sábado, 5 de junio de 2010

ROY BROWN CANTA PARA LOS ESTUDIANTES DE LA UPR EN PONCE

.

En la foto inferior, Shirley Rosado Ruiz y en la superior, el cantante Roy Brown quien se presentó en el campamento de los estudiantes huelguistas en la UPR en Ponce y ha inspirado a generaciones.

Por Reinaldo Millán de INS para Noticias Sur P.R.

Ponce, 25 may (INS).- Desde 1969 lleva cantándoles a los estudiantes en medio de conflictos y de procesos de doloroso crecimiento, o en momentos de torpe desarrollo, reseñando obstáculos, caminos, sueños y utopías.

Su nombre es Roy Brown, no tiene 69 años ni tampoco 19, pero su música llega al oído de ambos extremos del almanaque. En la noche del sábado se detuvo en su camino a Mayagüez para cantar a los estudiantes de la UPR en Ponce que hoy cumplen 27 días de huelga y su música contagió a los que llevan noches escuchando reggaetón, años de rock, decenios de salsa y merengue.

Muchos de los universitarios presentes, muchos de 19 a 21 años, supieron de este cantante un día, pero no por la televisión ni la radio, sino porque tal vez su padre dejó suelto un viejo disco con su música y lo pusieron por equivocación.

Muchos de los que estaban escuchándolo ahora tienen padres que no conocieron a Roy Brown. Muchos de los que esa noche escucharon a Roy Brown tienen un tercio de su edad, pero lo ven como uno de ellos, como un estudiante con el cabello blanqueado por la lluvia y desteñido de sol.

“Mis padres tienen 46 años y yo tengo 21. Estoy aquí escuchando a Roy Brown”, expresaba Shirley Rosado Ruiz, la presidenta del Consejo de Estudiantes de Ponce, que con una estatura que le obliga mirar siempre hacia arriba ha provocado que todos miren hacia sus ojos para escucharla dirigir una huelga que para ella ha sido continuo aprendizaje, como un laboratorio social en el que se desarrolla liderazgo en vivo y a todo color.

Shirley escucha a Roy. Roy canta “Monón”, “Oubao Moín”, “Sal a caminar” y “Míster con macana”. Todos cantan a coro sus canciones, al terminar aplauden.

Shirley Rosado Ruiz mira al grupo, le brillan los ojos y dice: “No podemos permitir que la injusticia prevalezca”.

Shirley termina su bachillerato en Mercadeo el próximo año. Desea mantener su promedio de 3.85 porque quiere estudiar Derecho de la UPR en Río Piedras.

“Nunca imaginé que iba a ser presidenta del Consejo y que iba a estar en una huelga que lleva 26 días2, expresó en la noche del sábado a Inter News Service, mientras escuchaba a Roy Brown.

Roy, con su guitarra, un acompañante y una sencilla bocina, canta y cuenta. Se detiene y comenta: “La Universidad es el lugar donde venimos a salvar la tierra”; y plantea que la oportunidad de los estudiantes es extraordinaria porque el que se adentra en las Ciencias, no puede ser para destruir el planeta sino conservarlo.

“Cada individuo es un universo. Cada persona tiene el derecho de poder mejorarse y si quiere ser artista que sea artista, ingeniero, doctor, de todo y para eso es la Universidad”, expresó a los estudiantes que, atentos, lo escuchaban como si fuera el profesor de literatura, de matemáticas o tal vez de música.

Shirley Rosado Ruiz vuelve a mirar hacia Roy. No está cerca, sino a una distancia de 20 metros, mira a sus compañeros y sonríe al notar que todos están atentos a su mensaje, todos asienten con su cabeza, no lo ven como un sermón, lo ven como una experiencia que comparte alguien que antes ha estado como ellos ahora, durmiendo en una caseta de acampar, tomando lo que traen sus padres, comiendo lo que les llevan las organizaciones comunitarias.

“Vale la pena el sacrificio”, indicó Shirley, mientras escribe un mensaje de texto en su teléfono móvil para asignarle a José Alvelo, del Comité de Negociación estudiantil, que dé el mensaje de agradecimiento a Roy, una vez concluya su presentación, una vez termine de cantar “Oubao Moin”, de don Juan Antonio Corretjer, porque fue suya la idea de invitar al cantante emblemático de las luchas estudiantiles.

“No me gusta ser yo la que hable todo el tiempo”, dice Shirley mientras se dirige a coordinar otras actividades con sus compañeros de lucha.

“Mucha gente no comprendía de qué se trataba nuestra lucha, pero cada día recibimos más respaldo, más gente entiende, y seguimos recibiendo el respaldo”, concluye la estudiante-dirigente, pero el grupo le pide que despida oficialmente a Roy, un cantante que nunca pasa de moda porque su música siempre dice presente en momentos de huelga y en momentos de amor, sin que se establezca una distancia de generaciones o de jerarquías. INS

No hay comentarios: