NAVEGA POR NOTICIAS SUR P.R. Y REGRESA FACILMENTE A LA PÁGINA PRINCIPAL

lunes, 19 de abril de 2010

CAPSULAS FARANDULERAS DE PUERTO RICO

.
Daddy Yankee tilda de “momias” a empresarios discográficos que impiden colaboración entre cantantes

Por Edgar Torres de INS para Noticias Sur P.R.

San Juan, 26 abr (INS).- El reguetonero Daddy Yankee censuró hoy que aún existan “momias” en algunos sellos discográficos que impidan la colaboración entre artistas de distintas compañías.

“Todavía están esas guerras arcaicas… Hay tremenda química entre los artistas y yo. Lamentablemente, la juventud se sigue moviendo hacia adelante, aunque haya personas que opriman la música”, denunció en conferencia de prensa realizada en el hotel Conrad San Juan Condado Plaza, donde presentó su disco “Mundial”.

“El Big Boss” explicó que es un artista independiente que sólo hace alianzas con compañías discográficas, pero “tomo la decisión que yo quiera; hay otras personas que tienen un negocio diferente al mío, porque le pertenecen completamente a la disquera”.

El vocalista quedó encantado con la canción “Me enteré”, que grabó con Tito “El Bambino”, y trata de la ley del karma, “que no es mi filosofía”.

Expresó que el tema habla de que “todo lo que siembras en la Tierra; si haces buenas obras, vas a recibir el bien, pero si haces mal, pues todo lo malo vira…”

Daddy Yankee subrayó, por otro lado, que aunque “Mundial” tiene mucha variedad musical, como el dancehall, mambo, vallenato y perico ripiao, un ritmo dominicano, no se aleja de su esencia urbana.

“La meta con el álbum es representar todas las influencias del mundo entero, a través de mi esencia urbana”, afirmó la megaestrella.

Puntualizó complacido que “hicimos un disco bien latino, pero también con influencias europeas y de Estados Unidos”.

Para alejar cualquier duda de que abandonó las raíces del reguetón, Daddy Yankee insistió que “todo el disco es urbano, pero como músico utilizo las mayores influencias posibles a través de mi esencia”.

Enfatizó que cuenta con una “fanaticada bien leal” que compra sus producciones musicales y no patrocina la piratería.

El intérprete, que arribó con una hora de retraso al encuentro con los periodistas, subrayó que grabó el vídeo “Descontrol” en 3D y que lanzó una nueva imagen de su página de internet. Además, dijo que presentará próximamente un perfume para las damas.

Aseveró, también, que no quiso ceder todos sus derechos autorales de la melodía “Grito mundial” a la Copa Mundial de la FIFA, porque “mis hijos comen de la música, no del fútbol… No puedo perder los derechos autorales”.

Daddy Yankee, quien compite en las categorías Tema Latin Rhythm Airplay del Año, Tema Latin Rhythm Airplay Solista y Álbum Latin Rhythm Solista en los Premios Billboard de la Música Latina, tendrá una participación estelar junto a Luis Fonsi en el evento del jueves, a transmitirse por la Cadena Telemundo. INS
.
Actor y director Albert Rodríguez afirma que la risa “es la mejor medicina” para los problemas que enfrenta el pueblo

Por Edgar Torres de INS para Noticias Sur P.R.

San Juan, 23 abr (INS).- El actor y director Albert Rodríguez afirmó hoy que el pueblo puertorriqueño aún puede sonreír, a pesar de todos los problemas económicos y sociales que atraviesa.

“En el momento que estamos viviendo es cuando más la gente (busca) reírse. Encuentro que la risa es la mejor medicina que puedes tener contra cualquier problema”, enfatizó el intérprete de “Agatha”, personaje que participa en el evento “Secretarias 2010”, junto a la doctora Nancy Álvarez.

Rodríguez mencionó que la cocinera “Agatha” le dará consejos a las secretarias sobre “cómo deben comportarse y de que traten de economizar un poco ahora que las cosas están malas”.

"Considero que 'Agatha’ es un personaje pueblerino, que habla sin pelos en la lengua. Dice lo que piensa sin canalizarlo por ningún otro sitio. Es buena gente y sumamente simpática”, comentó el actor, con 23 años de trayectoria.

Albert Rodríguez expresó, por otro lado, que le agradan los personajes bien delineados, ya sean creados por algún escritor o por él mismo.

“Lo chévere es que la gente se pueda identificar con ellos, porque los ven dondequiera. Por eso, es que mis personajes han gustado”, indicó el director de teatro, en entrevista con la agencia Inter News Service (INS).

Admitió, además, que en algunas ocasiones busca realizar crítica social en sus interpretaciones.

“Detrás de la risa uno trata de plantear un tipo de problema que esté sucediendo en el país”, sostuvo Rodríguez. INS
.
Cantante Ana Isabelle pide “calma y control” a su pueblo de Caguas ante posible renuncia de Miranda Marín

Por Edgar Torres de INS para Noticias Sur P.R.

Caguas, 23 abr (INS).-La cantante Ana Isabelle pidió hoy “calma y control” a su pueblo de Caguas, en medio del ambiente de desasosiego que impera por el supuesto cambio de mando que se avecina en la poltrona municipal con la renuncia de William Miranda Marín y la posible entrada de Alejandro García Padilla.

Durante una visita al Centro de Gobierno, para agradecer a los empleados por apoyarla durante su participación estelar en “Viva el sueño”, la vocalista destacó que “mi pueblo debería estar orgulloso y tranquilo”.

“Todo es un proceso y todavía no ha terminado el cuatrienio de William Miranda Marín para que estemos con tanta pelea de quién va a ser el sucesor. Aparte de que tengo mucha fe de que él va a estar bien”, enfatizó la solista.

Indicó, además, que “ojalá” Miranda Marín se postulara para la candidatura a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), de recuperarse de su condición de salud al diagnosticársele cáncer en el páncreas.

“Estoy muy orgullosa de él como alcalde. Pienso que hay que mantener la calma y el control, porque vamos a tener Willie para rato…”, sostuvo la artista.

Frente a la estructura de la nueva Casa Alcaldía de Caguas, la exponente musical descartó tomar algún día las riendas de su pueblo.

“Al César lo que es del César. Yo me quedo cantando”, dijo sonriendo la intérprete. INS

Cantautor Edén Cruz llena de desamor sus letras, pero vive el amor a plenitud

Por Edgar Torres de INS para Noticias Sur P.R.

San Juan, 22 abr (INS).- El cantautor puertorriqueño Edén Cruz rechazó hoy que sea un desdichado en el amor, aunque su tercera producción discográfica “Hielo con metal” es un retrato del desamor.

“Escribí sobre mi etapa de la adolescencia, las veces que fallaba. Ahora yo soy exitoso en el amor. Son historias viejas de secundaria”, manifestó el solista.

Cruz mencionó que en sus letras ataca el machismo y el racismo, porque “llevo mensajes pro igualdad”.

“Trato de que mis canciones sean de temas sociales, pero siempre me traiciona la vena romántica”, aclaró, en entrevista con la agencia Inter News Service (INS).

Admitió, también, que se enamoró de la música desde que escuchó un videojuego.

“Me dieron ganas de llorar. Yo estudiaba percusión, pero entonces empecé a componer con la guitarra”, dijo el intérprete de “Ámense”, quien posee un marcado acento mexicano.

Afirmó que sus padres se trasladaron a México para completar la maestría en artes plásticas. Después del terremoto, la familia se mudó a Xalapa, Veracruz, y Edén ingresó a una universidad a estudiar música.

“Estuve 19 años en México y regresé a Puerto Rico en el 2001. Extraño a todos mis amigos. También, tenía la agrupación musical Cabezoides, en la que era el baterista, que fue lo que realmente yo estudié”, relató el vocalista.

Edén Cruz invitó al público a su “release party” del disco “Hielo con metal”, hoy jueves, a las 9:00 de la noche en Hard Rock Café, en el Viejo San Juan. INS

Comediante Víctor Alicea está emocionado de volver a trabajar con Teatro del Sesenta y afirma que el gobierno “quiere descabezar” el ICP

Por Edgar Torres de INS para Noticias Sur P.R.

San Juan, 22 abr (INS).- El comediante Víctor Alicea afirmó hoy que vive momentos de gran emoción al volver a trabajar con Teatro del Sesenta y señaló, también, que el gobierno “quiere descabezar” el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

“Para mí es un honor, porque no trabajaba con Teatro del Sesenta desde ‘Pedro Navaja’ y ‘El pagador de promesa’”, manifestó Alicea, quien interviene en la obra “La radio está encendía… y el tubo echando humo”, que cierra la 51 edición del Festival de Teatro Puertorriqueño.

El actor dijo estar entusiasmado por laborar nuevamente con Idalia Pérez Garay y José Félix Gómez, pilares del teatro, quienes forman parte del equipo de producción.

“Son gratos recuerdos; recuerdos de una escuela hermosa”, expuso el artista, en entrevista con la agencia Inter News Service (INS).

El actor puntualizó que ha sido sumamente interesante formar parte del Festival, porque todas las obras son de escritores puertorriqueños.

Respecto a su personaje de “Paquitín”, Alicea lo describió como "un alcahuete que todo lo hace en la radio, desde abrir la estación, limpiar y (realizar) un anuncio cuando le toca. Es quien sabe todos los revoluces de la estación”.

El también intérprete de “Epifanio” mencionó, por otro lado, que el pueblo puertorriqueño está respaldando el teatro.

“Yo estuve con ‘Coge cambio’ (un stand up comedy) durante nueve semanas en Punto Fijo, y siempre permaneció lleno. Además, todas las presentaciones que se realizaron alrededor del Centro de Bellas Artes de Santurce estuvieron llenas”, apuntó el comediante.

Enfatizó, además, que “en este momento histórico de represión con la cultura, la gente está desahogándose con el teatro”.

Alicea denunció que el gobierno “quiere descabezar el Instituto, es una realidad. Pero, el público tiende a ir mucho al teatro… El teatro está de moda”.

“El artista siempre busca el arte como trinchera cultural… La cultura es lo que le da respiro a una nación. En ese sentido, ves el movimiento teatral más activo todavía”, exclamó a la agencia INS.

El anfitrión del programa radial “Prende el fogón” (Boricua 740 AM) añadió que participará en el Festival del Tercer Amor, a celebrarse en verano en el Teatro Coribantes.

“La radio está encendía… y el tubo echando humo” se estrena este viernes en la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes de Santurce, con un elenco compuesto por Gerardo Ortiz, Carmen Nydia Velázquez, Ramón Saldaña, Cristina Sesto, Yadilyz Barbosa, Nelson del Valle y Josemiguel Gómez, bajo la dirección de José Félix Gómez. INS

Roberto Roena será reconocido con un busto en Plaza de los Salseros

Por Omar Marrero de INS para Noticias Sur P.R.

San Juan, 22 abr (INS).- El veterano percusionista puertorriqueño Roberto Roena recibirá lo que posiblemente sea el mayor homenaje que se le hará en vida cuando el municipio de San Juan coloque su busto en la Plaza de los Salseros, confirmó hoy el músico mayagüezano.
.

............................................ La Plaza de los Salseros, en el sector capitalino de Villa Palmeras, exhibe los bustos de siete fenecidos salseros y el de Roena será el primero que se devele de un músico vivo, dijo a Inter News Service (INS) el bongosero de 70 años.

“Estoy súper contento. Realmente no me lo esperaba. Imagínate, esos bustos se hacen cuando la gente se muere… a menos que la gente del municipio de San Juan sepa que me voy a morir o quieran mi busto para que vele a los demás que están allí”, bromeó el fundador del Apollo Sound.

En la Plaza de los Salseros ya se han instalado bustos de Rafael Cortijo, Ismael Rivera, Héctor Lavoe, Tommy Olivencia, Tito Puente, Pellín Rodríguez y Marvin Santiago.

“Quiero que ese día sea muy especial y voy a invitar a muchos de los que han sido mis cantantes y amigos músicos para que estén allí conmigo, aunque no necesariamente vayan a tocar”, expresó Roena mencionando a sus ex compañeros de la Fania All Stars Johnny Pacheco y Adalberto Santiago, entre otros.

Roena se presentó el lunes al estudio del fotógrafo Edwin David en Santurce para tomarse las fotos que se le enviarán al escultor que realizará el busto.

La agencia INS intentó confirmar la fecha del homenaje al artista con algún funcionario del municipio de San Juan, pero no obtuvo respuesta, aunque se indicó que tentativamente se ha fijado para el domingo 9 de agosto.

Algunos de los cantantes que podrían estar presentes ese día son Piro Mantilla, Papo Sánchez, Tito Cruz, Carlos Santos, Luisito Carrión, Dino Guy Casiano, Sammy González y Héctor “Tempo” Alomar.

El homenaje a Roena por parte del municipio de San Juan también servirá para relanzar su carrera en el plano internacional, dijo a INS el promotor Richie Miranda.

“El género salsero está desarrollándose ahora en muchos países europeos donde no se tocaba antes, como los países del antiguo bloque soviético, además de plazas tradicionales como España y Francia. Queremos que Roberto entre a nuevos mercados porque en Puerto Rico y Nueva York la cosa está un poco estancada”, explicó Miranda.

Roena dijo también que este año deberá salir al mercado su nueva producción discográfica.

Roena fundó el Apollo Sound en 1969 tras su salida de El Gran Combo. En los siguientes 41 años se convirtió en una de las orquestas salseras de mayor aceptación y fue creadora de clásicos como “Mi desengaño”, “Marejada feliz”, “Lamento de Concepción”, “Con los pobres estoy” y “Tú loco loco y yo tranquilo”, entre muchos otros.

“Estoy sobregirado con mi orquesta porque cuando comencé mucha gente dijo que mi grupo iba a durar tres meses. Ya llevamos 41 años y más de 25 producciones discográficas”, recordó con satisfacción.

Sus inicios en la música se remontan a 1956 cuando, aún siendo un adolescente, se integró al combo de Rafael Cortijo que abandonó para ser parte, en 1963, de El Gran Combo de Puerto Rico.

Roberto Roena es natural del barrio Dulces Labios de Mayagüez pero llegó a Santurce siendo un niño de 10 u 11 años cuando su familia se estableció en la calle Aponte, muy cerca de la calle Loíza. INS
.
Sexóloga Nancy Álvarez califica como “irresponsable” que una mujer salga embarazada, si tanto su esposo como ella están desempleados

Por Edgar Torres de INS para Noticias Sur P.R.

San Juan, 21 abr (INS).- La doctora Nancy Álvarez, anfitriona del programa “¿Quién tiene la razón?”, de Univisión Puerto Rico, calificó hoy como “bastante irresponsable” que una mujer salga embarazada, si tanto su esposo como ella están desempleados.

Álvarez, quien participará en el evento “Secretarias 2010” en el Mayagüez Resort & Casino abordando el tema “La mujer del nuevo milenio”, destacó que “gracias a Dios ya no es la época de nuestros abuelos; existen anticonceptivos de todo tipo”.

“¿Sabes lo que cuesta un niño?. Eso es algo serio. Es parte de lo que debe ser la educación sexual. Pero, tristemente en vez de avanzar, vamos para atrás. (El ex presidente de Estados Unidos) George W. Bush se gastó 400.000.000 de dólares promoviendo la abstinencia y lo que ha hecho es subir la cantidad de personas que se han infectado con HIV”, puntualizó la
doctora Álvarez.

Agregó que “lo que se promovió fue el sexo anal. En un estudio que se hizo en la Universidad de Puerto Rico se demostró que el sexo anal era muy alto. Estoy hablando del sexo anal entre heterosexuales. Muchas muchachas querían llegar virgen, entre comillas, al matrimonio y, entonces, tenían sexo anal”.

La anfitriona de “¿Quién tiene la razón?” afirmó, en entrevista telefónica con Inter News Service (INS) desde Miami, que “el sexo anal facilita más la transmisión del HIV”.

“Abstinencia no es educación sexual. Considero que educación sexual es hablarle claro a la gente. Decirle que el sexo debe ser responsable y por afecto, no que me prestes tu vagina y yo te presto mi pene. Para eso preferimos que se masturbe. Hay mucha ignorancia en el aspecto sexual y mucha gente que no sabe qué es sexualidad (está) hablando disparates”, enfatizó Álvarez.

Recalcó, además, que las parejas desempleadas deben tener sexo, porque “eso las va a ayudar, por lo menos, a bajar un poco el estrés al no tener trabajo y (enfrentar) todos los problemas económicos”.

“Debemos tener una sexualidad responsable y guiada por el afecto, no una sexualidad como deporte. No estamos educando a los muchachos en ese sentido”, subrayó la sexóloga.

Álvarez apuntó, por otro lado, que antes de que finalice el año lanzará varios devedés sobre los temas: cómo manejar un divorcio, qué hacer para disciplinar a sus hijos y qué hacer para que su pareja funcione. En el 2011 publicará dos libros.

La sexóloga dijo que tiene todo listo para su presentación en “Secretarias 2010” este viernes, a partir de las 11:00 de la mañana, en el Mayagüez Resort & Casino. INS
.
Actor y cantante Éktor Rivera se encamina a buscar la internacionalización a partir de verano

Wanda Sais y Ektor Rivera.
.

Por Edgar Torres de INS para Noticias Sur P.R.

San Juan, 20 abr (INS).- El cantante y actor Éktor Rivera señaló hoy que su carrera internacional despuntará en Miami o México a partir de verano.

“Como tengo trabajo en Puerto Rico uno sigue posponiéndolo, pero después de la comedia ‘Con el agua hasta el cuello’, del productor Agustín Rosario, pues voy a Estados Unidos para establecerme en la actuación y la pintura, porque tengo unos contactos”, afirmó el egresado de la primera edición de “Objetivo Fama”.

Rivera destacó que su proyecto inmediato es el musical “Barrio arriba, barrio abajo”, de Gíbaro de Puerto Rico, con un elenco compuesto por Sara Jarque, Yezmín Luzzed, Wanda Sais, Aidita Encarnación, Ángel Manuel García, Jeimy Osorio, Jesús Alvarado, Nelson Del Valle y Bárbara Jiménez, entre otros.

Respecto a su personaje de “Marc” en la pieza, que subirá a escena el 14, 15 y 16 de mayo en el Centro de Bellas Artes de Santurce, Éktor indicó que “él se enamora de una chica de clase social más baja. Está a favor de la guerra, porque sus padres fueron militares, pero ella no. Las respectivas amistades no se hallan de acuerdo con la relación”.

A pesar de que ha participado en los musicales “Hairspray”, “Fama, el musical”, “Objetivo Patria”, “High School Musical”, “Rent”, “Godspell” y “Patito feo”, Rivera subrayó que anhela dar un giro a su carrera para aparecer en proyectos dramáticos.

“Parece que la gente piensa que sólo me interesan los musicales, pero me encantaría estar en un drama… En junio, voy a estar en la comedia ‘Con el agua hasta el cuello’, de Carlos Ferrari, junto a Junior Álvarez, Luz María Rondón, Yezmín Luzzed y Noelia Crespo”, apuntó, en entrevista con Inter News Service (INS).

Éktor Rivera comentó, también, que filmó el cortometraje “El duelo”, de Daniel Martínez, y la próxima semana actuará en uno llamado “Esteban”, de Elvira Oquendo y Ariel Orama.

En el plano sentimental, el artista aceptó que se encuentra saliendo con la modelo Yara Lasanta.

“Estamos disfrutándonos el momento, día a día”, expresó a la agencia INS el cantante. INS

Director de Grupomanía afirma que guarda la “silla vacante” de la orquesta para "Chino", no para Elvis Crespo

Alfred, Banchy y Oscar, los integrantes de Grupomanía

Por Edgar Torres de INS para Noticias Sur P.R.

San Juan, 19 abr (INS).- El merenguero Banchy Serrano, director de Grupomanía, afirmó hoy que “todavía no se ha cerrado la puerta” para la entrada de un cuarto integrante, pero aclaró que no sería Elvis Crespo, sino Reynaldo Santiago, “Chino”.

“Ese capítulo no se ha cerrado. Tenemos mucho trabajo y estamos muy concentrados en lo que hacemos, pero el concepto es de cuatro (miembros). Quiero terminar mi carrera con cuatro al frente, pero eso se lo vamos a dejar al tiempo y a Dios”, manifestó Serrano.

Puntualizó que esa “silla vacante” no es para su ex compañero de labores, Elvis Crespo, porque “tiene su carrera... y no he pensado en él”.

Banchy resaltó que “uno de mis grandes sueños es ver juntos en Grupomanía a Oscar, Alfred, Chino y a mí”.

El artista rechazó que la conversión religiosa de Chino sea un obstáculo para que retorne a la orquesta.

“También ha habido una conversión total en mí. Eso se lo dejamos a Dios. Estoy seguro que vamos a estar juntos. No le he hecho el acercamiento. Esto sale de mi corazón”, enfatizó, en entrevista telefónica con Inter News Service (INS).

Grupomanía se prepara para participar en los Premios Billboard de la Música Latina, que se celebrará el 29 de abril en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, informó Oscar Serrano, el alma de la orquesta.

“Tenemos dos nominaciones y estamos preparándonos mentalmente, porque será la primera vez que vamos a presentar premios en una categoría”, indicó Oscar.

Detalló, además, que este despertar de la orquesta, “es algo necesario. Había una ausencia grande en el ambiente musical, tanto de Grupomanía, como de los grupos contemporáneos a nosotros”.

El compositor de éxitos de la agrupación sostuvo que se han reinventado, porque “nos gusta ir con los tiempos. Hay que abrirle las puertas a nuevas vertientes. Hemos cambiado sonido, estilo de vestir y estamos acomodando los bailes”.

En los últimos meses, Grupomanía ha viajado con frecuencia a distintas ciudades de Estados Unidos para cumplir compromisos profesionales, pero todo se complicará en los meses de mayo, junio y julio por los contratos para las fiestas de graduaciones en la isla, añadió Banchy. INS
.
Cantante Divino escribirá libro de motivación tras el asesinato de su hermano y el sufrimiento de su madre

Por Edgar Torres de INS para Noticias Sur P.R.

Caguas, 19 abr (INS).- El cantante Divino señaló hoy que planifica escribir un libro sobre motivación inspirado en la trágica muerte de su hermano, ocurrida el 2 de junio de 1999, y el consecuente sufrimiento de su madre.

Durante la grabación de su vídeo “Conmigo siempre” en el Jardín Botánico de Caguas, el vocalista mencionó que su hermano Obed Velázquez fue víctima de un asesinato en Ponce, cuando apenas tenía 21 años de edad.

“Quiero escribir un libro y tengo la persona que me va a ayudar. Es parte de lo que he pasado. Lo pienso titular ‘De una lágrima sale un artista’”, indicó, durante un conversatorio con la prensa.

Agregó que “esto ha sido lo más chocante en mi vida y me dolió tanto. Mi mamá se dio por vencida y siguió para atrás; está enferma”.

El solista estableció que al momento de la tragedia su hermano era el cantante, por lo que busca mantener vivo su recuerdo a través de su propio desempeño artístico.

Recalcó que vio a su hermano mortalmente herido en plena escena y que esa misma noche le compuso la melodía “Una lágrima”, sin aún contar con una casa discográfica.

Divino apuntó, por otro lado, que su nueva producción “Por experiencias propias” es, mayormente, de temas en balada pop y saldrá al mercado al 18 de mayo. INS
.
Cantante Sophy Hernández tiene en agenda convertir libro autobiográfico en una miniserie o película

Por Luis A. Torres Negrón de INS para Noticias Sur P.R.

San Sebastián, 18 abr (INS).- “Sophy de Puerto Rico: Desde lo más íntimo (El poder de luchar para triunfar)” es el título de su nueva producción, no
.

discográfica, sino un libro autobiográfico que se convirtió en una reflexión y desahogo espiritual para aprender a perdonarse, así como a otros en su vida familiar y profesional.

La pepiniana Sofía Hernández Font, conocida en el ambiente artístico como Sophy, dijo que hace trece años comenzó visitar diferentes lugares de su crianza en San Sebastián para recordar la infancia e ir dándole forma a lo que sería el “nuevo bebé”, una autobiografía que espera sirva para alentar a la juventud en Puerto Rico y en el exterior.

La vocalista dialogó con Inter News Service (INS) en la noche del sábado, al concluir la presentación del libro en el teatro “Benito Fred Barreto”, en San Sebastián, evento auspiciado por la Casa Pepiniana de la Cultura.

“Mi prioridad es promover el libro y en el futuro no muy lejano hacer una miniserie o una película de mi vida. Luego, regresaré a la música con otro disco, pero para eso falta un poco más”, declaró a la agencia INS la cantante de “Yo soy mujer y no soy santa”, quien ha recibido múltiples Discos de Oro y Platino.

La obra resalta las peripecias de la niñez y adultez de Sophy, salpicada con recuerdos positivos y negativos, y la importancia que tuvieron sus mentores musicales, el barbero y cuatrista Benito Fred Barreto, Gladys Ruiz y Ernesto “Tito” Puente, entre otros.

“Cuando una ha sido herida por gente que ama… se sufre. Pero este libro me ha dado paz. Ya no me duele. Aprendí a perdonarme y luego he perdonado a otros. Las cosas no se olvidan, pero si podemos perdonar”, exclamó la intérprete del éxito “¿Qué sabe nadie?”, quien resalta el apellido de su madre Julia Asunción Font Rodríguez, una mujer de la raza negra que se superó tras concebir a Sophy en una relación extramarital con Raúl Hernández Pérez, un hombre de la raza blanca.

De hecho, una de las citas de su infancia que recoge el libro y que dramatiza el contexto histórico social de San Sebastián es cuando expone:

“Recuerdo con nostalgia, un cumpleaños en el Casino de Primera, donde asistía la gente de la alta sociedad… Allí iban celebrar el cumpleaños de los mellizos Miriam y Eduardito. Fui con mi mamá a llevarles un regalo y fue aquel un momento doloroso para mi, pues no se nos permitió entrar… no entendía… los niños tuvieron que bajar a buscar mi regalo… los felicité y me fui muy triste con mi madre”.

La profesora Laura Castro Cardona, editora de la revista Maguey y quien fue la escritora del prólogo del libro, dijo en la disertación de la obra que “como todo pueblo pequeño de nuestro país, a mediados del siglo pasado todavía quedaban los resabios de aquella sociedad donde la valoración del ser humano estaba circunscrita al color de la piel, apellidos y dinero”.

Es por eso que ahora de adulta, Sophy no siente reparos para exponer que “…en mi pueblo existía el racismo y la diferencia entre las clases sociales era notable. En el Casino de Primera tenías que ser blanco y rico para poder ser socio y tener el privilegio de entrar por la puerta principal”.

Sin embargo, tal y como ha sido la trayectoria artística de Sophy de Puerto Rico con múltiples presentaciones en diferentes plazas internacionales, este sábado poco menos de un centenar de personas, la mayoría con cabello blanco, la ovacionaron de pie cuando apareció en el escenario para compartir algunas anécdotas de su vida y carrera profesional e interpretar en su propia voz intacta varios éxitos acompañados por una pista musical.

Este evento se convirtió en una bohemia improvisada cuando varios colegas suyos, otrora integrantes del grupo Apasionados del Arte, acompañaron a Sophy en el escenario, guitarra en mano, e interpretaron algunos de sus éxitos, entre ellos el cuarteto Carisma, su amiga Mima Ríos, y la juvenil Gladynel Saavedra Peña, quien obtuvo un segundo lugar en la reciente competición denominada Juventud Vibra.

La bohemia culminó de forma personal firmando autógrafos y dedicatorias para el público que adquirió el libro de 320 páginas, de Ediciones Puerto.

El próximo sábado, 24 de abril, a las 7:00 de la noche, Sophy de Puerto Rico estará en el Museo Histórico de Ponce, presentando el libro y compartiendo con su público. INS

Intérprete de “Buchi” asegura que no engavetará el personaje por presiones del activista Pedro Julio Serrano

Por Edgar Torres de INS para Noticias Sur P.R.

San Juan, 17 abr (INS).- El locutor Jorge Pabón, “El Molusco”, aclaró hoy que no piensa engavetar su personaje de “Buchi” por presiones del activista gay Pedro Julio Serrano.

“No me voy a dejar presionar y no va a ocurrir porque el personaje es aceptado por la mayoría de la comunidad gay. Hemos hecho varias obras y las salas están llenas de hombres gays y mujeres lesbianas que van a reírse del personaje. Además, (recibo) contrataciones de esas discotecas”, expresó Pabón.

Explicó, además, que “si hay homosexuales que se sienten ofendidos con el personaje, es la minoría, como le dije a Pedro Julio”.

Pabón mencionó que “tuve la oportunidad de entrevistarlo ayer en el programa (‘El Goldo y la Pelúa’). Tuvimos un debate al aire… Mi punto es que él tiró de la baqueta hablando de mi personaje y entiendo que no lo ha escuchado muy bien. Se ha dejado llevar por varios comentarios que ha recibido en su página”.

“El Molusco” destacó que “’Buch’ no va con la homofobia. Ella nunca ha dicho que es gay, ni lesbiana, simplemente exagera la nota. Es un personaje súper cómico y noble. Básicamente, creo que él no lo ha analizado bien”.

Jorge Pabón aseguró que está a favor de la lucha del activista Serrano por la igualdad de derechos.

“Entiendo que los gays son personas normales, igual que nosotros, pero con gustos diferentes. Hay mucha gente que está en contra de lo que él defiende y no por eso es la mayoría, sino la minoría”, puntualizó, en entrevista telefónica con la agencia Inter News Service (INS).

Aseguró que Kobbo Santarrosa, manejador de “La Comay”, cedió a la presión de Pedro Julio Serrano, porque “él era homofóbico, en el sentido de que decía ‘pato, pato’ y lo señalaba. Aquí nadie señala a nadie; esto es un personaje. Es completamente diferente”.

El locutor de La Mega 106.9 FM manifestó que “’Buchi’ no humilla ni le tira a nadie. Aquí no hay homofobia”.

“De la misma forma que se hacen personajes de gays, se hacen de tipos pidiendo chavos en la luz”, especificó el actor, que se inspiró en su mamá, quien realiza siempre tareas de hombres, pero es muy femenina, está casada y con hijos.

“El Molusco” recalcó que “Buchi” existe desde hace 10 años en reuniones de amigos, pero salió a la luz pública hace dos. INS

Comediante Carmen Nydia Velázquez admite que la radio ha sido una alternativa para los actores ante la falta de talleres dramáticos en TV

Por Edgar Torres de INS para Noticias Sur P.R.

San Juan, 16 abr (INS).- La comediante Carmen Nydia Velázquez resaltó hoy que la radio se ha convertido en una alternativa para los artistas ante la falta de talleres dramáticos en la televisión local.

“Ha sido providencial, porque me ha permitido explorar ese otro medio y me encanta. No tienes la presión física de que te están viendo”, señaló Velázquez, quien forma parte del elenco de la obra “La radio está encendía… y el tubo echando humo”, una producción de Teatro del Sesenta, con motivo del 47 aniversario de su fundación.

Puntualizó que “la radio te brinda la comodidad de olvidarte de lo físico, porque sólo estás frente al micrófono. Hasta cierto punto te da más libertad”.

Respecto a su personaje en la pieza teatral, indicó que caracteriza a la esposa del administrador de la estación WLIO (Radio Lío) y es una estrella de radionovelas.

“Es un personaje fuerte y manipulador. Ella le teme al cambio para la televisión”, manifestó, sobre la puesta en escena de la obra, que estrena el 23 de abril en la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes de Santurce.

Destacó que en “La radio está encendía… y el tubo echando humo” actúan, además, Gerardo Ortiz, Víctor Alicea, Ramón Saldaña, Cristina Sesto, Yadilyz Barbosa, Nelson del Valle y Josemiguel Gómez. Todos bajo la dirección de José Félix Gómez.

La intérprete de “Susa” en el programa radial “Prende el fogón” por la estación Boricua 740 AM y de “Prende el fogón TV”, por el Canal 13, aceptó que es más selectiva con las producciones teatrales en que participa.

“Realmente, lo que hago es una obra al año. El teatro requiere tanto tiempo y debo planificarme bien”, sostuvo Carmen Nydia, quien también recorre la isla con el espectáculo de “Susa” y “Epifanio” (Víctor Alicea), o como cantante. INS

Esposo de Melina León niega divorcio: “Yo duermo al lado de ella”

Ruyfe Delgado rechazó que haya comprado una residencia en Miami para alejarse de la popular artista puertorriqueña.

Por Edgar Torres de INS para Noticias Sur P.R.

San Juan, 14 abr (INS).-El entrenador Ruy Delgado (Ruyfe), esposo de Melina León, resaltó hoy que “duermo al lado de ella”, al restar veracidad a rumores de un inminente divorcio entre ellos.

“Eso es totalmente falso. Ella y yo estamos bien. Todas las parejas tienen sus problemas. Si nosotros tenemos nuestros problemas no acostumbramos a hacer show”, enfatizó Delgado.

Agregó que son malintencionados los comentarios de una alegada infidelidad de la intérprete de “Cuando una mujer” y que “nosotros podemos tener discusiones, pero en nuestra casa y, usualmente, son por estupideces”.

El entrenador insistió que “nada ha estado relacionado con infidelidad, ni con faltas de respeto… Gracias a Dios, estamos súper bien. Siempre habrá diferencias”.

Ruyfe Delgado rechazó que haya comprado una residencia en Miami para alejarse de la popular artista puertorriqueña.

“No tenemos por qué fingir. Nosotros estamos bien. Todo está bajo control. Ahora mismo estamos súper bien”, apuntó, en entrevista telefónica con la agencia Inter News Service (INS).

Destacó indignado que “lo que me molesta es que (digan) que ella está con otro hombre. Primero, que yo quedo como… y segundo, le faltan el respeto a ella”.

Melina León y Ruyfe Delgado se casaron el 14 de octubre de 2006.

Ambos se enamoraron cuando él empezó como su entrenador personal. INS

No hay comentarios: