NAVEGA POR NOTICIAS SUR P.R. Y REGRESA FACILMENTE A LA PÁGINA PRINCIPAL

miércoles, 6 de enero de 2010

CERCA DE 30,000 PERSONAS CELEBRAN TRADICION DE LOS TRES REYES MAGOS EN JUANA DIAZ

Por Reinaldo Millán de INS para Noticias Sur P.R.
.
Juana Díaz, 6 ene (INS).- La tradición de los Tres Reyes Magos continúa fortalecida en Puerto Rico, a pesar de la crisis económica, la incertidumbre política y la violencia social, después de que alrededor de 30,000 personas celebraran hoy la festividad que se organiza en este municipio desde 1884.

Este pueblo costero situado al sur de Puerto Rico, vio como miles desafiaron las lloviznas intermitentes combinadas con el inclemente calor para desfilar en una procesión católica desde el Museo de los Tres Reyes Magos, en la carretera PR 14, hasta llegar a la parroquia San Ramón Nonato, en la plaza Baldorioty de Castro.

En el templo, se ofició la Santa Misa que ofreció el obispo de la nueva diócesis de Fajardo-Humacao de la Iglesia Católica de Puerto Rico, Eusebio Ramos Morales, junto al obispo de Ponce,
Félix Lázaro y el párroco José Lozano.

"Esta celebración número 126 de los Santos Reyes nos invita a la reflexión", indicó en su sermón el obispo Ramos Morales y agradeció a los organizadores de la actividad por "recordarnos que somos un pueblo cristiano que nos distingue de otros pueblos".

Ramos Morales indicó que esta fiesta recuerda que "hay tradiciones que no podemos olvidar porque recogen nuestro pasado, afirman el presente y nos guían al futuro".

El prelado expresó que "ante la crisis económica y la falta de empleo no permitamos que se resquebraje nuestra dignidad", así como hizo un llamamiento al surgimiento de líderes que estén guiados por el ejemplo de Jesús de Nazaret, para poder guíar al pueblo por un camino digno".

La misa fue la actividad culmine de la caravana que iniciaron el segundo día del año los intérpretes de Gaspar, Melchor y Baltasar, cuya piel, estatura y barba real, así como su vistosos ajuares, han cautivado a miles de niños y sus padres durante los pasados 20 años de caravana.

La fiesta, que comenzó en 1884 bajo la dirección del sacerdote español Valentín Echevarría, reunió,
según alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, alrededor de 30,000 personas, las que permanece aún disfrutanto de una gran variedad de actividades hasta las 10:00 de la noche.

“Esta es nuestra tradición y la seguimos llevando con mucho orgullo”, indicó el alcalde, mientras que William Santiago, presidente del Comité Juanadino de Reyes Magos, no podía ocultar su regocijo al ver que “el pueblo se ha desbordado y la devoción continúa en nuestro pueblo”.

Entre los actores se encontraba Ramón Luis Rivera, residente en la urbanización El Encanto, quien vestido de pastor continuó con la tradición que estableció su padre en su familia al hacer “una promesa del día de los Reyes Magos que todos celebramos”. INS

No hay comentarios: