lunes, 4 de junio de 2018

NOTICIAS GENERALES


Estudiante de CROEM entre los primeros en competencia Mundial de Matemáticas celebrada en Turquía

COMUNICADO DE PRENSA

Por Wilson Nazario, CROEM ALUMNI, 787-409-8376

Estudiante de la Escuela CROEM le gana a dos rusos

Premio obtenido por Daniel Alejandro Santiago Álvarez.

17 de junio de 2018, Mayagüez, P.R. - El director del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, conocido por sus siglas CROEM, profesor Milton Tomassini Del Toro informó que el estudiante Daniel Alejandro Santiago Álvarez, (que cursará el undécimo grado el próximo año en esa institución), obtuvo el segundo lugar en la categoría de Matemáticas en la competencia Mundial OKSEF 2018 en Turquía que culminó este fin de semana.

“En esta competencia de ingeniería y matemáticas, el panel de jueces evaluó el trabajo presentado por nuestro estudiante Daniel Alejandro Santiago Álvarez, “On the validity of composite logical functions” (Sobre la validez de las funciones lógicas compuestas), el cual obtuvo una puntuación altísima. La competencia Mundial OKSEF 2018 en Turquía presentó los seis proyectos de matemáticas mejores del mundo, entre ellos uno preparado por un estudiante de CROEM. Daniel Alejandro obtuvo el segundo lugar, con una puntuación casi empate con un estudiante de África del Sur que obtuvo el primer lugar y ganándole a dos estudiantes rusos, y uno de Georgia (país)”, señaló Tomassini Del Toro.

Medalla obtenida en Turquía por el CROEMITA, Daniel Alejandro Santiago Álvarez.

Habla el estudiante Daniel Alejandro Santiago Álvarez

“La competencia era muy fuerte, se presentaron muchos proyectos de matemáticas y solo quedamos seis (6) finalistas. Para mí es un orgullo haber sido el único estudiante de Puerto Rico en dicha competencia de alto nivel. A mí me tocó que me evaluaran dos jueces que resultaron ser también muy exigentes. Uno de los jueves era profesor especialista en computadoras y otro era un doctor-profesor en matemáticas de la Universidad de Turquía. Fue muy intenso el interrogatorio, pero al final hubo felicitaciones por el trabajo. En la Feria OKSEF 2018 estuve acompañado por mi profesor de matemáticas en CROEM, Edwin Benvenutti y mi padre Freddie Santiago. Algo que me llamó mucho la atención fueron las preguntas que hicieron los organizadores de OKSEF 2018 sobre CROEM, querían conocer todo sobre el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez. Preguntaron sobre el currículo, la vida de los estudiantes residentes y el concepto de nuestra escuela pública que celebra su 50 aniversario, habiendo sido fundada por el Dr. Ramón Claudio Tirado en el 1968. Me enorgullece que eso llamó mucho la atención, muy en especial que entendieron que es una escuela para estudiantes de alto rendimiento académico, con énfasis en ciencias, matemáticas y tecnología”, explicó el estudiante Daniel Alejandro Santiago Álvarez, ganador del segundo lugar en la categoría de matemáticas en OKSEF 2018.

Habla el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez

José Gullermo Rodríguez, alcalde de Mayagüez.   Foto por WOLE 12

“Nuevamente un hijo de Mayagüez y estudiante de CROEM logró la hazaña de coronarse Segundo a Nivel Mundial en la categoría de matemáticas en la competencia más fuerte, la que se celebra la ciudad de Izmir del Egeo en Turquía. Para nosotros este triunfo es muy importante, ya que Daniel Alejandro también había sido premiado con el “Segundo Lugar” en la competencia Mundial “The 32nd China Adolescents Science & Technology Innovation Contest (CASTIC), en Hangzhou, Zhejiang Province, en la República de China. La Administración Municipal de Mayagüez se siente orgullosa del triunfo de uno de los nuestros, por lo que en los próximos días habremos de realizar un reconocimiento público como se merece “uno de los duros de CROEM”, un estudiante mayagüezano que en territorio tan lejano como Turquia, ha puesto en alto el nombre de Puerto Rico, el de Mayagüez y su escuela CROEM. Mis felicitaciones a sus padres, a su profesor de matemáticas Edwin Benvenutti, al Director de la escuela CROEM, profesor Milton Tomassini, por esta gesta tan gloriosa y el galardón que nos trae un hijo de esta Ciudad”, terminó diciendo alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.


NOTA: OKSEF 2018… Las Instituciones Educativas Oguzhan Özkaya, que ofrecen servicios en el campo de la educación y la formación en Turkia, tienen como objetivo reunir a estudiantes de secundaria de todo el Mundo para presentar sus investigaciones científicas y tecnológicas y para realizar intercambios culturales. En línea con este objetivo, se invitaron a los jóvenes a la ciudad Izmir del Egeo para exhibir sus proyectos de investigación en los campos de la física, la química, la biología, la ingeniería-energía, las matemáticas y la informática.


Spanish Broadcasting System, MegaTV reconoce la labor de empleados destacados en la "Semana de la Televisión en Puerto Rico"

Por PR Newswire-Hispanic PR Wire
Por Vladimir Gomez, vgomez@sbscorporate.com, (786) 470-1644 & Lourdes Portalatín, lourdes@waldodiaz.com


Miami, 15 de junio de 2018 - En el marco celebratorio de la "Semana de Televisión de Puerto Rico", la cadena MegaTV, propiedad de Spanish Broadcasting System, Inc. (the "Company" or "SBS") (OTCQB: SBSAA), resaltó hoy la importante gestión que le mereció a varios de sus trabajadores un reconocimiento por su contribución a la calidad de la televisión puertorriqueña.

"La labor comprometida de estos valiosos trabajadores ha sido clave en el éxito de SBS a ellos agradecemos su contribución, con la que podemos continuar seguros de que llevamos a los hogares puertorriqueños, la mejor programación y entretenimiento", destacó Sixto Pabón, VP de Operaciones de SBS.


Durante la ceremonia en que se unieron todos los canales de la televisión puertorriqueña, se reconoció entre los mejores trabajadores de la industria, a los empleados de SBS-MegaTV, Madeline Morales, Monica Franco y Cristóbal Sánchez, quienes fueron destacados por sus respectivas contribuciones.


"Me siento muy orgullosa del gran equipo de trabajo con el que cuenta la empresa, se esfuerzan día tras día para realizar un trabajo de gran calidad", agregó Frances Tirado, Productora Ejecutiva de MegaTV en Puerto Rico.

Puertorriqueños denuncian en la ONU crisis y piden el fin de la colonización

Por Agencia EFE.   Foto por CNCTV Granma

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera fue el encargado de abrir la sesión, pidiendo al comité que lleve el caso a la Asamblea General de la ONU.

18 de junio de 2018, Naciones Unidas - Decenas de organizaciones denunciaron hoy en la ONU la situación de crisis que vive Puerto Rico y llamaron a poner fin a la "colonización" por parte de EE.UU.

Como cada año, la cuestión puertorriqueña fue abordada en el comité de Descolonización de las Naciones Unidas, que tras escuchar a los peticionarios tiene previsto aprobar hoy mismo una resolución sobre el derecho de Puerto Rico a la libre determinación.

El Observatorio de Puerto Rico tardará 2 años en recuperar el nivel previo a María

Por Agencia EFE.   Foto por engadget.com

El Observatorio de Arecibo, construido en el interior de una depresión dejada por un deslizamiento, cuenta con un radiotelescopio que dispone de un "plato" que mide 305 metros de diámetro y está formada por paneles de aluminio perforado apoyados por una malla de cables de acero.

16 de junio de 2018, San Juan, P.R. - El Observatorio de Arecibo, en la costa norte de Puerto Rico y que alberga el radiotelescopio más grande del mundo en funcionamiento, tardará dos años en recuperar el nivel operativo previo al huracán María, que devastó la isla.

El director del centro científico, Francisco Córdoba, dijo hoy en entrevista con EFE que recuperar la actividad previa al histórico ciclón puede llevar hasta 24 meses, aunque el observatorio, con limitaciones, retomó el trabajo una semana después del 20 septiembre de 2017, el día en que María arrasó Puerto Rico.

Cámara de Representantes de Puerto Rico aprueba proyecto de Educación Especial

Por Agencia EFE.   Por Listin Diario


15 de junio de 2018, San Juan, P.R. - La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó el proyecto 1484 del representante Rafael Rivera, que recoge áreas importantes para la provisión de servicios educativos y relacionados a los menores con discapacidades, asegurando que se cumpla y agilice lo establecido por legislación federal.

Tras varias vistas públicas alrededor de toda la isla, la nueva Ley para la Educación de los Niños con Discapacidades en Puerto Rico, fue aprobada con 36 votos a favor.

Alcaldes de Puerto Rico critican recortes a Centros de Diagnóstico y Tratamiento

Por Agencia EFE.   Foto por MPR Noticias


14 de junio de 2018, San Juan, P.R. - Los "severos recortes" impuestas sobre los fondos para los servicios a los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) "causarán más muertes" en Puerto Rico, "particularmente en las poblaciones rurales y de bajos recursos", aseguraron varios alcaldes cuyos municipios sufrirán los recortes.

"Venimos de una tragedia nacional de grandes proporciones donde hubo miles de muertos en todo el país luego del paso de dos huracanes y la solución de Ricardo Rosselló es arrebatarle los servicios de salud a los que más necesitan". dijo el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz (en la foto con micrófono).

Incertidumbre por plan de cierre de escuelas en Puerto Rico tras decisión de juez

Por Agencia EFE.   Foto por WIPR


13 de junio de 2018, San Juan, P.R. - La decisión judicial de detener el cierre de nueve escuelas en Puerto Rico provoca incertidumbre sobre el futuro del plan del Departamento de Educación para clausurar 265 centro escolares por razones de presupuesto.

La postura del juez Santiago Cordero fue aplaudida hoy por varias asociaciones de maestros que subrayaron que la decisión confirma que el plan de cierre se tomó sin tener en cuenta a los implicados, lo que incluye a docentes y padres.

FEMA, el Banco de Alimentos de Puerto Rico, Abbott y Feeding America Ayudan en la Preparación para la Temporada de Huracanes de 2018

Por Nitziel Díaz, T. (787) 622-6558 | C. (787)702-4677, nitziel.bursonmarsteller@gmail.com

QUIÉN: Banco de Alimentos de Puerto Rico, Feeding America, FEMA y Abbott

Foto por DisasterAssistance.gov

QUÉ: Por el noveno año consecutivo (desde 2010), la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (Federal Emergency Management Agency [FEMA]), el Banco de Alimentos de Puerto Rico, la compañía global para el cuidado de la salud, Abbott, y Feeding America se han unido para ayudar a confeccionar paquetes de alivio para desastre en preparación para la temporada de huracanes. Más de 40 voluntarios de Abbott y FEMA prepararán y almacenarán 1,000 “paquetes de alivio para desastre” en el Banco de Alimentos, lo que permitirá que el banco de alimentos responda con rapidez a las necesidades locales en caso de un huracán.

CUÁNDO: Viernes, 15 de junio de 2018
9:30 a.m. – 11:00 a.m.

DÓNDE: Banco de Alimentos de Puerto Rico
9, Calle Marginal, Bayamón, 00960, Puerto Rico
+1-787-740-3663

CÓMO: Almacenados en el banco de alimentos, los paquetes de alivio para el desastre de Abbott están diseñados para entregarse directamente a las familias en necesidad cuando ocurra un desastre. Cada paquete de alivio puede satisfacer las necesidades de alimentación inmediatas de una familia durante tres días y no requieren calentar ni refrigeración. Los paquetes contienen productos nutricionales de Abbott, como Pedialyte, barritas y bebidas nutricionales para adultos y niños. (Foto derecha por redsolidaridad.org)

POR QUÉ: NOAA predice una temporada de huracanes activa, la cual comenzó el 1ro de junio. Irma y María nos enseñaron a prepararnos mejor y a reconstruir comunidades más resistentes y fuertes.

El trabajo unido entre FEMA, Abbott y Feeding America, pocisionará al Banco de Alimentos de Puerto Rico en la primera línea de respuesta ante un desastre, proveyendo asistencia de alimentos en una emergencia a personas y familias en necesidad. El año pasado, el Banco de Alimentos distribuyó los paquetes de alivio de Abbott en el desastre, para satisfacer las necesidades inmediatas de 2,400 personas afectadas por los huracanes Irma y María.

Foto por Milenio

A través de esta iniciativa, el Banco de Alimentos a ayudado a más de 11,000 personas afectadas por huracanes, tornados, tormentas e inundaciones por los pasados nueve años. A nivel nacional, Abbott y Feeding America han trabajado juntos en la iniciativa del paquete para el desastre desde 2006, impactando a más de 150,000 personas con necesidades nutricionales a través del programa.

Contactos:  L. Teissonniere, 787-579-4328, Lynnette.teissonniere@bm.com & Matt Bedella, Abbott, 773.879.3801, matthew.bedella@abbott.com

“X Congreso de Investigación Estudiantíl, “Visión del Futuro”

COMUNICADO DE PRENSA

Por Prof. Dámaso de Jesús, Oficial Relaciones Públicas y Comunicaciones, Rectoría UPRP,  (787) 210-3349


11 de junio de 2018, Ponce, P.R. - Con resultados muy positivos, y a su vez con muchas expectativas hacia uno próximo, así culminó el tan esperado X Congreso de Investigación Estudiantil de la UPRP. El mismo se llevó a cabo en el Teatro durante todo un viernes del pasado mes de mayo.


El objetivo del Congreso es el promover la cultura de la investigación científica y creativa de los estudiantes de nuestra Institución. La oradora invitada para el evento lo fue la Dra. Eva Cabán, quien presentó el tema” La Importancia de la Investigación y la Divulgación Científica en la pertinencia de la Universidad del Futuro”. Durante la mañana, diez de nuestros estudiantes presentaron sus trabajos de investigación realizados bajo la mentoría de facultad de nuestra Institución.


Las investigaciones seleccionadas para ser presentadas eran provenientes de los Departamentos de Administración de Empresas y Química respectivamente. También el Congreso contó con su almuerzo, donde los presentadores tuvieron la oportunidad de compartir con sus mentores y directores de departamentos. En la sesión de por la tarde los estudiantes presentaron un total de siete afiches de los departamentos de Biología, Ciencias Sociales, Consejería y Servicios Psicológicos.


Cabe destacar, que después de un día largo, pero lleno de emociones y grandiosos recuerdos y resultados, se culminó con la entrega de certificados de participación a estudiantes presentadores, mentores y Comité Organizador.

Fue uno de los Recintos que estamos a la vanguardia, ya que se realizan dos Congresos de Investigación, el primero dirigido a la facultad y el segundo a los estudiantes de nuestra Institución. Enhorabuena!, así se expresó la Dra. Abigail Ruiz, Coordinadora del Congreso.


Comisionada Residente se une como amiga de la corte en demanda de Med Centro por discrimen en fondos federales de salud

COMUNICADO DE PRENSA

Por Amado Vega Velázquez, MA, 787-843-9393 Ext. 1075, amado.vega@medcentro.org

Se fortalece el caso de Med Centro contra el gobierno federal

12 de junio de 2018 – La demanda que radicó Consejo de Salud de Puerto Rico Inc./ Med Centro contra el gobierno federal por discrimen en la asignación de fondos de salud ganó otro importante aliado. La Comisionada Residente en Washington Jennifer González radicó en el Tribunal Federal un recurso legal en el que solicita unirse como amiga de la corte en el pleito que Consejo de Salud de Puerto Rico Inc./ Med Centro mantiene contra el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Jennifer González, Comisionada Residente en Washington.   Foto por Celag.org

“Este reclamo que hacemos es por todas los ciudadanos que residen en Puerto Rico, aún por aquellos que decidieron relocalizarse de los estados a nuestra Isla. Sabemos que hay un interés de la Comisionada Residente en Washington Jennifer González de que se resuelva en favor de todos los puertorriqueños y nos alegra su determinación de unirse como Amicus Curiae “plus”. Ya el Gobierno de Puerto Rico figura como codemandante en este importante caso. No se trata de un reclamo hostil. Por el contrario, se trata de atemperar el razonamiento de los padres fundadores de la Constitución a las aspiraciones de justicia y equidad de los ciudadanos”, dijo Allan Cintrón Salichs, Director Ejecutivo de Med Centro.

El reclamo de Med Centro está fundamentado en la Cláusula de Igual Protección de las Leyes de la Constitución de Estados Unidos.

Allan Cintrón Salichs, Director Ejecutivo de Med Centro.   Foto por Med Centro

“Puerto Rico está obligado a cumplir con todos los requisitos de Medicaid, igual que cualquier estado de la nación. Sin embargo, para efectos de asignación de fondos, Puerto Rico es tratado con disparidad y discriminatoriamente en la asignación de fondos de ese programa, recibiendo así una ínfima parte en comparación a lo que reciben los ciudadanos en los estados. Nuestro argumento se basa en que el trato discriminatorio que recibe Puerto Rico en la asignación de fondos federales Medicaid, Medicare y del Seguro Médico para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés) para el cuidado de la salud de los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico, viola los derechos de estos ciudadanos bajo la Cláusula de Igual Protección de la Constitución de los Estados Unidos”, añadió el Director Ejecutivo de Med Centro.

Sobre Med Centro® - Med Centro, (Consejo de Salud de Puerto Rico, Inc.) es una organización de base comunitaria fundada por líderes comunitarios en 1971 que se dedica enteramente a ofrecer servicios de salud primaria en el sur de Puerto Rico. Su centro principal está localizado en Ponce en la Avenida Hostos 1034. La red de servicios se extiende a los Centros Satélites de Med Centro localizados en Juana Díaz, Villalba, Peñuelas, El Tuque - Ponce y Cantera - Ponce.

WEB:   https://www.medcentro.org/16/

Famoso Festival de la Calle 116th en Nueva York destaca liderazgo de Bianca Alarcón tras el paso del Huracán María por Puerto Rico

Por PR Newswire-Hispanic PR Wire
Por Vladimir Gomez, vgomez@sbscorporate.com, (786) 470-1644

La Sra. Alarcón fue una de las primeras en llegar a la isla con suministros tras el paso del Huracán

Miami, 12 de junio de 2018 - Spanish Broadcasting System, Inc. (la "Compañía" o "SBS") (OTCQB: SBSAA) se complace en anunciar que nuestra Ejecutiva de Desarrollo de Contenidos, Bianca Alarcón fue honrada por su apoyo continuo a la comunidad puertorriqueña. La Sra. Alarcón recibió el "Premio 2018 de Comunicación y Filantropía" en el Festival de la 116th Calle en Nueva York el pasado 9 de junio. La Sra. Alarcón unió fuerzas junto al grupo ejecutivo de SBS, que patrocinó un envío aéreo y de crucero con más de 100,000 libras de alimentos y suministros recaudados por las estaciones de radio y televisión de la Florida y Nueva York.


La Sra. Alarcón inicio su carrera en Spanish Broadcasting System, Inc. (SBS) como Directora de Arte, y ahora ejerce como Directora de Desarrollo de Contenidos desde 2017. Bianca es responsable de la planificación estratégica a largo plazo y de los asuntos operacionales de la aplicación LaMusica y es instrumental en la creación de contenido digital para cada una de nuestras entidades.

"Desde Nueva York a Puerto Rico. Este premio no me pertenece. Pertenece a los 4.654+ que perdieron sus vidas, a los que aún no tienen luz, ni agua, y a los que perdieron sus hogares. Esto es para toda la gente de Puerto Rico. Los quiero mucho y te veré pronto. #PuertoRicoSeLevanta", comentó Bianca Alarcón en su cuenta de Instagram (@queenb_dasme) después del evento.


Albert Rodríguez, COO de SBS, comentó: "Bianca fue fundamental en los esfuerzos de la compañía para reunir a nuestras comunidades hispanas, quienes proporcionaron los recursos necesarios a las víctimas del Huracán María. Felicitamos a la Sra. Alarcón por su ardua labor en apoyo a la comunidad puertorriqueña".

El "116th Street Festival", reconocido a nivel mundial, celebró su edición 33 en la ciudad de Nueva York. 200,000 asistentes de todo el país se reunieron con emociones encontradas en el festival de este año, al ser el primer evento en la Gran Manzana desde que el Huracán María devastó la isla.


El Festival comenzó en 1985 como 'Abrazo Fraternal', y ha crecido enormemente hasta abarcar 20 bloques. El evento anual comenzó como un preámbulo al Desfile Nacional Puertorriqueño, y se ha convertido en sinónimo de la celebración del espíritu y el orgullo de todo un país. El famoso festival continúa brindando una ventaja económica al vecindario, además de ofrecer una atmósfera comunitaria para los hispanos.

Es con gran orgullo que SBS felicita a nuestra Ejecutiva de LaMusica App y honra sus logros en la comunidad hispana.

Federación de Maestros Puerto Rico dice que 6,000 docentes se quedarán sin empleo

Por Agencia EFE.   Foto por Facebook / FMPR


11 de junio de 2018, San Juan, P.R. -  La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez (foto), dijo hoy que 6,000 docentes se quedarán sin empleo consecuencia del plan de cierre de escuelas ejecutado por el Departamento de Educación de la isla caribeña.

"Tal como señaló la Federación de Maestros hace meses, la secretaria Julia Keleher admite hoy que unos 6,000 educadores serán dejados en la calle como parte del proceso atropellado de cierres de escuelas implementado por la agencia", señaló la líder sindical en un comunicado.

Puertorriqueños recuerdan en desfile que siguen luchando por recuperarse

Por Agencia EFE

El gobernador de Nueva York, Andrew Coumo (c), encabeza el desfile anual de Puerto Rico frente a la Torre Trump hoy, domingo 10 de junio de 2018, en la Quinta Avenida de Nueva York (NY, EE.UU.).

10 de junio de 2018, Nueva York - El tradicional desfile nacional puertorriqueño en Nueva York fue escenario hoy para recordar que la isla caribeña continúa su lucha para recuperarse tras el paso del devastador huracán María y rendir tributo a los muertos que dejó a su paso.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blassio (c), participa en el desfile anual de Puerto Rico hoy, domingo 10 de junio de 2018, en la Quinta Avenida de Nueva York (NY, EE.UU.).

Cientos de miles de puertorriqueños, de diversas partes del país, se congregaron como cada año a lo largo de la famosa Quinta Avenida para celebrar con orgullo sus aportes a EE.UU., pero para recordar además a los 4.645 boricuas que se alega perdieron la vida como consecuencia del huracán, en septiembre del año pasado, según un estudio.

Ver Video:  https://youtu.be/ruM20pmt0IY

Primera dama de Puerto Rico apoya iniciativa para reducir animales abandonados


Por Agencia EFE

10 de junio de 2018, San Juan, P.R. -  La primera dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló, dijo hoy en un comunicado de prensa que respalda la iniciativa "Spayathon for Puerto Rico", que tiene como propósito el reducir el número de animales abandonados en la isla.

En esta ocasión, la primera dama respaldó el proyecto que además de esterilizar a las mascotas, implanta en ellas un sistema de "microchip" capaz de generar un número de identificación único, con el cual es posible identificar a una mascota perdida y encontrar con más agilidad a su dueño.

Ciencias forenses de Puerto Rico cuenta con 5 patólogos y alberga a 307 cuerpos

Por Agencia EFE.   Foto por Noticias Xtra


8 de junio de 2018, San Juan, P.R. - Actualmente el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) en Puerto Rico cuenta con cinco patólogos para varios turnos, escasez de investigadores forenses y alberga 307 cuerpos, de los que 128 no han sido identificados.

Así se puso hoy de relieve en la Comisión de Salud de la Cámara que realizó una vista ocular al NCF como parte de la investigación que se ordena en la resolución 506, de la autoría del representante José Pérez, sobre el "alto volumen" de casos sin atender, las investigaciones en curso sin culminar, la falta de personal en la entidad; y para otros fines.

Google lanza campaña para recaudar 2 millones para pymes afectadas en Puerto Rico

Por Agencia EFE

El gerente regional de Google.org, el venezolano Héctor Mujica (d) conversa con Edmundo Maldonado (i) el 24 de mayo de 2018, durante una visita a Humacao, Puerto Rico.

8 de junio de 2018, Humacao, P.R. - La compañía estadounidense Google puso hoy en marcha una campaña para recaudar al menos dos millones de dólares para ayudar a pequeñas y medianas empresas (pymes) dedicadas al turismo, la agricultura y la pesca en Puerto Rico que quedaron afectados por el huracán María.

El dramaturgo de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda es el portavoz de esta campaña que reúne a otros reconocidos artistas, quienes usarán sus redes sociales para amplificarla, y mediante la cual las personas podrán donar a través de la página, go.co/supportPR.

Un 80% de las colmenas fueron afectadas las huracanes Irma y María en Puerto Rico

Por Agencia EFE

Vista de un panal de abejas.

8 de junio de 2018 - El agrónomo Robert Bradley del Departamento de Agricultura de Puerto Rico reveló que tras el paso de los huracanes Irma y María se vieron afectado el 80 por ciento de las colmenas de apicultores y se estimó que las perdidas alcanzaron los 365.000 dólares.

Dichos datos se pusieron de manifiesto al atender la Cámara de Representantes de la isla varios proyectos relacionados con la agricultura.

Conozca las señales de advertencia del suicidio y encuentre apoyo

Por PR Newswire-Hispanic PR Wire
Por usamedia@gsa.gov, 202-969-7143

Washington, 7 de junio de 2018 - Un nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, sigla en inglés) indica que los suicidios en Estados Unidos han aumentado en casi todos los estados desde 1999 a 2016.

El suicidio rara vez ocurre por una única razón. Se produce por una combinación de razones como las crisis, problemas en las relaciones, uso indebido de sustancias o enfermedades mentales, entre otros.

¿Cómo recibir apoyo inmediato?


Para recibir ayuda inmediata y en español de un consejero, llame a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-888-628-9454. Recuerde que su llamada es gratuita y confidencial. El servicio está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Encuentre más información en español sobre cómo recibir apoyo emocional para usted o un ser querido:  https://suicidepreventionlifeline.org/help-yourself/en-espanol/

¿Qué hacer para superar su situación?

*Consulte con un especialista de la salud confiable
*Cuídese a sí mismo: aliméntese adecuadamente, haga ejercicio, duerma lo suficiente, descanse cuando lo necesite y trate de mantener su rutina.


*Esté en contacto con otras personas: evite aislarse de los demás. Pase tiempo con sus seres queridos.
*Evite consumir alcohol y otras drogas: a largo plazo, el consumo de sustancias adictivas como el alcohol y otras drogas solo aumentan los niveles de estrés.

¿Cómo ayudar a un ser querido que tiene una crisis?


*Aprenda a identificar el comportamiento suicida, apoye a la persona y no la deje sola
*Siga estos diez consejos para padres para prevenir el suicidio

Cada 13 minutos una persona se quita la vida en Estados Unidos. El suicidio es prevenible y todos tenemos un rol en el esfuerzo de ayudar a salvar vidas y revertir el aumento en las tasas de suicidio.

USAGov lo ayuda a encontrar respuestas a sus preguntas en inglés y español:  https://www.usa.gov/explorar/

Denuncian que derogar la Ley 80 en Puerto Rico beneficiaría a José Carrión

Por agencia EFE.   Foto por Camarapr.org

José Carrión, presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de Puerto Rico.

7 de junio de 2018, San Juan, P.R. - El legislador del opositor Partido Popular Democrático (PPD) Ramón Luis Cruz denunció que la derogación de la Ley 80 crearía un mercado de pólizas de seguros en Puerto Rico que supuestamente beneficiaría de forma directa a la empresa del presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), José Carrión.

"El presidente de la JSF, José Carrión, es también el presidente de la Junta de Directores de la empresa HUB International CLC. Esa empresa ofrece en el mercado de seguros pólizas conocidas como 'Employment Practices LiabilityInsurance' -EPLI- que protegen a patronos en casos de demandas por despidos injustificados", señaló en un comunicado el legislador.

Educación en Puerto Rico trabaja en reubicación de 4,500 maestros sistema público


Por Agencia EFE.   Foto por flickr.com

7 de junio de 2018, San Juan, P.R. - El Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico trabaja desde hace varias semanas, en la ubicación de los maestros del sistema público de enseñanza y, de acuerdo a la agencia, en este momento existen 7,952 puestos vacantes que podrían ser ocupados por aquellos declarados como recursos disponibles (excedentes), alrededor de 4,500.

Ello es producto del cierre y la consolidación de varias escuelas públicas, un proceso llevado a cabo este año por el Departamento de Educación.

¡Mañana! Día de Logros de la Escuela Artesanal de Plaza Del Caribe


Por Karla Beltrán Pérez,  karla@kromaidea.com,

La Escuela Artesanal en Plaza Del Caribe creó una alianza con Fomento Industrial para capacitar a 400 personas como microempresarios en el renglón de las artesanías. Gracias a esto en la Isla se han creado 400 emplos propios en: Talla de Santos, Calado, Muñecas de Trapo, Hamacas, Orfebrería Báscia, Soles, Carrikmacross, Cuero Repujado, Jabones Saponificados, Mosaicos, Filigrana Papel, Vitral y Chiringas.

Fecha: Viernes, 8 de junio de 2018

Lugar: Escuela Taller de Artesanías en Plaza Del Caribe

Hora: 10:30 A.M.

“XIX Congreso de Investigación y Creaciones Académicas”

COMUNICADO DE PRENSA

Por Prof. Dámaso de Jesús Cadiz, Oficial Relaciones Públicas y Comunicaciones Rectoría, Universidad de PR Recinto de Ponce, 787-844-8181, ext.2201, 2202, cel. 787-210-3349

6 de junio de 2018, Ponce, P.R. - La UPR de Ponce fue el escenario donde se llevó a cabo con éxito el XIX Congreso de Investigación y Creaciones Académicas. El tema seleccionado para este año lo fue: “Cambio Climático: Desafíos y Oportunidades. El foro contó con la participación de varios exponentes, que a su vez forman parte del Sistema UPR.



Cabe destacar, que el Congreso tiene como objetivo el proveer al personal docente la oportunidad de reflexionar sobre los asuntos medulares en el proceso de investigación y creación académica, esto a su vez contribuye a proveer la investigación y divulgación de labor creativa entre los docentes y estudiantes. También permite establecer intercambio de ideas y experiencias de investigación multidisciplinaria y colaborativa entre los profesores del Sistema de UPR. Una vez culmine el mismo se espera que puedan aunar esfuerzos que apoyen el proceso de investigación y labor creativa del personal docente y de los estudiantes, donde posteriormente se puedan promover los intercambios de esas ideas y experiencias presentadas.


El orador invitado del Congreso lo fue el Prof. Ruperto Chaparro Serrano, quien estuvo a cargo del tema: “Cambio Climático y las Costas de Puerto Rico”. Además de la sesión plenaria, el Congreso llevó a cabo cuatro sesiones concurrentes, donde participaron deponentes e invitados especiales de las distintas unidades del Sistema UPR. Entre los deponentes hubo la participación de Ciencias Médicas, Rio Piedras, Recinto Universitario de Mayagüez, Cayey, Humacao, Carolina, Bayamón, Utuado, Arecibo y Ponce.

No solamente la participación de los deponentes fue magistral, sino también como parte del programa hubo dos presentaciones adicionales, una de ellas la de nuestra revista, ‘ La Ceiba” y otra de las presentaciones fue una de exposición artística a cargo de la Comisión de las Artes de nuestro Recinto.


“Más que contenta y orgullosa me siento, ya que sobrepaso las expectativas, desde el desarrollo del tema principal, realmente todo deponentes y plenarias acompañadas de presentaciones de diversas áreas y especialidades hasta el público que se dio cita al anfiteatro 225 escenario seleccionado para el Congreso. El tema de la Investigación es uno que no solamente está a la vanguardia, sino que dependemos de sus resultados para que todo funcione y se le pueda dar continuidad a los procesos. Gracias a todo el Comité organizador, deponentes e invitados especiales. El año que viene sí que venimos en grande, ya que será la celebración de los 20 años del mismo, así se expresó la Dra. Joahana Ramos Virola, Coordinadora del Comité.

Puerto Rico busca apoyo para los deportistas que irán a los Juegos Centroamericanos

Por Agencia EFE.   Foto por Zona Cero

Karina Ocasio, jugadora de la selección Puerto Rico de voleibol.

6 de junio de 2018, San Juan, P.R. - La crisis económica que enfrenta Puerto Rico ha provocado que el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) haya puesto en marcha una campaña para que la ciudadanía done dinero para ayudar a los deportistas que estarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 de Barranquilla.

Y es que según explicó este miércoles en entrevista con EFE, la presidenta del Copur, Sara Rosario Vélez, a pesar de que el organismo deportivo debe recibir 8 millones de dólares anuales, otorgados mediante una ley que firmó el pasado gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, "estos fondos no están llegando".

El Gobierno de Puerto Rico obligado a divulgar datos sobre fallecidos por María


Por Agencia EFE.   Foto por Latinxtoday

6 de junio de 2018, San Juan, P.R. - El Registro Demográfico del Gobierno de Puerto Rico deberá divulgar en un plazo de 7 días la información sobre los certificados de defunción de las personas que fallecieron desde las fechas próximas al paso del huracán María por la isla caribeña.

La jueza del Tribunal de Primera Instancia de San Juan Lauracelis Roques Arroyo comunicó hoy su decisión, en respuesta a las demandas presentadas por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de Puerto Rico y la cadena estadounidense CNN de esos datos.

Sindicato de Puerto Rico acusa a secretaria de Educación de provocar desasosiego

Por Agencia EFE.   Foto por Daily Kos

En la foto, la secretaria del Departamento de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher.

5 de junio de 2018, San Juan, P.R. - La Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) de Puerto Rico acusó a la secretaria de Educación, Julia Keleher, de provocar ansiedad e incertidumbre a los docentes en el proceso centralizado de reubicación de maestros.

"Es un proceso impersonal y engañoso que genera desasosiego y la depresión magisterial", denunció a través de un comunicado el presidente de UNETE, Emilio Nieves.

Plaza del Caribe celebra a los Padres con Arte Exclusivo

COMUNICADO DE PRENSA

Por Karla Beltrán, (787) 688.3553, karla@kromaidea.com & Susana Santiago, (787) 259.8989, ssantiago@plazadelcaribe.com

Los fondos recaudados irán al Centro para deambulantes Cristo Pobre

(Ponce, Puerto Rico – 4 de junio de 2018) Plaza Del Caribe en conmemoración del Día de los Padres, comisionó al artista ponceño Javier Enrique Rivera, varias estampas para plasmar su arte en corbatas y carteras para hombres hasta el 29 de junio. Con un donativo de $20, las personas que participen podrán regalarle a Papá un accesorio diferente y especial además de ayudar al Centro Cristo Pobre en Ponce.

El Centro Comercial venderá 30 corbatas y 20 carteras para hombres con el propósito de llegar a $1,000 y donarlos al Centro Cristo Pobre. “Nos sentimos orgullosos de trabajar con artistas locales que tengan el compromiso de aportar su granito de arena para ayudar a los más necesitados. El arte nos mueve, nos inspira y nos permite unir vidas. Esta es una de muchas iniciativas que seguimos fomentando.” expresó Susana Santiago, directora de mercadeo.

(Plaza Del Caribe en conmemoración del Día de los Padres, comisionó al artista ponceño Javier Enrique Rivera, varias estampas para plasmar su arte en corbatas y carteras para hombres hasta el 29 de junio).

Centro Cristo Pobre es una organización sin fines de lucro que brinda servicios a personas sin hogar en Ponce y áreas limítrofes. Luego del paso del Huracán María, Plaza Del Caribe continúa su labor por impulsar la economía y unir esfuerzos para patrocinar entidades que refuerzan la labor comunitaria en la Isla.


Además de esta iniciativa, Plaza Del Caribe tendrá una exposición dedicada a los padres amantes de la adrenalina y el automovilismo, podrán disfrutar de la mayor exhibición de autos Mustang del 11 al 16 de junio del 2018.

Para más información comunicarse con el Centro de Servicio al Cliente al 787-259-8989 o visitar  http://plazadelcaribe.com/  y     https://www.facebook.com/PlazaDelCaribe/ .

Misa Jíbara, da inicio a la Semana Puertorriqueña en Nueva York

Por Wilson Nazario, calendario WNT, 787-409-8376, calendariowilsonnazario@gmail.com


En las fotos, Misa Jibara Desfile Nacional Puertorriqueño en Catedral St. Patrick


3 de junio de 2018, Nueva York - “Este año el Desfile, en su edición año 61 tiene un profundo significado a la vez que continúa celebrando lo mejor de nuestra comunidad convirtiéndose en plataforma para la discusión de los trabajos de reconstrucción, recuperación y renovación en Puerto Rico".


"Los temas y personalidades a ser honradas representan una exaltación a nuestra rica cultura y a sus múltiples contribuciones a la sociedad global. Al mismo tiempo se les rinde tributo a innumerables personalidades que actuaron de manera heroica como respuesta al Huracán María”, explicó Louis Maldonado, presidente de la Junta del NPRDP 2018.


También, en la Misa Anual en la Catedral de San Patricio en la Quinta Avenida en la Ciudad de Nueva York, hoy domingo, 3 de junio de 2018, el Comité del Desfile 2018, le rindió tributo póstumo a los puertorriqueños ilustres que fallecieron el año pasado.  Accede a....  https://noticiassurpr.blogspot.com/2018/05/capsulas-faranduleras-locales-e.html

Ver Noticias Generales Anteriores:  https://noticiassurpr.blogspot.com/2018/05/noticias-generales.html

No hay comentarios: