sábado, 20 de febrero de 2010

CAPSULAS FARANDULERAS DE PUERTO RICO

.
La animadora Natalia Rivera empieza a laborar como reportera en un programa de la Compañía de Turismo

Por Edgar Torres de INS para Noticias Sur P.R.

San Juan, 24 feb (INS).- La animadora Natalia Rivera confirmó hoy que en marzo comenzará a laborar como reportera del programa “¿Qué pasa TV Puerto Rico?”, que es parte de la Compañía de Turismo.

“Voy a estar cubriendo todos los eventos importantes, ya sean conciertos o conferencias de prensa como reportera oficial”, manifestó Rivera.

Afirmó que tendrá la oportunidad de “explorar muchas vertientes al poder entrevistar a un artista local o internacional, a un chef, (cubrir) una obra de teatro o hasta realizar un reportaje de un lugar nuestro”, puntualizó la participante del reality show “Nuestra Belleza Latina 2008”.

Agregó que fue recomendada para el puesto en “¿Qué pasa TV Puerto Rico?” por los relacionistas Huguet Rodríguez y Hilton López.

La anfitriona aclaró que se encuentra complacida con su labor en “Pégate al mediodía”, de WAPA TV, y continuará en el espacio televisivo.

“Al pasar el tiempo uno siempre mejora. Ya la química entre los animadores está mejor y el contacto con el público es más directo. Independientemente nos equivoquemos o no, siempre nos gozamos todo. Esa ha sido la clave para nuestro desarrollo”, dijo sobre su trabajo junto a Jaime Augusto Mayol y Angelique Burgos, “Burbu”.

En el plano amoroso, la artista solo señaló que “estoy bien, feliz y satisfecha. Esas son tres palabras que describen mi estatus ahora”. INS

Intérprete de “Christian Acero” en “Más sabe el diablo” asegura que se inspiró en dos vecinos gays en España para encarnar su personaje

Por Edgar Torres de INS para Noticias Sur P.R.

San Juan, 23 feb (INS).- El actor español Ezequiel Montalt, intérprete de “Christian Acero” en “Más sabe el diablo”, admitió hoy que se inspiró en dos vecinos homosexuales para encarnar su personaje en la telenovela de Telemundo.

“No quisimos presentarlo con el estereotipo amanerado o amariposado, sino como alguien normal, pero con tendencias gays. Mis dos vecinos en España eran lo más naturales, pero con la particularidad de ser gays”, sostuvo el artista.

Montalt explicó en entrevista telefónica con Inter News Service (INS) que se hallaba muy “relajado” a la hora de los besos con “Horacio”, caracterizado por Carlos Camacho.

“El director llegaba y nos montaba la escena. Nos dejaba tiempo para acomodarnos. Tampoco es que le diéramos demasiada importancia. Se hacía con mucho respeto. Fue algo sencillo y fácil”, expresó el también músico.

Respecto a su relación profesional con Carlos Camacho indicó que “nos llevamos muy bien; es buena gente. Lo conocía de antes, porque es amigo de una ex novia mía y yo había estado por Telemundo”.

Para poder controlar su acento español, que es sumamente marcado, Ezequiel Montalt tomó clases y pudo neutralizarlo.

Agregó que se radicó en Miami, Florida, hace dos años y medio al interesarle una chica a través de la red internet.

“Vine a Miami a conocerla. Poco a poco me fue gustando ella y la ciudad, hasta quedarme. Más adelante, la relación no funcionó bien”, dijo a la agencia INS.

Aclaró, de inmediato, que “ahora no tengo novia. Estoy disfrutando mi soltería”.

Montalt exclamó que le gusta disfrutar la vida y divertirse, por lo que le encantaría visitar Puerto Rico. INS
.
Animador Alexis Valdés regresa el jueves a “Esta noche tu night” y afirma que tiene proyectos para realizar en la isla

Por Edgar Torres de INS para Noticias Sur P.R.

San Juan, 23 feb (INS).- El animador Alexis Valdés confirmó hoy que regresa este jueves al programa “Esta noche tu night” tras renegociar su contrato con Mega TV.

Valdés aclaró que las desavenencias con la empresa de Miami no fue económica, pero está imposibilitado de revelar por cuánto tiempo firmó y el sueldo que devengará.

“Lo económico nunca fue lo fundamental. El tranque vino (sobre) cómo mutuamente íbamos a hacer el programa, con qué frecuencia…”, explicó el también comediante que sólo estará dos días, pero el programa sigue los cinco días.

Destacó que hubo momentos “difíciles” durante las conversaciones con Mega TV, porque en ocasiones, “estuvimos muy distantes y hubo momentos en que nos acercamos. Para llegar a un acuerdo siempre debe haber la voluntad y a veces las partes no están en la máxima voluntad. En algún momento, ambos no hicimos todo lo posible”.

Agregó que quedó contento con el resultado de las negociaciones porque “me han quitado un problema de arriba, que es ese grado de culpabilidad que te da cuando la gente te para en la calle y pregunta, ‘por qué no estás en el programa, por qué me abandonaste’. Esa gente ha depositado una fe en ti para tener un momento de esparcimiento y hacer su vida un poco mejor”.

El artista se comprometió con seguir realizando un espacio televisivo “con la máxima calidad y excelencia que podemos. Hay que generar y crear personajes nuevos y parodias”, señaló, en entrevista telefónica con Inter News Service (INS) desde Miami, Florida.

Valdés destacó que en estos dos años en Mega TV ha logrado “el respaldo de la gente y contamos con un equipo muy bueno de intérpretes y creativos. Aún así es muy duro hacer un programa divertido, sobre todo, para nosotros en el mercado hispano”.

Explicó que en la televisión anglosajona cuentan con “un presupuesto altísimo y nosotros tenemos que hacerlo con muy poco. Entonces, exige más esfuerzo. Hay que tratar de (realizar) algo común a todos los latinos”.

El anfitrión de “Esta noche tu night” señaló, por otro lado, que los días 9 y 10 de abril se presentará en el Centro de Bellas Artes de Santurce con su espectáculo.

Adelantó, asimismo, que se encuentra terminando el guión de una película sobre su personaje “Cristinito” que rodará en Puerto Rico con actores locales. INS

La actriz Marian Pabón aclara que “hay trabajo” para los actores, en medio de la crisis económica que vive el país

Por Edgar Torres de INS para Noticias Sur P.R.

San Juan, 23 feb (INS).- La actriz Marian Pabón señaló hoy que a pesar de la crisis económica que vive el país, “hay trabajo” para los actores.

“El problema es que hay que trabajar más para uno poder ganar lo de antes. Tiende a bajar todo, hasta los sueldos. Pero, trabajo hay”, manifestó Pabón.

Argumentó que “el teatro en estos últimos dos meses ha tenido un resurgir y la gente lo va a ver. Espero que al no haber mucha televisión, pues el teatro empiece a cubrir ese lado”.

La artista sí aclaró que los actores se han visto obligados a ajustar el sueldo, porque “los precios de las taquillas son más asequibles al público que antes. Todos los precios de las taquillas están bajando”.

“Gracias a Dios las salas se están llenando”, puntualizó la actriz, quien en su itinerario de trabajo ha separado los meses de abril, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre para las producciones teatrales que ha sido contratada.

Marian resaltó su satisfacción por formar parte de la pieza “Bug”, del afamado autor británico Tracy Letts, que continúa este fin de semana en la Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes de Santurce.

“Es una obra súper bien escrita y maravillosa. Tiene suspenso, humor negro y momentos dramáticos bien fuertes. Es una joya, que uno hubiese hecho aunque no te hubieran pagado”.

Respeto a su personaje de “Agnes” en la producción mencionó que “es una mujer que vive sola en un motel, porque le robaron el hijo cuando tenía seis años, el marido trató de matarla y lo metieron en la cárcel”.

Pabón agregó que cuando “Agnes” conoció ‘Peter Evans’ (caracterizado por Ernesto Javier Concepción), “se empatan en una relación. Él estuvo cuatro años en un hospital del Ejército”.

La actriz sostuvo que “ambos personajes se encontraban en medio de una soledad espantosa y se juntan. Pero, desgraciadamente, esto trae muchas consecuencias dentro de la obra (que es en español, aunque se mantiene el
título de la producción en inglés). Al final, no sabes si ese hombre es esquizofrénico o si en realidad lo que cuenta de lo que le pasó en el Ejército es una realidad”.

Anticipó, asimismo, que en marzo se trasladará a Orlando, Florida a presentar su espectáculo de “stand up comedy”, el mismo que continúa realizando en la isla en eventos privados.

A esto se le suma que Marian forma parte del grupo de actores de Sunshine Logroño y, en estos momentos dirige, por segunda ocasión para el colegio Saint John’s, el musical “Fame”, que estrena este viernes en el Centro de Bellas Artes de Santurce. INS

Lucecita Benítez evita aconsejar a la nueva generación de cantantes y asegura que “tengo el corazón partío con mi país”

Por Edgar Torres de INS para Noticias Sur P.R.

San Juan, 23 feb (INS).- La aclamada vocalista Lucecita Benítez, quien será homenajeada este jueves en el trigésimo sexto aniversario del Festival Claridad, expresó hoy que no le brinda consejos a la nueva generación de cantantes, porque lo importante es “que vivan, que le den a la pared como yo le di”.

“Cada quien es un mundo y cada quien ve su responsabilidad en la vida de acuerdo con su escala de valores y a la visión intelectual que tenga. La mía es otra; todos somos bien diferentes”, recalcó Benítez.

Manifestó, durante un encuentro con Inter News Service (INS) en Atempo, que “los artistas no somos mejores ni peores, somos diferentes. De hecho, por eso la gente se deslumbra”.

Lucecita indicó, por otro lado, que no hablaría de la situación económica, política y social que atraviesa Puerto Rico.

“Yo no quiero hablar de ese tema, porque tengo el corazón partío con mi país. Pero, creo que esto es una consecuencia lógica que se viene esperando desde décadas, de muchas décadas. Yo me fui preparando para entender todo esto, para explicar lo inexplicable”, dijo Benítez.

Agregó que “yo iba a montones de países y me hacían preguntas políticas. Tenía un gran interés por todo esto, pero decía que no podia llegar a un país y no saber responder este tópico de lo que es la cultura nuestra. Cuando uno va a países donde te confrontan de esa manera y no te preguntan con quién te hiciste la cirugía o ‘enséñame las bubis’… Estoy en otra dinámica de cultura, porque lo mío es tratar de abrir las mentes de estas nuevas generaciones”.

Al respecto, aseguró que “yo sé que soy una opción. Musicalmente hablando, soy una buena opción. Va más allá de (ser) la Voz Nacional. El propósito de mi música, de mis contenidos, de mis poemas; lo respetuosa que soy al escoger mi repertorio para dedicárselo a la gente. Que cada quien se identifique con cada cosa que yo canto, porque lo que canto son realidades. No te vendo otra cosa que no sea música, arte, talento y poesía”.

En torno a la presentación que ofrecerá en el estadio Hiram Bithorn, como parte del festival anual del semanario Claridad, que se realizará del 25 al 28 de febrero, afirmó que “este es un espectáculo de Lucecita, su orquesta y sus canciones. Lo mío es cantar y cantar bien. Hacer las cosas bien hechas y que una banda me esté apoyando fabulosamente”.

Benítez puntualizó que se ha mantenido vigente, además, aparte de su incuestionable talento, por “ser una trabajadora. Yo acepté la responsabilidad y el reto de haberme ido independiente. Un productor independiente en este país va a tener grandes problemas para desarrollarse solo. Pero, ese era el único camino que tenía”.

Afirmó que “tuve que encarar la vida sola, sin ayuda de nadie. Soy feliz porque hago lo que quiero, canto lo que quiero, donde quiero y escojo con quién hacerlo. Soy libre. Esa es la ventaja que tengo sobre todos los demás”.

Explicó que “la tecnología ha cambiado tanto que uno tiene que ir mirando al futuro y yo nunca le he cogido miedo al bulto, como dice el jíbaro. Si hay alguien aquí que tiene valentía para echar pa’lante solita, me tienes a mí. Que no ha sido fácil, nada lo es".

La intérprete del himno “Génesis” puntualizó que “lo más lindo en la vida es tú tener un sueño y un propósito y lograrlo. Esa es la misión que Dios me puso en mis hombros. Dios no me dio esta voz para que la dejara en una barra”.

Lucecita aceptó que al ser mujer cuida más su voz, porque “los hombres tienen la libertad de meterse en cualquier sitio y se amanecen. Yo con mi voz no puedo hacer eso. Aparte de que soy asmática crónica, por eso casi no salgo. Soy alérgica a tantas y tantas cosas, que prefiero estar bien guardadita”.

Insistió en que “las voces se pierden en las barras y en las amanecidas; yo no estoy en esa nota. La disciplina es lo que me ha llevado adonde estoy y el haber escogido a tiempo cuál iba a ser mi vida. Además de saber que nada ni nadie podía interferir en ella”.

Otros artistas que aportarán su talento en el Festival Claridad serán Andy Montañez, Plena Libre, Mapeyé, Caribe Gitano, Viento de Agua, Cachete Maldonado, Atabal y La Musa.

El domingo se realizará la segunda edición del Concurso de Trovadores de Claridad, cuya organización estará a cargo de Silverio Pérez y Omar Santiago, y el espectáculo de Los Rayos Gamma. INS

El escenógrafo Yamil Guzmán está tranquilo y seguro de que prevalecerá en demanda de Magali Febles

Por Edgar Torres de INS para Noticias Sur P.R.

San Juan, 22 feb (INS).- El escenógrafo Yamil Guzmán afirmó hoy que se encuentra seguro y tranquilo de que prevalecerá en la demanda que presentó en su contra la ex directora de la franquicia de Miss Puerto Rico Inc., Magali Febles.

Guzmán indicó que el juicio se verá en su fondo el próximo 1 de marzo en el Tribunal de Lares.

El también pintor y escultor explicó que el pleito legal se remonta al 2007 cuando Febles contrata sus servicios para la edición de Miss Puerto Rico Universe que ganó Ingrid Rivera.
"Ella incumple en la cuestión de la paga y de los técnicos del Centro de Bellas Artes de Santurce. Entonces, yo no pude montar la escenografía. Luego, al mes recibí una notificación de Fiscalía, porque había una querella en el tribunal en mi contra”, mencionó el escenógrafo.

Agregó que “yo gané ese caso criminal, en el que ella alegaba fraude y apropiación. Magali Febles decía que debía devolverle el depóstio de 2.000 dólares. El caso se dio en el Tribunal de San Juan, pero no encontraron causa en mi contra”.

Destacó que justo cuando pensaba que todo estaba resuelto, Febles lo demandó a nivel civil por daños y perjuicios.

“Nosotros, entonces, la contrademandamos por incumplimiento de contrato y cobro de dinero, porque el trabajo sí se había hecho”, señaló Guzmán, en entrevista con Inter News Service (INS).

El escenógrafo se enteró, recientemente, que Febles se había declarado en quiebra, pero aclaró que “eso podría afectar, pero mi interés siempre fue dejar ese caso. Ella es quien lo ha querido extender y yo he tenido que defenderme”.

“No tengo nada en contra de Magali Febles. Respeto sus decisiones. La manera de trabajar de ella es muy diferente a la mía y a la de mucha gente que laboramos en el medio”, exclamó Yamil Guzmán. INS

Daniela Droz emprende nueva faceta con academia para preparar a futuros actores

San Juan, 22 feb (INS).- La actriz y animadora Daniela Droz informó hoy que su objetivo con la academia Drama@DanielaDroz es convertirla en un centro de talleres de actuación básica, intermedia y avanzada.

Droz subrayó que los cursos se brindarán a niños y jóvenes, entre las edades de 8 y 17 años.

"Abarcamos todo lo que envuelve el arte de la actuación, como el teatro musical, la dicción, el lenguaje corporal, el canto y el baile...", mencionó la co-anfitriona de “El Circo”.

Agregó que "trabajamos la autoestima del niño, sobre todas las cosas, porque la actuación es una disciplina que te puede servir para cualquier área de tu vida”.

Enfatizó, también, que “puedes hacer una carrera, pero te puede ayudar a desenvolverte en público, a hablar correctamente, pararte de la manera correcta”.

La artista indicó, además, que este sábado, a las 9:30 de la mañana, habrá Casa Abierta para que el público conozca las facilidades y comparta con algunos artistas que asistirán para respaldarla en esta nueva faceta.

Drama@DanielaDroz, que tendrá un horario sabatino, a partir del 13 de marzo, a las 10:00 de la mañana y 1:00 de la tarde, se encuentra ubicada en la avenida Piñeiro 1191, en los altos de City Matress y los interesados pueden comunicarse al 787 564-6789. INS
.
Con Noche de Gala comienza Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que tendrá como primer protagonista boricua a Don Omar

Por Marcelo Padilla de INS para Noticias Sur P.R.

Viña del Mar, 20 feb (INS).- La edición 51 del Festival Internacional de Viña del Mar ha comenzado con la celebración de la Noche de Gala, en el tradicional hotel O'Higgins de esta ciudad, donde a partir del próximo lunes se podrán ver a famosos y reconocidos artistas, entre ellos dos puertorriqueños: Don Omar y Tito El Bambino, que cerrarán dos jornadas del evento.

Viña del Mar, distante a 120 kilómetros al oeste de la capital, es un hervidero de turistas y vacacionistas, que por estas fechas colman este balneario, el principal de Chile, donde cada año y desde la década del sesenta se pueden ver a destacados intérpretes en un escenario que incluso ha estado envuelto en la política.

El Festival, que en sus inicios tenía al público sentado en sillas de madera sobre el piso de tierra, y muchos espectadores se ubicaban en los cerros colindantes sobre las copas de árboles, ha dejado de tener ese aire provinciano hace años, con la irrupción de la televisión y de la presentación de grandes artistas.

Utilizado para lavar la imagen de la dictadura chilena (1973-1990), en el Festival se han presentado artistas como Julio Iglesias, Shakira, Ricky Martin, Juan Gabriel, Ricardo Arjona, Gloria Trevi, Yuri, entre muchos otros, así como cantantes y grupos de habla inglesa como Faith No More, Europe, Mr. Mister, Tom Jones y bandas del recuerdo como Creedence Clearwater Revival, Kool & The Gang.

También subieron al escenario de la Quinta Vergara -que antiguamente era una hacienda y de ahí su nombre- los grupos INXS, A-ha, Tom Jones, Bryan Adams, Kansas, Toto, Journey, Peter Frampton, Earth, Wind and Fire, Cheap Trick, Richard Marx, Donna Summer, Duran Duran, Backstreet Boys y Police.

Para la edición 51 del Festival estarán el canadiense de origen libanés Paul Anka, el grupo argentino Miranda, el cantante Ricardo Arjona y Los fabulosos Cadilac, así como los puertorriqueños Don Omar y Tito El Bambino.

Don Omar se presentará en el cierre de la segunda jornada del festival, la noche del martes próximo, mientras que Tito El Bambino actuará dos días después, también como el último artista de la noche, en un Festival que cuenta con una competencia internacional y folclórica que es poco difundida.

Para la competencia internacional, el jurado está compuesto por el cantautor argentino Jorge Rojas, el cantante Beto Cuevas, la colombiana Fanny Lu, la mexicana Anahí (ex RBD), la actriz chilena Carolina Arregui (que grabó en Puerto Rico una telenovela), el animador Rafael Araneda y Gabriela Vergara, actriz y presentadora de televisión.

Ellos estarán en primera fila de un lugar que cuenta con una capacidad para más de 15 mil personas, que en las noches del Festival se transforman en el "Monstruo", que puede elevar a la categoría de ídolo a un artista o desecharlo con ensordecedores silbidos o gritos.

El Festival, en todo caso, comenzó la noche del viernes, 2/19/10, con la tradicional Gala en que los protagonistas son artistas y figuras de la televisión chilena que desfilan por la alfombra roja del tradicional hotel O'Higgins, donde muchos de los artistas se hospedan y donde se realizan parte de las actividades del evento. INS
.
Boricua Rodolfo Castera se destaca en telenovela “Más sabe el diablo” y resalta la calidad humana del protagonista

Por Edgar Torres de INS para Noticias Sur P.R.

San Juan, 19 feb (INS).- El actor y cantante puertorriqueño Rodolfo Castera, egresado de la segunda edición de “Objetivo fama”, sólo tuvo palabras de elogio hoy para la producción de la telenovela “Más sabe el diablo”, donde interpreta a “El Pirata”.

Castera, quien lleva más de dos años radicado en Miami, Florida, señaló que “ha sido emocionante trabajar con los actores. Mi primera grabación fue una pelea con ‘El Diablo’ (Jencarlos Canela, el protagonista) y es una persona muy humilde. Escuché su disco y es excelente”.

Agregó que “todos los artistas con los que trabajé en la telenovela me dieron la mano y son tremendas personas. Cada vez que me tocaba hacer una escena, nos sentábamos y lo discutíamos. Me encuentro bien contento”.

Respecto a su personaje de “El Pirata”, manifestó que “es la mano derecha del maleante ‘El Príncipe’. Como es malo tiene cierto respeto en el barrio, porque controla todo”.

Rodolfo afirmó, en entrevista con Inter News Service (INS), que continuará radicado en la Ciudad del Sol porque “también estoy haciendo un poco de bohemias en South Beach y anuncios”.

“Me gusta más la música que la actuación, pero van de la mano. Vine para acá buscando música, pero gracias a Dios me surgió la oportunidad de la actuación. Se me ha hecho cuesta arriba en la música por no tener manejador, pero he elaborado mi demo”, aclaró convencido.

Argumentó que al conocer la situación que atraviesan las producciones dramáticas en Puerto Rico optó por abrirse paso a nivel internacional.

“Yo adoro a Puerto Rico pero, lamentablemente, no se hace mucha producción”, dijo, con cuidado de no lastimar al pueblo donde nació.

De su experiencia en “Objetivo Fama” recordó que “ahí fue donde empecé. Univisión Puerto Rico fue mi casita y me dieron la oportunidad. Lo agradezco un montón. Ese fue mi comienzo, donde di mis primeros pasos y conocí los contactos. En Univisión Puerto Rico conocí la realidad de lo que es este mundo artístico”.

Castera, por otro lado, expresó que sigue soltero, aunque “estoy tranquilo y enamoradito. Uno siempre tiene que compartir, porque solo no disfrutamos. Estoy acompañado en Miami”.

El intérprete de “El Pirata” aprovechó para solidarizarse con el pueblo haitiano tras el devastador terremoto, principalmente, porque es la cuna de su padre, Rodolphe Castera.

“Cuando ocurrió todo, llamamos para investigar si la familia estaba bien. Gracias a Dios a nadie de nuestra familia le pasó nada”, indicó a la agencia INS.

Destacó el novel actor que “fue algo fuerte y mi hermana en Puerto Rico recaudó dinero para ayudar a nuestros hermanos haitianos. Todos hemos tratado de colaborar. Yo nunca he visitado Haití”.

“Mi madre es puertorriqueña, pero la mitad de mi familia paterna es haitiana. Estoy loco por ir a Haití”, exclamó el artista.

Rodolfo Castera mencionó, además, que realizará unas apariciones en la telenovela “El Clon”, próxima a estrenarse por Telemundo. INS

Willie Rosario revela que nuevos salseros no despuntan porque “la industria de la música está completamente prostituida”

Por Edgar Torres de INS para Noticias SUR P.R.

San Juan, 19 feb (INS).- El director de orquesta Willie Rosario reveló hoy que a la nueva generación de salseros no les resulta fácil abrirse paso, porque “la industria de la música está completamente prostituida”.

“Nosotros tuvimos la oportunidad de hacer una grabación todos los años y los talentos de hoy día se han encontrado con que la industria de la música está completamente prostituida. Está prostituida porque la evolución y el adelanto tecnológico han ayudado en eso”, denunció Rosario.

Mr Afinque”, apodo artístico con el que se le conoce, destacó que “ahora las compañías no graban a nadie, porque hacen una grabación, invierten un chorro de dinero y a los dos días, a la semana, ya está pirateada”.

Afirmó, además, que “el talento joven tiene que sacrificarse y grabar por ellos mismos. Entonces, para la promoción y llegar se les hace un poco más difícil. Pero, como son gente joven, después que sean constantes en su lucha y meta, pues llegan”.

Respecto de su participación estelar en el evento “Salsero, la Historia Continúa”, con El Gran Combo de Puerto Rico y Andy Montañez, mencionó que “estos bailes grandes con las orquestas de más años en el ambiente siempre son un éxito. A la gente le hace falta estas actividades”.

Rosario dijo en una entrevista con Inter News Service (INS) que “somos los últimos dinosaurios que quedamos por ahí” y puntualizó, además, que “no dejamos de enseñar o ser una lección para los nuevos pinos, los nuevos salseros que están subiendo. Hay muchos grupos jóvenes que van a seguir la ruta de nosotros”.

El músico indicó que se logra vigencia en el mercado musical cuando “entiendes que esta es tu profesión y que tienes que ser honesto, responsable y considerado, no tan solo con tus músicos, sino con tu fanaticada. Encima de eso, todo se hace cuando Dios bendice a uno. Si Dios le da a uno buena salud, pues tiene la fortaleza y claridad de mente para seguir adelante”.

Adelantó, asimismo, que celebra sus 52 años de carrera en 2010, una trayectoria "de lucha" en sus inicios y luego “más fácil cuando ya se tiene un nombre bien proyectado y estás en la popularidad”.

Willie admitió que al iniciarse en la música le cerraron muchas puertas, porque “este es un negocio de nombre. A ti te pagan por el nombre. Si no tienes nombre, puedes poseer la mejor agrupación del mundo, pero se te hace un poco difícil. Para hacer un nombre hay que luchar mucho, ser constante y tener voluntad”.

El artista agradeció a Colombia de que “la salsa esté en pie. En Cali es salsa nada más. Si vas a Nueva York está peor que Puerto Rico en cuestión de tener salones de bailes. Todos los sitios de baile son de colombianos”.

El director de orquesta exaltó también el respaldo incondicional de mercados como Venezuela, Ecuador y Panamá.

Willie Rosario aprovechó para invitar al público al bailable “Salsero, la Historia Continúa”, el próximo 27 de febrero en el Winner’s Convention Center del Hipódromo Camarero, en una producción de Edwin Montañez. Amenizarán, además, Andy Montañez y El Gran Combo de Puerto Rico. INS

Ricky Martin cataloga de "esclavitud moderna" la trata de personas y busca despertar colectivo sobre "este crimen"

Por Edgar Torres de INS para Noticias Sur P.R.

San Juan, 15 feb (INS).- El cantante Ricky Martin afirmó hoy que busca “guerreros de luz” para denunciar y luchar contra la trata de personas, que catalogó como “la nueva esclavitud moderna”, pero de las que no hay cifras confiables en la isla.

“La naturaleza del crimen hace esto mucho más difícil. Estamos hablando que las víctimas pasan por un proceso de lavado de cerebro muy intenso... Hay mucha vergüenza, aunque ellas o ellas sepan que está mal lo que pasa”, enfatizó el astro puertorriqueño, en conferencia de prensa tras la presentación de la primera investigación realizada en Puerto Rico sobre la trata de personas.

Agregó que no se pueden conocer cifras específicas de estos casos, a nivel local, por “la naturaleza del crimen, pero no nos cansamos”.

“Estamos hablando de esclavitud. Mucha gente dice que eso pasó el siglo pasado. Se habla todos los días de este tema, los medios hablan de este tema, pero no le ponen un nombre y el nombre es trata. Es muy importante ahora empezar la educación”, destacó, en un aparte con los medios en el anfiteatro de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.

El cantante aseguró que “la explotación, cuando te obligan a entrar al mundo de la prostitución, cuando te obligan entrar al mundo de la pornografía cuando eres niño, a eso hay que ponerle un nombre”.

Martin enfatizó que no descansa en su cruzada motivado por los relatos de las víctimas que ha conocido.

“Cuando tienes la oportunidad de hablar con las víctimas ya no te puedes quedar con los brazos cruzados. Ya sabes qué es lo que está sucediendo y no haces nada al respecto, (pues) te conviertes en alguien que está facilitando este crimen”, puntualizó el intérprete de “Livi’n la vida loca”.

Destacó, además, que para liberarse del “dolor, de la angustia, del coraje y de la frustración” es hablando del tema al mundo.

El solista recalcó que su objetivo es que la prensa empiece a hablar sobre la trata de personas, al igual que “los profesores en las universidades y los maestros en las escuelas. Vamos a empezar a hablar de este tema y no es a señalar, sino a practicar la compasión y darle amor a estas víctimas. Vamos con calma, pero seguros”.

Ricky Martin admitió, también, que cuando pasen los años y sus hijos sean grandes, espera que los maestros le hablen del tema, al igual que él hará como padre responsable, porque “no les mentiría”.

La Fundación Ricky Martin se unió al Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y el Protection Project en la Escuela Avanzada de Estudios Internacionales de la Universidad de Johns Hopkins para la investigación sobre la trata de personas, que le fue encomendada al ex secretario del Departamento de Educación, César Rey.

El estudio arrojó que la explotación sexual comercial, la explotación laboral y los llamados matrimonios comprados son las manifestaciones más comunes de trata humana en la isla.

"Niños y niñas que se les niega la posibilidad de ir a la escuela, jóvenes sometidos a la explotación sexual, hasta mujeres que las obligan a incurrir en conducta delictiva y hombres que deambulan por las calles marginados y abandonados", subrayó el artista.

En la actividad estuvieron presentes también el embajador Luis de Baca en representación del gobierno de Estados Unidos, y el doctor Mohamed Mattar, director ejecutivo del Protection Project , de la Universidad de John Hopkins. INS

No hay comentarios: