NAVEGA POR NOTICIAS SUR P.R. Y REGRESA FACILMENTE A LA PÁGINA PRINCIPAL

lunes, 9 de agosto de 2010

HERNANDEZ MAYORAL DENUNCIA QUE EL SENADO LE DIÓ LA ESPALDA AL PLAN PONCE EN MARCHA

.
.
Por Claudio Matos de INS para Noticias Sur P.R.

San Juan, 10 ago (INS).- El senador Juan Eugenio Hernández Mayoral denunció que el Senado le ha dado la espalda a la Ciudad Señorial en sus gestiones para obtener los recursos para poner en marcha el Plan Ponce en Marcha.

Hernández Mayoral recordó que los departamentos de la Vivienda y de Recursos Naturales y Ambientales no han obtenido los fondos para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico, que les obliga a culminar las obras en Ponce.

Sin embargo, indicó que el Senado de Puerto Rico, teniendo ante sí nueve medidas para asignar recursos a esas entidades, les otorgó informes negativos a todas, dilatando aún más la realización de las obras.

Hernández Mayoral mencionó como ejemplo las resoluciones del Senado Número 414, 415, 416, 417, 418, 419, 420, 421 y 422, dirigidas a asignar los fondos necesarios para culminar las obras que le corresponde realizar a los departamentos de la Vivienda y a Recursos Naturales en el Municipio de Ponce.

Añadió que según las resoluciones, presentadas el 11 de marzo de 2010 en respuesta a una petición de la alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez Altieri, se requería que los fondos para la culminación de las obras, atrasadas por más de una década, se asignaran para el presupuesto del año fiscal 2010-2011.

"Parece mentira que el Presidente del Senado, que se comprometió con los ponceños en la Comisión Total que celebró el año pasado en el Teatro La Perla, le niegue los fondos tan necesarios para culminar estas obras. Tenían la oportunidad dorada al momento de considerar el presupuesto, y sabiendo que existe una sentencia del Tribunal Supremo para el cumplimiento de las obras, le dieron la espalda a la alcaldesa y al pueblo ponceño al no incluir las partidas contenidas en las resoluciones", manifestó Hernández Mayoral.

Exigió al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que "ponga la acción donde puso su palabra". INS

PONCEÑOS DE VERDAD CONVOCA A PRÓXIMA AUDIENCIA DE PONCE EN MARCHA
.
Por Reinaldo Millán de INS para Noticias Sur P.R.

Ponce, 9 ago (INS).- La organización Ponceños de Verdad (PDV) convocó a los miembros de agrupaciones civicas y profesionales de la región, a la próxima audiencia de seguimiento de los proyectos del Plan Ponce en Marcha el próximo jueves 19 de este mes.

El presidente de PDV, José Enrique Ayoroa Santaliz, dijo que la vista iniciará a la 1:30 de la tarde en la sala 605 del Centro Judicial de Ponce, que preside el juez José Díaz Reverón.

"Esta Vista Judicial es de la mayor importancia, sobre todo porque la información que conocemos es en el sentido de que el Departamento de la Vivienda y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales no han conseguido todo el dinero necesario para poder cumplir con su obligación con la sentencia del honorable Tribunal Supremo de Puerto Rico", indicó Ayoroa Santaliz.

El abogado ponceño ha manifestado su frustración por la negativa del Gobierno central de cumplir con la sentencia que emitió el Tribunal Supremo en diciembre de 2000, luego de las elecciones generales.

Durante el Plan Ponce en Marcha, puesto en vigor durante la administración del ex gobernador Rafael Hernández Colón, le han sucedido cuatro gobernadores, Pedro Rosselló González, Sila Calderón, Aníbal Acevedo Vilá, y todavía no se ha cumplido con la asignación de los fondos para cumplimentar los proyectos de infraestructura.

Ayoroa Santaliz hizo extensiva su invitación a todos los interesados en escuchar los planteamientos de los abogados del Gobierno estatal, como de los del municipios, encabezado por el administrador de la ciudad, Arturo Picó Vals, quien ha comentado que los proyectos se han encaminado mientras por su parte la alcaldesa, María "Mayita" Meléndez Altieri, ha reclamado que se cite a la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, María Sánchez Bras, y ha amenazado con solicitar un desacato contra los jefes de agencias.

Meléndez Altieri, se ha quejado además de que el municipio de Ponce, que fue el que ganó la demanda para que se finalicen los proyectos, se ha visto obligado a buscar fuentes de repago cuando el resto de las alcaldías que reciben gran cantidad de fondos estatales como Bayamón, Carolina, Guaynabo y recientemente Mayagüez, por los Juegos Centroamericanos y del Caribe, han recibido trato preferencial.

El reclamo de Meléndez Altieri se asemeja al del fenecido alcalde Rafael "Churumba" Cordero Santiago, quien criticó que la mayor tajada de los fondos estatales son asignados a los municipios del área metropolitana de San Juan, en detrimento del desarrollo del resto de los pueblos del país.

"Es del mayor interés para todos el estar atentos a lo que habrá de resolver al respecto el honorable juez Jorge Díaz Reverón, quien preside la Sala. Invitamos a todos a asistir a esta Vista Judicial", agregó Ayoroa Santaliz, quien ha indicado que la forma en que se han llevado a cabo los procedimientos, debido a los atrasos y solicitudes de aplazamiento de las vistas a petición de los abogados del Gobierno, constituye una falta de respeto a los ponceños.

"Exigimos respeto para la ciudad de Ponce y su gente. Basta ya de subterfugios y dilaciones. Asistamos masivamente a esta Vista Judicial", subrayó.

El Plan Ponce en Marcha fue ideado a mediados de los 80 y para finales de esa década estaba en funciones bajo la administración del ex gobernador Rafael Hernández Colón y el ex alcalde José Dapena Thompson. INS

No hay comentarios: