viernes, 11 de junio de 2010

GOBERNADOR AFIRMA QUE NEGOCIACIONES PARA OPERAR EL PUERTO LAS AMÉRICAS CONTINÚAN CON DIVERSAS EMPRESAS

.
Por Reinaldo Millán de INS para Noticias Sur P.R.
.
Ponce, 10 jun (INS).- A pesar de que no se ha podido cristalizar un acuerdo, las negociaciones para la contratación de un operador del Puerto Las Américas Rafael Cordero Santiago de Ponce no han fracasado, aseguró hoy el gobernador Luis Fortuño.

"No ha fracasado, de hecho y la alcaldesa ha sido sumamente cooperadora, al igual que la licenciada Castillo y el secretario de Desarrollo Económico, que han trabajado lo mismo en cuanto a esto, pero lo que pasa es que el periodo de exclusividad terminó", dijo el Gobernador.

Los funcionarios han sido precisamente sobre quienes ha recaído gran parte de la crítica por parte de sectores económicos y comerciales de la región de Ponce, ante la imposibilidad de encontrar un operador hasta el momento, cuando hace 18 meses se había proyectado que a esta fecha el puerto estaría operando.

Fortuño defendió a los funcionarios y comparó las conservaciones son las que se produjeron en con el empresario John de Lorean de la empresa De Lorean Motor Company, mediante el cual un empresario se proponía construir una fábrica de automóviles de lujo con financiamiento local para paliar la crisis del desempleo en la década de 1970.

"Se acuerdan del caso de Lorean que dejó enganchado a un montón de gente, pues aquí eso no va a pasar", reaccionó y explicó que al concluir el periodo de exclusividad con la empresa coreana se han iniciado conservaciones con otros operadores, aunque no precisó de qué países.

Indicó que las negociaciones han sido muy cuidadosas y adelantó que se reunió hace unos días con el cónsul de Corea del Sur para el sureste de Estados Unidos.

El Gobernador dijo que al finalizar el periodo de exclusividad el 30 de junio y haberse colocado dos grúas superpostpanamax en el muelle, las conversaciones con los otros grupos interesados deben ser productivos.

Comerciantes ponceños encabezados por el ex presidente de la Cámara de Comercio de Ponce, Rolando Emanuelli Jiménez han expresado su deseo de que el PLA pase a manos de DISUR, una organización creada para impulsar el desarrollo económico de la región.

A esta situación se le agrega el memorando de entendimiento suscrito entre el Municipio Autónomo de Ponce y la APA, que establece una obligación jurídica de traspasar las instalaciones portuarias a la APA una vez se formalice el contrato con el operador. Este documento de intención vence el 30 de junio de 2010, informó el propio Emanuelli Jiménez la semana pasada.

El gobierno ha invertido más de 300 millones de dólares en planos, excavaciones, compra de grúas y acondicionamiento del terreno edurante los pasados diez años. INS

No hay comentarios: