martes, 15 de junio de 2010

VASSALLO ANADON INSISTE EN CREACIÓN DE FIDEICOMISO DE CONVERSACIÓN ARQUELÓGICA

.
.
Por Reinaldo Millán de INS para Noticias Sur P.R.
.
Ponce, 15 jun (INS).- El representante Víctor Vassallo Anadón, en unión al presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Comercio, Industria y Telecomunicaciones, José Chico Vega, se unieron para impulsar la aprobación del proyecto que declara al Yacimiento Arqueológico Jacanas como Monumento Histórico, y para la creación del Fideicomiso de Conservación Arqueológica.

"Insisto en que se cree lo antes posible el Fideicomiso ya que esta medida toma mucho tiempo en poder elaborar un plan completo y efectivo a beneficio de Ponce y Puerto Rico. Además que se declare Monumento Histórico o declararlo Patrimonio Nacional para así tener injerencia en el área y realizar los trabajos tanto investigativo como arqueológico que conllevaría con la creación del Fideicomiso. Todo se puede realizar mientras la construcción de la represa se realiza. Una vez aprobado el Fideicomiso, se puede realizar la investigación del paradero de los materiales del Yacimiento Arqueológico", sostuvo Vassallo Anadón.

En la vista pública celebrada el pasado viernes, la alcaldesa del Municipio de Ponce, María Meléndez, endosó en su ponencia la creación del Fideicomiso por lo que apoya la medida presentada por el representante Vassallo Anadón.

El Proyecto número 2602 ordena la creación de la Ley del Fideicomiso de Conservación Arqueológica de la Cuenca Hidrográfica del Río Baramaya; mientras que el Proyecto 2382, ordena a la Oficina de Conservación Histórica a completar el proceso que designa al Registro Nacional de Lugares Históricos al Yacimiento; el Proyecto 2381, solicita que se declare Monumento Histórico de Puerto Rico al Proyecto Yacimiento de Jácanas, y se le ordene a la Junta de Planificación inscribirlos en el Registro de Monumentos y la cuarta medida, la resolución 1129 que solicita una investigación sobre el paradero de los materiales y osamentas encontrados en el Yacimiento. INS

No hay comentarios: