están la comunicación, trasportación, inventarios de medicinas, oxígeno, disposición de cadáveres, refugios médicos, órdenes administrativas de emergencia, el uso efectivo de los puertos y el acceso rápido al combustible (gas licuado, gasolina y diesel) entre otros. En la misma participaron representantes de FEMA, Departamento de Salud, ASES, “Health & Human Services”, el Negociado de Manejo de Emergencias y Agencias de Seguridad. Además, hubo un taller de Estándares de Cuidado en Crisis”, que marcó la diferencia entre tener un plan escrito en papel o saber ejecutar una buena coordinación en el momento de la catástrofe, señaló el licenciado Jaime Plá Cortés (foto superior derecha), presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.


“Logramos establecer las pautas para una nueva cumbre que coordinara el Departamento de Salud para orientar a los médicos, personas de la industria de salud, las compañías de transportación de combustibles y hasta las empresas de construcción y los Municipios para que entiendan su rol dentro de una crisis o una catástrofe como lo fue el pasado Huracán María. Entendemos que aunque nunca se está preparado 100%, en esta ocasión y producto de l as experiencias de os huracanes pasados, los hospitales están en mejor posición de enfrentar una catástrofe similar, ya que han reforzado y mejorado sus equipos de respuesta rápida, tienen una mejor perspectiva para coordinar las ayudas y sobre todo, el personal está más capacitado y en alerta”, dijo el licenciado Jaime Plá Cortés

Preocupado el Presidente ejecutivo de Hospitales en el área de las comunicaciones


Grupo de Jefes de Agencias y Coordinadores Federales para Desastres que participó del Taller.

“Me parece que debemos coordinar mejor el área de comunicaciones, que al final del día es lo que puede prácticamente salvar una vida. Deberíamos utilizar a los radioaficionados, sus experiencias y equipo, junto a teléfonos satelitales para asegurarnos que la comunicación sea efectiva en todo momento, ya que la experiencia pasada con María fue que se perdió el 99% de las comunicaciones por el desplome de las torres de transmisión de las compañías de celulares a consecuencia de los fuertes vientos. Tenemos muchos hospitales que han invertido en mejores sistemas de comunicación y un adiestramiento profesional a los empleados que van a operar los mismos. Esto incluye la adquisición de licencias de la Comisión Federal de Comunicaciones para los radio operadores que puedan ayudarnos en esta encomienda, que de seguro mantendrá la comunicación arriba en momentos de crisis. Los hospitales están mejor preparados, hay muchas horas de adiestramientos y sobre todo, hay personal experimentado listo para enfrentar cualquier crisis parecida o peor que lo acontecido el pasado año”, terminó diciendo el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, el licenciado Jaime Plá Cortes.

Reconocimiento por parte de Administración UPRP a ganadores de la Beca UPRAA del Recinto de Ponce


COMUNICADO DE PRENSA

Por Prof. Dámaso de Jesús Cádiz, Oficial Relaciones Públicas y Comunicaciones, Oficina de Rectoría, UPRP Ponce, (787) 210-3349


(26 de abril de 2018). UPRAA desarrolla y conduce programas e iniciativas a beneficio de sus miembros, mediante el respaldo que reciben por parte de la organización para poder completar sus metas académicas dentro del sistema. UPRAA se origina con para propósitos educativos, culturales y de brindar ayuda a entidades u organizaciones sin fines de lucro.


Tiene como objetivo levantar una organización de estudiantes del sistema UPR para poder establecer relaciones con fines educativos y acorde con sus metas a nivel PR y en los Estados Unidos, consiguiendo así becas para que sus miembros puedan continuar ayudando a proyectos de organizaciones y entidades sin fines de lucro que tanto lo necesitan en estos momentos. La creación de estas becas, y a su vez de estos programas educativos, le permite servir como modelo no solo a la juventud puertorriqueña, sino ante los ojos del resto del mundo. En adición, poder desarrollar un estímulo por conocer su cultura y poder realizar intercambios, y a su vez conocer más a fondo de otras culturas a nivel de la comunidad local e internacional. Los estudiantes recipientes de la beca, de igual forma reciben ese estímulo para poder involucrarse en actividades culturales, en el respaldo a las entidades y en realizar labor social en Puerto Rico y Washington, D.C.


Es por esta razón, que la administración actual de la UPRP, Rectora Interina, su ayudante especial y decanos reconocieron a estos jóvenes por el logro obtenido al convertirse en recipientes de tan prestigiosa beca. Las becas que fueron entregadas son de FORD Fund STEM y Corvus ROTC, que son aquellos estudiantes que sus estudios a nivel bachillerato y graduados van dirigidos a los programas de Ciencia, Tecnología, Matemática e Ingeniería actualmente en alguno de los Recintos del Sistema. Estos estudiantes son: David Correa, Vargas, Jeremy A Rodríguez Vargas y Danlee Velázquez Vélez. Cabe destacar, que los estudiantes recipientes de la beca también pasaron por un proceso muy exigente de redactar ensayo, entrevista, 3 cartas de recomendación e informe de ayuda económica a la hora de ser elegidos por el Comité. Enhorabuena!


Puertorriqueños desplazados a Florida por María se enfrentan al desamparo

Por Agencia EFE.   Foto por Noticias Xtra


30 de junio de 2018, Kissimmee (FL) - Cientos de familias boricuas desplazadas a Florida después del devastador paso del huracán María por Puerto Rico en septiembre de 2017 enfrentan desde este domingo la amenaza de quedarse en las calles, al expirar la ayuda federal de alojamiento que han recibido en los últimos meses.

"A partir del domingo nuestras opciones serán carro, calle o tienda de campaña", dijo hoy a Efe Betzaida Crespo, quien desde hace seis meses reside en el área de Orlando, en el centro del estado, junto a su esposo, Erín Salgado, y su dos hijos de 9 y 10 años en una habitación de un hotel pagado por la Agencia de Gestión de Desastres Naturales (FEMA, por sus siglas en inglés).

Primera dama Puerto Rico anuncia iniciativa para material escolar para necesitados

Por Agencia EFE.   Foto por Notición Boricua Informa

Beatriz Rosselló, Primera Dama de Puerto Rico

29 de junio de 2018, San Juan, P.R. - La primera dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló, anunció hoy el inicio de la iniciativa "Regreso a Clases con Fortaleza Para Ti", para recoger y distribuir materiales escolares entre los estudiantes más necesitados de la isla.

Este año, adelantó la primera dama en un comunicado, "Regreso a Clases con Fortaleza Para Ti" proveerá también un espacio para el empoderamiento de las niñas estudiantes a través de un grupo de mujeres que han alcanzado posiciones importantes en diversos sectores sociales.

Asociación de Hospitales celebra cumbre para discutir las medidas a seguir en Eventos Catastróficos, como los huracanes y terremotos

COMUNICADO DE PRENSA

Por Wilson Nazario, 787-409-8376


29 de junio de 2018, San Juan, P.R. - Ante la experiencia vivida con el huracán María, la Asociación de Hospitales de Puerto Rico se ha tomado la iniciativa de celebrar una cumbre para discutir las medidas a seguir en Eventos Catastróficos. Esta cumbre cuenta con la participación de todos los elementos responsables de responder a las necesidades que puedan surgir ante el paso de otro huracán.

“La idea es asegurar y dar a conocer los planes de acción de cada institución participante y definir claramente las responsabilidades de cada una y cómo coordinar esos esfuerzos. Los hospitales de la Isla, que en gran medida tuvieron un rol muy positivo y prominente en el pasado evento, pretenden con esta cumbre asegurar la coordinación más efectiva posible entre todas las partes para beneficio de nuestro Pueblo. Entre los temas a cubrir se encuentran comunicación, trasportación, inventarios de medicinas, oxígeno y diésel, disposición de cadáveres, refugios médicos y órdenes administrativas, entre otros. En la misma participarán representantes de FEMA, Departamento de Salud, ASES, “Health & Human Services” y el Negociado de Manejo de Emergencias. Además, habrá un taller de Estándares de Cuidado en Crisis”, señaló el licenciado Jaime Pla Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.

Esta cumbre se llevará a cabo en el Salón de Conferencias de la Asociación, el viernes, 29 de junio, desde las 8:30 am a 4:00 pm.

Lugar: Salón de Conferencias de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR), en Villa Nevarez Professional Center, Oficina 101, San Juan, Puerto Rico, (Frente a la entrada de la antigua Cárcel Oso Blanco en Río Piedras-Cerca del Centro Médico). Estacionamiento Disponible-Gratis.

La nadadora Vanessa García será la abanderada de Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos

Por Agencia EFE.   Foto por Noticias Xtra

En la imagen, la puertorriqueña Vanessa García.

28 de junio de 2018, San Juan, P.R. -  La nadadora olímpica y múltiple medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe Vanessa García, será la abanderada de Puerto Rico en Barranquilla 2018.

El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) informó hoy que la nadadora olímpica natural de Vega Baja desfilará en la fiesta deportiva de Barranquilla 2018 el 19 de julio en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

Convocatoria: Primera conferencia enfocada en la edición genética y GMO 

Por Andrea Román San Miguel, T. (787) 622-6558, C. (787) 512-5447,
andrea17roman@gmail.com

27 de junio de 2018 - Una de las historias más importantes en los últimos años ha sido el descubrimiento y las posibles aplicaciones de la "edición de genes".  Pero, ¿qué es la edición de genes y cómo se compara con los "GMO"?   La primera conferencia enfocada en la edición genética y GMO, presentada en Puerto Rico por Val Giddings, se llevará a cabo en la Universidad de Puerto Rico, Recinto Mayagüez. En ella se discutirán las diferencias y similitudes entre la tecnología de edición genética y “GMO”.

Foto por angrybirdsriogame.info

¿Quién?: Directivos de la Puerto Rico Agricultural Biotechnology Industry Association (PRABIA) y Biotechonology Innovation Organization (BIO)

¿Qué?: Presentación de la conferencia, “Edición genética y GMO: ¿iguales o diferentes?”, presentada por invitado especial, Val Giddings, presidente de PrometheusAB

¿Cuándo?: El viernes, 29 de junio de 2018 a las 10:00 am

¿Dónde?: Universidad de Puerto Rico, Recinto Mayagüez, Anfiteatro Ramón Figueroa Chapell

¿Cómo?: Discutiremos la tecnología de CRISPR-Cas9, y otras similares, explicaremos cómo funcionan, de dónde vienen y hacia dónde se dirigen. Además, conocerás las similitudes y diferencias entre esta tecnología y los “GMO”.

RSVP:  Vivian Sánchez 787.604.9451 vivian.sanchez@bm.com / Dorimar Jimenez 787.667.8420 dorimar.jimenez@bm.com

Asociación de Maestros de Puerto Rico critica reclutamiento de personal en EE.UU

Por Agencia EFE.   Foto por Poder 5


26 de junio de 2018, San Juan, P.R. -  La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, criticó y reaccionó indignada por el hecho de que la Secretaria de Educación de la isla, Julia Keleher (foto), está reclutando personal en Estados Unidos "para colocarlos en las regiones educativas alrededor" del territorio caribeño.

"Lo habíamos denunciado hace un tiempo porque habíamos visto esos anuncios por internet en varios lugares de reclutamiento laboral, alzamos la voz, y a nadie le importó. Lo que está ocurriendo en el Departamento de Educación (DE) ha llegado a un nivel donde los que tienen la autoridad para exigir explicaciones y rendición de cuentas, no hacen nada", dijo en un comunicado Díaz.

Cadena televisión HITN estrenará serie sobre desarrollo económico de Puerto Rico

Por Agencia EFE.   Foto por contigopr.org


26 de junio de 2018, San Juan, P.R. - La cadena de televisión pública hispana HITN, que ofrece contenido educativo y de entretenimiento familiar a 44 millones de televidentes en EEUU y Puerto Rico, estrenará el 1 de julio una serie que resaltará el desarrollo económico de la isla antes y después del paso del huracán María.


La serie, "Puerto Rico contigo", que contendrá trece capítulos de media hora, capturan la fuerza y la esperanza de los puertorriqueños que sobrevivieron al huracán María, explicaron hoy a Efe varios directivos de HITN, quienes promocionan el programa en la isla, el cual se presentará por el canal del Gobierno local, WIPR-TV.

Ver Video:  https://youtu.be/STL6lxjV37U
 
Actualmente hay más de 1,200 nidos de tinglar en todo Puerto Rico

Por Agencia EFE.   Foto por emaze.com


25 de junio de 2018, San Juan, P.R. -  Hasta la fecha los grupos de protección de tortugas y personal del Programa de Especies Protegidas del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico, han contabilizado más de 1,200 nidos de tinglar en toda la isla, siendo Maunabo, Dorado y Luquillo-Fajardo las playas con más nidos registrados.

Hoy un nido en la Playa de Combate, en Cabo Rojo (sur de Puerto Rico), eclosionó mientras cientos de bañistas disfrutaban del día, informó la secretaria del DRNA, Tania Vázquez.

Varios municipios del sur de Puerto Rico se unen en la alianza

Por Agencia EFE.   Foto por Noticias Xtra


24 de junio de 2018, San Juan, P.R. - La alcaldesa de Ponce, María Meléndez (foto), se reunió con varios alcaldes y representantes de ayuntamientos vecinos para proponer la unión entre municipios y trabajar juntos para sobrevivir, a resultas de lo cual se decidió crear la Alianza Sureña de Desarrollo Intermunicipal (ASDI), que unirá a Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Juana Diaz, Santa Isabel y Gurabo.

Se trata, indicaron hoy en un comunicado, de buscar alternativas para "consolidar servicios, unir esfuerzos y al mismo tiempo lograr economizar recursos en los municipios".

Procuradora del ciudadano Puerto Rico pide estar atentos a ansiedad en la ciudadanía

Por Agencia EFE
 

23 de junio de 2018, San Juan, P.R. - La Procuradora del Ciudadano en Puerto Rico Iris Miriam Ruiz, hizo hoy un llamamiento a los jefes de agencia, en especial a los de aquellas con servicio directo a la ciudadanía, que estén atentos a las señales de ansiedad y depresión que puedan reflejar los consumidores a la hora de reclamar servicios públicos, algo, dijo, que su equipo ha detectado.

En un comunicado, indicó que ante el debate presupuestario generado en el país, "con sus posibles consecuencias negativas de la pérdida de derechos adquiridos, pago de vacaciones o bono de Navidad, como protecciones laborales en la empresa privada, los niveles de ansiedad de la ciudadanía pueden conllevar otro tipo de consecuencias, mucho más nefastas y determinantes para la convivencia social".

Reconocimiento a Periodistas Deportivos en el Museo Francisco “Pancho” Coímbre

COMUNICADO DE PRENSA

Por Nelson A. Padilla Cruz, Oficina de Prensa y Comunicaciones, Municipio Autónomo de Ponce, (787) 284-4141 ext. 2109, Darisabel Texidor Guadalupe, (787) 284-4141 ext. 2349 / (787) 538-7259 & Velmarie Hernández, 787-485-3002


Ponce-(21 de junio de 2018)-En conmemoración del Día del Periodista Deportivo, la alcaldesa del Municipio Autónomo de Ponce, María E. Meléndez Altieri, reconocerá a cinco legendarias figuras ponceñas, que se han destacado en los medios de comunicación deportiva.

“El mes de julio se reconoce como el Mes de la Prensa y una de las ramas más destacadas y de gran difusión en los medios, es la prensa deportiva. Por eso estaremos reconociendo la aportación a la historia del deporte ponceño de cinco amigos, que a través de su labor como periodistas deportivos han puesto a Ponce muy en alto con sus ejecutorias en los medios de comunicación” expresó Meléndez Altieri.

Los destacados periodistas deportivos Héctor L. Meléndez, Luis A. Murphy, Carlos José Vázquez, Junior Lugo Marrero y José E. Bartolomei, serán objeto de tan significativo reconocimiento. La actividad se llevará a cabo en el Museo del Deporte de Ponce Francisco “Pancho” Coímbre localizado en la Calle Lolita Tizol de Ponce, en las instalaciones del Centenario Parque Charles H. Terry, el sábado 7 de julio a la 1:00 de la tarde.

Para más información favor de comunicarse al 939-265-5570 o por correo electrónico, museopanchocoimbre@gmail.com. La actividad es libre de costo.

Asociación de Maestros de Puerto Rico critican cierre "abrupto" de escuela en Dorado

Por Agencia EFE.   Foto por YouTube

La secretaria del Departamento de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher.

22 de junio de 2018, San Juan, P.R. - La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, criticó hoy que la secretaria de Educación, Julia Keleher, decidiera "de forma abrupta e inexplicable el cierre de la escuela Luis Muñoz Rivera en el municipio de Dorado".

"Nos parecen inauditas estas decisiones de hoy para hoy. Todas sus acciones son a las espaldas de los padres, niños y maestros que hoy tienen que enterarse que su escuela va a cerrar por caprichos de la Secretaria. Es injusto para estos padres porque muchos ya compraron el uniforme de sus hijos y la escuela cuenta con matrícula", expresó Díaz en un comunicado.

Legisladores de Puerto Rico presentan medida que condena política migratoria de Trump

Por Agencia EFE.   Foto por Noticias Xtra


21 de junio de 2018, San Juan, P.R. - Tres miembros de la Cámara baja de los principales tres partidos políticos de Puerto Rico presentaron una medida legislativa para denunciar y condenar la política migratoria del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de separar a los padres inmigrantes de sus hijos a su llegada al país.

Ángel Matos García, del Partido Popular Democrático (PPD); Denis Márquez Lebrón, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y Enrique Meléndez Ortiz, del Partido Nuevo Progresista (PNP), son los responsables de la Resolución Concurrente de la Cámara 82, según se informó hoy en un comunicado de prensa.

Campeona olímpica Mónica Puig encabezará delegación de Puerto Rico en Barranquilla

Por Agencia EFE.   Foto EFE Archivo


21 de junio de 2018, San Juan, P.R.- Encabezada por la campeona olímpica de tenis Mónica Puig (foto), Puerto Rico enviará una delegación de 356 atletas, divididos en 197 hombres y 159 mujeres, a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, que se celebrarán del 19 de julio al 3 de agosto.

Así lo anunció la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario Vélez, quien mencionó que los también medallistas olímpicos, Jaime Espinal (lucha) y Javier Culson (400 metros vallas), competirán en XXIII cita deportiva en tierra sudamericana.

Plaza del Caribe celebra el "Día de Logros de la Escuela/Taller de Artesanía" 

COMUNICADO DE PRENSA

Por Karla Beltrán, (787) 688.3553, karla@kromaidea.com & Susana Santiago, (787) 259.8989,  ssantiago@plazadelcaribe.com

Además celebrará la antesala al trigésimo octavo Festival Nacional de la Hamaca

Foto por pr.geoview.info

(Ponce, Puerto Rico – 20 de junio del 2018) Plaza Del Caribe, en conjunto con la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico, celebró el Día de Logros de los participantes de los talleres artesanales que se ofrecen en el centro comercial. En los cursos de este semestre participaron 400 posibles nuevos artesanos que completaron los cursos en diferentes renglones de la artesanía tales como Talla de Santos, Calado, Muñecas de Trapo, Hamacas y Orfebrería Básica, entre otros. Además, el centro comercial estará celebrando una antesala al Festival Nacional de la Hamaca con talleres, exhibiciones y presentaciones musicales.

La Escuela/Taller de Artesanía de Plaza Del Caribe, opera desde hace tres años con el objetivo de educar a todas aquellas personas interesadas en aprender sobre estos oficios ya sea como una opción de entretenimiento o como un primer paso para emprender en la creación de un negocio propio. Los cursos, que se ofrecen libre de costos, ayudan a preparar a los interesados para eventualmente solicitar la certificación oficial como artesano que emite la Compañía de Fomento Industrial. Hasta el momento se han graduado de estos talleres alrededor de 900 personas. Los próximos cursos se ofrecerán en agosto del 2018.

“Por 26 años hemos demostrado nuestro compromiso con la artesanía puertorriqueña con iniciativas innovadoras como lo ha sido esta Escuela/Taller de Artesanía, entre muchos otros proyectos. De estos talleres han surgido numerosos nuevos artesanos que, además de preservar nuestra cultura y tradición, aportan a la economía del país con la creación de microempresas”, expresó Susana Santiago, directora de mercadeo de Plaza Del Caribe.


En línea con este compromiso con la artesanía Plaza del Caribe estará celebrando la antesala al Trigésimo Octavo Festival Nacional de la Hamaca del 23 al 25 de junio en el primer nivel del centro comercial. Durante la antesala al festival, se destacarán varias piezas de hamacas, y se ofreceránactividades en tarima queincluyen desde la narración de la historia de la hamaca y talleres demostrativos hasta presentaciones musicales.

El Festival de la Hamaca se llevará a cabo del 22 al 24 de junio en San Sebastián y contará con diversos espectáculos artísticos y culturales como exhibiciones, talleres, música puertorriqueña, trova, décimas entre otros. Además, se presentará el Sexto Encuentro Nacional de Poetas donde 12 poetas presentarán sus obras literarias.

Este año el festival será dedicado al gestor cultural pepiniano Ángel D. Adames Tomassini y al artesano en la modalidad de orfebrería Daniel Amaro. La entrada al festival será completamente gratuita.

Para más información comuníquese al Centro de Servicio al Cliente llamando al 787-259-8989 o visitando a  http://plazadelcaribe.com/ y/o https://www.facebook.com/PlazaDelCaribe/

Invitación a Taller Comunitario para Desarrollo Plan de Recuperación de Puerto Rico

Por Prof. Grisobelle Virella-Corujo, MSEd / AOR, Chancellor's Assistant for External Resources and Development (SPO), University of Puerto Rico in Ponce, PO Box 7186, Ponce, PR 00732-7186. Tels. (787) 844-8181 Exts 3007, 3008, (787) 290-4064 Direct Line, Fax: (787) 844-8679, Cel: (787) 647-6638, grisobelle.virella@upr.edu

(Dale "click" para agrandar)

Ponce, P.R., martes, 19 de junio de 2018 - Este próximo jueves, 21 de junio de 2018, de 8:30 AM a 12:00 M se estará llevando a cabo un Taller Comunitario que permitirá recoger ideas de la comunidad para el desarrollo del Plan de Recuperación de Puerto Rico. El interés de los organizadores es que participen personas (hombres y mujeres) de 21 años o más, que residan en PR y que hayan vivido la experiencia antes y después de los huracanes Irma y María. Se aspira contar con la participación de no menos de cincuenta personas, que provengan de Ponce y de pueblos limítrofes, de diverso nivel de escolaridad y de nivel socio-económico, tanto de áreas urbanas y rurales

Solicitamos su colaboración, para que dentro de las organizaciones de base de fe y de servicio comunitario a las que usted apoya, se divulge la información y que puedan surgir candidatos a participar de este taller. La voz de la comunidad es importante en este proceso. A tal efecto, les incluyo las hojas de promoción que contiene los detalles del taller a llevarse a cabo para que los compartan con estas organizaciones y que a la vez puedan imprimir y colocar en sus tablones de expresión pública. Los interesados en participar deben comunicarse antes del 21 de junio de 2018, con la Dra. Marievelisse Soto Salgado al teléfono (787) 772-8300, extensión 1121 o a su correo electrónico, marievelisse.soto1@upr.edu.

Agradecemos sobremanera su valiosa colaboración, Grisobelle.

Puerto Rico crea un comité de ayuda a los niños enjaulados en Estados Unidos

Por Wilson Nazario, calendariowilsonnazario@gmail.com, 787-409-8376

PUERTO RICO SUPPORTS COMMITTEE, “Keep Families Together”

20 de junio de 2018, San Juan, P.R. – La creación de un grupo de trabajo para ayudar a las familias hispanas que han sido desintegradas por orden del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, quedó organizada hoy con la participación de un amplio grupo de personalidades.


“Estamos trabajando aceleradamente para lograr que el mayor número de personas integren nuestro equipo de trabajo de “Puerto Rico Supports Committe-Keep Families Together”. Esta iniciativa surgió la pasada semana en Nueva York, hoy hemos logrado completar un Comité Timón que se dará a la tarea de organizar las estrategias para ayudar a las familias que han sido afectadas por la ejecución de una política inhumana, racista, elitista y sobre todo, una acción presidencial de intento de exterminio de la presencia hispana en la Nación Americana. Este comportamiento de odio hacia los hermanos hispanos gestado en Casa Blanca, deja serias preocupaciones para la isla de Puerto Rico, que de seguro ya está en los planes presidenciales de hacer un operativo local contra los residentes ilegales que conviven con nosotros. No es pura casualidad el aumento del número de fiscales federales y las acciones secretas que está llevando el gobierno Federal que apuntan a que habrán varios operativos en suelo local. Tenemos información de que se están identificando facilidades para albergar a cientos de niños hijos de extranjeros que por alguna razón no han podido completar sus papeles de residencia, otros con documentos vencidos y los menos, pero los hay, no cuentan con documentación para poder demostrar que entraron legalmente a la isla”, dijo Wilson Nazario, portavoz del Comité de ayuda en Puerto Rico.

Se informó que apenas el comité tiene 24 horas de haberse organizado, pero sus componentes han estado en comunicación con diversos comités de igual creación en Estados Unidos que trabajan para ayudar a cientos de niños que permanecen “enjaulados” en varias facilidades controladas por la Oficina de Inmigración Federal.

“Estaremos celebrando una reunión de trabajo en los próximos días, avisaremos públicamente al público para que asista. Advertimos que esta organización de reciente creación no tolerará intromisión política de ninguna persona, ya que la intensión es acelerar la ayuda que podamos brindar a estos niños y a sus familiares que están siendo deportados. De lo que sabemos es, que de inmediato hay una campaña nacional para levantar conciencia sobre el maltrato a los niños que están “enjaulados”, cosa que jamás debió haber sucedido. La actitud del presidente Trump es deplorable, inaceptable y perjudicial para la salud mental y física de los niños y familiares involucrados. Demás está decir que exigimos a Casa Blanca un detente en esta acción catalogada mundialmente como discriminación, segregación, marginación, nazismo, fascismo y una burla del Gobierno Americano usando como señuelo a niños inocentes, cuyo único pecado es ser hijo de un hispano”, terminó diciendo Wilson Nazario.

Trump firma una orden para dejar de separar a niños inmigrantes de sus padres

Por Agencia EFE.   Foto por Cope

El presidente estadounidense, Donald Trump, atiende a los medios durante un encuentro con miembros del Congreso en la Casa Blanca, Washington, EE.UU.

20 de junio de 2018, Washington - El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres cuando estos son detenidos en la frontera sur, una política que ha generado críticas en todo el mundo.

Una fuente de la Casa Blanca confirmó a Efe que Trump rubricó un documento que permitirá que los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres indocumentados se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un plazo de tiempo.

Gobernador de Puerto Rico convierte en ley proyecto para transformar eléctrica AEE

Por Agencia EFE.   Foto Archivo

Aspecto de la sede de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE).

20 de junio de 2018, San Juan, P.R. - El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, convertió hoy en ley con su firma el proyecto para transformar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con el objetivo de reducir las tarifas y transformar la primera empresa estatal de la isla.

La firma de la ley sigue al anuncio del pasado enero por parte de Rosselló de la privatización parcial de la AEE, corporación que algunos analistas catalogan de "mastodonte" con estructuras anquilosadas que ralentizaba el crecimiento, a lo que suma de prestar un servicio caro e ineficaz.

Denuncian ante la ONU violaciones derechos humanos en Puerto Rico a 9 meses María

Fotografía de escombros en Punta Santiago en Humaco (Puerto Rico).

20 de junio de 2018, San Juan, P.R. - Un grupo de organizaciones de Puerto Rico denunciará ante la ONU que la situación en la isla caribeña continúa crítica y el Gobierno prosigue sin atender las necesidades básicas de la población a nueve meses hoy del paso del huracán María.

Las organizaciones de la sociedad civil presentarán esta denuncia a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU sobre Derechos Humanos, con el fin de solicitarle que se pronuncie sobre la violación sistemática de derechos humanos en la isla, según se explicó en un comunicado de prensa.

Récord migratorio de puertorriqueños a EEUU en 2016 con 67,000 personas

Por Agencia EFE.   Foto Archivo


20 de junio de 2018, San Juan, P.R. - Un total de 67,000 puertorriqueños emigraron en términos netos, diferencia entre los que salieron y regresaron, a Estados Unidos durante el año 2016, récord histórico que confirma la tendencia demográfica de los últimos años de abandono de la isla a causa de la situación económica.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico informó hoy a través de un comunicado de que un total de 89,000 puertorriqueños emigraron a los Estados Unidos durante 2016, aunque en términos netos la cifra, descontados los que llegaron, se situó en 67,000 personas.

Ex boxeador boricua Wilfredo Benítez enfrenta en Chicago su pelea más difícil

Por Agencia EFE.   Foto por Chicago Tribune

El ex boxeador Wilfredo Benítez enfrenta en Chicago una difícil enfermedad


El exboxeador puertorriqueño Wilfredo Benítez (en silla de ruedas) recibe los cuidados de su compañero y amigo Luis Mateo, hoy, martes 19 de junio de 2018, cerca a una casa particular del barrio puertorriqueño Humboldt Park, en Chicago (EE.UU.).

19 de junio de 2018, Chicago (IL) - El ex boxeador puertorriqueño Wilfredo Benítez, el púgil más joven en ganar un título mundial, enfrenta en Chicago (Illinois, EE.UU.) su pelea más difícil, el imparable deterioro que sufre debido a lo que comúnmente se conoce como "demencia del boxeador".

Después de unos días en el hospital noruego americano tras su llegada a Chicago, Benítez, de 59 años de edad, se encuentra ahora en una casa particular en el barrio puertorriqueño de Humboldt Park bajo el cuidado de su hermana Yvonne Benítez, un doctor y otros familiares.

Ver Video:  https://youtu.be/sryrM8F4D-Q
   
Seis nuevos puertorriqueños son incluidos en Programa de Alto Rendimiento

Por Agencia EFE

A la derecha, la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez Parés. (Foto Archivo)

19 de junio de 2018, San Juan, P.R. - Seis nuevos deportistas puertorriqueños se han unido al Programa de Alto Rendimiento a Tiempo Completo del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), aumentando a 38 los atletas que forman parte de este exclusivo grupo.

Según explicó en un comunicado de prensa hoy la secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés, este nuevo grupo de atletas fueron elegidos luego de que la Junta del Programa evaluara su desempeño deportivo con potencial para representar a la isla durante los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla.

Comité de la ONU pide a EEUU facilitar la libre determinación de Puerto Rico

Por Agencia EFE

Manifestantes participan en una protesta hoy, lunes 18 de junio de 2018, en la plaza Dag Hammarskjöld en las inmediaciones de la sede de la ONU en Nueva York (EE.UU.). Decenas de organizaciones denunciaron hoy en la ONU la situación de crisis que vive Puerto Rico y llamaron a poner fin a la "colonización" por parte de EE.UU.

18 de junio de 2018, Naciones Unidas - El comité de Descolonización de la ONU aprobó hoy una resolución que llama a Estados Unidos a permitir que el pueblo de Puerto Rico ejerza plenamente su derecho a a libre determinación y a la independencia.

Manifestantes ondean banderas puertorriqueñas durante una manifestación celebrada hoy, lunes 18 de junio de 2018, en la plaza Dag Hammarskjöld en las inmediaciones de la sede de la ONU en Nueva York (EE.UU.).   Foto por Caracol Radio

El texto, adoptado por consenso, es el número 37 de este tipo que aprueba el comité, que evalúa cada año el caso de la isla caribeña.

El Banco de Alimentos, Abbott y FEMA se preparan para la temporada de Huracanes 2018

Por Nitziel Díaz, T. (787) 622-6558 | C. (787)702-4677, nitziel.bursonmarsteller@gmail.com & ndbaez1101@gmail.com

Foto #1 y #2 – De izquierda a derecha: Ivonne Bernard, Directora Ejecutiva del Banco de Alimentos, junto a Mariaisabel Aponte, Directora de Mercadeo de Abbott, preparando paquetes de alivio en la línea de producción.


San Juan, Puerto Rico, 18 de junio de 2018 - El Banco de Alimentos se prepara para la temporada de huracanes 2018 en unión a FEMA, la compañía global del cuidado de la salud Abbott y Feeding America por noveno año consecutivo, al preparar 1,000 paquetes de alivio que serían entregados a familias en necesidades en caso de ocurrir un desastre en Puerto Rico.

Foto #3 – Voluntarios de la compañía global para el cuidado de la salud Abbott y FEMA.

Con esta iniciativa se ha logrado impactar a más de 11,000 personas afectadas por huracanes, inundaciones y otros desastres naturales, incluyendo el año pasado luego de los Huracanes Irma y María.

Foto #4 – Paquetes de alivio para la temporada de huracanes 2018.

Contactos:  L. Teissonniere, 787-579-4328, Lynnette.teissonniere@bm.com & Matt Bedella, Abbott, 773.879.3801, matthew.bedella@abbott.com

Ver Noticias Generales Anteriores:    https://noticiassurpr.blogspot.com/2018/06/misa-jibara-da-inicio-la-semana.html

No hay comentarios: