NAVEGA POR NOTICIAS SUR P.R. Y REGRESA FACILMENTE A LA PÁGINA PRINCIPAL

lunes, 14 de junio de 2010

ALCALDESA RECIBE APOYO PARA FOMENTAR EL INGLÉS MEDIANTE CREACIÓN DE PRIMERA ESCUELA BILINGÜE EN PONCE

.
Por Reinaldo Millán de INS para Noticias Sur P.R.

Ponce, 4 jul (INS).- La alcaldesa de Ponce María “Mayita” Meléndez reiteró hoy que se prepara la creación de la primera escuela bilingüe municipal de Ponce, en lo que contará con el respaldo del portavoz de la Cámara de Representantes, Rolando Crespo, quien someterá una medida que le otorgue esa facultad.

Mediante el recurso legislativo se facultaría a la primera ejecutiva ponceña para crear una Agencia Educativa Local (LEA) que le permitiría solicitar fondos federales sin la intervención del gobierno central para la creación de escuelas municipales.

Crespo, quien acumuló en Ponce en las pasadas elecciones, anunció que fomentará la enseñanza del inglés en los primeros grados a tono con la estructuración del primer sistema educativo creado por la alcaldesa y aprobado por la Legislatura Municipal ponceña.

La Escuela Bilingüe de Ponce será exclusivamente para niños y niñas de escasos recursos, se indicó.

“Me reitero en la necesidad de preparar a nuestros menores para que tengan un futuro profesional exitoso, donde la competitividad sea en igualdad de condiciones. Aprender inglés no es un capricho es una necesidad y en la manera que podamos ofrecer alternativas así lo haremos”, dijo Meléndez.

Añadió que con la medida que impulsará el representante Crespo “podremos convertirnos en un LEA y poder solicitar directamente los fondos federales existentes para la creación de escuelas municipales”.

La Legislatura Municipal aprobó la creación del Sistema Educativo Municipal mediante el establecimiento de una plaza educativa y se iniciará todo el proceso para organizar una nueva visión de la educación en la zona sur del país.

“Mayita tiene la creación del sistema educativo ahora el proceso será sencillo porque ya San Juan pasó la prueba”, apuntó Crespo.

La alcaldesa de Ponce se propone iniciar una escuela elemental en sus primeros grados y cada año aumentar los grados.

“El modelo que utilizaremos como referencia es el The School of San Juan pero todos los niños tendrán que venir de familias de bajos recursos”, explicó ante de agregar que se dejó llevar por la enmienda a la ley de 1999 del Consejo General de Educación “para que incluya a las escuelas municipales en su jurisdicción“.

La medida que firmó el gobernador Luis Fortuño el 20 de julio de 2009 faculta la creación de las escuelas municipales y establece que contarán con su propio ordenamiento, el cual consistirá de un Código de Educación a ser aprobado por la correspondiente Legislatura Municipal. INS

ESTABLECERÁ LA ALCALDESA DE PONCE ESCUELA BILINGÜE CON FONDOS FEDERALES

Por Reinaldo Millán de INS para Noticias Sur P.R.

Ponce, 13 jun (INS).- La alcaldesa María “Mayita” Meléndez anunció hoy el establecimiento del Sistema Educativo Ponce-Municipal y una Junta Educativa, como organismo rector, con miras a obtener los certificados de licencia y acreditación del Consejo General de Educación para crear la primera escuela bilingüe gratis para la niñez ponceña.

“La idea es que podamos convertirnos en una Agencia Educativa Local (“Local Education Agency”, LEA, en inglés) y solicitar directamente los fondos federales existentes para la creación de escuelas municipales”, manifestó la ejecutiva municipal.

Añadió que “con esto en mente estaríamos creando el Sistema Educativo Ponce-Municipal para lograr las primeras escuelas bilingües gratis de nuestra ciudad”.

La Legislatura Municipal aprobó la creación del Sistema Educativo Municipal mediante el establecimiento de una plaza educativa, por lo que se iniciará el proceso “para una nueva visión de la educación en la zona sur”.

“Ya tenemos la creación del sistema ahora estamos en la ejecución para que podamos formalmente iniciar las gestiones que nos permitirían ser un LEA y poder acceder a fondos federales directamente, cumpliendo con las responsabilidades de calidad y cumplimiento que exige el gobierno federal”, dijo Meléndez.

Destacó que la primera escuela municipal será una alternativa que complementará el sistema estatal existente.

“Son recursos existentes que en nada tiene que ver con los fondos que recibe el Departamento de Educación Estatal; son fondos del Departamento de Educación de Estados Unidos y de otras dependencias del gobierno federal relacionadas con la educación y nosotros los vamos a solicitar directamente“, aclaró Meléndez.

La alcaldesa de Ponce espera iniciar el proceso con una escuela elemental y sus primeros grados y cada año incrementarlos, empleando como modelo de The School of San Juan, establecido por el alcalde capitalino Jorge Santini. INS

No hay comentarios: