NAVEGA POR NOTICIAS SUR P.R. Y REGRESA FACILMENTE A LA PÁGINA PRINCIPAL

sábado, 23 de enero de 2010

PONCE CON CAPACIDAD DE SER EL PRINCIPAL CENTRO DE CARGA DE CONTENEDORES EN EL CARIBE

COMUNICADO DE PRENSA

Ponce-(22 de enero de 2010)-El Gobernador de Puerto Rico Luis A. Fortuño, participó junto a la Alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri y otros funcionarios gubernamentales, de la llegada al Puerto de las Américas “Rafael Cordero Santiago”, de las grúas Super Post Panamax manufacturadas por la firma china ZPMC y adquiridas a un costo de $22.7 millones a través del financiamiento del Banco Gubernamental de Fomento.

“Con su adquisición, ahora tenemos la capacidad de convertirnos en el principal centro de carga de contenedores en el Caribe”, expresó el Gobernador. “El desarrollo del Puerto de Las Américas “Rafael Cordero Santiago”, tiene prioridad tanto por su valor para la economía de Puerto Rico, como para el desarrollo económico de la Región Sur de la Isla y es parte integral del Modelo Estratégico para una Nueva Economía (MENE), con el que estamos restaurando el crecimiento y mejorando la competitividad de nuestra economía mediante el desarrollo de infraestructura, vivienda y la construcción en general.” añadió Fortuño.

Por su parte la Alcadesa de Ponce María “Mayita” Meléndez Altieri se expresó acerca de la importancia de este acontecimiento, “La importancia de la actividad de hoy es que continuamos tomando pasos afirmativos para contruir el modelo de desarrollo económico que los ponceños, la Región Sur y Puerto Rico incluyendo al Gobernador, queremos alcanzar”, indicó Meléndez Altieri.

“El Puerto de las Américas “Rafael Cordero Santiago” tiene el potencial de generar 15 mil empleos permanentes y de aportar $3 mil millones de dólares a la economía de Puerto Rico anualmente y se espera que para el Sur de Puerto Rico, uno de cada tres dólares generados en esta zona estén relacionados al Puerto, cuyo componente principal es el terminal para el manejo de los contenedores”.señaló la alcaldesa.

Meléndez Altieri indicó que el Puerto de las Américas cuenta con los elementos principales para comenzar su operación, con una capacidad anual para 2.2 millones de contenedores de 20 pies, alcanzando 330 pies de altura, con una profundidad de 50 pies en los muelles 4, 5 y 6, con un estacionamiento para contenedores y ahora con dos de las grúas más avanzadas en el mundo. “Estas grúas simbolizan la gran relevancia que este proyecto tiene para todos los puertorriqueños y este evento marca un objetivo más alcanzado en el desarrollo de este proyecto”, añadió Meléndez Altieri.

La alcadesa expresó que la meta del Puerto además del transporte y carga maritima, es tener la zona de valor añadido, que promueva la reactividad en la actividad económica y agradeció el compromiso demostrado por el señor Gobernador con Ponce, para llevar al Puerto Las Américas “Rafael Cordero Santiago”a su pleno desarrollo.

Antes de concluir la actividad, el gobernador indicó que durante los próximos tres meses se estarán instalando y calibrando las dos grúas y que será un importante comienzo para todos, además de expresar que se adelantaron las negociaciones con reconocidas instituciones globales interesadas en invertir en el puerto. “En el 2010 el gobierno enfocará sus esfuerzos en diversas iniciativas, comenzando con la validación de las grúas, así como finalizar las negociaciones para la operación del puerto a largo plazo y se continuará con el programa de inversión en la infraestructura del puerto, incluyendo la expansión del área para acomodar 500,000 contenedores, y la construcción de una compuerta de intercambio”, finalizó expresando el Gobernador de Puerto Rico.

No hay comentarios: