sábado, 6 de febrero de 2010

GUAYANILLA PODRIA PERDER SECTOR QUE SENADO ESTUDIA TRANSFERIR A YAUCO

.
Por Reinaldo Millán de INS para Noticias Sur P.R.

San Juan, 3 feb (INS).- El municipio de Guayanilla podría perder el sector La Cruz si el Senado aprueba una medida para devolverlo a Yauco, ante la queja de los residentes de que no reciben servicios por parte del alcalde Edgardo Arlequín Vélez, en lo que parece ser una batalla por la
redistribución electoral.

El senador por el distrito de Ponce dijo que “si no uno lo mira desde una perspectiva no política, esto sería como devolverle a Yauco lo que en un momento dado fue de Yauco”.

Así lo informó hoy en una audiencia pública, el presidente de la comisión de Urbanismo e Infraestructura, Lawrence Seilhamer Rodríguez, al anunciar que iniciará una investigación sobre cómo se dio el traspaso de unos terrenos del municipio de Yauco al de Guayanilla en la década de los 80.

“Durante mucho tiempo los residentes de la comunidad la Cruz han vivido en la incertidumbre de sentirse ciudadanos de Yauco pero debido a la redistribución electoral de la década del '80 fueron calificados como residentes del vecino pueblo de Guayanilla”, expresó el alcalde Yauco,
Abel Nazario, en una ponencia escrita, leída por el secretario de Desarrollo Económico de Yauco, José Ángel Martínez.

Actualmente, la comisión se encuentra evaluando el proyecto del Senado 1219, presentado por el senador Luis Berdiel Rivera, para evaluar la devolución del sector guayanillense al pueblo de Yauco.

De hecho, la Junta de Planificación avaló la medida y dijo que el municipio de Yauco tiene que hacer un estudio de viabilidad justificando la creación o separación del sector.

El alcalde de Guayanilla sostiene que si le quitan al municipio el sector La Cruz para dárselo a Yauco, tienen que devolver un predio de terreno similar.

La Constitución de Puerto Rico dispone que la Asamblea Legislativa tendrá facultad para crear, suprimir, consolidar y reorganizar municipios y modificar sus límites territoriales. INS

No hay comentarios: