lunes, 15 de febrero de 2010

COALICION TODO PUERTO RICO CENSURA LOS ALCANCES QUE HA TENIDO LA LEY 7

.
Por Reinaldo Millán de INS para Noticias Sur P.R.
.
Ponce, 4 feb (INS).- El planificador José "Tato" Rivera Santana instó hoy a los trabajadores a mantenerse unidos e informados ante la "avalancha" de legislación "antiobrera" que falta por ser aprobada en la legislatura ante la determinación del Tribunal Supremo de validar la Ley 7, que declaró un estado de emergencia fiscal y permitió miles de despidos de empleados públicos.

Rivera Santana fue el orador principal del foro "Perspectivas económicas y estado huelgario: Puerto Rico en el 2010", que se llevó a cabo en el Centro Cultural Solá de Pereira como parte de las actividades educativas del Comité de Ponce de Todo Puerto Rico por Puerto Rico.

El planificador y profesor universitario, al analizar el deterioro socio político y económico de Puerto Rico, indicó que además de la Ley 7 que derogó derechos adquiridos de los trabajadores por virtud de los convenios colectivos y la ley de recursos humanos, el empleo disponible es de
carácter inferior, por lo que el trabajador promedio se está empobreciendo cada vez más en beneficio de los inversores.

"Hay siete u ocho nuevos proyectos más que van dirigidos a ser aprobados del mismo modo en que fue aprobada la ley 7", advirtió el planificador, quien no quiso profundizar en estrategias y tácticas específicas dirigidas a retroceder las medidas tomadas por la administración Fortuño, pero indicó que las industrias y empresas que financiaron la campaña del gobernador deben sufrir su cuota de "medicina amarga".

Rivera Santana dijo que los trabajadores deben estar preparados para realizar una expresión contundente para presionar al gobierno a cambiar la ruta establecida durante el primer año de administración del gobernador Luis Fortuño, caracterizada por la perdida de empleo tanto en el sector público como en el privado.

Indicó que las estadísticas del gobierno indican que la tasa de participación en el último año se redujo en un dos por ciento, mientras que el desempleo aumentó de 12 a 15 porciento.

"Y eso es bajo el presupuesto de Fortuño, es decir que no es de la pasada administración", dijo, al explicar que en el mismo periodo han cerrado 20 plantas, 15 más que en el año anterior.

El planificador sostuvo que el panorama económico no se vislumbra positivo para 2010, a pesar del optimismo presentado por el gobernador Fortuño en su mensaje a la legislatura.

El portavoz del Comité de Ponce, Reinand Ortiz Feliciano, destacó la importancia de estar bien informado sobre la situación actual que atraviesa el país y subrayó la responsabilidad que tienen los
ciudadanos de saber qué pueden hacer para cambiar el curso que lleva el país.

Afirmó que en los planes de reorganización de la rama ejecutiva, según recomendó el Conjsejo Asesor Economico, se proyecta consolidar 44 agencias de las 122, lo que significaría en más despidos en el sector público. INS

No hay comentarios: