lunes, 3 de enero de 2011

PROPONEN ELIMINAR LIMITACIONES PARA COLGARSE EN EXÁMENES DE REVÁLIDA PARA ABOGADOS

.
3 de enero de 2011 - Una medida que eliminaría las limitaciones actuales respecto al número de intentos para pasar el examen de reválida que tienen los aspirantes a practicar la abogacía en el País, ha sido radicada por la vicepresidenta del Senado Margarita Nolasco Santiago.

El Proyecto del Senado 1813 sugiere derogar el Artículo 3 de la Ley Núm. 88 del 26 de julio de 2010 y propone que los candidatos tengan oportunidad ilimitada igual que todas las demás profesiones de tomar y aprobar la reválida que ofrece la Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía.

En la actualidad, toda persona que aspire a ser abogado tiene un máximo de seis oportunidades para tomar los exámenes de reválida de Derecho general y de Derecho notarial, cuya cuenta se lleva desde septiembre de 1983.

“Entendemos que no se justifica, como mecanismo de control, establecer un límite de oportunidades para tomar y aprobar el examen de reválida que ofrece la Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía”, expone Nolasco Santiago.

En su esencia, la medida legislativa busca igualar las oportunidades de estas personas con la de otros grupos o profesiones en la Isla. Al respecto, la senadora Nolasco precisó que aquellas personas que han estudiado arquitectura, plomería, ingeniería o medicina, no tienen este tipo de limitaciones en sus intentos por obtener la certificación del Estado a través de un examen.

“Es injusto que una persona que invierte dinero y una cantidad significativa de su tiempo de vida en sus estudios jurídicos, no se le permita ejercer la abogacía por el hecho de no haber aprobado la reválida en cierta cantidad de oportunidades”, declaró Nolasco.

No hay comentarios: